El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Miercoles, 20 de Agosto de 2014  
 
 

 
 
20/08/2014 - Camión cargado con sacos de azúcar vuelca cerca del complejo Los Libertadores

LOS ANDES (20/08/2014).-  Con lesiones de consideración resultó el conductor de un camión que la tarde del  martes volcó en las cercanías del complejo Los Libertadores.

El accidente se  produjo a eso de las 18:40 horas en el kilómetro 106 de la ruta internacional, a escasos 100 metros del complejo,  cuando por causas que se investigan, el vehículo perteneciente a la empresa argentina Copparoni S.A., cargado con más de veinte toneladas de azúcar, se salió de la pista y volcó a un costado de la ruta quedando a punto de desbarrancar.

El chofer, identificado como Diego Ariel Durán, de nacionalidad argentina,  quedó atrapado en la cabina, por lo cual se hizo necesaria la presencia de unidades de la Primera, Segunda y Sexta Compañía de Bomberos de Los Andes, además de SAMU y Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores.

Sin embargo, en el lugar se encontraba efectuando un curso de perfeccionamiento personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), quienes fueron los primeros en llegar al lugar del accidente y rescatar al conductor, quien en primera instancia fue atendido en la clínica del Hotel Portillo.

Posteriormente fue derivado hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andes donde quedó internado con un tec cerrado y múltiples contusiones, todas de carácter grave pero sin riesgo vital.

 

Inicialmente se baraja como hipótesis una falla en el sistema de frenos de la máquina, lo cual deberá ser corroborado por los peritajes mecánicos correspondientes.

 
20/08/2014 - “Cisarro” es descubierto vendiendo droga a escolares en pleno centro de Los Andes

LOS ANDES (20/08/2014).- Oficiales de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Los Andes detuvieron a un sujeto que se dedicaba a vender papelillos de marihuana y pasta base a escolares en pleno centro de la ciudad de Los Andes.

La diligencia se llevó a cabo pasado el mediodía del lunes, luego que en esa unidad policial se recibieran antecedentes de que un sujeto apodado “El Cisarro”, quien se movilizaba en un Chevrolet Spark GT de color blanco, ofrecía droga a estudiantes de diversos colegios de la comuna en las cercanías de la plaza de armas y también del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

Con estos datos los oficiales de la Bicrim comenzaron un patrullaje por el centro, logrando ubicar el automóvil del “Cisarro”, quien justo en esos momentos entregaba droga a una alumna de 15 años de un establecimiento educacional de la zona.

Los policías procedieron a efectuarle un control de identidad, hallando en un compartimento de la puerta del lado del conductor tres bolsas conteniendo papelillos de marihuana.

Además el sujeto portaba consigo una cortaplumas y en la parte trasera del auto fueron incautados dos estoques que el sujeto usaba para su defensa (Ver foto ampliada).

El detenido fue identificado con las iniciales C.M.E.E., de 21 años, con domicilio en la comuna de Calle Larga, quien a diario se trasladaba al centro de Los Andes para efectuar la venta de droga a los menores.

Si bien el sujeto no registra antecedentes penales anteriores, desde hace tiempo la policía manejaba pistas sobre su actuar como microtraficante.

“El Cisarro” pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por los delitos tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y porte ilegal de arma blanca.

 

Por carecer de antecedentes penales quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en el Ministerio Público, fijándose un plazo de investigación de tres meses.

 
20/08/2014 - Incendio destruyó totalmente una antigua casa de adobe en calle Mateo Díaz

LOS ANDES (20/08/2014).- Una casa completamente destruida y seis personas damnificadas fue el saldo de un voraz incendio que en horas de la madrugada de este miércoles afectó a una antigua casa de adobe ubicada en calle Mateo Díaz Nº 12.

El siniestro se declaró a eso de las 3 de la madrugada en la parte delantera de un inmueble donde funciona un almacén y  que es arrendado desde hace 15 años por Inés Sepúlveda Bravo.

En cosa de minutos las llamas envolvieron casi toda la propiedad, logrando salir la totalidad de sus moradores, no obstante que no pudieron rescatar ninguno de sus enseres.

Al lugar concurrieron unidades de la Primera, Segunda y Tercera Compañía de Bomberos quienes tras casi media hora de trabajo pudieron controlar el fuego y evitar su propagación a casas contiguas, también construidas de adobe.

El trabajo bomberil se vio dificultado por la excesiva demora del personal de Chilquinta, quienes debían cortar la energía eléctrica de los postes a fin de permitir el uso de escaleras para acceder a  los focos de fuego en el techo.

Si bien las causas exactas del inicio del fuego serán determinadas por el informe del departamento técnico de bomberos, se especula sobre una falla en el sistema eléctrico.

La familia damnificada fue albergada en casa de familiares y durante la mañana recibirá la visita de funcionarios del departamento social de la municipalidad para coordinar la ayuda.

 
19/08/2014 - Alumnos rinconadinos visitaron La Moneda por los excelentes resultados del Simce obtenidos en la comuna

RINCONADA (19/08/2014).- Alumnos destacados de las escuelas Manuel León Salinas y Emigdio Galdames visitaron el palacio de  La Moneda para posteriormente almorzar en una famosa cadena de comida rápida y luego asistir al cine a ver la película “Cómo entrenar a mi Dragón 2” a modo de reconocimiento por los excelentes resultados del Simce obtenidos en la comuna en la última medición.

Recordemos que los resultados de este último Simce para la comuna fueron históricos, el pasado lunes 16 de junio se dieron a conocer las cifras oficiales del Simce 2013, dando favorables resultados para las escuelas municipales de la comuna de Rinconada, es así como la Escuela Manuel León Salinas de Casuto obtuvo el primer lugar del ranking entre las escuelas municipalizadas de toda la provincia de Los Andes con un promedio entre lenguaje y matemáticas de 285,5, en tanto la Escuela Emigdio Galdames de Auco se quedó con el segundo lugar con un promedio de 272,5, siendo evaluada por el mismo ranking

Cabe mencionar que ambos establecimientos de Rinconada sólo fueron superados por el Instituto Chacabuco de Los Andes y el Colegio María Auxiliadora que son de carácter particular y particular subvencionado.

El Alcalde Pedro Caballería quien acompañó a la delegación rinconadina dijo que “quiero agradecer al Sub Secretario y las gestiones que se hicieron para que nos pudieran recibir a nosotros en el Palacio, es un reconocimiento para premiar a los alumnos de Rinconada de la Escuela Manuel León Salinas y Emigdio Galdames Robles donde alumnos de la educación municipalizada tuvieron muy buenos resultados en la prueba Simce del año recién pasado y eso nos motiva a nosotros como autoridad, por eso quisimos premiarlos” y agregó que “esta visita es un recuerdo muy bonito para estos chicos, aquí en donde nace la vida de nuestro país, quienes dirigen los destinos de nuestro país los encontramos aquí ubicados” y concluyó con que “a nivel nacional solamente Recoleta y Rinconada fueron los que aumentaron la matricula, en los resultados Simce hemos avanzado bien, hemos mejorado la infraestructura de los colegios municipalizados y vemos los resultados académicos que se van dando por parte de los alumnos y este es un pequeño reconocimiento hacia ellos”.

El Sub Secretario General de Gobierno Rodolfo Baier quien recibió a los alumnos rinconadinos en el Palacio de La Moneda específicamente en el patio Los Naranjos expresó que “siempre es muy bonito y grato recibir a alumnos que vengan a conocer de nuestra historia y lo que es este Palacio de La Moneda tan simbólico en la historia democrática de nuestro país y siempre con la mejor de las disposiciones para que en este caso alumnos de destacado nivel puedan recorrer y escuchar esta guía que es dirigida con monitores por dentro del Palacio de Gobierno”.

El concejal Pablo Donat quien también fue en apoyo a estos pequeños afirmó que “es fantástico esto para los niños de Rinconada que algunos muchas veces son vulnerables y que jamás se habrían imaginado estar en La Moneda, es un premio a su sacrificio y a su esfuerzo en los resultados que han obtenido, yo creo que para cualquier niño esto es un sueño, quiero dar gracias a la administración y al Alcalde”.

El concejal Hugo Riquelme quien era parte del grupo que asistió a La Moneda comentó que “esto es justamente por la gestión que han realizado ellos en su actividad escolar, es un premio a este resultado Simce por gestión de los profesores y el Sub Secretario por parte del ministro, eso nos deja muy bien como municipio de manifestar a nuestra comunidad de que nosotros estamos preocupados de premiar a nuestros niños cuando las cosas funcionan bien, es un compromiso que adquiere la autoridad municipal por seguir brindando los recursos que sean necesarios para ir mejorando la calidad en la educación y todas las mejoras de infraestructura, estamos trabajando en eso y estamos preocupados para que Rinconada siga tirando para arriba”.

El coordinador del DAEM Marcelo Salinas se mostró contento por la visita que hicieron a Santiago con los alumnos y comentó que “reconocemos la idea de entregar educación de calidad a partir de un sistema municipal que asume los contextos de vulnerabilidad social que viven nuestros estudiantes, entendemos que con profesores y asistentes de educación que están comprometidos, y directores comprometidos con sus funciones de liderazgo podemos otorgar educación de calidad y eso nos posiciona como la mejor educación del Valle del Aconcagua, en todas nuestras escuelas y en todos los Simces estamos creciendo”.

Camila Vega, una niña que participó de esta actividad dijo que “es maravilloso, es como increíble conocer La Moneda”, mientras que María Salinas quien también estuvo presente afirmó que “encuentro que el paseo fue muy entretenido y la exhibición muy bonita”, en tanto Isam Olivares otro pequeño perteneciente a la comitiva rinconadina comentó que “a mí me gusto todo el edificio porque está todo muy bonito y se creó en un año muy antiguo”, finalmente Yulitza Burgos enfatizó en que “para mí fue un sueño hecho realidad venir a La Moneda”.

 

Es así como Rinconada y sus autoridades reconocieron la magnitud y significado de este importante avance en la educación pública rinconadina y el esfuerzo que esto implicó tanto en los alumnos acreedores del mérito como también en sus apoderados. 

 
19/08/2014 - Realizarán simposio sobre promoción de los derechos de las personas

LOS ANDES (19/08/2014).- La mesa provincial de Violencia Intrafamiliar llevará adelante un simposio sobre la promoción de los derechos de las personas

El simposio tiene como nombre “El Estado de Chile al servicio de los más vulnerables: acciones comprometidas con la promoción de los derechos de las personas” y efectuará el próximo miércoles 27 de agosto de 9:30 a 14 horas en la Biblioteca Municipal de Los Andes Hermano Emeterio José.

La actividad contará la presencia de la Subsecretaria del SERNAM, Gloria Maira, y la coordinadora del área de diseño de la oferta programática del departamento de protección de derechos del Servicio Nacional de Menores (SENAME), psicóloga Ana Cáceres Orellana, quienes aprovecharán de compartir visiones en materia de derecho con las instituciones que encabezan la red pública de la provincia de Los Andes, principalmente, aquellas que componen la Mesa Provincial de Violencia Intrafamiliar (VIF), agrupación que busca coordinar esta red en temas vinculados con violencia doméstica sufrida, especialmente, por mujeres, niños, niñas y jóvenes.

La Gobernadora Provincial, María Victoria Rodríguez, destacó la iniciativa, manifestando que es importante mantener coordinadas a las instituciones encargadas de velar por la protección de la comunidad en materia de derechos,  y llama a toda la red institucional a participar de esta actividad con el fin de incentivar un espacio de diálogo integral acerca de la promoción de los derechos de las personas.

El simposio entregará herramientas sobre el abordaje de distintas vulneraciones en materia y estudiar de qué forma el Estado pone en práctica el compromiso por reconocer y respetar los derechos.

               

 

 

 
19/08/2014 - En albergue municipal conmemoraron el día de la solidaridad

LOS ANDES (19/08/2014).- Una visita al albergue municipal realizó el alcalde Mauricio Navarro en el marco de la celebración del Día de la Solidaridad, fecha que conmemora el día del fallecimiento de San Alberto Hurtado, en 1952.

El jefe comunal compartió junto a un grupo de usuarios del recinto ubicado en calle Salvador Allende, donde cada noche acuden personas en busca de abrigo, alimentación y alojamiento, intentando capear la dureza e inclemencia de la calle.

Navarro conversó con las personas que la noche de este lunes compartían la cena en el comedor del albergue, atendidos por funcionarios de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y del programa Noche Digna, del Ministerio de Desarrollo Social.

El alcalde estuvo acompañado por la directora de DIDECO, María Cecilia Prado, quien explicó que el albergue funciona en un recinto municipal y cuenta con apoyo económico del gobierno, recibiendo a personas que habitualmente pernoctan en la calle, pero que durante el invierno cuentan con esta posibilidad de cobijarse y recibir alimento.

 
19/08/2014 - Ochenta familias de Los Andes tendrán acceso a colectores solares para sus viviendas

LOS ANDES (19/08/2014).- Ochenta familias de La Gloria, Bicentenario y El Remanso serán las primeras beneficiadas con la instalación de colectores solares gestionados por la Oficina Municipal de Vivienda.

La iniciativa corresponde a tres proyectos postulados al Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), que fueron presentados este año por la entidad comunal y que resultaron seleccionados en un cien por ciento.

El alcalde Mauricio Navarro se reunió, este lunes, con los representantes de los comités para darles la buena noticia. El jefe comunal explicó que los colectores solares permiten calentar el agua y están acondicionados con estanques que almacenan hasta 162 litros. El edil destacó que el ahorro, por cada hogar, equivale a 1,5 cilindros de gas de 15 kilos al mes (22 kilos).

Navarro subrayó que estas iniciativas de eficiencia energética responden a orientaciones estratégicas asumidas por el municipio, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de proyectos de sustentabilidad ambiental. En ese sentido, recordó que también comenzó la instalación de paraderos de locomoción colectiva con paneles fotovoltaicos para su iluminación.

Desde su creación, en julio del 2009, la entidad municipal responsable de la gestión de subsidios de construcción y mejoramiento de viviendas, ya ha logrado beneficiar a más de 5 mil familias.

Según informó la encargada de la Oficina de La Vivienda, Francisca Torres, en esta ocasión, fueron seis los proyectos gestionados por el municipio que obtuvieron subsidios de mejoramiento -beneficiando a 134 familias en total- de los cuales la mitad corresponde a obras de innovación para la eficiencia energética.

 
19/08/2014 - Asumió la nueva directiva de la Fenats en el Hospital San Juan de Dios

LOS ANDES (19/08/2014).- De manera oficial fue presentada la nueva directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital San Juan de Dios de Los Andes que estará en funciones hasta el 2016.

La directiva quedó encabezada por Carolina León Quezada en la Presidencia, Lorena Céspedes Ramirez como Secretaria; Tesorera Ximena Donoso Orellana y como directores Oscar Andueza Gatica y Luis Huerta Cordova, quienes representan a 254 asociados.

La nueva presidenta destacó la alta participación en el proceso de votación de la nueva directiva y agradeció el apoyo brindado a su trabajo.

Respecto a los desafíos de su gestión, dijo que la idea es seguir en la misma línea con constante información y  comunicación de los procesos que se  llevan a nivel local y a nivel de Servicio de Salud, “ ya que pertenecemos a Fenats Aconcagua, seguir con nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas, continuar defendiendo nuestros derechos ya que tenemos una nueva dirección y administración en este establecimiento y estamos en conversaciones por las constantes problemáticas que tenemos dentro de este establecimiento”.

 ¿Cómo están las relaciones con la nueva administración del Hospital, ya que el director anterior fue cesado de su cargo producto de la mala relación que tenía con los trabajadores?

“Para ser honesta las relaciones las podemos catalogar de regular,  ya que hay algunas problemáticas con las cuales se querían desmejorar algunos funcionarios, pero hoy acabamos de tener una reunión con el director del servicio el dio las directrices para no perjudicar a estos funcionarios en sus remuneraciones, por lo tanto estamos en una relación medio escasa pero tratando de solucionar los problemas”.

¿Cuáles son las más serias problemáticas que se tienen que enfrentar como trabajadores?

Lo que pasa es que hay varias, tenemos a nivel nacional como son las bajas remuneraciones de este sector, estamos en conversaciones con la dirección del servicio en lo que tiene que ver con vestuarios, sala cuna y otras por las cuales ya firmamos un protocolo de acuerdo hace un mes atrás con el director del servicio y se está trabajando en las otras problemáticas  y tratando de solucionarlas las que son de nivel local ya que otras son de carácter nacional.

 

       

 
19/08/2014 - Endeudamiento juvenil y educación

Recientemente el Instituto Nacional de la Juventud ha dado a conocer un estudio realizado entre los jóvenes chilenos, para estar al tanto sobre su comportamiento financiero, su accesibilidad al crédito y razones y formas de endeudamiento. Los resultados obtenidos demuestran, con sorpresa,  la relación directa entre endeudamiento juvenil y acceso a educación superior.

El 47% de los jóvenes chilenos posee o ha contraído en el pasado una deuda a su nombre. Las dos principales razones para dicha situación son la presencia de una emergencia o imprevisto (32%), y la necesidad de financiar su educación (25%). Igualmente, dentro del ítem de emergencias se incluyen casos de créditos de consumo para el pago de repactaciones o deudas arancelarias, por ende, podemos asegurar con certeza que el 25% del ítem educación, es incluso  mayor en la práctica, entendiendo que algunas emergencias son en la realidad financiamiento indirecto de la educación.

43% del 47% de jóvenes que declara tener o haber tenido endeudamiento, menciona hacerlo debido a un crédito universitario. Sin embargo existe un 39% que declara endeudamiento con tarjetas de casas comerciales o de crédito, sumando además un 30% que menciona deudas a través de un crédito de consumo de la banca o el retail.

Recordemos además que hoy por hoy el acceso al crédito universitario se acota al FSCU del cual disponen solamente los alumnos pertenecientes a la UES del Consejo de Rectores,  al Crédito con Aval del Estado (CAE) del cual disponen solamente las IES acreditadas, y los créditos internos de las Instituciones de educación, que se rigen por la regulación habitual en materia crediticia.  

Los datos entregados anteriormente nos plantean al menos una dicotomía fundamental en el actuar financiero de los jóvenes, ya que mientras el nivel de conocimiento de los riesgos al acceder a un crédito es alto entre los jóvenes chilenos, igualmente las tasas de acceso al endeudamiento son aún mayores. Consultados respecto a la posibilidad de limitar la entrega de tarjetas de casas comerciales o de crédito a los jóvenes que no trabajan, estos se muestran favorables en un 79%. Es decir, que mientras las tasas de acceso a los créditos son extremadamente altas en la juventud, aún en conocimiento de los riesgos asociados, igualmente se plantea la necesidad de aumentar la regulación en materia de acceso a la deuda.

Finalmente el escenario no es alentador, 24% de los jóvenes ha dejado alguna vez de pagar sus deudas, el 23% las ha repactado y el 20% ha estado en DICOM. Peor aún, el 45% de los jóvenes no cree que dejará de estar endeudado en los próximos 12 meses.

 

La relación directa entre el endeudamiento de nuestros  jóvenes,  sus posteriores consecuencias, y el acceso a la educación superior, se muestran por primera vez correlacionadas a través de nuestro estudio, es por estos motivos que hoy cuando se discute la necesidad de reformar el sistema educativo chileno, el Instituto Nacional de la Juventud entrega una clara radiografía de las consecuencias y motivos del endeudamiento juvenil, y su relación con el acceso a la educación superior. 

 
19/08/2014 - Desarticulan banda de argentinos que pretendía internar más de 100 kilos de marihuana

LOS ANDES (19/08/2014).- El Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes lograron desarticular una banda de argentinos que pretendía internar más de cien kilos de marihuana prensada del tipo paraguaya.

La diligencia se llevó a cabo el pasado día sábado en el complejo Los Libertadores, cuando funcionarios aduaneros conforme a los perfiles de riesgo que manejan, fiscalizaron un furgón Peugeot Partner proveniente de Buenos Aires (Ver foto ampliada) que presentaba una densidad mayor de lo habitual.

El Jefe del Departamento de fiscalización de la Aduana de Los Andes, Nelson Ortega, indicó que cuando se detectó esta anomalía se procedió a revisar el vehículo con otras herramientas, pudiendo encontrar en diferentes partes de la carrocería, particularmente en los compartimentos de laterales de las puertas y bajo el torpedo del panel de instrumentos.

Por instrucciones del fiscal especialista en delitos de drogas, Ricardo Reinoso, el caso quedó en manos de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes.

El Jefe de esa unidad, Comisario Guillermo Galvez, declaró que una vez hecho el hallazgo se detuvo al conductor del vehículo, además de proceder a extraer los ladrillos de marihuana que estaban ocultos en el vehículo y que fueron ubicados gracias al camión escáner.

Precisó que en total se incautaron 115 ladrillos de marihuana con un peso de 100 kilos y cuyo avalúo supera los 500 millones de pesos.

El oficial manifestó que esta droga tenía por destino la región Metropolitana y presuntamente sería comercializada previo a las Fiestas Patrias.

El Comisario Galvez señaló que la misma noche del Sábado se hizo una entrega vigilada de la droga en los estacionamientos del Espacio Urbano, donde fueron detenidos otros cuatro ciudadanos argentinos que debían tomar el cargamento y trasladarlo hasta Santiago.

No obstante, aclaró que aún están en etapa de investigación a fin de poder identificar a un chileno que sería el financista de esta operación.

Los detenidos fueron identificados como Sandra Elizabeth Jollatan (32), domiciliada en Godoy Cruz, Mendoza y sus compatriotas Ángel Francisco Sagario (53), Alfredo Daniel Kennedy (45), Raúl Francisco Rubio (48) y Ramón Luis Ascona (29), todos con domicilio en diversos sectores de la provincia de Buenos Aires.

Los cinco detenidos pasaron a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde la fiscal Gabriela Fuenzalida los formalizó por tráfico ilícito de drogas (Ver foto ampliada).

 

En atención a la alta pena asignada al delito y al peligro de fuga, la Jueza Valeria Crosa determinó su ingreso a prisión preventiva por el tiempo que durará la investigación.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Endeudamiento juvenil y educación

150 alumnos de 7 comunas conociendo la minería

 
 
 
¿Cree que el municipio de Los Andes debería preocuparse más por el aseo de calles, plazas y parques?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto