El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Miercoles, 23 de Julio de 2014  
 
 

 
 
23/07/2014 - Comportamiento de los colectiveros

Muy interesante el comentario del Sr. Roberto Osses Olivares, "Suciedad en la Plaza de Armas", pero él, como presidente de los colectivos, deberí­a  corregir en reunión el desempeño, trato, velocidad, cultura y violencia que tienen a diario algunos conductores con la ciudadaní­a, escolares, damas, ancianos etc.

 
23/07/2014 - M谩quina que efectuaba retiro de escombros en avenida Chacabuco da帽贸 poste del tendido el茅ctrico

LOS ANDES (23/07/2014).- Un sorpresivo corte de energía eléctrica se produjo la tarde del martes en buena parte del centro de la ciudad, generando molestia y complicaciones a vecinos y comerciantes.

La situación tuvo su punto de partida la noche del lunes, cuando maquinaria pesada que efectuaba labores de retiro de escombros que quedaron de los trabajos de repavimentación de avenida Chacabuco pasó a llevar un poste ubicado a la altura del Nº 501, casi esquina con calle Gladys Bell.

Producto de ello, la empresa Chilquinta decidió llevar adelante un cambio del poste la tarde del martes, procediendo a contar la energía eléctrica en el sector, afectando a la población J.J. Aguirre y el cuadrante comprendido entre las calles Santa Rosa, Rodríguez, Maipú y Chacabuco.

La empresa en ningún momento informó de manera oficial este corte de suministro, lo cual produjo graves trastornos principalmente en la zona comercial de la ciudad.

Ello motivo una serie de especulaciones y rumores que sólo fueron despejadas para los usuarios a través de las redes sociales.

El corte de energía se inició a eso de las 19:30 horas y se prolongó hasta cerca de las 23 horas en algunas calles.

 

 

 
23/07/2014 - Con dos j贸venes heridos a bala termin贸 enfrentamiento entre bandas rivales en la poblaci贸n Pucara

LOS ANDES (23/07/2014).- Dos jóvenes resultaron heridos tras un enfrentamiento a balazos entre bandas rivales ocurrido la tarde del martes en la población Pucara.

Los hechos se produjeron cerca de las 19 horas en el sector de la cancha de Baby Fútbol ubicada en la primera etapa de esa villa, cuando dos grupos rivales relacionados con la venta de droga en el sector se trenzaron a en una violenta disputa.

Al parecer, integrantes de ambos grupos habrían sacado a relucir armas de fuego, comenzando un tiroteo que dejó como saldo un hombre y una mujer heridos.

Las víctimas fueron identificadas como J.C.F., de 24 años, quien recibió un disparo en su pierna izquierda que le atravesó el muslo y la mujer individualizada como N.R.C., de 22, quien fue herida en una mano.

Ambos lesionados fueron trasladados por sus familiares hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde recibieron atención médica.

En tanto, Carabineros realizó intensos operativos en todo el sector de la población Pucara sin poder dar con el autor material de los disparos, toda vez que ningún testigo quiso aportar mayores detalles del hecho que por sus características pudo tratarse de un ajuste de cuentas.

 

 

 
22/07/2014 - Primera charla de capacitaci贸n previsional para j贸venes de Liceos T茅cnicos se realizar谩 en Los Andes

ACONCAGUA (22/07/2014).- La secretaria regional ministerial del trabajo y Previsión Social, Karen Medina y el director del Instituto de Previsión Social de Valparaíso, Juan Carlos Tapia (Ver foto ampliada), anunciaron que en Los Andes se realizará la primera de las charlas informativas que se están programando en liceos técnicos femeninos de todas las provincias con el objeto de preparar a las estudiantes en torno a los beneficios sociales a los que pueden acceder una vez que se incorporen al mundo laboral.

La seremi Medina explicó que “uno de los grandes problemas es que falta información y en ese escenario nosotros como Ministerio del Trabajo e IPS debemos asumir un rol activo para difundirlos y darlos a conocer”.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, agregó que “hemos generado alianzas con las gobernaciones provinciales para crear vínculos directos con las organizaciones comunitarias, de manera de que hagan efectivos los beneficios que les corresponden por ley, pero además entendemos que es prioritario generar conciencia en la gente joven, para que cuando se incorporen al mundo laboral sepan exigir sus derechos, entiendan la importancia de cotizar y de disponer de contrato de trabajo”.

Ambas autoridades indicaron que se están calendarizando visitas a recintos educacionales “porque necesitamos que los jóvenes sepan que es fundamental cotizar desde que empiezan a trabajar pero, además, para que ellos se conviertan en agentes difusores de información y sean capaces de contarle a sus padres y abuelos que existen diversos instrumentos, de manera que sean aprovechados como corresponde”.

La primera de las charlas está contemplada para el 5 de agosto en Los Andes, en un establecimiento que será informado oportunamente.

 
22/07/2014 - Seremi de Salud oficializa habilitaci贸n de Servicio de Alta Resoluci贸n (SAR) en Cesfam Centenario

LOS ANDES (22/07/2014).- La Seremi de Salud María Graciela Astudillo en conjunto con el Intendente Regional Ricardo Bravo oficializaron una millonaria inversión en salud para la Quinta Región el año 2015 y que contempla, entre otros proyectos, la habilitación de un Servicio de Alta Resolución (SAR) en el Cesfam Centenario.

La Seremi de Salud, indicó que la cifra que plantea este ante proyecto regional supera  los 179 mil millones de pesos, donde si bien existe también un amplio rango para la construcción de infraestructura asistencial y hospitalaria, un alto porcentaje de la inversión está concentrada en
programas del sector.

María Graciela Astudillo indicó que además delos proyectos emblemáticos, existen 15 SAR en la región, estando a la espera de cuantos CECOF y CESFAM se esperan edificar y de “poder determinar cuál va ser el avance respecto de iniciativas nuevas, en cuanto a proyectos en construcción”.

Por su parte, el  alcalde  Mauricio Navarro, también destacó  que la región se vea beneficiada con 15 SAR, pues, aseguró que ira en directo beneficio de nuestras comunidades.

También indicó que es valorable esta instancia, para poner en discusión los proyectos de inversión del sector a nivel regional, pero, “con todos los actores que de alguna forma tienen que
ver con la comunidad y la voz local involucrado”.

Puntualizó que es una instancia que “debe repetirse no solo en el ámbito de la salud, sino
también en todos los ámbitos del quehacer de la región, valoro desde la Intendencia el esfuerzo que se ha hecho por integrar a los municipios en este proceso de toma de decisiones”.

La habilitación del Servicio de Urgencia de Alta Resolución en el Cesfam Centenario  permitirá aumentar la capacidad para resolver los problemas de salud del actual  SAPU que funcionarán desde las 17 hasta las 8 horas del día siguiente y que tendrán capacidad de resolver problemas de salud con tecnología apropiada, como equipo de rayos digital, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.




 

 

 
22/07/2014 - M谩s de trescientos adultos mayores de Calle Larga compartieron en la tradicional 鈥渕ateada鈥

CALLE LARGA (22/07/2014).- Una entretenida jornada disfrutaron más de trescientos socios de los clubes de adulto mayor de Calle Larga, en la tradicional mateada, realizada en dependencias del Gimnasio Municipal de la comuna.

Tal como se ha realizado desde hace varios años, en esta actividad los adultos mayores pudieron disfrutar y compartir de un grato momento, instancia en la que además degustaron el tradicional mate, como también pasteles y diversas comidas confeccionadas por ellos mismos.

Sobre esta actividad que reúne cada año a una gran cantidad de vecinos y vecinas de la comuna, se refirió el alcalde Nelson Venegas.

“Esta es una actividad que tradicionalmente se viene realizando en esta fecha. La idea es que con actividades como ésta los adultos mayores puedan distraerse y socializar entre ellos. Estos es sumamente importante porque uno de los problemas que tienen algunos de los datos mayores es la soledad, por eso es que a través de estas instancias ellos salen de esa soledad y lo pasan bien, mejorando así también su calidad de vida”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

También Sonia Alfaro, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Calle Larga, destacó la realización de esta tradicional actividad en nuestra comuna.

“Es tradicional esta actividad pero cada año va tomando más fuerza. Queremos seguir con esta actividad con más fuerza todavía, con el apoyo de las autoridades que es sumamente importante. En esta mateada como en otras que organiza la Municipalidad los vecinos y vecinas comparten y se distraen de sus actividades diarias y eso es sumamente importante para todos nosotros”, agregó la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Calle Larga.

 

Durante esta actividad once clubes de adulto mayor recibieron del municipio una subvención de cien mil pesos y la Unión Comunal de Adultos Mayores recibió 120 mil pesos. Este dinero será utilizado por las agrupaciones para la realización de diversas actividades que beneficiarán a sus socios.

 
22/07/2014 - Con lesiones menores result贸 conductor de autom贸vil que desbarranc贸 en el camino internacional

LOS ANDES (22/07/2014).- Providencialmente con lesiones menores salvó el conductor y único ocupante de un automóvil particular que la tarde de este martes desbarrancó en la ruta internacional.

El accidente se produjo cerca de las 15 horas en el kilómetro 70, s sector de Los Azules, cuando el conductor de un automóvil marca Geely, que se desplazaba de oriente a poniente, al enfrentar una curva se salió de la pista impactando las barreras de contención, para luego caer a un barranco de más de cien metros.

Afortunadamente el conductor, identificado como  Esteban Ahumada Santander, de 25 años,  logró lanzarse del móvil antes que este cayera al precipicio, siendo auxiliado en primera instancia por otros conductores y luego por personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores que lo trasladaron hasta el Servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios (Ver foto ampliada).

 

Hasta el lugar acudieron unidades de la Primera y Sexta Compañía de Bomberos quienes llevaron adelante un rastro del lugar donde quedó el auto a fin de descartar la presencia de otros heridos.

 
22/07/2014 - Sectores emblem谩ticos de Rinconada ser谩n beneficiados con pavimentos participativos

RINCONADA (22/07/2014).-El concejo municipal de Rinconada aprobó  cerca de 13 millones de pesos que se suman a la importante inversión recibida de más de 500 millones de pesos para la ejecución de proyectos de pavimentos participativos.

El concejal Hugo Riquelme se refirió a este nuevo progreso para la comuna y dijo que “estoy muy contento porque hoy día tuvimos la información de acuerdo al ordinario 1704 que nos informa los nuevos proyectos seleccionados en el marco del 23 llamado del programa de pavimentación participativa” y agregó que “estoy muy alegre porque nos correspondió adjudicarnos una serie de proyectos entre los cuales tenemos el pasaje Lo Espinoza, Las Dalias, Las Violetas, el pasaje A entre 5 de Marzo y el fin de ese mismo, pasaje Galicia, Castilla Sur, Castilla Poniente, Calle Principal, Gabriela Mistral, calle 5 de Marzo, Extremadura, Pablo Neruda y pasaje 3”.

Este es un gran avance que entregará progreso a la comuna beneficiándose sectores emblemáticos y que por largo tiempo esperaron para por fin poder ver concretado este proyecto, la pavimentación de sus calles.

El concejal Pablo Donat se mostró contento por la adjudicación de estos proyectos y expresó que “esto me parece fantástico, esto es progreso para la comuna, es mejorar la calidad de vida de los vecinos, hoy en sesión de Concejo aprobamos un aporte de 13 millones de pesos para ayudar a estas familias, para que se haga realidad este sueño y vamos así mejorando la comuna con estos adelantos”.

 

Se espera próximamente comenzar con la ejecución de estas pavimentaciones que sin duda le darán otra cara a Rinconada. 

 
22/07/2014 - Bomberos de Los Andes y Gendarmer铆a firman acuerdo para implementar pena de prestaci贸n de servicios a la comunidad

LOS ANDES (22/07/2014).- Gendarmería de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Los Andes firmaron un acuerdo para la implementación de la pena alternativa de prestación de servicios a la comunidad de todas aquellas personas que han sido condenadas a menos de 300 días de cárcel a o a una pena de multa.

Acerca de este acuerdo, la Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Selene Covarrubias, manifestó que esta acuerdo es de gran importancia por la colaboración que recibirán de parte de Gendarmería a fin de las personas que tengan que cumplir estas penas alternativas podrán ayudarlos en labores de oficina y limpieza del cuartel, lo que les permitirá un ahorro monetario en estos temas.

La oficial señaló que con esto están ayudando a las personas que han cometido delitos menores a que puedan reinsertarse  en la sociedad.

Por su parte, el Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Mayor  Bryan Silva Vergara, comentó que este convenio ayuda a dar cumplimiento con la ley en cuanto a que las personas que son condenadas reparen el mal causado efectuando un trabajo en beneficio de la sociedad, “ en este caso en una institución tan reconocida como es Bomberos de Los Andes y así también no sirve a nosotros para descomprimir las cárceles, ya que si no existiera esta pena esta gente tendría que cumplir la pena privados de libertad, por lo que nos ayuda también a disminuir los niveles de hacinamiento”.

El oficial agregó que este convenio tendrá una duración de dos años que puede ser extendible por un período similar.

El Mayor Silva dijo que mensualmente serán cuatro las personas que podrán acceder a este tipo de cumplimiento de condena y en la medida que vayan terminando se les irá dando la oportunidad a otros reclusos.

Precisó que hay un funcionario de Gendarmería a cargo de seguir el cumplimiento de la condena y verificar lo que está haciendo el penado, “ y en el caso que no cumpla se fija una audiencia en el tribunal de garantía donde revoca este cumplimiento y debe entrar a cumplir a la cárcel”.

El Alcaide hizo un llamado a otras instituciones que para se atrevan a realizar este tipo de convenios con Gendarmería, ayudando así a la reinserción social de las personas que delinquen y que es un tema que siempre está en boga en la sociedad.

Por su parte la asistente social Rossana Román Hernández, Jefa de la Unidad de Reinserción Social de la Cárcel de Los Andes, explicó que hay un mecanismo para acceder al cumplimiento de esta pena dependiendo del tipo de sanción a la que fue condenado el interno, “ pues son los tribunales de justicia quienes determinan el tipo de cumplimiento”.

“En segundo lugar, en los centros de reinserción social donde trabaja personal civil de Gendarmería, existe todo un equipo que se encarga del diagnóstico de todas las personas que llegan a esta modalidad y luego se recurre a los convenios existente con las diferentes entidades a fin que estas personas sean derivadas”, afirmó.

 

Remarcó que la idea es que el penado enmiende el mal causado con la sociedad y los trabajos que realizan están acordes a lo que son sus competencias.

 
22/07/2014 - Presentan instalaci贸n audiovisual dedicada a los pueblos originarios en el centro cultural de Los Andes

LOS ANDES (22/07/2014).- José Pérez de Arce, el destacadísimo ilustrador, guitarronero, museólogo e investigador, presenta en el Centro Cultural de Los Andes una innovadora instalación audiovisual dedicada a los pueblos precolombinos.

Se trata de “SON IDO”, un proyecto que  actualmente forma parte de un fondart 2014 y que se inició en 1982 como la exhibición Música en el Arte Precolombino, en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. El año 1994, con auspicio de Fundación Andes, el autor recorrió Chile de Arica a Tierra del Fuego registrando sonidos en extinción, material que sirvió para la primera versión de SON IDO, instalación sonora presentada  en museos de Chile y Alemania.  Ésta segunda versión de SON IDO responde a la violenta mutación que estamos sufriendo en Chile y el mundo en relación al patrimonio cultural y ecológico.

Es una instalación viajante, una retribución a las voces grabadas el año 1994 (Altiplano de Iquique, Choapa, Aconcagua, Cachapoal Mataquito y Magallanes).  De este modo, el autor  intenta revertir el proceso de investigar –sacar – recoger – extraer y transformarlo en entregar – participar – devolver – agradecer.    Por eso la instalación está dirigida a aquellos que una vez entregaron su versión sonora del mundo, gente sencilla en que el contacto con la naturaleza sigue siendo parte de su cultura. El objetivo principal de SON IDO es servir de plataforma para mostrar la postura que tienen los pueblos originarios y sus descendientes ante los cambios que propone el presente a nivel regional y global.   Mostrar su postura ante la sociedad globalizada y ante los desafíos que plantea el futuro al equilibrio global.

El autor, ha trabajado en diseño y montaje de exhibiciones e instalaciones y también en ilustraciones científicas, recreando culturas precolombinas. De vasta trayectoria en investigación en musicología (arqueomusicología y etnografía) de América, especialmente de los Andes Sur, con numerosas publicaciones y presentaciones en congresos. Como músico se ha especializado en la interpretación del guitarrón chileno de 25 cuerdas y sus códigos musicales y también en los esquemas musicales amerindios de composición, interpretación y vinculación con el espacio, el paisaje sonoro y el trance a través del conjunto La Chimuchina.

Esta exhibición se inaugurará el  miércoles 23 de Julio, a las 19 horas, con la puesta en marcha de SON IDO y una charla de su autor. Luego  habrá proyecciones diarias, hasta el 2 de agosto  en horarios: 17,18 19 y 20 horas 15 minutos por vez, en el sector central de la galería de arte del Centro Cultural. La Ilustre Municipalidad de Los Andes a través de su Área de Cultura, les invita a participar de la actividad, que se enmarca dentro de las actividades de aniversario de la comuna. 

 

 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Comportamiento de los colectiveros

Limpieza en terminal Rodoviario de Los Andes

 
 
 
驴Est谩 de acuerdo con que los vecinos bloqueen la ruta internacional para oponerse a la construcci贸n del embalse Puntilla del Viento?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electr贸nico Andes Online庐 | 漏2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR鈩 Chile - Estad铆sticas de Medios en Internet - Estad铆sticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto