Miercoles, 22 de Octubre de 2014  
 
 

 
 
22/10/2014 - Delincuentes asaltan minimarket en villa El Mirador y balean a hijo de la dueña

LOS ANDES (22/10/2014).- Con un herido a bala terminó un violento asalto a mano armada perpetrado por cuatro delincuentes en un minimarket de la villa El Mirador de Los Andes.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:10 horas, cuatro sujetos con sus rostros cubiertos y premunidos de armas de fuego ingresaron al Minimarket  “El Mirador” ubicado en avenida Hermanos Clark Nº 399 e intimidaron a su dueña exigiéndole la entrega del dinero.

Un hijo de la propietaria salió a enfrentar a los delincuentes, tras lo cual uno de ellos le dio  un disparo a la altura del tórax.

Tras ello, los asaltantes huyeron por Hermanos Clark en dirección al puente David García donde habían dejado estacionado un automóvil Mazda 2 de color blanco.

Posteriormente se dieron a la fuga por la nueva autopista CH 60 en dirección a la ciudad de San Felipe.

Testigos del atraco dieron aviso a Carabineros iniciándose una búsqueda del móvil, el cual fue visto a su ingreso a la ciudad de San Felipe por calle Tocornal.

Allí se inició una espectacular persecución que terminó cuando los delincuentes se estrellaron contra una casa de la villa El señorial, donde paradójicamente vive el Mayor de Carabineros Marcelo Arancibia.

Los asaltantes trataron de escapar a pie, pero fuero perseguidos y finalmente reducidos por los efectivos policiales.

En tanto el joven herido fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde está siendo intervenido quirúrgicamente.

 

Noticia en Desarrollo….

 
22/10/2014 - Una persona lesionada en violenta colisión entre jeep y automóvil en el centro de Los Andes

LOS ANDES (22/10/2014).- Una persona lesionada dejó como saldo una violenta colisión entre un jeep y un automóvil ocurrida la tarde de este miércoles en la intersección de calles Rancagua con Esmeralda, en pleno centro de Los Andes.

El accidente se produjo poco después de las 19 horas, cuando un Jeep Dahiatsu Terios, matrícula BP TC 47, se desplazaba por calle Esmeralda en dirección al poniente y al llegar a la esquina de Rancagua su conductora no respetó el disco Pare, siendo colisionada por el automóvil Peugeot 307, patente UW 58 96, que iba por esta última arteria en dirección al sur.

A consecuencia del violento impacto el Jeep dio un trompo y quedó con parte de su carrocería sobre la vereda, frente al Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

Justamente personal bomberil que estaba de guardia acudió en ayuda de una mujer que quedó atrapada en el asiento del copiloto del Jeep, la que luego de ser sacada fue entregada al SAMU para su traslado hasta el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios.

En tanto, Carabineros adoptó el procedimiento de rigor para establecer la responsabilidad de las conductoras de ambos móviles.

A causa de este accidente, el tránsito por calle Esmeralda, entre Rancagua y Membrillar se mantuvo interrumpido por espacio de media hora.

 

 

 
22/10/2014 - Ipla y liceos técnicos de Aconcagua planifican validar continuidad de estudios

LOS ANDES (22/10/2014).- En dependencias del Instituto Profesional Libertador se llevó a cabo una mesa de diálogo con representantes de liceos de ambas provincias que busca la manera de  acortar los plazos de estudios de alumnos que potencialmente ingresen a esa casa de estudios superiores, tomando en cuenta su formación secundaria.

Al respecto, el rector del IPLA, José Lazcano Lemus, dijo que como organización inserta en la comunidad del valle es analizar con los jefes de las unidades técnicas de cada colegio para contarles la realidad de lo que este instituto está realizando en cuanto a la oferta académica, “ y eso tiene que ver con la articulación de aprendizaje y hemos escuchado por diferentes medios que existe una necesidad real de ir acortando los tiempos de formación de los técnicos de nivel superior y de los profesionales”.

Detalló que  en este caso el Instituto viene trabajando desde hace bastante tiempo en esta propuesta, “ y que en este minuto lo estamos entregando a los directivos de los diferentes establecimientos educacionales tanto de la provincia de Los Andes como de San Felipe”.

Por ello, el rector evaluó  de manera   muy positiva la convocatoria,  “ya que hay diferentes representantes de establecimientos educacionales con cuales hemos compartido una mesa de dialogo, donde ha habido mucha interacción, lo cual a nosotros nos deja bastante conforme.

“Creemos que la propuesta en virtud de la vocación que tiene este instituto de hacer un aporte social e ir apoyando el capital humano refleja  la importancia de lo que estamos realizando”, agregó.

A su vez, Marcos Aliaga Tapia, Jefe de Formación Profesional del Liceo Doctor Roberto Humeres Oyanedel de San Felipe, expresó que “ nos interesa profundamente articularnos y colaborar con las instituciones de educación  superior y en este caso particular es un tema importante del reconocimiento de aprendizajes previos lo cual permitiría  a nuestros alumnos en algunas asignaturas no realizarlas, ya que se le reconoce los estudios realizados en el liceo, lo cual permitiría los alumnos acortar la carrera  en algunas asignaturas lo cual sin duda disminuye el impacto económico sobre el alumno, por lo tanto este tema nos interesa de sobre manera y por otra parte colaborar con nuestros alumnos articulándonos con la educación superior”.

Precisó que la idea es  asegurarles a sus  alumnos la validación de estudios y poder optar a una rápida inserción laboral, “ y naturalmente en un contexto de desarrollo de competencias profesionales, personales y laborales”.                

              

 

  

 
22/10/2014 - Sindicato SUT realiza tallares informativos sobre detección de patologías osteomusculares

LOS ANDES (22/10/2014).- El Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina  inició una serie de charlas destinadas a informar sobre la detección y tratamiento de patologías osteomusculares, iniciativa contemplada en la modificación a la ley sobre accidentes del trabajo.

Cabe consignar que un 30% del total de los trabajadores de planta y contratista que se desempeña labores en Andina está expuesto a contraer esta enfermedad que afectada a extremidades inferiores y superiores, por lo que la ley es clara que cuento a que las empresas y mutuales deben informar a sus asociados sobre la forma en que se debe llevar adelante su detección y prevención.

En tal sentido, el Presidente del SUT, Manuel Cañas (Ver foto ampliada), dijo que la idea de estos talleres es informar a sus asociados de manera clara las modificaciones a la ley de accidentes del trabajo, las normas técnicas del cuerpo legal y los respectivos procedimientos que se deben aplicar.

Cañas señaló que se trata de una normativa compleja y por ello que decidieron realizar estos talleres a fin de que los trabajadores conozcan sus derechos y la vigilancia epidemiológica que debe existir sobre esta patología.

Por su parte el médico asesor del Sindicato Unificado, Sandro Ocampo, explicó que la idea es capacitar a los socios respecto de esta normativa legal y los protocolos de vigilancia que se deben instaurar en la empresa.

“La normativa que se hace desde el 2012 después de la modificación del decreto 109 del año 2006 indica que en una primera etapa se hace el tema de las extremidades superiores, pero lógicamente también hay un preocupación para la organización sindical del proceso de calificación médico laboral de la extremidades inferiores”, expresó.

El médico dijo que en la minería hay gran cantidad de patologías osteomusculares que requieren de tratamiento, manejo y rehabilitación que se asocia a su trabajo, “pero la relación causa efecto es lo que uno tiene que precisar y una de las aproximaciones que se ha hecho con esta normativa es establecer un protocolo de vigilancia y definir los puestos de trabajo con riesgo”.

No obstante, aclaró que esta norma se transversaliza a todos los procesos productivos del país y no solo es aplicable a la minería, sino  a la agricultura, labores de pesca y trabajadores del retail, entre otros.

El médico aseguró que una de las grandes características  de estas patologías es que se pueden tratar y rehabilitar obteniendo muy buenos resultados, “ por eso la idea es propender a que tengamos trabajadores sanos y productivos”.

 

 

 
22/10/2014 - La próxima semana adjudicarán obras para reparación de calle Arturo Prat

LOS ANDES (22/10/2014).- A paso firme se acerca la fecha de inicio de la construcción del colector de aguas lluvias y repavimentación de la calle Arturo Prat, proyecto municipal que la próxima semana finalizará su etapa de licitación.

Según confirmó la directora de la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Los Andes (SECPLAN), Romina Díaz, el próximo 30 de octubre se llevará a efecto la adjudicación de la empresa que deberá ejecutar las obras. Una vez suscrito el contrato con la constructora elegida, esta
deberá realizar y concluir los trámites para el inicio de obras, en un plazo no superior a 60 días.

La profesional informó que “existen dos empresas que ofertaron a través del sistema de mercado público y que cumplieron las exigencias de la licitación”. Díaz explicó que “ahora estamos evaluando esas ofertas y definiremos la próxima semana a cual se adjudica, específicamente el próximo 30 de octubre”.

La jefa de la SECPLAN recordó que la Municipalidad de Los Andes se adjudicó 2 mil 534 millones de pesos -la asignación del Gobierno Regional más alta de este año- para construir el Colector de Aguas Lluvias de la calle Arturo Prat.

El ducto tendrá 1.836 metros de extensión y 1,52 metros de diámetro. Además, la obra incluirá 14 mil 813 metros cuadrados de pavimento, 309 de veredas y 3 mil 395 metros lineales de soleras.

Arturo Prat será repavimentada en su totalidad con hormigón y la tubería de casi dos kilómetros llegará hasta la calle Víctor Körner –donde se realizará un recarpeteo asfáltico-, desembocando en el canal Rinconada. Los trabajos tienen una programación estimada de 20 meses, tiempo durante el cual deberán efectuarse cortes y desvíos de tránsito.

 
22/10/2014 - Comprometen inversiones para mejorar el estadio regional

LOS ANDES (22/10/2014).- Luego que la semana pasada el alcalde Mauricio Navarro anunciara la elaboración del diseño para la remodelación de Estadio Regional de Los Andes, este miércoles se obtuvo también el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para realizar nuevas inversiones en este recinto.

Así lo confirmó el Administrador Municipal, Juan Pablo Pozo, tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el subsecretario Ricardo Cifuentes, donde se anunció la disponibilidad de recursos para proyectos municipales destinados a construir un nuevo cierre perimetral y servicios higiénicos.

“Estamos contentos con el resultado de estas gestiones, porque estamos avanzando en la meta trazada por el alcalde, en cuanto a dotar a nuestra ciudad de mejores recintos deportivos, lo que nos tiene trabajando como municipio en el próximo inicio del mejoramiento del Complejo Municipal Centenario y también en la elaboración de un diseño para un nuevo Estadio Regional, con el aporte y la participación del IND, CODELCO y el club Trasandino”, explicó Pozo.

El administración valoró la participación en el encuentro de distintas autoridades que han comprometido gestiones para respaldar estos proyectos que llevará adelante el municipio andino,  como la gobernadora María Victoria Rodríguez, el diputado Marco Antonio Núñez, el concejal Benigno Retamal y la consejera regional Sandra Miranda, además del respaldo de
CODELCO División Andina.

En tanto, el subsecretario adelantó que los recursos para el nuevo cierre perimetral y baños estarán disponibles durante el 2014. Según afirmó, el mejoramiento, “lo vamos a hacer en conjunto con el municipio, que nos va a hacer llegar los proyectos y hemos comprometido que vamos a financiarlos antes de fin de año”.

 
22/10/2014 - El respeto de nuestra voluntad

En el último tiempo, he tenido la oportunidad de estar trabajando para una institución norteamericana de salud, en la cual he podido evidenciar la impresionante diferencia que existe en relación a la importancia ética y clínica que se le da al hecho de respetar los intereses y deseos de los pacientes con respecto a su cuidado, tales como el poder decidir si sus últimos días de vida los desean vivir en casa con sus seres queridos en lugar de un hospital. Del mismo modo, consideran muy importante hacerlos parte de las decisiones médicas que se hacen sobre ellos. En este sentido, en Norte América existe algo llamado “Advanced Directions” en español “Directivas Avanzadas” las cuales son muy importantes ya que permiten garantizar los derechos de la libertad y la autonomía de los pacientes incluso cuando no son capaces de expresar sus deseos de manera explícita.

Este tema es de gran interés para mí, ya que es muy diferente de la realidad que vemos en nuestro país donde hay prácticas que violan los derechos de los pacientes e incluso divergen de los principios y normas éticas que nos rigen como profesionales de la salud. Dentro de estas prácticas que violan los derechos de los pacientes está el ofrecer el diagnóstico clínico de una enfermedad terminal a la familia del paciente y que luego sean estos los que decidan si decirle al paciente el diagnóstico o no. Otra práctica clínica similar es la donación de órganos, en donde son los parientes quienes deciden si donar los órganos de su ser querido, incluso si este en vida haya manifestado su deseo de ser donante, incluso habiendo prueba legal esto (certificado notarial).

En mi opinión personal, hay un deterioro generalizado de la autonomía y la libertad de decisión de las personas enfermas y moribundas en mi país, que está presente incluso en la práctica de la medicina. Para agregar otro hecho que puede ser interesante, en Chile hay una ley de la herencia que dice cómo se distribuyen los bienes cuando una persona muere, en la cual la persona heredante no puede decidir quién recibirá sus propiedades cuando esa persona muere, es decir sin tener ni siquiera poder de decisión sobre sus propios bienes.

Todo lo que he mencionado muestra importantes diferencias culturales entre los dos países lo cual sé que puede sonar un tanto tedioso y altercentrista, sin embargo estas diferencias afectan a las personas que viven una situación que es común para toda la humanidad ya que una enfermedad grave o la muerte no discriminan a las personas por su raza, el sexo o nacionalidad, ya soy un convencido de que todas las personas somos iguales y tenemos el mismo 

 
22/10/2014 - Capturan a dos sujetos que asaltaron con máscaras de Halloween a recaudador de molinera en Calle Larga

LOS ANDES (22/10/2014).- La Brigada de Robos de la PDI de Los Andes logró la captura de dos antisociales que el pasado 1 de octubre   asaltaron al recaudador de una molinera usando máscaras de Halloween, logrando apoderarse de más de 15 millones de pesos en dinero en efectivo y documentos bancarios.

El arresto de los antisociales, los cuales resultaron ser trabajadores de la panadería donde la víctima cobro el dinero, se produjo en horas de la tarde del martes en el propio cuartel de la PDI hasta donde habían sido citados a declarar.

Como se recordará, la mañana de ese 1 de octubre, dos sujetos usando máscaras diabólicas abordaron al recaudador de la Molinera Kako de iniciales E.I.M.M., de 53 años, cuando éste salía de la panificadora “Su Pan”, ubicada en el sector de Patagual II en la comuna de Calle Larga.

El recaudador fue abordado por los antisociales quienes lo encañonaron con un arma de fuego y le quitaron una bolsa con $ 4.197.000 en efectivo que momentos antes le había cancelado el dueño de la panificadora, además de cinco chequees por la suma de 600 mil pesos.

Tras ello los maleantes le quitaron las llaves de su automóvil Huyndai Accent., dándose a la fuga en dirección al sector de Pocuro donde dejaron abandonado el móvil y luego huyeron a pie por los potreros.

Desde el interior del auto los delincuentes sustrajeron otros 300 mil pesos en efectivo, una Tablet y una cámara digital de propiedad del recaudador, así como también cheques por un valor de cercano a los 10 millones de pesos.

Las máscaras fueron claves.

El propio recaudador hizo la denuncia a la PDI y fueron los detectives de la BIRO los que junto a encontrar el auto, hallaron también en un potrero las máscaras usadas por los sujetos (Ver foto ampliada).

El Subcomisario de la Brigada de Robos, Cristián Castro (Ver foto ampliada), señaló que al interior de las máscaras se hallaron restos de cabellos que fueron enviados al laboratorio de criminalística para poder extraer su ADN.

Asimismo y tras una meticulosa investigación, se logró establecer que este tipo de máscaras eran vendidas en cinco locales de retail de la provincia de Los Andes pertenecientes a la cadena Walmart.

Fue así que los detectives establecieron que máscaras similares estaban  siendo vendidas en el supermercado Ekono ubicado en calle Guayanas con Eduardo Frei y tras entrevistarse con su administrador, éste les señaló que habían sido puestas en la sala de ventas el 25 de septiembre.

La policía pudo acceder a las imágenes logrando establecer que el día 29 de septiembre en horas de la tarde, dos sujetos habían comprado tres máscaras de diablos, coincidiendo ambos con las características físicas de los asaltantes aportadas por la víctima.

Asimismo, en entrevista con el dueño de la panadería, éste señaló que el día del atraco dos de sus trabajadores que efectuaban el turno diurno, identificados como Hugo Andrés Ponce González (22) y Jordan Alexis Arredondo Bravo (23), no habían acudido a sus labores.

De esta manera los detectives de Biro fueron atando cabos hasta establecer que ambos tenían participación directa en el atraco, por lo cual fueron citados a declarar.

Confesión de los imputados.

Una vez en el cuartel policial y ante el peso de la evidencia en su contra, los dos sujetos terminaron por confesar su autoría en el atraco, vinculando además a un tercer delincuente que si bien no ha sido detenido, está plenamente identificado.

En su declaración, Arredondo Bravo señaló que días antes del hecho escuchó cuando el dueño de la panadería hablaba telefónicamente con el recaudador diciéndole que le pagaría los insumos adeudados, fijando como fecha del encuentro el 1 de octubre.

Fue así como Arredondo le propuso a Ponce llevar adelante el asalto a la salida de la panadería a fin de no perjudicar a su empleador.

De esta forma, Arredondo se contactó con un tercer delincuente que hace poco había salido de la cárcel, el cual  mantenía un arma de fuego que usarían para perpetrar el ilícito.

El día anterior  a los hechos, Arredondo y Ponce fueron al supermercado Ekono de Centenario donde compraron las tres máscaras que luego llevaron hasta la misma panadería donde guardaron en un looker.

Al día siguiente, Arredondo llegó temprano, sacó las máscaras  y espero la llegada de sus cómplices.

Luego los tres se ocultaron detrás de unos montones de leña y esperaron cerca de una hora hasta la llegada del recaudador y cuando este finalmente salió con el dinero lo atacaron.

Según descripción de los hechos realizada por los maleantes, tras abandonar el móvil en Pocuro, huyeron por los potreros hasta llegar a una casa que la familia de Arredondo cuida en ese mismo sector donde contaron y ser repartieron el dinero (Aproximadamente un millón 200 mil para cada uno).

Finalmente fue Arredondo quien quemó los talonarios de cheques y otros documentos bancarios y tributarios sustraídos del auto de la víctima a fin de no dejar evidencia.

Enviados a Prisión.

Los dos antisociales fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio los formalizó por el delito de robo con violencia e intimidación (Ver foto ampliada).

El persecutor hizo hincapié en que Jordan Arredondo había terminado de cumplir el año pasado una condena de 3 años y un día por robo con violencia y ambos actuaron bajo la agravante de pluralidad de malhechores.

Es por estos antecedentes y dada la gravedad del delito que la Jueza Valeria Crosa consideró la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su prisión preventiva por los dos meses que durará la investigación.

Asimismo, la policía se encuentra tras la pista del tercer antisocial quien fue el que proveyó el arma con la que se intimidó a la víctima.

 

 

 
22/10/2014 - Realizarán primer Certamen Nacional de Danza en la Escuela República de Brasil de San Esteban

SAN ESTEBAN (22/10/2014).- Con la idea de promover la danza como espectáculo y que la comunidad lo disfrute, es que la Escuela Brasil de San Esteban tiene preparado para este 25 de octubre en la Sala Múltiple de la comuna, la realización del Primer Certamen Nacional de Danza.

Esta competencia será por modalidad y estilo y busca promover este arte en la comunidad y en especial en las nuevas generaciones, dado que hay actualmente 22 jóvenes practicando la danza sólo en este establecimiento.

Según comentó Rosa Contreras, apoderada del taller de danza "se competirá con niños de distintas categorías de acuerdo a sus edades y buscamos impulsar esta práctica para las nuevas generaciones".

El taller de danza comenzó recién este año y han participado en diversas competiciones con buenos resultados, por lo que la realización de este primer certamen de iniciación a la danza pretende que se transforme en una competencia estable de danza".

Los apoderados también ven con mucho entusiasmo la participación de los niños en este taller, pero también consideran que falta apoyo en recursos para realizar las presentaciones.

Para ello, llegarán hasta la comuna de San Esteban, delegaciones de San Felipe, Santiago, Ovalle, La Serena, Rancagua, Los Andes y también obviamente habrán representativos locales.

El jurado lo componen maestras de la Academia Melissa Lastra, quienes evaluarán las categorías de competición que son semillas, Pre-infantiles, Infantiles y juveniles que van desde  los 6  a los 17 años. compitiendo en modalidades de Danza: Clásico, Moderno Contemporaneo, Jazz Dance, Latino, Belly Dance, Daza Follórica y Danza Libre.

La competencia comenzará con la presencia de autoridades comunales y provinciales, donde a partir de las 9:45 horas y hasta las 14:00 horas se desarrollará la competencia para posteriormente realizar una ceremonia de cierre.

 

El evento es apoyado además por el municipio de San Esteban y el Departamento de Educación Municipal de esa comuna, por lo que se invita a la comunidad a participar de esta actividad gratuita.

 
22/10/2014 - Expertos del SERNAM Capacitan a Funcionarios del Hospital en temas de Violencia Intrafamiliar

LOS ANDES (22/10/2014).- Con una alta concurrencia de funcionarios de distintos servicios y unidades que reciben a personas que manifiestan algún tipo de violencia intrafamiliar en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, SERNAM dictó charla de VIOLENCIA INTRAFAMILIAR cuyo objetivo se orientó a profundizar y actualizar información respecto a temáticas asociadas a perspectiva de género, conceptualización de la Violencia contra la Mujer, detección temprana y competencias básicas de Intervención en Crisis, y Marco Jurídico.

Esta actividad se enmarca en la implementación del PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN del CENTRO DE LA MUJER de LOS ANDES 2014, que es una de las líneas donde el Estado de Chile, a través de la labor desarrollada por el SERNAM, da espacio para que mujeres víctimas de violencia intrafamiliar puedan recibir atención y protección necesaria que resguarde su integridad física, e instalar la prevención en el ámbito local para que la sociedad y sus instituciones pueda erradicar en nuestro país la violencia contra la mujer, y en esta ocasión el Hospital San Juan de Dios de Los Andes abrió sus puertas para el desarrollo de la misma.

La violencia intrafamiliar día a día  se ha convertido progresivamente a nivel cultural, nacional y provincial en un problema de seguridad pública y  además en un problema social que no se ve reflejado como un  flagelo para quienes la viven directamente, sino también como un asunto que afecta a la familia, a la comunidad local y a la sociedad en su totalidad

Además, de las políticas públicas y programas que han reforzado la institucionalidad para enfrentar el fenómeno, cada vez más se dispone de mejor acceso a la información y a los datos sobre su comportamiento, ya sea por acceso a internet, medios de comunicación y prensa escrita.

El Centro de la Mujer SERNAM Los Andes, es la única institución que aborda la violencia contra la mujer en contexto de pareja, de una manera integral y multidisciplinaria, siendo derivada desde Tribunal de Familia, Fiscalía, red institucional o por demanda espontánea.

La Directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, María Alejandra Carvallo, manifestó su agradecimiento a SERNAM por impartir esta importante charla a funcionarios del establecimiento, la que resulta muy útil y valiosa en cuanto al desarrollo de conocimientos y competencias que se deben manejar en este tema, en especial el personal que recibe denuncias de este tipo.

Al respecto,  señaló que se espera contar con nuevas instancias como ésta, las que sin lugar a dudas permiten avanzar concretamente en la generación de una cultura tolerante, segura, y con  la familia como núcleo central consolidada en amor, comprensión y respeto mutuo”, puntualizo.  

 

 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El respeto de nuestra voluntad

Modificación del sistema de cobro de parquímetros

 
 
 
¿Está de acuerdo con la creación de la Región de Aconcagua?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto