El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Sabado, 25 de Octubre de 2014  
 
 

 
 
24/10/2014 - Con 26 detenidos culmin贸 Acci贸n Policial Focalizada de la PDI en el valle de Aconcagua

LOS ANDES (24/10/2014).- Con un total de 53 detenidos, tres de ellos por delitos flagrantes, culminó una Acción Policial Focalizada (APF) desarrollada por la Prefectura de la PDI en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Este operativo estuvo enmarcado dentro de un plan nacional para dar cumplimiento a las órdenes de detención pendientes de los tribunales y a la vez prevenir los delitos.

En tal sentido el comisario Ernesto León (Ver foto ampliada), indicó que en total se llevaron adelante 53 controles de identidad, siendo detenidos de ese total 26 personas por registrar órdenes pendientes de diversos tribunales, además de otros tres delitos flagrantes por microtráfico y contrabando.

“Con esta acción policial también queremos dar una mayor sensación de seguridad a nuestros vecinos, pues con los últimos acontecimientos que han sucedido en nuestra ciudad la PDI está muy preocupada de ello y por ende hemos redoblado nuestras funciones con la finalidad de que los vecinos se sientan seguros y comprendan que Los Andes es una ciudad tranquila agradable para vivir”, expresó el Comisario León.

Recordó que a nivel de la prefectura provincial Los Andes la PDI cuenta con una oficina de análisis donde están establecidos los focos de conflicto en el ámbito delincuencial que son aportados a través de las denuncias que hace la comunidad al nivel 134.

Mono Tití.

Entre los sujetos requeridos por la justicia detenidos durante este APF figura el temido Alejandro Ernesto Villarroel Ijerra (37), conocido en el mundo del hampa como “El Mono Tití”.

Este antisocial había sido condenado a 61 días de reclusión nocturna el pasado 3 de septiembre por el robo a la bodega de la distribuidora “Las Camelias” ubicada en calle Santa Rosa, sin embargo no se presentó a cumplir.

Además tampoco se había presentado a un juicio simplificado por el delito de porte de arma blanca, luego que dos días más tarde de su detención por el robo fue arrestado nuevamente cuando trataba de asaltar peatones usando un sable hechizo en la villa Los Copihues.

 
24/10/2014 - Consejeros regionales en alerta por el incumplimiento en traspaso de recursos y funciones

LOS ANDES (24/10/2014).- La Presidenta del Consejo Regional de la Quinta Región y Consejera en representación de la provincia de Los Andes, Sandra Miranda, advirtió que los Cores de todo el país se encuentra en estado de alerta ante la demora en el traspaso de recursos y funciones desde el gobierno central.

Miranda señaló que no solo están apelando a recibir recursos de manera directa y poder manejarlos, sino que además a que les sean traspasadas otras competencias para el mejor desarrollo de sus funciones.

“Los cores estamos en una situación bien desmejorada respecto al resto de los otros cargos que han sido electos por votación popular, ya que por ejemplo hoy día los consejeros regionales tenemos una dieta que es inferior a la de los concejales, en circunstancias que representamos un territorio similar al de los gobernadores. Hoy día los Cores no nos podemos enfermar, porque si nos enfermamos y no vamos a trabajar no se nos paga, no tenemos seguro y tampoco tenemos una oficina donde atender y debemos hacerlo en nuestras casas, en un café, en una plaza o en alguna dependencia que nos facilite un municipio”,  expuso Miranda.

La consejera reclamó que estos temas se han estado trabajando con la subsecretaría de desarrollo regional, “ pero la verdad es que ellos han estado un poco lentos, porque quienes tienen que enviar las indicaciones con respecto a todos estos temas es la Subdere, nos ha citado a reuniones, pero no hemos avanzado en nada”.

Afirmó que si no se apuran las gestiones algunos consejos regionales están pensando incluso en paralizar sus funciones si es que el gobierno no envía al parlamento una ley que mandata mayores recursos a los Cores.

Sandra Miranda se quejó también que hay Cores a nivel regional que incluso carecen del personal administrativo suficiente para desempeñar una buena labor.

La Core dijo que en el caso puntual de la Quinta Región, la próxima semana habrá una reunión de la comisión de régimen interior , “ y si no vemos resultados a partir del mes de Noviembre el Consejo Regional de la Quinta Región se paraliza”.

 

 

 
24/10/2014 - Padres, apoderados y sostenedores de colegios particulares subvencionados protestaron contra la reforma educacional

LOS ANDES (24/10/2014).- Una gran cantidad de padres, apoderados, alumnos  y también sostenedores de colegios particulares subvencionados de la provincia de Los Andes llevaron adelante una jornada de protesta en contra de la reforma educacional que impulsa el gobierno, la que a su juicio significará el cierre de muchos colegios a nivel nacional.

Para el director del Liceo Mixto Básica Nº1, Pedro Naveas, esta reforma que no los ha tomado en cuenta  no apunta en nada a mejorar la educación, sino por el contrario a segregar a los alumnos cuyos padres se verán en la obligación de cambiarlos de sistema.

Agregó que con ella no se ataca el verdadero problema de la educación, “ pues solamente el hecho que los alumnos tendrá vacantes solamente en el colegio que el ministerio determine, obviamente que está coartando toda la libertad de los padres de poder decidir en qué colegio va a colocar a sus hijos”.

Naveas dijo que en la zona existe cerca de 40 colegios particulares subvencionados con más de cinco mil alumnos de un total de 11 mil estudiantes que hay en el sistema educativo, “entonces el daños es muy grande, ya que los colegios públicos tienen poca matrícula dado su mala calidad y se llega a nuestros colegios es porque ha encontrado mejor educación y condiciones para que sus hijos puedan estudiar”.

En el mismo tenor, el director del Colegio Claudio Gay, catalogó como nefasta esta reforma que no apunta a la calidad, sino al cierre de colegios que han hecho una muy buena gestión, flexible y con una calidad educativa muy superior a los colegios municipales.

 

En tal sentido dijo que continuarán movilizándose hasta ser escuchados por el gobierno.

 
24/10/2014 - Autoridades anuncian reforzamiento de vigilancia y planes de seguridad en respuesta al asesinato de trabajador Enzo Ram铆rez

LOS ANDES (24/10/2014).- Las autoridades políticas de la provincia de Los Andes anunciaron un reforzamiento de la vigilancia y los planes de seguridad preventivos ante el asalto a un almacén en la villa el Mirador que terminó con el alevoso crimen del trabajador Enzo Ramírez Tapia el pasado día miércoles.

Al respecto, la gobernadora María Victoria Rodríguez, junto con repudiar y condenar este asesinato de un vecino de nuestra ciudad, dijo que han estado sosteniendo reuniones con el alcalde Navarro y los jefes policiales a fin de mejorar la seguridad en la ciudad y las comunas.

“Queremos darle a la ciudadanía la tranquilidad de que tanto las policías como sus autoridades están trabajando para que exista una calidad de vida que nos permita vivir con tranquilidad en nuestra provincia y para eso hemos generado relaciones de cooperación de trabajo en que las policías y autoridades no hemos puesto de acuerdo”, expresó.

La autoridad señaló que espera que la justicia sancione con el máximo rigor de la ley este alevoso crimen para que nunca más vuelvan a ocurrir crímenes como estos en nuestra zona.

La gobernadora dijo que intentaron presentar una querella en contra de los culpables de este crimen, “ pero no pudimos debido a que este tipo de delito no  permite que nos hagamos parte, porque es un delito donde ya está identificado el autor del homicidio, por lo tanto ya no tiene cabida de nuestra parte”.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por Carabineros que gracias a su plan candado pudo detener a estos cinco delincuentes solo minutos después de ocurridos los hechos, “por lo tanto a pesar de la gravedad e intensidad y lo impactante de este caso, la policía actuó como debe ser y los autores están presos”.

En tanto, el alcalde Mauricio Navarro, afirmó que este es un acto absolutamente repudiable que indigna a todos los vecinos de Los Andes, “por lo que nosotros no vamos a tolerar como ciudad que la violencia delictual se instale y la gran señal que damos a la comunidad es que las instituciones nos mantenemos unidas para poder mantener la seguridad pública”.

Navarro entregó su pleno apoyo al trabajo que están desarrollando tanto como Carabineros y la PDI, no solamente en el esclarecimiento de estos hechos, “sino fundamentalmente en la prevención delitos para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse, ya que se requiere un actuar consistente del gobierno a través de sus órganos de seguridad”.

En este mismo sentido, el Comisario de Carabineros de Los Andes, Mayor Edgardo Egli, sostuvo que han estado llevando adelante varias reuniones de coordinación para mejorar la seguridad en toda la provincia, mucho antes de la ocurrencia de este asesinato, “ y por eso estamos comprometidos a que hechos como este no se vuelvan a repetir en nuestra zona”.

 

Por ello, el oficial dijo que han sido muy rigurosos en la fiscalización de todas las personas que tienen armamento inscrito y a la vez en campañas dirigidas a la comunidad respecto a que si han sufrido el robo de su armamento den cuenta a la autoridad fiscalizadora a fin de que estas armas no caigan en manos de los antisociales.

 
24/10/2014 - Sujeto es detenido cuando vend铆a celulares falsos en el centro de Los Andes

LOS ANDES (24/10/2014).- Detectives de la Brigada de Delitos Económicos arrestaron en el centro de Los Andes a un sujeto que ofrecía celulares de última generación falsos a los transeúntes.

El Inspector de la Bridec, Jaime Leiva (Ver foto ampliada), señaló que el día jueves recibieron la denuncia que un sujeto se encontraba en el centro de la ciudad vendiendo un celular de la marca Samsung modelo S4 en la suma de 60 mil pesos, una valor mucho más bajo que su precio real

El oficial indicó que las mismas personas a quienes se los ofreció se dieron cuenta que el aparato no era original y efectuaron la denuncia.

Personal de la Bridec que realizaba diligencia en el centro ubicó al sujeto y al efectuarle un control de identidad encontró el aparato, el cual no contaba ni siquiera con el sistema operativo original, por lo que fue detenido por infracción a la ley de propiedad intelectual.

“Al verificar los antecedentes de la persona detenida se pudo establecer que provenía de la ciudad de Santiago y que mantenía condenas anteriores por robo, uso malicioso de instrumento público y una detención por este mismo delito en la ciudad de Puerto Montt”, explicó.

El oficial manifestó que por instrucciones del fiscal de turno el sujeto fue puesto en libertad a la espera de ser citado a declarar y el celular falso quedó incautado.

A raíz de este caso, el Inspector Leiva manifestó que como Brigada de Delitos Económicos hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar cosas en la vía pública, ya que se ignora la procedencia y el real estado del producto que al igual como en este caso, podría ser falsificado y la gente después no tiene a quien reclamar y pierde su dinero, “ ya que puede tratarse de un producto robado o de mala calidad y por eso es importante que la gente concurra a los locales establecidos, sobre todo si se trata de artículos tecnológicos donde hay garantía”.

El oficial precisó que los teléfonos incautados al sujeto son comercializados en el mercado informal en la ciudad de Santiago, particularmente en el persa Bío Bío, “y es ahí donde van a continuar las diligencias”.

 

 

 

 
24/10/2014 - 15 a帽os de c谩rcel para cabecillas de banda que internaba droga desde Mendoza

LOS ANDES (24/10/2014).- La Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional btuvo penas efectivas de hasta 15 años de cárcel para chilenos y argentinos que internaron 41 kilos de marihuana por el paso fronterizo Los Libertadores, el 24 de mayo de 2013.

El caso fue investigado por el fiscal jefe de Los Andes y fiscal de la URAN, Ricardo Reinoso, quien destacó que el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad también impuso condena por el delito de lavado de activos.

En la fecha indicada, previa coordinación de la Fiscalía, fue detenido en la aduana andina un camión conducido por Manuel Valenzuela Silva, en cuyo interior se encontraron 31 paquetes de marihuana paraguaya prensada traídos desde Mendoza, avaluados en 70 millones de pesos.

El operativo antinarcóticos continuó momentos después, en la ruta de ingreso a la ciudad de Los Andes, con la intervención de agentes encubiertos de la PDI, quienes detuvieron durante la entrega vigilada de la droga a Luis Silva Estay, a su hijo Javier Silva Ávila.

La marihuana había sido obtenida y embarcada en Mendoza por orden de los argentinos José Ramón Leyes Fernández y Alberto Adrián Torazzi González, a quienes Silva Estay conoció en la cárcel. Torazzi estaba en prisión preventiva y Leyes cumpliendo condena en la cárcel al momento de los hechos, pero ambos habían logrado hacerse de la droga a través de sus parejas.

El operativo culminó en el sector Las Coimas, comuna de Putaendo, con el allanamiento a una parcela de 50 millones de pesos que estaba inscrita a nombre de Florentino del Carmen Tapia Delgado, donde se encuentra armamento y munición, pero que estaba cedida legalmente en usufructo vitalicio y gratuito a Silva Estay, su verdadero dueño.

Luis Silva Estay fue condenado a 15 años y un día de presidio, y su hijo Javier fue sentenciado a otros 5 años y un día. El argentino José Leyes fue condenado a 10 años y un día de cárcel, y su compatriota Alberto Torazzi a 541 días remitidos.

 

En juicios anteriores, también fueron condenados el camionero, el testaferro (quien tenía inscrita la parcela), y la pareja del argentino Leyes, por lo que el caso culminó con siete condenados, la incautación de una propiedad, bienes muebles y droga que no llegó a su destino en las poblaciones de la Quinta región. En la causa hay también órdenes de detención vigentes.

 
24/10/2014 - Presidenta Bachelet firma de la ley que establece aporte de US$ 4 mil millones a Codelco

PAIS (24/10/2014).- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de capitalización de Codelco, iniciativa legal que establece el aporte de cuatro mil millones de dólares a la empresa estatal durante el periodo 2014-2018.

“Con el respaldo de distintas fuerzas políticas del país, estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento. Lo hacemos con mirada de Estado y con un consenso sólido sobre el futuro que debemos construir para la Corporación Nacional del Cobre y el país”, afirmó la Mandataria sobre la iniciativa que fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso.

Codelco proyecta invertir más de 23 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Con los recursos impulsará proyectos mineros, mejorará la sustentabilidad de sus operaciones, ampliará el desarrollo de minas y exploraciones, y renovará equipos y plantas industriales.

Entre estos destaca el desarrollo del proyecto Expansión Andina 244 que permitirá aumentar las operaciones de la división hasta el 2050.

“Si no se hacen las inversiones, la producción anual de Codelco caería desde el un millón 700 mil toneladas actuales a, aproximadamente, 700 mil toneladas. Esto implica una disminución de excedentes de un 40% al menos”, comentó la Mandataria durante la ceremonia realizada en la casa matriz de la minera.

Asimismo, manifestó que “sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando cómo Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo cómo sus utilidades, o el ‘sueldo de Chile’, disminuye”.

La materialización de las inversiones tendrán un impacto dinamizador de la economía: “Se estima que podremos generar un promedio de 31 mil empleos anuales, directos e indirectos, en el periodo 2013-2023. Con la planificación actual de los proyectos, en 2017 se verificaría un peak de 50 mil empleos, observándose una situación similar en 2019”, subrayó la máxima autoridad sobre el principal exportador del país.

En esta línea, puntualizó que “estamos haciendo un esfuerzo histórico para dar un nuevo impulso a Codelco, líder mundial en producción de cobre, para fortalecer su crecimiento, productividad y eficiencia”.

La empresa, en sus 43 años de historia, ha producido cerca de 55 millones de toneladas de cobre, generando un aporte de 110 mil millones de dólares al Estado. Actualmente, cuentan con aproximadamente 20 mil trabajadores propios, de los cuales el 9% es mujer; y generan trabajo a 46 mil colaboradores de empresas prestadoras de servicios a sus operaciones o proyectos de inversión.

 

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado, sentenció que “hoy respondemos al legado de una patria que ha sabido dar al cobre y a la minería la importancia que merecen en nuestra historia. Y esta inyección histórica de recursos a Codelco da cuenta de nuestro compromiso como nación que mira de frente a sus desafíos estratégicos”.

 
24/10/2014 - Instituto Chacabuco logr贸 segundo lugar en campeonato regional de voleibol femenino escolar

LOS ANDES (24/10/2014).- En un ajustado partido el colegio Altazor de Concón se quedó con el título sub 18 del regional de voleibol escolar organizado por el IND Valparaíso al doblegar al Instituto Chacabuco de Los Andes

El primer set fue para las conconinas por un estrecho 26-24. En el segundo el Instituto Chacabuco de Los Andes se impuso por 25 a 22 y en el tercero Altazor se impuso por 15 a 12.

El Seremi de Deportes Daniel Duclos destacó la importancia del deporte escolar. “El balance es positivo. Hemos tenido selecciones de los colegios de toda la provincia. Para nosotros es muy importante el deporte escolar, ya que es un motor de formación y educación.”

 

El Director Regional del IND Víctor Torres destacó el triunfo de las conconinas, que en los últimos años han competido de igual a igual con los colegios del Aconcagua. “Es muy bueno para la región tener más de un equipo que tenga promesas futuras. Es fundamental el apoyo del colegio. Ojala, que en todo lo que se haga los directores estén siempre apoyando el deporte escolar”.

 
24/10/2014 - Malos tratos a funcionarios de pabell贸n en el Hosla

Ante la gravedad de las denuncias realizadas por el personal técnico, administrativo y auxiliar del Pabellón Central, durante la paralización que afectó a esa importante unidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, la Federación FENATS Aconcagua, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Entregamos nuestro total y decidido respaldo a las trabajadoras y trabajadores que, con valentía y coraje, han denunciado ser víctimas de malos tratos, acoso laboral y sexual de parte de un medico de la Unidad de Pabellón.

2.- Repudiamos categóricamente la conducta asumida por el médico denunciado que, durante largos años, ha violado impunemente los derechos fundamentales de las y los trabajadores del Pabellón Central, con la connivencia del Jefe de esa unidad, que conociendo de la situación jamás tomo las medidas de hacerse cargo, denunciando dicha conducta.

3.- Producto de lo anterior se han cometido todo tipo de vejámenes psicológicos y físicos, que configuran el delito de acoso laboral y sexual en contra de varias trabajadoras de esa unidad asistencial, tratándolas con improperios de grueso calibre y groseras alusiones sexuales, irreproducibles públicamente.

4.- No menos grave que lo anterior, las trabajadoras y trabajadores han expresado que el médico denunciado, con la complicidad del Jefe del Pabellón, comete todo tipo de atentados contra las más elementales normas de bioética, bioseguridad y asepsia que deben cumplirse rigurosamente en un quirófano, las cuales por su gravedad han sido informadas a la Directora del establecimiento.

5.- Denunciamos también la actitud cómplice de los médicos Cruz y Muñoz dirigentes del capítulo medico de Los Andes, quienes han presionado a las autoridades del Servicio de Salud para que nombren a un colega de ellos, como fiscal de la causa, quien no tiene la imparcialidad que la investigación exige, por ser juez y parte al pertenecer al mismo gremio que el acusado. Los médicos Cruz y Muñoz, de los dientes para fuera dicen rechazar los malos tratos, pero en la práctica están usando todo su poder para impedir que haya justicia en este caso.

6.- La conducta del médico denunciado y de quienes lo apoyan, va en contra directa del espíritu que anima a la Presidenta Bachelet en el Instructivo Presidencial impartido a todos los servidores públicos del país, que dice expresamente: “Garantizar el irrestricto respeto a la dignidad humana, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio al interior de la Administración Pública”. Por tanto, demandamos al Director del Servicio de Salud, señor Alejandro Cárdenas, respetar y cumplir dicho instructivo que le entrega la Presidenta de la República.

Finalmente, llamamos a las y los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y a la comunidad Andina a estar alertas a las acciones que corresponde realizar durante la investigación, para exigir calidad en la atención y trato digno a los pacientes y al personal.

 
24/10/2014 - Destacado jugador Waldo Ponce entreg贸 apoyo al futbol joven de Trasandino

LOS ANDES (24/10/2014).- Una grata sorpresa vivieron  los jóvenes futbolistas de las divisiones menores de Trasandino, quienes plenos de emoción recibieron la visita de su coterráneo, el internacional chileno Waldo Ponce, quien en conjunto con su marca auspiciadora “ADIDAS” realizó la entrega de importante material deportivo de la marca, consistente en una gran cantidad de petos y 16 balones.

Posteriormente a la entrega del material ofreció una charla motivacional a los jóvenes quienes pudieron escuchar de sus propias palabras su experiencia y vivencias de su carrera profesional.

 

Por su parte dirigentes de la institución agradecieron a Waldo Ponce el gesto con los jóvenes futbolistas de su ciudad natal haciéndole entrega de la camiseta oficial del club con la cual poso en forma orgullosa.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Malos tratos a funcionarios de pabell贸n en el Hosla

Caballos Pastando en jardines

 
 
 
驴Est谩 de acuerdo con la creaci贸n de la Regi贸n de Aconcagua?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electr贸nico Andes Online庐 | 漏2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR鈩 Chile - Estad铆sticas de Medios en Internet - Estad铆sticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto