El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Viernes, 31 de Octubre de 2014  
 
 

 
 
30/10/2014 - “Ayer y Hoy” el recuerdo de Los Libertadores de Chile y América

Dos de los monumentos más emblemáticos que adornan la plaza de armas de Los Andes corresponde a los bustos de los libertadores Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria y José de San Martín.

Actualmente el busto a O’higgins se ubica en el paseo exterior de calle Santa Rosa y el San Martín en el paseo de Maipú, sin embargo y tal como lo muestra la fotografía que data de fines de los años 50, su ubicación estaba a la inversa.

Pero la génesis de ambos bustos se remonta al año 1916, cuando por entonces era alcalde de Los Andes Domingo Salamanca. Es su período surgió la idea de recordar el centenario de la batalla de Chacabuco que se celebraría con gran pompa el 12 de Febrero de 1917.

Fue así que surgió la idea de colocar un busto de cada uno de los libertadores en la plaza de armas y así se definió que O’Higgins quedará en el sector de calle Maipú y mirando al centro de la plaza y San Martín en calle Santa Rosa, también mirando al centro del principal paseo público andino.

Justamente el 10 de Febrero de 1917 se realizó la gran ceremonia oficial de inauguración de ambos bustos con la presencia no solamente de autoridades locales, sino también de una delegación militar de argentina que había hecho la travesía del Ejército de Los Andes junto a boy scout de ambos países.

Esta delegación, junto a militares chilenos participaría el mismo 12 de Febrero de 1917 en una recreación de la batalla de Chacabuco en el mismo lugar donde hoy se encuentra el monumento a la victoria del Ejército Libertador.

Sin embargo, por crónicas de la época se puede saber que para la inauguración de ambos monumentos fue un evento social de gran magnitud que congregó a casi todos los vecinos de Los Andes.

La inauguración fue el día 10 de febrero y se vio coronado con un gran desfile que de fuerzas militares que recorrió los cuatro costados de la plaza.

Justamente en esa época ya se realizaba la tradicional fiesta de la Chaya y coincidió con esta inauguración.

Ambos bustos estuvieron tal como se aprecia en la foto del “Ayer” hasta mediados de los 70, cuando fueron invertidos y quedaron en su ubicación actual.

Al comparar ambas fotografías podemos apreciar los cambios que ha experimentado esa cuadra de calle Maipú, manteniéndose solo en pie una de las casonas de adobe de dos pisos que antes eran comunes en los contornos de la plaza.

El edificio que se ve en la foto del “Ayer”, donde alguna vez estuvo la recordada casa “Facuse” , sucumbió en un siniestro a mediados de los años 80, dando paso luego al edificio del Banco de Chile y el edificio Elba.

En 60 años esa cuadra ha cambiado completamente, pero aún quedan sobreviviendo algunos ya centenarios plátanos orientales como mudos testigos del cambio abrumador que ha tenido el centro de la ciudad.

 

“Ayer y Hoy” es financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile 2014  y ejecutado por nuestro medio a fin de recuperar la memoria histórica de Los Andes.

 
30/10/2014 - Estudiantes de liceos públicos conocieron alcances de ley de responsabilidad penal adolescente

LOS ANDES (30/10/2014).- Estudiantes de primero y segundo medio de los cuatro liceos públicos de Los Andes -Amancay, Max Salas, República de Argentina y América- conocieron los alcances de la Ley  de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), a través de la obra de teatro “R.P.A.: Rebeldía… privilegios y anarquía”, enmarcada en una Jornada de Difusión del Poder Judicial desarrollada este jueves en el Centro Cultural.

“Nuestro objetivo es prevenir y esto se hace con información y conocimiento. Este es el inicio del tratamiento de esta temática en los establecimientos andinos. Esta forma didáctica de hacerlo, abre las puertas para realizarlo con otros alumnos, además de docentes y padres “, enfatizó la directora del DAEM, María Soledad Reinoso.

La actividad fue organizada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la Municipalidad de Los Andes. La encargada de interpretar situaciones que pueden llevar a la aplicación de la LRPA, fue la Compañía Artística Educacional Laclaqueteatro.

“Vimos casos de consumo de drogas y alcohol, y todo lo que puede generar aquello. Pueden estar en una fiesta, estar compartiendo, sacar el auto del papá y conducir, y así provocar muerte o lesiones. Lo importante es que se den cuenta de que malas decisiones pueden provocar efectos para toda la
vida”, señaló Alessandra Tubino, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes.

La jornada también consideró una ronda de preguntas y respuestas, encabezada por jueces de la zona, quienes explicaron esta ley, promulgada en nuestro país el 2007 y que considera como adolescentes a personas de entre 14 y 18 años de edad.

“Lo importante es que los adolescentes entiendan las consecuencias de sus actos, que sepan que pueden verse involucrados en delitos. Hay que acercar la justicia a ellos para que tomen decisiones responsables ya que, por desconocimiento, pueden cometer errores”,  agregó Paola Hidalgo, juez
presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes.

 
30/10/2014 - Con gran éxito se desarrolló una nueva versión de las Olimpiadas para Niños y Niñas con Capacidades Diferentes de Calle Larga

CALLE LARGA (30/10/2014).- En la cancha del Club Deportivo Húsares de Calle Larga, se realizó este miércoles una nueva versión de las Olimpiadas para Niños y Niñas con Capacidades Diferentes, actividad organizada por el CESFAM Pedro Aguirre Cerda y que contó con el apoyo del municipio.

Agrupaciones, colegios e instituciones provenientes de diversas comunas del Valle de Aconcagua participaron en esta actividad en la que los participantes disfrutaron de un día de competencias y de deporte al aire libre.

“Desde hace varios años esta comuna viene generando instancias de inclusión e integración. Nosotros no creemos en el tema de la discapacidad o de la lástima, sino que creemos que existen personas que tienen capacidades diferentes y es por eso que realizamos este tipo de iniciativas. Queremos que esta actividad que ya lleva varios años realizándose siga creciendo e integrando a más personas en torno a las actividades deportivas y de recreación”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Por su parte Osvaldo Aróstica, coordinador de esta actividad, destacó la realización de este encuentro.

“Acá hay muchos valores que se rescatan en estas Olimpiadas, por ejemplo, la capacidad de hacer cosas que muchas personas piensan que por tener capacidades diferentes, no lo pueden hacer. La idea es que se integre a estas personas, las apoyen y les permitan sentirse parte de la sociedad”, manifestó Osvaldo Aróstica.

 

                

 
30/10/2014 - Cores manifiestan su descontento y continúan paro de funciones

REGION (30/10/2014).- Los consejeros regionales de Valparaíso se manifestaron en el frontis de la Intendencia Regional, hasta donde llegaron con sus respectivas sillas y extendieron un lienzo con la leyenda “Más poder para las regiones”, continuando con la paralización de sus funciones que se inició el pasado lunes 27 de Octubre, con el fin de manifestar su molestia por la demora en el envío de la ley que fortalece la institucionalidad de los consejos regionales en Chile.

Hasta el lugar llegaron varios alcaldes de distintas comunas de la región, entre ellos el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, el diputado Christian Urizar y el presidente de la bancada regionalista, diputado Rodrigo González, quienes concurrieron a manifestar su apoyo a las demandas de los consejeros regionales y a solidarizar con su problemática.

La presidenta del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Sandra Miranda Muñoz, indicó que “las razones del paro de funciones es la excesiva demora del Gobierno en dar respuesta a las modificaciones que requiere la ley de gobiernos regionales, tendientes a dignificar la función de los consejeros regionales, para que podamos cumplir y desarrollar adecuadamente las tareas para las que nos mandató la comunidad”.

 

A ello agregó que “también estamos velando por que se profundice el proceso de descentralización que todo Chile espera, más acciones reales y de fondo tendientes a esa materia. Es por eso que nos encontramos en una paralización total de actividades, hasta que el gobierno de una respuesta satisfactoria a nuestras solicitudes”, explicó.

 
30/10/2014 - Activa participación de dirigentes sindicales en seminario sobre reforma previsional y derechos laborales

LOS ANDES (30/10/2014).- En el salón auditorio de la municipalidad de Los Andes y con la participación del Subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza y la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa se llevó adelante un seminario debate sobre la reforma previsional y la participación sindical de los trabajadores.

Este foro contó además con una alta participación de dirigentes y trabajadores de diversos sindicatos y empresas de la zona.

Acerca de esta iniciativa, el Subsecretario Barraza señaló que se enmarca dentro del Fondo de Educación Previsional que es impulsado a través de  la CUT y el Sindicato de Trabajadores de Líder para disminuir las brechas en materia previsional que están acentuados en mujeres y en jóvenes, y es por ello que se han incorporado jóvenes de la educación técnico profesional.

“Lo importante de todo esto es cómo creamos una cultura previsional que acentúe el enfoque de derecho de la ciudadanía, porque como gobierno estamos impulsando una iniciativa para reformular el sistema de pensiones, pues cuando se crearon las AFP a principios de los ochenta la promesa de tasa de reemplazo era de un 70%, es decir la pensión recibida respecto del último salario, sin embargo, de acuerdo a los parámetros que fija la OCDE y la Cepal, la  tasa de reemplazo están entre el 35 y 40%, y por eso cuando una persona se jubila está corriendo el riesgo de ser una persona vulnerable desde el punto de vista de los ingresos”, detalló el subsecretario.

Remarcó que hoy día las personas cotizan, pero sus ingresos no les están permitiendo una jubilación suficiente, “ya que hay otras variables  exógenas como el hecho que los salarios son más bajos y por eso la importancia de impulsar esta reforma laboral en términos de la redistribución de los ingresos y favorecer a los sindicatos en términos de su negociación colectiva”.

El subsecretario afirmó que el propósito del gobierno de la presidenta Bachelet es mejorar las pensiones y para ello es indispensable crear un sistema previsional que se sustente en el tiempo tomando en cuenta el mayor envejecimiento de la población y el aumento en la expectativa de vida de las personas.

Manifestó que en Enero se levantará una propuesta al respecto a fin de ser presentado a la presidenta para que adopte una decisión final, no obstante que han presentado un proyecto para la creación de una AFP estatal para que se haga cargo de quienes hoy día no están en el sistema previsional o que cotizan de manera esporádica.

Por su parte, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa,  resaltó la relevancia de estos encuentros que permiten conversar con la dirigencia sindical una variedad de temas, no solamente circunscritos a la reforma previsional y que tienen que ver con la precarización del empleo que no se solucionará con estos cambios.

La mandamás de la Central Unitaria de Trabajadores sostuvo que es importante que en el marco de las reformas laborales se pueda avanzar rápidamente en ellas a fin de ir fortaleciendo el mundo sindical para dar una batalla sistemática que permita convencer a los diversos actores, no solamente en buscar mecanismos de compensación dentro del sistema de AFP, “sino que dar cuenta del fracaso del modelo y transitar hacia un modelo distinto”.

Por ello sostuvo que una de las demandas más sentidas de los trabajadores es que los movimientos sindicales aúnen fuerzas para generar un trabajo conjunto para lograr un mejoramiento de los derechos laborales y protección social.

En este sentido reafirmó que el actual sistema de pensiones solo garantiza rentabilidad para las AFP, pero no para sus afiliados con tasas de reemplazo que no son dignas para los cotizantes que son los que sostienen el sistema, “ por lo que necesitamos un modelo distinto que no lucre con los dineros de los trabajadores, que son recursos sobre los cuales nosotros no tenemos ningún derecho una vez que ingresan a las AFP y que hoy nos significan pérdidas vergonzosas”.

 A su vez, el Vicepresidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Christián Muñoz valoró el poder participar en este tipo de encuentros porque permite interactuar y conocer como están actuando el gobierno y los representantes de los trabajadores respecto a las reformas laborales, previsionales y de salud.

“La idea es que las autoridades sepan también cual es el sentir de los trabajadores frente a estos temas y que estamos proponiendo”, manifestó.

El dirigente planteó que hay un tema muy relevante y que tiene que ver con la seguridad de los trabajadores, donde claramente hay empresas que no lo están cumpliendo.

Asimismo, sostuvo que las organizaciones sindicales tienen que estar atentas y ser garantes respecto a que estas reformas que se traducirán en ley interpreten el sentir del mundo de los trabajadores, “porque muchas veces los proyectos ingresan de una forma al congreso y después terminan en otros y por eso tenemos algún grado de desconfianza en este tema”.

Muñoz expresó que por esta razón los cambios en el sistema laboral y previsional chileno tienen que ser profundos, “ya que hoy día no podemos estar pensando en una legislación laboral a medias y por lo tanto las instituciones que representan a los trabajadores tienen que estar en las mesas negociadoras, ya que esa es la base de construir una sociedad más justa”.

 

 

 
30/10/2014 - Dos millonarios robos en menos de una semana afectaron a céntrica ferretería

LOS ANDES (30/10/2014).- Más de cinco millones de pesos en herramientas, quincallería cerraduras y dinero en efectivo se llevaron delincuentes que en dos ocasiones en menos de una semana ingresaron a robar a la ferretería “Soriana”, ubicada en calle Maipú Nº 70.

El primero de estos hechos ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando los antisociales accedieron al local abriendo un forado en el techo de la bodega.

Una vez en el interior procedieron a sustraer herramientas y todo tipo de productos de ferretería, sacándolos a través de una puerta lateral que colinda con una casa deshabitada por calle Tres Carrera.

El propietario de la ferretería, Martín Vela, señaló a Los Andes On Line que en el primer robo los delincuentes se llevaron cerca de 3 millones y medio de pesos en herramientas, además de 400 mil pesos en dinero en efectivo.

El comerciante señaló que el segundo atraco ocurrió cerca de las 2 de la madrugada del miércoles, luego que los delincuentes accedieran nuevamente al techo de la bodega a través de la casa que perteneció a su hermano Hernán ubicada en Tres Carrera.

En ese lugar los maleantes levantaron la reja y luego ingresaron al patio posterior de la casa y desde allí nuevamente al techo de la bodega.

Tras descolgarse hacia el interior procedieron a sacar todas las herramientas que estaban en vitrinas, algo de dinero de la caja, llegando incluso a apoderarse de las alcancías donde los clientes depositan dinero para los niños con cancer.

Para tener una vía de escape expedita cortaron el candado de un portón metálico que comunica con el patio de la casa de su hermano y por la cantidad de especies, el comerciante dijo que los ladrones debieron haber usado un vehículo.

Martín Vela indicó que en el segundo robo, el dueño de un restorán ubicado al frente de la ferretería sintió ruidos tras la cortina y presintiendo que se trataba de un robo llamó a Carabineros.

Personal policial activó un dispositivo en torno al local hasta su llegada y cuando abrieron la cortina encontraron en el interior todo desordenado.

Precisó que aún no ha cuantificado las pérdidas de este segundo robo, no obstante fácilmente superaría el millón de pesos.

El comerciante se quejó de la poca seguridad que hay en el centro en las noches, expresando que ahora deberá instalar un sistema de alarmas para no seguir siendo víctima de los amigos de lo ajeno.

 
30/10/2014 - Concejal Retamal aseguró que fin al contrato con la empresa de parquímetros no pondrá en riesgo fuente laboral de los recaudadores

LOS ANDES (30/10/2014).-El concejal Benigno Retamal confirmó que el término del contrato de
estacionamientos anunciado por el municipio no perjudicará a los trabajadores que actualmente realizan el cobro, quienes tendrán prioridad para ser incorporados al nuevo modelo de administración.

“Nuestro objetivo inmediato es proteger las fuentes laborales, rebajar la tarifa y aprobar a la brevedad la creación de una entidad comunal sin fines de lucro, que administre los estacionamientos y que contrate a los funcionarios que hoy realizan el cobro, particularmente a los trabajadores
que sean de nuestra zona”, afirmó Retamal.

El edil subrayó que la futura Corporación de Desarrollo Local de Los Andes recaudará los ingresos que se obtengan por el cobro de estacionamientos, “con la obligación de invertirlos en iniciativas de adelanto para la comuna”.

Asimismo, reiteró que “el acuerdo asumido con el alcalde es implementar una nueva tarifa, que signifique una disminución significativa del actual valor e incorpore el cobro por minuto, haciendo más justo el sistema y evitando abusos a los usuarios”.

Retamal enfatizó que, ahora, la tarea de los concejales “es realizar estos cambios con celeridad, para que el nuevo sistema comience a funcionar en el plazo más breve posible”. Al respecto, manifestó que “la comunidad de Los Andes espera que resolvamos este problema pronto y tenemos que responder
eficazmente, estando a la altura de ese requerimiento, poniendo el interés común de los vecinos de nuestra ciudad siempre en primer lugar”.

El concejal agradeció las muestras de apoyo recibidas tras conocerse la decisión de poner fin al contrato de estacionamientos, situación que Retamal venía planteando desde el año 2011, primero durante su campaña a alcalde y luego a concejal.

“Quiero destacar la confianza y el respaldo recibido desde la comunidad andina, además de la disposición dentro del Concejo, que permitieron que finalmente se adoptara esta decisión que tanto
esperábamos y que se alcanzara un acuerdo amplio”, señaló.

 

 

 

 
30/10/2014 - Dueña de casa comercializaba marihuana en su domicilio de la Pob. Altos del Valle

LOS ANDES (30/10/2014).- Fruto de una serie de diligencias investigativas personal del OS-7 de Carabineros de Aconcagua logró la detención de una dueña de casa que se dedicaba a la venta de marihuana en su domicilio ubicado en la población Altos del Valle.

La diligencia se llevó a cabo en horas de la tarde del miércoles, cuando agentes encubiertos de esa unidad especializada y conforme a los antecedentes que ya obraban en su poder, comenzaron la vigilancia de punto fijo de una casa ubicada en la calle Manuel Gallinato, donde se propietaria vendía droga a los adictos del sector.

Fue así como observaron la llegada de un sujeto joven que adquirió un papelillo y luego se retiró del lugar.

El hombre fue seguido por los agentes y al efectuarle un control de identidad se le encontró que portaba un papelillo de marihuana que reconoció haber adquirido en el domicilio de la mujer.

Dado cuenta de este hecho el fiscal de drogas, Ricardo Reinoso, tramitó dos órdenes de entrada y registro, tanto para la casa de la imputada, como un inmueble adyacente que era usado para almacenar la droga.

De esta manera los agentes efectuaron primero un allanamiento a la casa de la mujer, quien al advertir el ingreso del personal policial arrojó hacia el patio posterior de un vecino dos bolsas de nylon conteniendo marihuana prensada.

No obstante ello los policías lograron recuperar las bolsas para presentarlo como medio de prueba (Ver foto ampliada).

Acto seguido se ingresó a la segunda casa donde se encontraron otras 73 bolsas con marihuana y la cantidad de $ 1.295.700 en billetes de baja denominación y monedas fruto de la venta droga.

En total se incautaron un kilo 697 gramos de cannabis sativa, además de un colador y balanza para dosificar la droga.

La imputada fue identificada como Gisella Denisse H.M., de 31 años, sin antecedentes penales anteriores de ningún tipo.

Una vez puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes para su control de detención, el fiscal Reinoso la formalizó por tráfico ilícito de drogas (Ver foto ampliada), solicitando la prisión preventiva.

La Jueza Carolina Encalada, en virtud de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, consideró que la libertad de la imputada representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso a la cárcel de Los Andes, fijando además un plazo de investigación de cuatro meses.

 

 

 
30/10/2014 - Bajó levemente la tasa de desocupación en la provincia de Los Andes

LOS ANDES (30/10/2014).- A un 7,2% llegó la tasa de cesantía en la provincia de Los Andes durante el trimestre móvil comprendido entre los meses de Julio y Septiembre de 2014.

Esta cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas representa una disminución de 06, puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior (Junio-Agosto 2014).

En contrapartida, si se compara con igual período del año 2013, la tasa de desempleados aumenta considerablemente en 1,2 puntos porcentuales.

No obstante ello, con la llegada de la temporada estival comienza una importante absorción de mano de obra en el sector agrícola, además del inicio de algunos proyectos inmobiliarios.

Omar Morales Márquez, Seremi de Economía  se refirió a la cifra entregada por el INE, “Lamentablemente lo que ocurre es que dos áreas son las que sufren una fuerte declinación en sus procesos de contratación de mano de obra. La primera, es el comercio, asociado al tema de consumo. Efectivamente tenemos la baja mayor, esto asociado a las condiciones que se nos están dando cíclicas de disminución de los procesos, que evidentemente nosotros esperamos recuperar prontamente con el ingreso de la temporada estival”.

“En el segundo nivel está el tema de la construcción, efectivamente ahí no tenemos grandes proyectos, esto ha estado detenido producto del incendio de abril pasado, donde el Gobierno en las medidas de la reconstrucción, ha planteado avanzar en la construcción de 2 mil viviendas, esto va a ser un gran impulso, estamos optimistas en que vamos a tener un repunte en esa línea. Los otros sectores se comportaron bastante bien, en el tema del turismo crecemos, en las otras líneas también, pero la incidencia del consumo y de la infraestructura es donde tenemos las mayores bajas”, destacó el seremi.

Por su parte, Mauricio Serrano Romo, Director Regional (PT) del INE se refirió a las cifras entregadas hoy, “esto se produce a pesar de que se crearon 12 mil 70 puestos de trabajo, pero esta creación de empleo neto, no alcanza a compensar el aumento de 23 mil 770 personas que entraron a buscar trabajo al mercado laboral”.

“Las ramas que más incidieron en la baja de la ocupación fueron Comercio y Construcción con 17 mil y 11 mil 320 empleos menos respectivamente. En cambio, Agricultura aumento en 7 mil 900 ocupados, por el inicio de la estacionalidad de las faenas agrícolas en el mes de septiembre, por lo que es esperable que esta tendencia se mantenga en los próximos trimestres”, agregó el Director Regional.

 

 
30/10/2014 - Bomberos de San Esteban recibieron nuevos cascos

SAN ESTEBAN (30/10/2014).- En una emotiva ceremonia el Cuerpo de Bomberos de la comuna de San Esteban hizo entrega a la Primera Compañía de 25 nuevos cascos de última generación para sus voluntarios.

Con ello se busca renovar los implementos de seguridad con el que los voluntarios desempeñan su labor, no solamente en siniestros, sino también en todo tipo de emergencias.

La ceremonia estuvo encabezada por el Superintendente Jorge Tapia, oficiales e invitados especiales.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Preparándose para la PSU y más allá

El Sindicato

 
 
 
¿Apoya la Reforma Educacional que impulsa el gobierno?
Si.
No.
Falta información.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto