El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Domingo, 3 de Mayo de 2015  
 
 

 
 
02/05/2015 - Tras breve persecuci贸n Carabineros detiene a delincuente que rob贸 notebook y dvd en tienda ABCDin

LOS ANDES (02/05/2015).- Luego de una breve persecución Carabineros del cuadrante central detuvo a un delincuente habitual que momentos antes había sustraído un notebook y un dvd portátil desde la tienda ABDin ubicada en calle Maipú.

El delincuente ingresó al local acompañado de otro sujeto y en un momento extrajo de entre sus ropas un alicate con el cual cortó la piola de seguridad de ambos equipos, sacándolos y ocultándolos en una mochila.

La encargada del local ser percató del hecho y alteró al guardia que se enfrentó al delincuente en la puerta del local, sin embargo, tras un forcejeo se dio a la fuga por calle Rodríguez hacia el oriente.

La encargada de la tienda denunció el hecho a Carabineros y estos en un patrullaje divisaron al maleante corriendo por calle Rodríguez, siendo interceptado y reducido en la intersección con Membrillar.

El ladrón fue identificado como Alexis Rodrigo Tapia Aguilera, de 35 años, quien en octubre de 2014 terminó de cumplir una condena de 10 años y un día por robo con intimidación.

 

Tapia Aguilera fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, quedando con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional por los tres meses que durará la investigación.

 
02/05/2015 - Cr铆ticas a la reforma laboral y exigencia de nueva constituci贸n marcaron el acto central de conmemoraci贸n del 1潞 de mayo en la provincia

LOS ANDES (02/05/2015).- Con una gran participación de trabajadores y sus familias se desarrolló el acto de conmemoración del 1º de Mayo, que por primera se desarrolló en la plaza de la comuna de Calle Larga.

Trabajadores y representantes de diversos sindicatos se dieron cita en esta acto, donde el énfasis en los discursos estuvo marcado por las críticas a la reforma laboral y al hecho que las demandas de los trabajadores queden plasmados en ese cuerpo legal.

Asimismo se planteó la necesidad de llevar adelante un profundo cambio a la constitución o la creación de una nueva carta magna que legitime los procesos políticos y sociales que permitan realizar los cambios estructurales que todo el país espera.

En esa línea los dirigentes de la CUT local encabezados por su presidente Guillermo Candia plantearon que todos estos cambios que se han traducido en proyectos de ley enviados desde el ejecutivo al congreso deben hacerse con los trabajadores y no a espaldas de ellos.

Asimismo, abogaron por una profunda reforma al sistema educacional que garantice la gratuidad y el acceso a la educación superior de todos los chilenos.

Guillermo Candia destacó la relevancia de poder haber descentralizado el acto del 1º mayo llevándolo hasta la comuna de Calle Larga donde contaron con todo el apoyo de las autoridades locales.

Remarcó que hoy día los trabajadores deben hacer valer sus demandas sobre todo en cuanto a la aprobación de la reforma laboral en los términos en que los trabajadores esperan, “porque nos parece muy extraño que la reforma haya sido enviada entre gallos y medianoche al congreso y la lección que sacamos es que los trabajadores tenemos que estar firmes y no podemos permitir que la huelga se criminalice, pues es un derecho fundamental que los trabajadores vamos a utilizar cada vez que sea necesaria para exigir nuestras demandas”.

El dirigente sostuvo además que se debe llevar adelante una profunda reforma al sistema previsional chileno que garantice pensiones dignas y no el negociado que hoy existe por parte de las AFP.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, sostuvo que este 1º de mayo es una fecha para demostrar que los trabajadores deben seguir empujando las reformas laborales que la clase trabajadora de Chile requiere.

“Tenemos que hacer los esfuerzos para que los trabajadores de alguna manera nos manifestemos y empecemos a construir la articulación de la gran movilización nacional que fue anunciada por la presidenta de la CUT  para la primera semana de junio”, expreso.

Ahumada reiteró que los argumentos de sus demandas ya fueron entregadas al gobierno y al parlamento y ahora solo cabe el espacio para la movilización como medida de presión.

En cuanto al acuerdo marco que los contratistas deben llevar a cabo con Codelco, el presidente de la CTC afirmó que este año debe quedar  firmado si o si, “ por lo que los trabajadores deben estar tranquilos y se avisará cuando se presente la propuesta de mejoramiento”.

 

 

 

 
01/05/2015 - Menor intent贸 sustraer cerca de medio mill贸n de pesos en ropa desde tienda

LOS ANDES (01/05/2015).-  Un adolescente de 16 años fue detenido al ser sorprendido tratando de robar casi medio millón de pesos en ropa deportiva desde la multitienda Ripley ubicada en el Espacio Urbano de Los Andes.

El adolescente identificado como A.A.H.S., domiciliado en la comuna de Cerro Navia en Santiago, llegó la tarde del pasado miércoles hasta esa tienda y luego de recorrer los diferentes departamentos se dirigí hasta la sección de ropa deportiva.

Allí y mediante el uso de un alicate que portaba entre sus vestimentas comenzó a cortar los sellos de seguridad de las prendas, apoderándose de 20 poleras de las marcas Adidas y Pumas, además de pantalones de buzo, las cuales ocultó en un bolso.

Gracias a las cámaras de seguridad del recinto los guardias fueron alertados de la situación y al verse descubierto el joven dejó botado el bolso con las especies y el alicate a un costado de la escalera mecánica, tratando luego de escapar.

Sin embargo, finalmente fue detenido y entregado a Carabineros, siendo puesto posteriormente a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes.

 

El adolescente fue requerido en procedimiento simplificado por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, arriesgando una pena de 120 de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

 
30/04/2015 - Mam谩 de Calle Larga result贸 ganadora de los 5 millones donados por empresario Leonardo Farkas

ACONCAGUA (30/04/2015).- El millonario empresario Leonardo Farkas anunció a través de su cuenta twitter (@leonardofarkas) a dos nuevas ganadoras a quienes premió por su esforzado trabajo. A las 9 de la mañana de este jueves escribió que la sexta ganadora es la abuelita Yolanda Zapata, que tiene 89 años y es conocida por sus pasteles de choclo y dulces que ella prepara junto a su hija y que vende en el Barrio Patronato. Tras la intensa campaña realizada en redes sociales se transformó en la nueva ganadora de $5.000.000.

Por otra parte, Roxana Parra Caro (32) de la comuna de Calle Larga, más conocida como la "Súper Madre" se transformó en la séptima ganadora de este premio de $5.000.000.

Esta mujer trabaja preparando comida y está a cargo de 10 niños, no todos son sus hijos, ya que ella durante este último tiempo no sólo ha cuidado de sus propios hijos sino que también lo hace con sus sobrinos.

Vive en la comuna de Calle Larga, con su esposo Jorge Muñoz Carrasco, con su madre Paulina Caro Silva y sus diez “hijos”: Cristóbal (2), Paulina (3), Martina (4), Benjamín (9), Antonia (10), Myriam (12), Francisca (14), Cristián (14), Ángela (15) y Jorge (17). Cristóbal, Paulina y Antonia sus hijos biológicos; Cristián y Jorge de su esposo, y los otros sus sobrinos, hijos de su hermana que falleció.

“Una de las niñas que llamó diciéndome que por twitter había salido ganadora, pero le respondí que en Chilevisión todavía no salía, pero me insistió y gritó ‘ganamos’. Sentí una emoción muy grande, porque nunca pensé que me iba a ganar ese premio, pero siempre soñé y soñé, le pedí a Dios, así que ganamos todos”, indicó la señora Roxana, quien recibirá dicho monto a través de un vale vista de una entidad bancaria.

 

“Nos gustaría conocer a Leonardo Farkas para agradecerle personalmente, porque nunca pensé que se iba a fijar en mí para regalarme ese premio. Muchas gracias, se lo voy a agradecer toda mi vida, los niños igual y que Dios le bendiga para que siga ayudando a más gente que necesita”, concluyó.

 
30/04/2015 - Escuela Gabriela Mistral conmemor贸 87 a帽os con renovada infraestructura

LOS ANDES (30/04/2015).- La Escuela Gabriela Mistral conmemoró sus 87 años al servicio de la educación andina, oportunidad en que celebró también el crecimiento experimentado durante los últimos años, el mismo que actualmente le permite entregar una mejor atención a 310 estudiantes, principalmente niños y niñas del sector Alto Aconcagua.

La comunidad educativa, directores de otros recintos de la red de educación municipal y autoridades locales llegaron hasta el frontis de la escuela para participar del acto de aniversario, donde desfilaron alumnos de pre kínder a octavo básico, destacando la participación de su banda instrumental.

Jorge Lobos, director del establecimiento, explicó que a través del acto se celebraron también los buenos resultados obtenidos en las últimas pruebas SIMCE, la implementación del Plan de Convivencia Escolar, los logros deportivos de sus estudiantes -con 40 copas obtenidas el 2014-, el alza de a 289 a 310 matriculados y el esfuerzo que los profesores han realizado para permitir estos avances.

Destacó igualmente el desarrollo de obras de infraestructura, con la ampliación de la cocina, que desde el año pasado cuenta con un mejor espacio e implementación para atender a los alumnos, y la renovación completa de los baños, que incluye el uso de tecnología termo solar para el uso de las duchas.

En este contexto, la directora del DAEM María Soledad Reinoso, expresó que se está en una etapa de "consolidación de la infraestructura del establecimiento, lo que permite entregar espacios más dignos para los alumnos y la comunidad. La escuela se encuentra marcando un hito importante en esta zona de la ciudad, ofreciendo a los alumnos una buena educación y un muy buen espacio para sus actividades". 

 
30/04/2015 - Seremi del Trabajo hizo llamado a empleadores a respetar feriado irrenunciable del 1 de mayo

ACONCAGUA (30/04/2015).-Un fuerte llamado a los empleadores del sector comercio de la Región de Valparaíso, a respetar las disposiciones establecidas en la Ley N° 20.828, realizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien convocó a hacer cumplir los derechos de los trabajadores del sector, con respecto al derecho de hacer uso de su feriado irrenunciable, este próximo 1 de mayo.

Tal como se señala en el número 7 del artículo 38 de dicha normativa, en el caso de los trabajadores dependientes, sus empleadores no podrán hacer coincidir los días de descanso semanal con los cinco feriados irrenunciables establecidos en la Ley N° 19.973 (1 de enero, 1 de mayo, 18-19 de septiembre y 25 de diciembre), por lo que para quienes trabajen en el comercio, su jornada no podrá extenderse más allá de las 21.00 horas de este jueves 30 de abril y las 06 horas del sábado 2 de mayo, mientras que en el caso de quienes laboren en turnos rotativos, la jornada no podrá extenderse más allá de la medianoche de este jueves, o entre las 00.00 y las 06.00 horas del próximo sábado, para quienes realicen turnos.

Ante esta normativa, la Seremi de la cartera, Karen Medina, agregó que “tanto el retail, los malles, supermercados y negocios grandes deben cerrar el día de hoy a partir de las 18.30 horas. Excepcionalmente pueden abrir los locales destinados a la recreación, como restaurantes, discotecas, cines y casinos; las farmacias de turno y la venta de combustible también está autorizada. La Dirección del Trabajo va a fiscalizar efectivamente el cumplimiento del cierre del comercio, en el horario que se establece”.

Además, la máxima autoridad de la cartera agregó que este viernes debuta la Ley 18.838, “donde se le prohíbe a los empleadores incluir dentro de la planificación de descansos mensuales, los feriados irrenunciables. Esto significa que durante esta semana, el trabajador del comercio, el retail y los supermercados, no debiera tener sólo un día de descanso, sino dos”.

Respecto a las fiscalizaciones, Miguel Jiménez, Director Regional (s) del Trabajo, indicó que las inspecciones en terreno se realizarán durante el 1 de mayo, fundamentalmente, a través de denuncias que hagan llegar los propios trabajadores afectados, a través del sitio web de la entidad, www.dt.gob.cl., agregando que quienes no cumplan con dicha normativa se exponen a multas de entre 5 y 20 UTM, monto que podría llegar a los 864.800 pesos, dependiendo del número de trabajadores de las empresas.

 

 

 

 
30/04/2015 - Roban medicamentos desde post rural 鈥淟a Orilla鈥 en Putaendo

ACONCAGUA (30/04/2015).- Haciendo un llamado a no comprar medicamentos en la vía pública, la directora del Centro de Salud Familiar Valle Los Libertadores de Putaendo, Mireya Ponce, lamentó que antisociales ingresaran a robar a una de las postas rurales de la comuna.

El hecho quedó al descubierto a primera hora de hoy jueves, cuando el personal que atiende en la posta de “La Orilla” encontró algunos accesos ya abiertos. Lo peor fue cuando llegaron hasta el botiquín de los medicamentos, puesto que faltaba gran cantidad de aquellos que se entregan a los usuarios.

En el detalle, los desconocidos se llevaron 250 dosis sertralina y  120 de fluoxetina, ambos depresivos de gran cuidado. Además, retiraron 50 comprimidos del analgésico tramadol.

“Esto es lamentable porque lo que se nos sustrajeron de acá son medicamentos que son realmente para los pacientes que tienen depresión y un analgésico como el tramadol. La persona que llegó, sabía  a lo que venía”, mencionó la directora.

Durante la huida, el o los ladrones dejaron botadas algunas dosis en las inmediaciones del muro perimetral del recinto, que colinda con un potrero. “Encontramos algunos medicamentos en el paso de la pandereta. A lo mejor, por salir rápido, se les cayeron. Ya se recogieron y van a ser dados de baja”, explicó Ponce.

La misma directora realizó la denuncia ante Carabineros, indicando que se aplicarán todos los protocolos que corresponden a este tipo de ilícitos.

 

“La gente no debe comprar estos medicamentos en la calle; primero y deben dar anuncio tanto a Carabineros como al Cesfam: primero, porque fueron sustraídos desde la posta  y, segundo, porque no es necesario. Aquellas personas que necesitan estos medicamentos saben que son entregados en la posta o en el Cesfam de acuerdo a las indicaciones médicas”, concluyó Mireya Ponce.

 
30/04/2015 - Notoria baja en la tasa de desempleo registr贸 la provincia de Los Andes

LOS ANDES (30/04/2015).- A un 6,3% se elevó la tasa de cesantía en la provincia de Los Andes en el trimestre móvil Enero-Marzo 2015 de acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

Esta cifra representa una disminución 1,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2014 y de 0,8 puntos porcentuales respecto del trimestre Diciembre 2014-Febrero 2015.

Esta baja se deprende principalmente por la absorción de mano de obra en el sector agrícola y el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Omar Morales Márquez, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, se refirió a la cifra entregada por el INE, “el aumento de un punto base, en la práctica estaba esperado, las condiciones no han variado sustancialmente en el mercado del trabajo, este aumento marginal está en la tendencia, tenemos que mejorar las condiciones, especialmente en la empleabilidad de la mujer, ya que aumentó la fuerza de trabajo, pero disminuyeron los puestos de trabajo para mujeres, esto es un indicador claro del término de la temporada estival, y es un indicador claro también de que disminuyeron los espacios de las industrias manufactureras”.

“Evidentemente estamos redoblando los esfuerzos para poder generar mejores condiciones en la empleabilidad y especialmente condiciones de equidad de género, ese es nuestro desafío y esperamos que, dados los esfuerzos que estamos realizando y la agenda económica en pleno desarrollo, dadas las buenas perspectivas del mejoramiento en la productividad y del crecimiento del país, vamos a tener mejores indicadores”, destacó el seremi.

La tasa de desocupación masculina, alcanzó un 6,3%, disminuyendo respecto de igual trimestre del año anterior en 0,8%.

La tasa de desocupación femenina alcanzó a 9,2%, registrando un aumento de 1,3% respecto de igual trimestre del año anterior, y disminuyendo 0,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

 

Las actividades económicas que se mostraron más dinámicas en la generación de puestos de trabajo según incidencia fueron Administración Pública y Defensa, Hoteles y Restaurantes e Industrias manufactureras. En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo en Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Construcción.

 
30/04/2015 - Antisocial sustrajo celulares avaluados en $ 2 millones desde local de la empresa Claro

LOS ANDES (30/04/2015).- Siete teléfonos celulares de última generación avaluados en más de dos millones de pesos sustrajo un delincuente desde el local de la empresa Claro ubicado al interior de la Galería Esmeralda (Ver foto ampliada).

El antisocial identificado con las iniciales Luis Esteban Aedo Magaña, de 28 años, ingresó junto a otros sujetos a eso de las 18:30 horas del miércoles hasta el establecimiento comercial y creyendo que no era observado por las dependientes forzó la puerta de un estante desde donde sustrajo los siete aparatos que ocultó en una bolsa.

Asimismo, los otros delincuentes que lo acompañaban también sustrajeron aparatos, ocultándoles entre sus vestimentas.

La encargada de local junto con une vendedora se percataron del robo y enfrentaron a los delincuentes logrando retener a Aedo Magaña, mientras que el resto logró escapar.

Posteriormente llamaron a Carabineros quien procedió a arrestar al delincuente, recuperando los teléfonos que había sustraído.

Sin embargo, los otros delincuentes no pudieron ser ubicados y el monto total de los equipos robados asciende a la suma de $ 2.568.000.

Al revisar sus antecedentes la policía constató que el detenido registra una condena a 5 años y un día por homicidio simple y otra de 3 años por robo con intimidación perpetrados en la ciudad de Santiago de donde es oriundo.

Una vez puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada), el fiscal Osvaldo Basso lo formalizó por el delito de robo en lugar no habitado en calidad de frustrado, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Jueza Carolina Encalada consideró la argumentación del Ministerio Público y decretó el ingreso del antisocial a la cárcel de Los Andes por los dos meses que durará la investigación.

 
30/04/2015 - Homenaje al Viejo del gas

La historia comienza el 02 de mayo de 1965, en aquella época un joven de 17 años llamado Enrique Vega comienza a trabajar en la Empresa Lipigas, distribuyendo cilindros de gas de 45 kilos en su triciclo de color rojo, que aún conserva guardado, recorría a  “Poto Parao” toda la ciudad de Los Andes.

Gracias a este trabajo y a su esfuerzo logro formar una linda familia junto a su esposa y compañera de toda una vida Rosa y a sus tres hijos todos profesionales, a la fecha ya hay cuatro nietos. 

No conozco a otra persona que haya entregado 50 años de su vida a sus clientes, 50 años de compromiso, dedicación, respeto, entrega, nunca supo de lo que fuera tomar una licencia médica, siempre dedicado a lo que era su trabajo y la atención hacia su clientela.  

Han pasado los años, han pasado bodegas, concesionarios, ha dejado su triciclo y se ha subido a su camioneta, pero la calidad de su atención y compromiso no ha cambiado, sigue siendo el mismo viejo del gas de siempre.

Papa, talvez se me escapan muchos detalles, pero en estas pocas palabras quise resumir estos 50 años de entrega de tu trabajo y quiero que toda la ciudad de Los Andes sepa lo orgulloso que estoy de tener un padre como tú.

 

Tu hijo Yerko.                   

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Homenaje al Viejo del gas

Llaves a la clase media

 
 
 
驴Est谩 de acuerdo con la construcci贸n de un embalse en la comuna de Calle Larga?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electr贸nico Andes Online庐 | 漏2000-2015 Derechos Reservados.
Miembro de EMR鈩 Chile - Estad铆sticas de Medios en Internet - Estad铆sticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto