El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Sabado, 28 de Marzo de 2015  
 
 

 
 
27/03/2015 - Sesenta Trabajadores de Codelco fueron certificados como monitores del programa Chile Valora

LOS ANDES (27/03/2015).- Sesenta trabajadores pertenecientes al Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina fueron certificados como monitores del programa “Chile Valora”, gracias un convenio establecido entre esa organización gremial y la Universidad Técnica Federico Santa María.

De esta manera los trabajadores de la organización sindical quedarán  a disposición de los centros de capacitación a nivel nacional para poder evaluar competencias de otros trabajadores del sector minero, tanto en Codelco como en empresas privadas.

Al respecto, el Secretario del Sindicato Unificado, Aldo Binimelliz, destacó la importancia que reviste para su organización la posibilidad que de que trabajadores pongan a disposición de Chile Valora sus competencias, expertiz y el saber hacer a fin de poder certificar a otros trabajadores del área minera.

Destacó el hecho que los sesenta participantes lograran ser acreditados como monitores, “ y con ello nuestros trabajadores la capacidad de poder evaluar más de u perfile de competencias dentro de los diferentes rubros de la minería, ya que la idea es que ellos puedan ir a evaluar a otras faenas”.

El dirigente manifestó que ello también implica un grado de avance en el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, “ya que implica que ellos están validando que otros trabajadores saben hacer la pega, pues no solamente cuentan con los conocimientos, sino que la saben hacer por la idea del Chile Valora es reconocer el saber hacer que han aprendido por años y con ello su trayectoria que plasmada en esta capacidad de evaluar”.

 

 

 

     

      

Por su parte, Claudio Troncoso, Director Ejecutivo General de Asistencia Técnica de la Universidad  Federico Santa María, precisó que lo que se está haciendo con los trabajadores del SUT es formar evaluadores de competencias laborales para que queden habilitados en el sistema nacional de competencias y puedan ejecutar procesos de evaluación en el sector minero.

“La certificación de competencia nace a través de una ley y hoy día todos los trabajadores tienen que estar certificados en sus competencias de manera de asegurar que la tarea la hagan de menor manera o de forma óptima y para que este sistema funcione se necesitan personas que sean capaces de evaluar a los trabajadores que cumplen con aquellas condiciones y esta es una de las primeras oportunidades en que los hacemos de forma masiva para esta área porque faltan en Chile muchos evaluadores de competencias en el área de la minería y por eso estamos muy satisfechos porque gracias a ese convenio hemos logrado tener personas con mucha expertiz que cumplen con ese perfil y así darle robustez al sistema de Chile Valora”, explicó Troncoso.

En tanto, el Gerente General de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma Contesse, valoró el hecho que la empresa como unidad productora no se puede concebir sin sus trabajadores, “ y desde ese punto de vista es relevante e importante el grupo humano que está detrás, sus trabajadores, sus ejecutivos y bajo ese concepto para el crecimiento de nuestros trabajadores es fundamental la capacitación y dentro de ello el poder entregar acreditadores certificados respecto de la competencia que nuestros propios trabajadores tienen”.

 

Agregó que esta es una etapa fundamental en su crecimiento profesional y en el desarrollo de una empresa como Codelco que es más productiva, “porque tiene la obligación de entregar el máximo de recursos al estado que es nuestro dueño”.

 
27/03/2015 - Corporaciones de Desarrollo analizaron la sustentabilidad desde regiones

LOS ANDES (27/03/2015).- Con la participación de once entidades provenientes de distintos puntos del país se llevó a cabo entre el 26 y 27 de marzo el V Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo, organizado por Pro Aconcagua, en la ex estación de ferrocarriles de la ciudad de Los Andes.

La instancia permitió a representantes de los organismos intercambiar experiencias e iniciativas, como también conocer las posibilidades de postulación a fondos para el desarrollo de sus comunidades, orientados en los temas de la descentralización y la sustentabilidad, tanto local como regional y nacional.

En dos días de encuentro, corporaciones provenientes de El Loa, O’Higgins, Tiltil, Antofagasta, La Araucanía, Magallanes, Maipo, El Maule, Arica-Parinacota y Aconcagua participaron de exposiciones y conversatorios, con miembros de la Comisión de Descentralización Presidencial y representantes de CORFO, SERCOTEC y el Gobierno Regional, entre otros.

Desarrollo desde regiones

Jorge Sanhueza, presidente del directorio de Pro Tiltil y gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina (empresa impulsora de las Corporaciones que operan en Chacabuco y Los Andes), destacó que el objetivo de estas instancias es propiciar la asociatividad entre las empresas y sus corporaciones, con el gobierno y las comunidades.

“Lo que estamos haciendo es compartir nuestras experiencias, saber qué está funcionando, para que el resto no partan de cero, sino que avancen y podamos en conjunto trabajar por el desarrollo de un Chile cada día mejor”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Manuel Rivera, presidente del directorio de Pro Aconcagua y director de Desarrollo Comunitario de Andina, expresó “para nosotros es tremendamente motivante poner temas tan relevantes como la desentralización y el desarrollo sustentable. Bajo nuestra mirada de responsabilidad social y la relación que tenemos con nuestras comunidades, tenemos la posibilidad de debatir en forma responsable, acerca del devenir de nuestras regiones”.

Experiencias de éxito

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, rescató que el encuentro se realizara en la capital provincial y agregó que “la construcción de corporaciones cambia el paradigma del aporte paternalista que se pueda hacer para resolver concretamente una situación o entregar recursos directos. Es súper importante desarrollar en las comunidades la capacidad de organizarse, de planificar y contribuir al tema local”.

El V Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo, que también sesionó en Enjoy Santiago, tuvo como objetivo la  interacción e intercambio de visiones. Se mostraron algunas experiencias y se discutió la posibilidad de replicarlas en otras ciudades o regiones.

Una de esas iniciativas de éxito fue la desarrollada por Pro Aconcagua en 2014, con la creación de la estrategia Turismo 2020, que permitió la elaboración de una marca publicitaria y una guía informativa para posicionar a la zona como un destino atractivo. Este trabajo se realizó en conjunto con más de 300 emprendimientos de las provincias de Los Andes y San Felipe.

 

 

 
27/03/2015 - Municipio andino hace último llamado a regularizar deuda por derecho de aseo

LOS ANDES (27/03/2015).- Finaliza el plazo para acceder a la condonación de intereses y multas por no pago de derechos de aseo y la Municipalidad de Los Andes hace un llamado a los deudores, para que regularicen su situación. Si bien, este beneficio fue aprobado en abril de 2014, aún hay andinos que no han subsanado su deuda.


El administrador municipal, Juan Pablo Pozo señaló que el plazo vence impostergablemente el martes 31 de marzo, por lo que hizo un llamado a aprovechar la oportunidad. "Está la posibilidad de pagar la totalidad de la deuda haciendo la deducción. En su defecto, pueden hacer un convenio con el municipio, pagando el 20 por ciento y el resto en dos cuotas mensuales", explicó.

El administrador señaló que es importante que los propietarios de bienes raíces que figuren como deudores, realicen el trámite. De lo contrario, incluso podría enfrentarse a contratiempos al intentar vender su inmueble.

"Esta es una obligación respecto a la mantención del servicio de aseo en la ciudad. A un vecino que quiera vender su propiedad siempre se le solicita el estado de deuda. Si la tiene, ya es un problema y esa es sólo una de las situaciones a las que se puede enfrentar. Por lo tanto, el llamado es a aprovechar la oportunidad", agregó Pozo.

El horario de atención se mantendrá lunes y martes, de 8:30 a 13:30 horas, en la oficina de Derechos de Aseo, ubicada en Esmeralda esquina Yerbas Buenas. Funcionará una caja adicional, para mejorar el servicio. El llamado es a concurrir a primera hora, para evitar las filas al término de cada jornada.

 

      

 
27/03/2015 - IPLA y CFT ProAndes firman convenio que permitirá a jóvenes continuidad de estudios superiores

LOS ANDES (27/03/2015).- El Instituto Profesional El Libertador de Los Andes y en Centro de Formación Técnica Pro Andes firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los alumnos  obtener una continuidad de estudios con importantes descuentos en aranceles y matrículas.

Sobre este acuerdo, la Directora del CFT ProAndes, Verónica González, recordó que desde hace algún tiempo estaban llevado adelante conversaciones con el IPLA a fin de que alumnos egresados de su establecimiento puedan acceder en mejores condiciones al Instituto El Libertadores.

“Este convenio implica una rebaja  en el  arancel, ya que la parte económica es muy importante y tienen un porcentaje de descuento importante para que nuestros alumnos puedan proseguir con sus estudios superiores en el área de  recursos humanos y contabilidad”, señaló la directora.

Por su parte, el rector del IPLA, José Lazcano Lemus,  sostuvo que “para nosotros como institución y como casa de estudios de la zona con 23 años de existencia es una tremenda alegría de poder estar celebrando esta alianza, porque claramente es una oportunidad que se le genera a nuestros jóvenes por un lado y a todos los trabajadores que requieren continuar estudiando una profesión”.

Acotó que  esta alianza permite que los alumnos se queden en la zona, “si bien es cierto que hoy se promulga una gratuidad en la educación, sin embargo los costos que muchas veces se  generan por trasladarse de una región a otra, ese costo no está contemplado en esa gratuidad, por lo tanto esta alianza sigue siendo una gran oportunidad para nuestros alumnos que han estudiado en Pro Andes una carrera técnica y quieran proseguir estudios profesionales, nuestras carreras son afines a las que imparte Pro Andes, por lo tanto los alumnos pueden acceder a esa riqueza que se les está restando para que ellos puedan desarrollarse”.

 Por parte,  subrayó que han  ideado un sistema  de articulación de estudios  que significa que las carreras profesionales que son a cuatro años se acortan a dos años,  “lo cual es una gran oportunidad de poder sacar en poco tiempo una carrera profesional, con el mismo reconocimiento de horas que establece y exige la Contraloría General de la Republica”.

 “Cabe destacar que esta alianza que hemos firmado va permitir que los alumnos que lleguen a están institución tengan un 10% de descuentos en sus aranceles y de ahí se hace un estudio socio económico de obtener becas e irlas   aumentando pudiendo llegar a un 30 o 35%, viendo estas oportunidades,  estas puede generar un gran desarrollo para nuestros alumnos. Hay que mencionar el crédito IPLA que es un crédito sin intereses, lo que incrementa las posibilidades para seguir estudiando”, informó el rector Lazcano.

                     

  

     

      

 

 

 
27/03/2015 - Con varias actividades la biblioteca Municipal de Los Andes celebrará sus 30 años de servicio a la cultura local

LOS ANDES (27/03/2015).- Treinta años se cumplen desde que la Biblioteca Pública Municipal Hermano Hemeterio José de Los Andes firmó el convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y una serie de panoramas invitan a niños, jóvenes y adultos a participar en esta celebración.

"Queremos celebrar invitando a conocer la biblioteca. Nos interesa que la gente sepa que todo es gratuito y que tenemos una gran cantidad de libros para ofrecerles, tanto para estudio en sala y para llevar a domicilio, además de otros servicios", expresó Mariluz Márquez, encargada de la Biblioteca.

Con este objetivo, junto a la agrupación de Amigos de la Biblioteca, han organizado una muestra con sus mejores libros, para difundir además toda su oferta. Esta se llevará a cabo el próximo lunes 30 de abril, a partir de las 11 horas, en la Plaza de Armas.

Además, durante los próximos días habrá visitas guiadas para colegios y jardines infantiles, con cuenta cuentos y teatro en las terrazas de la biblioteca. Ellas se suman a las actividades que realizan cada semana y que serán dadas a conocer este lunes.

Todas las familias andinas pueden acceder al intercambio de libros usados, para conocer nuevos títulos y autores. Además, especialmente para los niños, hay cursos de manualidades con uso de material reciclado. Para adultos, las capacitaciones en alfabetización digital y cursos avanzados de PowerPoint y creación de páginas web son algunas de las ofertas.

En el contexto de sus tres décadas de aniversario, se suma a los panoramas permanentes de la Biblioteca Pública Municipal de Los Andes el Taller de Literatura para jóvenes y adultos, iniciativa gratuita que se inicia el 8 de abril y que también puede conocer acercándose al recinto, ubicado en Independencia 594.

 
27/03/2015 - Personal de SAMU Aconcagua forma parte de fuerza de tarea para reforzar equipos médicos en el norte

ACONCAGUA (27/03/2015).- Un equipo del SAMU Aconcagua compuesto por cinco paramédicos y dos enfermeros fue destinado por el nivel central para formar parte de la Fuerza de Tareas de Servicios de Emergencia de los tres servicios de salud de la Quinta Región que irá a reforzar   los equipos médicos de hospitales y centros de salud de las zonas  afectadas por los eventos climáticos en el norte del país.

Al respecto, el Jefe del SAMU Aconcagua, Claudio Gajardo, indicó que el equipo de profesionales será enviado a Copiapó y luego a Antofagasta para cooperar en todo lo relacionado con la asistencia médica de los damnificados y prestar apoyo en Hospitales y consultorios.

“Nosotros vemos en las noticias lo que está pasando y lo que viene ahora con toda la humedad y el barro, las enfermedades que van asociadas a esta tragedia, así que se va a requerir harto ayuda y atención hospitalaria”, indicó.

Gajardo recordó que el personal de SAMU Aconcagua está altamente capacitado para participar en rescates y otra situaciones de emergencia, “ incluso en el terremoto de 2010 estuvimos apoyando y también en el incendio de Valparaíso y estamos preparados para trabajar en condiciones poco favorables y todo el personal parte como un voluntario más a ayudar”.

El jefe de Samu precisó que el equipo permanecerá inicialmente cinco días en la zona afectada y luego de ello se evaluará extender su presencia conforme surjan otras necesidades o bien se realizará algún relevo, “ pero eso se evaluará por parte de la gente a cargo de la emergencia y por eso estamos reclutando personal para tener gente de recambio en caso necesario”.

 

 

 

 
27/03/2015 - 61 días de cárcel arriesga sujeto que le tocó las nalgas a una escolar en la vía pública

RINCONADA (27/03/2015).- Una pena mínima de 61 días de presidio arriesga un trabajador que fue detenido tras efectuarle tocaciones en las nalgas a una escolar que caminaba en dirección a su casa.

El hombre identificado con las iniciales D.A.L.G., de 31 años, se acercó hasta una adolescente de 17 años que regresaba de su colegio y se dirigía  hacia su casa en la villa Los Jardines dela comuna de Rinconada.

El sujeto se acercó sigilosamente por la espalda a la escolar y sorpresivamente le efectuó tocaciones en sus nalgas, ante lo cual la menor se puso a gritar pidiendo auxilio.

Los gritos alertaron a otros transeúntes, ante lo cual el sujeto se dio a la fuga siendo detenido por Carabineros de la Tenencia de esa comuna que habían sido requeridos por la afectada.

El sujeto fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde fue requerido en procedimiento simplificado por el delito de ultraje a las buenas costumbres.

El tribunal fijó una nueva audiencia donde el sujeto debe aceptar o no su responsabilidad en los hechos, no obstante que tiene antecedentes por faltas similares.

 

 

 
26/03/2015 - Coordinador regional de seguridad pública se reunió con Carabineros y Jefe de Seguridad Ciudadana de Rinconada

RINCONADA (26/03/2015).- El Coordinador Regional de Seguridad Pública Alejandro Chaparro se reunió con el Jefe de la Tenencia de Carabineros de Rinconada, Suboficial Remigio Aguayo y El jefe de Seguridad Ciudadana del Municipio de esa comuna Carlos Flores, además del alcalde Pedro Caballería a fin de coordinar el trabajo conjunto

La reunión tuvo como énfasis la coordinación que debe existir entre los estamentos públicos para enfrentar la seguridad y la prevención del delito, el trabajo en conjunto que debe existir desde el municipio a través de Seguridad Ciudadana con PDI, Carabineros, el Gobierno, etc. Además de la cooperación de la comunidad y los vecinos para mantener a raya la delincuencia.

Se habló también sobre el programa Denuncia Seguro que consiste en la habilitación de un número telefónico 600 400 01 01 para que los ciudadanos puedan denunciar de manera absolutamente anónima las 24 horas del día, los 7 días de la semana cualquier hecho anómalo o delictual que detecten en sus barrios, de esta forma las policías pueden actuar para mitigar el problema.  

Alejandro Chaparro, Coordinador Regional de Seguridad Pública hizo un reconocimiento público a Seguridad Ciudadana Rinconada por ser considerados líderes provinciales y regionales siendo sólo superados por Viña del Mar, además comentó la importancia de este tipo de reuniones y expresó que “nuestra visita obedece a un compromiso que habíamos adquirido con el señor Alcalde y con su encargado de Seguridad Ciudadana de conocer el trabajo que estaban realizando pero además nosotros queríamos felicitar el trabajo que ha desarrollado la municipalidad en esta materia, destacado trabajo por parte del Departamento de Seguridad Ciudadana que ha sido reconocido a nivel provincial y también a nivel regional y también manifestarle a él todo el respaldo del Gobierno tanto a nivel regional como central en las labores que está desarrollando en materia de seguridad”, y añadió que “yo me voy muy contento y satisfecho, ha sido una reunión excelente, la predisposición del Alcalde es excelente  y vamos a continuar desarrollando trabajo en conjunto entre el Gobierno y la municipalidad para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Rinconada a través de un trabajo coordinado entre todos”.

Carlos Flores, jefe de Seguridad Ciudadana de Rinconada se mostró contento por el desarrollo de esta actividad ya que es un reconocimiento a la labor ejecutada en la comuna y afirmó que “esta es una reunión de conocimiento o de presentación que hace el Coordinador Regional de Seguridad Pública Alejandro Chaparro y se presenta ante el Alcalde de Rinconada para mostrarle cuáles son los requerimientos de Estado en el tema de seguridad hacia la población, asimismo en esta reunión nos acompañó un enviado por parte de la Gobernadora y la Seremi de Gobierno”, y agregó que “se habló de posibilidades de financiamiento de todas estas materias y también la difusión del plan Denuncia Seguro”.

De esta manera se llevo a cabo esta reunión de coordinación en donde se fortalecieron importantes lazos estratégicos en pos de lograr una mayor seguridad para la comuna y sus habitantes.

 

 

 
26/03/2015 - Director provincial de educación llamó a profesores a participar de jornada de reflexión docente

LOS ANDES (26(03/2015).- El Director Provincial de Educación, Alejandro Tapia, hizo un llamado a los profesores de Los Andes a participar de la jornada de reflexión docente convocada para este viernes 27 de marzo.

En tal sentido, el directivo pidió a los directores de colegios dar todas las facilidades para poder llevar adelante esta jornada donde se discutirá el tema de la carrera docente a fin de recoger la opinión de los maestros antes que el gobierno envíe un proyecto de ley sobre esta materia al congreso.

“La idea es poder profundizar el trabajo pre legislativo y los docentes conozcan la propuesta gruesa de lo que es la carrera y el plan docente y que se formen su idea sobre si es valorable o no, pero lo que nos interesa es que participen y que no haya ningún profesor que en tres o cuatro meses más diga que no ha sido informado”, detalló.

Remarcó que la carrera docente es muy importante y es por ello que junto al Colegio de Profesores tienen la convicción de que la participación es lo más adecuado en este momento.

“El Colegio de Profesores tiene su propuesta, tiene su visión del tema, ha generado un material para la reflexión y eso lo van a aplicar en cada una de las escuelas donde se constituyan, porque el plan docente está estipulado que se presente a mediados de abril y desde allí será enviando al congreso como proyecto de ley y por eso esperamos que los directores y sostenedores faciliten las condiciones para estas jornadas·”, expresó Tapia.

 

 

 
26/03/2015 - Desbaratan banda que clonaba vehículos robados en el valle de Aconcagua

LOS ANDES (26/03/2015).- El Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI de Los Andes (GEBRO) logró la desarticulación de una banda delictual que se estaba dedicando a clonar vehículos robados.

EL jefe de la GEBRO, Inspector Humberto Cortes, indicó que desde hace meses venían realizando una investigación debido al aumento del robo de vehículos que se había estado registrando en el valle de Aconcagua, logrando la ubicación de un sujeto que mantenían en su poder tres vehículos, uno de los cuales había sido robado en la ciudad de Concepción y un motor, todos avaluados en 12 millones de pesos.

Agregó que los otros vehículos habían sido sustraídos en La Calera y La Ligua el año 2013, “ puesto que la sustracción de estos vehículos era a pedido, ya que son vehículos utilizados en las carreras tunning y cuando estas personas chocaban alguno de estos autos, encargaban el mismo auto para después al momento de sustraer el vehículo ocupaban esta misma documentación y cambiaban el número de serie del vehículo chocado”.

El Inspector Cortes precisó que en los clonadores cortaban la lata donde estaba el número de serie para insertarla en el vehículo robado y así no despertar sospechas de su origen, “ por lo que luego lo enmasillaban y pintaban de nuevo”.

Indicó que estas modificaciones se realizaban en un taller clandestino en el sector de 21 de Mayo en la comuna de Putaendo, “ y si bien logramos recuperar tres autos, sabemos que hay más vehículos involucrados por lo que se va a llevar un control de la mayoría de los vehículos que podrían ser robados”.

El Jefe de la Gebro manifestó que en virtud de esta diligencia fueron detenidas tres personas por el delito de receptación, ninguno de los cuales mantenía antecedentes penales.

No obstante ello, dos de los detenidos serían los autores materiales de los robos y el dueño del taller era quien los pintaba y hacía los cambios de número de serie de chasis.

El oficial insistió en que estos vehículos son robados para ser usados en las carreras clandestinas y para ello son reacondicionados.

Inversión en tecnología y vehículos.

Durante la presentación de esta diligencia, el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, Iván Inostroza, destacó por una parte el éxito de las diligencias policiales que está llevando adelante la Gebro y también la entrega de 180 millones de pesos a nivel regional para dotar de moderna tecnología y vehículos a la PDI.

En este contexto, el Jefe de Gabinete precisó que el Grupo de Bienes Robados de la PDI andina recibirá cerca de 45 millones de pesos, recursos que le permitirán mejorar su trabajo y que refleja el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con el combate y prevención del delito.

 

 

 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Jornada nacional docente: ¡todos presentes!

Problemas en Villa El Horizonte

 
 
 
¿Por qué medios de comunicación usted se informa de las noticias locales?
Escritos.
Digitales.
Radio.
Televisión.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2015 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto