El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Sabado, 2 de Agosto de 2014  
 
 

 
 
01/08/2014 - Director del SS Aconcagua destac贸 la puesta en marcha del nuevo Cesfam Centenario

LOS ANDES (01/08/2014).- A plena capacidad y con el beneplácito mayoritario de los usuarios se encuentra funcionado el nuevo Centro de Salud Familiar Centenario.

Así lo constató en su visita al establecimiento asistencial el director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, quien destacó la importancia que representa para la ciudad este moderno Cesfam que atenderá a una población superior a los 30 mil habitantes.

El director recordó la inversión de 1.400 millones de pesos para lograr tener un recinto completamente nuevo y por sobre todo cómodo tanto para los usuarios como los funcionarios.

“Cuando uno mira el Valle de Aconcagua y ve los dispositivos de salud de cómo han avanzado desde el primer gobierno de nuestra actual mandataria estamos muy conformes, tenemos aún temas pendientes que queremos sacar adelante, queremos iniciar obras, como la de este año en la comuna de Panquehue, queremos avanzar para tener el próximo año en diseño y ejecución para San Esteban y para Calle Larga más Curimon con lo cual podríamos completar la red de Aconcagua con todos  los consultorios renovados  y refaccionados con alta tecnología y fundamentalmente destinada a la gente de este valle”, expresó el Cárdenas.

Agregó que con esta obra se pudo unificar la atención del SAPU en el mismo recinto, a diferencia de lo que ocurría en el pasado donde el Servicio de Atención Primaria de Urgencia funcionaba en la población Pablo Neruda, “ por lo tanto hago un llamado a la gente de este sector para que venga a solicitar su atención a este establecimiento, el cual está funcionando muy bien y completamente equipado solo faltan algunos detalles que deben quedar solucionado en los próximos días, por ahora hay un periodo de marcha blanca el cual se extenderá por dos o tres semanas y una vez que se nos indique que no hay problemas vamos hacer la inauguración como corresponde”.

Por su parte, la Directora (s) del Cesfam, Eilen Jiménez, resaltó la buena recepción que los usuarios han tenido del nuevo edificio, “ pues no hemos tenido problemas en cuanto a la población que aquí suele atenderse, ya que pudimos anunciar con anterioridad la fecha exacta en el cual íbamos hacer el traslado, por lo cual los pacientes no han tenido mayor problema para su atención”. “Es indudable que estamos mucho más cómodos, lo cual significa una mejor atención hacia nuestros usuarios, la sala de espera está equipada con asientos muy cómodos y la calefacción funciona excelentemente por lo tanto no se pasa frio”, comentó la profesional.

En este mismo tenor, el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Cesfam, Manuel Gana, expresó que con esta obra se ve cumplido el anhelo que tenían todos los trabajadores del recinto en cuanto a contar con un especio cómodo, “ y la verdad es que cumple con todas nuestras expectativas, es un consultorio de lujo, ya que para nosotros como trabajadores necesitamos tener un lugar confortable para dar una mejor atención a nuestros usuarios, por lo tanto hago un llamado a la gente que va hacer uso de este establecimiento a que lo cuide”.

 
01/08/2014 - Culmina proyecto de Compostaje y Lombricultura en Escuela R铆o Blanco

LOS ANDES (01/08/2014).- Bajo la finalidad de habilitar e implementar el manejo de residuos que permitan el reciclaje y cuidado del Medio Ambiente, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, participaron del cierre de proyecto de Sistema de Compostaje y Lombircultura de la Escuela Rural Río Blanco.

Este proyecto dice relación a un fondo mixto cuya inversión fue, en su totalidad, de $2.810.000, siendo ejecutado, particularmente, por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Básica Río Blanco y que beneficiará a 337 personas pertenecientes al colegio, quienes participaron de este proyecto de apoyo social.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, este proyecto es importante para crear lazos con la tierra y nuevos hábitos de protección al Medio Ambiente, destacando la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en nutrir de oportunidades a la comunidad.

"Este proyecto de lombricultura y compostaje demuestra la solidaridad que existe con la tierra y tiene un objetivo muy sencillo: cuidar el Medio Ambiente. Al reciclar los residuos vegetales, lo que estamos haciendo es cuidar la Naturaleza, para que las futuras generaciones tengan una vida más amable, grata de vivir. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es importante este proyecto porque es de tipo, como se denomina, de Fondo Mixto, donde no sólo el Estado da los recursos, sino también los organismos interesados, donde los padres y apoderados también han contribuido", señaló.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó el apoyo por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Desarrollo Social, por haber realizado este proyecto en un lugar apartado como lo es la localidad precordillerana de Río Blanco, vinculando el medio con la comunidad y brindando la mayor cantidad de posibilidades de crecimiento.

"Para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es importante también disminuir las brechas, inequidades, distancias, los aislamientos. El hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social haya invertido un grano de arena en esta escuela tan lejana de la ciudad de Los Andes y que se haya preocupado del interés que tienen los padres en la formación de los niños, habla muy bien de los objetivos que tiene nuestro Gobierno".

 

En tanto, el director de la Escuela Río Blanco, Claudio Sepúlveda, dijo que "cuando se cierran este tipo de proyectos, se observa lo que hacen. es relevante finalizar el proyecto, pero la acción continúa, sobre todo en nuestra labor de formar jóvenes con conciencia del cuidado del Medio Ambiente".

 
01/08/2014 - Municipio de San Esteban intervino comit茅 habitacional cuyos integrantes habr铆an sido estafados

SAN ESTEBAN (01/08/2014).- La municipalidad de San Esteban a través de la encarga de la oficina de la vivienda, Laura Garrido Chávez, intervino solicitando antecedentes respecto de la presunta estafa de que serían víctimas los integrantes del comité habitacional “Lomas de San Esteban”, hecho que hizo público nuestro medio.

La profesional señaló que el balance anual que debía entregar la directiva en forma anual estaba confuso para algunos socios, siendo entregados otros documentos relacionados con los ingresos y el número real de integrantes del comité.

La encargada de la oficina de la vivienda dijo que por tal motivo se solicitó a la directiva una revisión de la cuenta bancaria, listado de socios y gastos del comité.

Esta solicitud fue hecha en una reunión a la cual asistió también el alcalde René Mardones, donde también se les pidió entregar una carta solicitando un asesoramiento tanto del abogado como del contador del municipio a fin de esclarecer estos puntos cuestionados.

 

Laura Garrido indicó que tanto la presidenta como la tesorera del comité rechazaron esta propuesta del municipio, aclarando además que nunca “ se ha tratado de estafadoras, ladronas o ningún otro sinónimo”  a las integrantes de la directiva, precisando que solamente se solicitó esclarecer cuentas a favor de velar por el normal desarrollo e interés de cada socio del comité.

 
01/08/2014 - Entre 2011 y 2013 aumenta consumo de marihuana en estudiantes

REGIÓN (01/08/2014).- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 10,1 puntos porcentuales, es decir un 48,5% respecto a la misma medición del año 2011.

Al respecto, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que “estamos muy contentos como Ministerio de Educación del trabajo coordinado con Senda y también de reactivar un trabajo que se había hecho en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de enfrentar y de prevenir en las escuelas, en nuestros establecimientos educacionales de la región, la prevención de drogas de manera integral. Es un diseño responsable de poder cooperar con la prevención del consumo en los establecimientos, llegando a las familias, los profesores y los alumnos”.

El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 13 comunas de la región y a más de 6 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral de 0,47%.

El año 2011 el 20,8% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. En la medición de 2013, la cifra aumentó a 30,9%, lo que a juicio de las autoridades de SENDA y del Ministerio de Educación resulta “riesgoso y dañino”.

El alza en la prevalencia año –proporción de escolares que declaran haber consumido marihuana durante ese período- es consistente con una disminución en las percepciones de riesgo de consumo frecuente (de 48,1% el 2011 a 22,4% el 2013); con un aumento de la percepción de la facilidad de acceso (de 41,1% en 2011 a 46,1% en 2013); y con un aumento de la exposición a la droga en el último año (de 27,5% en 2011 a 39,1% en 2013). Cifras que a juicio de las autoridades de SENDA y MINEDUC  “resultan muy preocupantes y ponen en tela de juicio la política de control llevada adelante por la anterior administración”.

El aspecto positivo del estudio fue la disminución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, bajando de un 8,1% el 2011 a un 6,0% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios.

El detalle de los datos regionales del 10° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar fue entregado por el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto a la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos y la Seremi de Educación, Javiera Serrano.

 
01/08/2014 - Sindicatos de trabajadores de Andina celebran capitalizaci贸n de Codelco

LOS ANDES (01/08/2014).-Tras el anuncio realizado por el Gobierno en cuanto a un plan de capitalización de Codelco que considera una inyección de recursos de US$ 4.000 en cuatro años, los sindicatos Unificado e Integración de Laboral de la División Andina se mostraron contentos con esta acción, pues permite mantener la sustentabilidad de la estatal.

Esta capitalización considera  US$3.000 millones provenientes de emisiones de deuda del Tesoro Público y US$ 1.000 millones de los propios excedentes de la empresa, de los cuales US$ 200 millones ya fueron aportados el pasado 30 de junio, lo que es sin duda una inversión histórica, ya que permitirán financiar el programa de inversiones que la empresa desarrollará durante estos cuatro años, que están contenidos en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) presentado el 31 de marzo.

Al respecto considerar que se ha dado señales claras de los cambios a la empresa con el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo y también esta capitalización que implica no endeudarse, sino que ocupar los mismos recursos que se tienen, asegurando la viabilidad de la compañía.

Según comentó Juan Carlos Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de la División Andina de Codelco “creemos que como Confederación de Trabajadores del Cobre y sindicatos bases propusimos una idea y quedó evidenciado en lo que se hizo entrega al congreso. Por lo que nos sentimos gran parte de la solución, ya que muchas veces fuimos criticados por el mundo económico y esta capitalización nos dio la razón y los sindicatos bases estamos cumpliendo nuestro rol de defender la empresa y que se quede en manos del Estado”.

Por su parte, Manuel Cañas presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la División Andina de Codelco manifestó que “esto viene a resolver una situación compleja que tiene la corporación para tener los recursos para el desarrollo.  Y esta inyección nos ayuda al desarrollo de proyectos y con esto se podrá inyectar recursos frescos para Andina 244”.

Los dirigentes ahora seguirán vigilando como avanza este proyecto y las cámaras de senadores y diputados, sobretodo ahora que esta idea emanada desde las bases se ha materializado en base a reuniones e ideas que permitirán darle más vida a la empresa más importante de Chile.

Ahora las organizaciones sindicales apuntan a que aún queda mucho por hacer, como una capitalización mayor y ver el tema plurianual de inversiones, dado que este es sólo el primer paso para llegar a capitalizar cerca de UU$ 17.000 millones par todos los proyectos estructurales.

Además se destacó que con esta capitalización se asegura la sustentabilidad del proyecto de Expansión de Andina 244.

 

 

 
01/08/2014 - Jur贸 el nuevo juez de policial local de la comuna de Rinconada

RINCONADA (01/08/2014).- En una ceremonia efectuada  en la sede de la UNCO juró el abogado Oscar Aguayo como  nuevo Juez de Policía Local de la comuna Rinconada.

El acto contó con la presencia del Alcalde Pedro Caballería, los concejales Pablo Donat, Ramiro Fernández y Miguel Vargas, el Jefe de Tenencia de Carabineros de Rinconada Remigio Aguayo, el director honorario de Bomberos Héctor Vergara, la presidenta de la UNCO Flor Castro, entre otras personalidades.

El Juzgado de Policía Local viene a entregar un avance importante a la comuna, una independencia judicial necesaria dado al crecimiento sostenido que ha tenido Rinconada en los últimos años, ya que se cuenta con mayor inversión económica, mayor crecimiento demográfico, además de avances en proyectos de infraestructura y construcción.

 El Alcalde Pedro Caballería se mostró contento por el juramento del nuevo Juez de Policía Local y afirmó que “hoy día empieza a cambiar la historia de nuestra querida comuna de Rinconada, y qué bueno que tengamos también un Juzgado de Policía Local eso nos va a ayudar y a potenciar en un ordenamiento territorial, en las mejoras que podamos ir implementando, vamos a ir creciendo de acuerdo a las normativas y a las regulaciones que tiene este país y vamos a tener quien pueda hacerlas cumplir, esto da garantía para todos los vecinos de Rinconada” y agregó que “esto es un hecho histórico que nos deja muy contentos y nos ayuda a crecer y a proyectarnos como comuna”.

El nuevo Juez de Policía Local de Rinconada, Oscar Aguayo quien estuvo en el mismo cargo por 9 años en Petorca y hoy llega a la comuna más pequeña del Valle del Aconcagua mostró entusiasmo por este nuevo desafío y expresó que “estoy muy contento de la confianza que se ha depositado en mi persona, pretendemos hacer un trabajo con mucha responsabilidad y honestidad, entendemos que por primera vez vamos a asumir este cargo en esta comuna ya centenaria, y pretendemos llevarlo con mucho éxito” y agregó que “en el Juzgado de Policía Local se ve todo lo que es tránsito, alcoholes, infracciones a lo que es la ley 20.283 de bosque nativo y todos los conflictos que se susciten con los temas de condominios”.

El concejal Pablo Donat se refirió a este acontecimiento y dijo que “esto es algo histórico, Rinconada por primera vez va a tener un Juzgado de Policía Local que nos va a ayudar mucho para que la comuna se ordene con todo el crecimiento que ha tenido con el boom inmobiliario, y al no tener Juez de Policía Local algunas causas tenían que ser derivadas a Los Andes”.

En tanto el concejal Miguel Vargas comentó que “por los tiempos que se están viviendo y dada a la necesidad y el desarrollo de la comuna creo que es muy importante un Juez de Policía Local porque así viene a mediar muchas cosas de la comunidad”.

Por último el también concejal Ramiro Fernández aseveró que “esto es muy importante, estamos asistiendo a un momento histórico en el cual la comuna se incluye en el progreso del país porque esta es una norma nacional, me gusta mucho la idea porque un juez nombrado como viene el actual que no es nombrado por el Alcalde sino que viene desde la Corte Suprema la terna, toma una independencia absoluta y puede hacer el trabajo mucho mejor, hoy nuestra comuna se va desarrollando a pasos agigantados”. 

 
01/08/2014 - Aumentan denuncias falsas por robo de celulares para poder cobrar los seguros

LOS ANDES (01/08/2014).- El Subcomisario de los Servicios de Carabineros de Los Andes, Capitán Fernando Jara, confirmó que ha existido un aumento de las denuncias por robos de celulares de última generación, los  que generalmente cuentan con seguros y que son cobrados de forma maliciosa por sus dueños.

El oficial manifestó que tanto a nivel local como nacional se han disparado este tipo denuncias y es por ello que Carabineros con el Ministerio Público están realizando las investigaciones correspondientes de cada una de ellas a fin de establecer si son o no verdaderas.

El Subcomisario advirtió que si comprueba que estas son falsas y solo fueron hechas con la finalidad de cobrar el seguro, el propietario del aparato estaría incurriendo en un delito de fraude o estafa, “ por lo cual la persona dueña del aparato podría ser demandada por estos delitos”.

 

El Capitán Jata sostuvo que a través de la investigación se podrá determinar si hubo o no un mal uso del seguro, “ y por eso es el llamado a hacer un uso adecuado de este tipo de seguros y solo hacer la denuncia si efectivamente el aparato fue sustraído, pues no es un tema menor hacer una denuncia que puede resultar falsa”.

 
01/08/2014 - Trabajadores de Codelco se unen para salvar una vida

LOS ANDES (31/07/2014).- Pavel Valenzuela, gestor de negocios de la Dirección de Abastecimientos de División Andina, se preparaba para comenzar su jornada laboral cuando una noticia en la televisión lo conmovió. Catalina Figueroa, una niña de dos años de Santiago, se debatía entre la vida y la muerte tras haber ingerido una crema con partículas de cianuro en su casa.

El accidente ocurrió la noche del martes 8 de julio. La única posibilidad de sobrevivir a la intoxicación era suministrar un antídoto que no se vende en Chile, y que sólo se comercializa en tres países: España, Japón y Estados Unidos. El tratamiento debía llevarse a cabo en las primeras 48 horas, y el arribo más próximo desde el extranjero se concretaría el viernes 11.

Los padres de Catalina hicieron un llamado a todo el país para dar con quien tuviera disponible el Cyanokit y poder salvar la vida de Catalina. El dramático mensaje, repartido en medios de comunicación y redes sociales, se focalizó en compañías de bomberos y empresas ligadas al rubro minero, únicas entidades que eventualmente podrían contar con el antídoto, y así suministrarlo antes del plazo fatal.

Con esa inquietud en su mente, Pavel llegó al Edificio Institucional de Los Andes para revisar el registro SAP y ver si, en alguna división se había adquirido el antídoto. Orientado por René Acevedo, Director de Abastecimiento, el área se puso en contacto con División Salvador, donde se utiliza cianuro de sodio en su proceso productivo, y luego con profesionales del área de tráfico e internaciones de Casa Matriz.

El antídoto estaba en Chile y, en específico, en los camiones transportadores de cianuro. La cadena solidaria unió a toda la organización con el objetivo de contactarse con la empresa colaboradora Rhemer Emergency. Así, en menos de dos horas, el medicamento llegaba al Hospital Militar para salvar la vida de Catalina y dar un respiro de alivio a toda su familia.

Fueron horas complicadas, sin duda. Horas donde la preocupación y el interés de privados anónimos se multiplicaron para dar con el antídoto. Pavel no sabe si la cadena que él comenzó en División Andina, y que contó con el apoyo de sus pares de Casa Matriz y Salvador, fue la que finalmente permitió que la niña recibiera el tratamiento. Tampoco cree que eso importe tanto como destacar el sentido de solidaridad de los profesionales de Codelco.

“Mandé el correo a las 8:29 y a las 9:17 al contactar al proveedor, se nos informó que el antídoto iba en camino al hospital Militar, agradeciendo la preocupación de CODELCO por el caso. Más importante que si la solución salió por acá o en paralelo, es el sentimiento que nos une como padres, que genera la necesidad de ayudar, ya que a uno le puede pasar lo mismo. Espero que la salud de la niña mejore”, afirmó Pavel.

René Acevedo, director de Abastecimiento y figura estratégica en esa agitada mañana, prefiere restarse créditos y relevar el sentido solidario y los valores que mostraron sus compañeros durante la cadena. “Más que el aporte en sí, lo que rescato es la reacción que tuvo la organización en buscar resolver este problema que afectaba a una niña”, y ponía en peligro su vida.

Después de horas dramáticas, las noticias eran un poco más alentadoras los días siguientes. Según el último parte médico del Hospital Militar, Catalina Figueroa Mora, de dos años, evolucionaba favorablemente del paro cardiorrespiratorio que le provocó la intoxicación.

 

 

 

 
01/08/2014 - Luego de cuatro a帽os de ausencia renace el club Ren茅 Schneider

LOS ANDES (01/08/2014).- Luego de cuatro años ausente del ámbito deportivo local, volvió en gloria y majestad el Club deportivo René Schneider, una de las instituciones señeras del fútbol amateur de Los Andes.

Su presidente, Erick Villegas (Ver foto ampliada), comentó que tras mucho esfuerzo pudieron volver a sacar a flote al club, “y ahora nosotros como nueva dirigencia y como gente joven del club queremos recuperar esta institución, recuperar lo que se ha perdido”.

Precisó que el  trabajo estará enfocado  hacia los niños, “ ya  que ellos  son nuestra primera prioridad, porque estamos convencidos que podemos sacar grandes jugadores y en este momento contamos con tres jugadores que están en San Felipe, dos que ya están en el primer equipo y tenemos varios niños en las inferiores de este club por consiguiente estamos muy seguro de que tenemos un buen semillero”.

Dijo que el objetivo es  fortalecer el club  con el apoyo de los viejos estandartes que tienen  en los adultos y sénior, “ los que nos han apoyado bastante, por consiguiente la idea volver a ser lo que éramos y creo que con el apoyo de la comunidad podremos salir adelante”.

 

El presidente destacó el apoyo recibido de parte de la empresa de Buses JM, quien en forma gratuita se encarga del traslado del equipo.

 
01/08/2014 - Rese帽a hist贸rica da inicio al programa por fiesta patronal de la Parroquia La Asunci贸n

LOS ANDES (01/08/2014).- Con una reseña histórica que estará a cargo del historiador René León Gallardo, este sábado a las 18:00 horas se dará comienzo al programa por la fiesta patronal de la Parroquia La Asunción de Los Andes.

En la ocasión se exhibirá material antiguo y valioso, como fotografías, de los padres Asuncionistas y del templo parroquial, junto a referencias que realizará el expositor.

A las 19:00 horas se efectuará la misa de inauguración del mes de celebración.

En tanto, a las 12:00 horas del domingo se realizará la misa con los agentes pastorales que participan en la parroquia.

 

El párroco de La Asunción, padre Gerardo Herrera Castillo, invita a los feligreses y comunidad andina a participar de las actividades de este fin de semana y de las que se desarrollarán durante el mes, entre éstas la Novena que se iniciará el viernes 8, la recolección de alimentos por parte de los jóvenes de Confirmación, misas con bendiciones especiales, cenas solidarias para personas en situación de calle, Adoración al Santísimo Sacramento, la Cena de Pan y Vino, la procesión y Eucaristía Solemne el viernes 15, para culminar con el concierto de Fernando Leiva.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

13 A帽os informando a la provincia de Los Andes y el valle de Aconcagua

Adi贸s Amigo Lucho

 
 
 
驴Est谩 de acuerdo con que los vecinos bloqueen la ruta internacional para oponerse a la construcci贸n del embalse Puntilla del Viento?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electr贸nico Andes Online庐 | 漏2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR鈩 Chile - Estad铆sticas de Medios en Internet - Estad铆sticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto