Miercoles, 2 de Septiembre de 2015  
 
 

 
 
02/09/2015 - Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda inaugurará exposición con obras del reconocido artesano Norberto Oropesa

CALLE LARGA (02/09/2015).- Este viernes  4 de Septiembre, a las 12 horas,  se realizará la Ceremonia de Inauguración de la Exposición “Mi Patria Campesina” del Maestro Alfarero Norberto Oropesa, destacado artista del Valle de Aconcagua.

Sus piezas escultóricas, reconocidas a nivel nacional e internacional, se caracterizan además de su técnica, de su materialidad y de sus colores, por ser referente de una tradición alfarera, que manifiesta su riqueza precisamente en la sencillez de la cual surgen en las manos hábiles del artesano. La temática de sus obras son principalmente niñas y niños en  juegos tradicionales y personajes populares en distintos oficios.

Reconocido a nivel nacional por su trabajo, en el 2012, Norberto Oropesa fue destacado con el Premio Maestro Artesano, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de nuestro país. Este premio fue concedido al artista por constituir una excepcional manifestación artística y cultural nacional, que se expresa tanto en la entrega de acabadas obras de artesanía, como en la transmisión de saberes. De esta forma Norberto Oropesa por su trayectoria y por el valor cultural que representa su trabajo, constituye parte fundamental de nuestro Patrimonio.

Quienes quieran visitar y conocer la obra de Norberto Oropesa, pueden visitar el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda hasta el 4 de octubre. La entrada es liberada.

Para coordinar visitas guiadas el contacto es edgardobravo@ccpac.cl  o al fono 34-2-462012.

 
02/09/2015 - Con una muestra de equipos en la plaza de armas funcionarios de SAMU celebraron su día

LOS ANDES (02/09/2015).- Con una muestra de sus equipos, además de una demostración de su trabajo durante una emergencia, funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Aconcagua celebraron su día.

El Jefe de SAMU Aconcagua, Claudio Gajardo (Ver foto ampliada), dijo que aprovecharon esta conmemoración para mostrar a la comunidad andina el trabajo que desarrollan, sobre todo ante la ocurrencia de accidentes u otras situaciones donde hay víctimas.

Recordó que este día del funcionario SAMU se instauró a nivel nacional el año 2009, cuando en esta fecha durante un accidente  falleció un paramédico en acto de servicio, “ por lo tanto año a año se está realizando esta acción hacia la comunidad para mostrar el quehacer del funcionario SAMU, más allá de celebrar el día de la atención hospitalaria o el día que se creó localmente el SAMU, lo cual es muy importante por cierto, pero acá celebramos y conmemoramos el quehacer del funcionario SAMU.

Gajardo dijo que han organizado diferentes actividades durante esta semana en distintas comunas del Valle del Aconcagua, “ y hoy estamos en Los Andes en su plaza de armas con nuestros equipos que tenemos para los distintos tipos de rescate, ya sea agreste o de situaciones críticas, atención de pacientes  en estado crítico, también vamos hacer demostraciones  reanimación cardiorespiratoria  y para los niños tenemos globos y una mascota que está animando a la gente a participar. La idea nuestra es que la gente conozca nuestro trabajo y el quehacer de nuestra unidad”, apuntó el profesional.

Actualmente el servicio SAMU Aconcagua cuenta con 85 funcionarios y 12 ambulancias operativas para cubrir las diez comunas con una atención rápida las 24 horas del día en momentos en que se los requiera.

A este servicio de emergencias médicas se accede en forma gratuita llamando al fono 131.            

 

 

 
02/09/2015 - Partido Socialista y sus militantes

El Partido Socialista de Chile nació como una expresión política de los sectores más desposeídos del país que intentaron reivindicar los derechos de los trabajadores, tanto manuales como intelectuales, de nuestro país. Su finalidad fue siempre conseguir la democracia, la libertad y la igualdad.

Luchando por alcanzar este tipo de reivindicaciones, muchos socialistas han pagado hasta con su vida la defensa de sus ideales y principios. Es por esto que ofende infinitamente cuando algunos militantes se han visto involucrados en actos de corrupción. En ese sentido, el caso puntual en el que se vio involucrado el senador Fulvio Rossi, es más grave aún ya que no se trata solamente de eventuales delitos de corrupción. Lo grave de esta situación, es haber recibido dineros del yerno de aquel que persiguió a los socialistas que lucharon sacrificando su vida en defensa de los valores de nuestro partido.

Como miembro del Comité Central y como militante de la zona del Aconcagua, quiero manifestar mi más profundo repudio y rechazo a su actuar. Creo representar a todos los socialistas de Aconcagua, más allá de sus tendencias o corrientes de opinión. Los socialistas entendemos que más allá de nuestras legítimas diferencias internas, nos unen los principios de la justicia, la ética y de la lucha por una sociedad más justa.

Ante esta situación, como miembro del Comité Central, me encuentro redactando un documento que, en virtud de la representación regional que tengo, estoy haciendo llegar al Tribunal Supremo del partido, para solicitar la expulsión de Fulvio Rossi como miembro del Partido Socialista por haber pasado a llevar los principios éticos de nuestro partido.

 

 

 
02/09/2015 - Con gastronomía, productos típicos y tradiciones el Valle de Aconcagua celebrará estas Fiestas Patrias

ACONCAGUA (02/09/2015).- Diversas actividades, todas con entrada liberada, se desarrollarán durante el mes de septiembre en distintos puntos del valle de Aconcagua , destacando Fiestas Costumbristas, Muestras Gastronómicas y de Artesanía, Encuentro Internacional de Cultura y Ferias de Turismo, entre otras.

Son  iniciativas  a desarrollarse en cuatro comunas del valle, todas financiadas con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso, en conjunto con SERNATUR y las municipalidades, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La Directora Regional (s) de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó que "estos eventos son el reflejo del interés del Gobierno Regional, las comunas y SERNATUR en potenciar el turismo, y es en este contexto que tanto los habitantes de la región como los visitantes pueden disfrutar de estas actividades totalmente gratuitas, relacionadas con iniciativas locales que transforman a la región en su conjunto en un gran destino turístico, de cordillera a mar, para este Mes de la Patria".

La información sobre estos panoramas para disfrutar en familia durante el todo mes de septiembre, se pueden encontrar en el sitio web chileestuyo.cl

 

 Valle de Aconcagua

·        Llay Llay:

-      "III Expo rural Llay Llay 2015". 12 y 13 de septiembre, Estadio Municipal de Llay Llay.

 

·        Rinconada:

-      "Muestra de Artesanía y Gastronomía Local". 26 y 27 de septiembre, Plaza de Armas de Rinconada.

·        San Esteban:

-      "San Esteban le da la Bienvenida a la Primavera". 26 de septiembre, Plaza de Armas de San Esteban.

·        Santa María:

-      "IV Feria del Olivo Santa María". 05 y 06 de septiembre, sector Templo Santa Filomena en Jahuel.

-      "Mesetas de Jahuel". 27 de septiembre, Valle de jahuel, sector El Zaino.

 

 

 
02/09/2015 - Corte de Apelaciones ratificó condena a presidio perpetuo para el “Cara de Tuto” por el homicidio del trabajador Enzo Ramírez

LOS ANDES (02/09/2015).- La Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo la pena de presidio perpetuo calificado para Marcelo Delgado Olguín (20), alias “El Cara de Tuto”  como  el autor del homicidio del trabajador de Codelco Andina Enzo Ramírez, al que disparó cuando estaba con su guagua en brazos, así como las demás penas dictadas contra los copartícipes del asalto perpetrado en Los Andes.

La decisión fue adoptada por el tribunal de alzada, tras conocer del recurso de nulidad presentado por la defensa y que fue alegado tanto por esta como por la Fiscalía, la que logró mantener la sentencia original dictada por el tribunal oral andino.

Así lo informó el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Freddy González, tras argumentar ante los ministros de la Corte porteña las razones de derecho referidas al caso que investigó y llevó a juicio el el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso.

De acuerdo con los hechos investigados por el Ministerio Público, a las 20 horas del 22 de octubre de 2014, el principal acusado llegó hasta un almacén de Villa El Mirador, con la decidida intención de robarlo.

Al Cara de Tuto lo acompañaban el menor J.L.J, Francis Arredondo Torrejón, Luis Hernández Otárola y Sebastián Santander Rojas, quienes arribaron al lugar a bordo de un automóvil propiedad de J.L.J.

En el lugar elegido para perpetrar el robo se encontraba la dueña de casa acompañada por su hijo, Enzo Ramírez Tapia, la cónyuge de este y los tres hijos de ambos, de once, nueve y un año de edad, el último de los cuales se encontraba en brazos de su padre.

La familia fue inmediatamente encañonada por los antisociales que ingresaron armados al local, y sin mediar provocación alguna o resistencia al asalto, Delgado disparó directo al corazón de Ramírez, quien cayó herido de muerte al suelo, con su bebé en los brazos.

La rápida acción de Carabineros permitió detener a los imputados en el peaje de la ruta que une Los Andes con San Felipe, gracias al apoyo de testigos que siguieron a los asaltantes.

Delgado Olguín fue castigado por el Tribunal Oral de Los Andes con el perpetuo calificado pedido por la Fiscalía, como coautor de un delito consumado de robo con homicidio.

J.L.J, adolescente a la época de los hechos, fue sentenciado bajo régimen de Responsabilidad Penal Adolescente a la pena de seis años de privación de libertad.

Sebastián Santander Rojas fue condenado a la pena de dieciocho años, y Luis Hernández Otárola y Francis Arredondo Torrejón fueron sentenciados a sufrir cada uno la pena de doce años de presidio (Ver foto ampliada).

 
02/09/2015 - Gendarmería determinó el traslado de conductor que provocó fallecimiento de relator de CDF

ACONCAGUA (02/09/2015).- Con el objetivo de resguardar su integridad física, la del resto de la población y la de los propios funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, Gendarmería tomó la decisión de proceder a trasladar a Diego Vera, imputado por el accidente que provocó la muerte de Javier Muñoz el pasado sábado.

El joven quedó bajo la protección de Gendarmería el pasado sábado e ingresó al recinto penitenciario este lunes, una vez que fue dada su alta médica en el hospital local.

El jefe de la unidad sanfelipeña, capitán Cristian Valdez, informó que Diego Vega ingresó al CCP de San Felipe este lunes, quedando recluido en la sección de imputados, donde permanece sin inconveniente alguno.  El día de hoy, y por motivos de seguridad, será trasladado al Complejo Penitenciario de Valparaíso”.

Por su parte el director regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz destacó que se determinó el traslado del imputado al Complejo Penitenciario de Valparaíso debido a que se maneja información de posibles agresiones al interior del penal.

“Cuando suceden este tipo de situaciones, que afectan a las personas que están bajo la tutela institucional, inmediatamente se generan las acciones para resguardar la integridad física de esta”, afirmó el coronel Muñoz.

“Es preocupación permanente de la jefatura de cada establecimiento penitenciario velar porque este tipo de situaciones no alcance los ribetes que podrían dañar la integridad física y la seguridad de las instalaciones institucionales. El personal, cuando se ve sometido a estas circunstancias, y debido a su formación y preparación, interviene de forma inmediata para controlar estos incidentes entre la población penal. Esto significa un riesgo a la integridad física e incluso la propia vida del personal”.

 

 

 

 
02/09/2015 - En Calle Larga fue presentada Campaña para el buen uso de la energía junto al programa “Iluminemos con Eficiencia”

CALLE LARGA (02/08/2015).-Más de 200 familias de la comuna participaron en un evento de difusión de la campaña de Eficiencia Energética “Cuando usas bien la Energía ganas Tú y ganamos Todos” y fueron beneficiadas de la entrega de ampolletas.

Las autoridades regionales, lideradas por el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, llegaron hasta la Unión Comunal de Juntas de Vecinos UNCO de Calle Larga, para llevar a cabo la actividad.

En ese contexto, el Seremi de Energía junto a la directora (s) de FOSIS Valparaíso, Marina Pinto, la Consejera Regional, Sandra Miranda, el Concejal de la Comuna, José Soto,  representantes de la Gobernación de Los Andes y la Municipalidad de Calle Larga y el dirigente vecinal, Yuri Carrasco iniciaron la jornada con la difusión de la Campaña, la cual se presentó en conjunto al programa “Iluminemos con eficiencia”.

“El objetivo de esta jornada es que los vecinos empiecen a incorporar conceptos de eficiencia energética en sus vidas, y que logren hacer un ahorro importante en sus consumos de energía eléctrica” sostuvo el Seremi de Energía.

Asimismo, Olivares agregó que “hoy se les entregó a los vecinos un pack de cuatro ampolletas eficientes, además de útiles consejos que les permitirán hacer un buen uso de la energía en sus hogares. Se recomendó, hacer buen uso del refrigerador, ya que es el electrodoméstico que más gasta, tener una buena aislación de puertas y ventanas, usar termos para mantener el agua caliente y así una serie de indicaciones que les ayudarán a ser más eficientes y gastar menos recursos energéticos en sus actividades cotidianas”.

De esta forma, vecinos la comuna recibieron una completa capacitación para mejorar sus hábitos de consumo de energía en el hogar, además de un pack de cuatro ampolletas de ahorro de energía, con el objetivo de colaborar en el recambio tecnológico de sistemas de iluminación residencial que se lleva a cabo en el país a partir del año 2014.

Por su parte, la directora (s) de FOSIS, Marina Pinto, señaló que “el programa Iluminemos con Eficiencia es parte del convenio con el Ministerio de Energía y apunta a entregar ampolletas eficientes a las personas que más lo requieran. A la fecha se han entregado más de 3000 packs en la Región y la idea es poder entregar las herramientas para que la gente aprenda como mejorar su ahorro energético, complementar la jornada con la difusión de la campaña de Eficiencia Energética del Gobierno le da aún más sentido”.

 

Finalmente el Concejal de Calle Larga, José Soto agradeció al Gobierno de la Presidenta Bachelet por la capacitación y entrega de ampolletas eficiente y destacó “este fue un trabajo en equipo con los dirigentes de las juntas de vecinos de la comuna logrando reunir a más de 200 personas hoy día, un gran oportunidad de la cual estamos muy agradecidos”.

 
02/09/2015 - Diario “El Andino” cumplió 40 años de vida

LOS ANDES (01/08/2015).- El 1º de Septiembre de 1975 salió a circulación la primera edición del diario “El Andino”, heredero de La Aurora que había circulado hasta principios de la década del 70.

Son ya cuatro décadas que este medio de comunicación escrita, hoy también con su edición digital, ha mantenido informando a los andinos y ha superado las innumerables crisis que siempre viven los medios de comunicación regionales.

Su director, Luis Ríos Muñoz, comentó que para conmemorar tan importante fecha decidieron estar en la plaza de armas mostrando las portadas más importantes que han publicado en estas cuatro décadas y que forman parte de la memoria histórica de la ciudad, además de regalar ejemplares de la edición aniversario a los transeúntes y vecinos.

“Para nosotros hoy es un día muy especial, porque justamente hace cuarenta años que pusimos el primer granito donde empezó a germinar este proyecto del diario de Los Andes en una época donde se discutía mucho el tema de la regionalización y que iba a significar que Los Andes iba a disminuir su importancia, pero con el trabajo de la Junta de Adelanto y el impulso que le dio el diario, al final de cuentas el 31 de diciembre de ese mismo año Los Andes fue declarado provincia”, recordó el periodista.

El director que manifestó que “el diario ha ido escribiendo todo los que dice relación con la ciudad, sus comunas y eso ha permitido que tengamos una rica historia y que las nuevas generaciones puedan conocer cómo fue, como era esta ciudad que tiene tanta importancia dentro de la Quinta Región”.

Luis Ríos resaltó que esto no hubiese sido posible sin los lectores, las instituciones y por supuesto también las empresas que auspician.

Agregó que han sido testigos de la historia de la provincia en estos cuarenta años, “ dónde están reflejado los grandes hechos que han hecho grande a Los Andes y también las cosas trágica o los sinsabores”.

 

El periodista manifestó que a futuro esperan ir incorporando más color, mejorar la impresión y también la edición digital del diario.

 
02/09/2015 - Incautan cargamento de productos veterinarios que iban a ser ingresados de contrabando al país

LOS ANDES (02/08/2015).- Personal del Servicio Agrícola y Ganadero apostado en el complejo Los Libertadores incautó un contrabando de medicamentos veterinarios que pretendían ser ingresados de forma clandestina al país.

El hallazgo se produjo cuando los funcionarios encontraron ocultos en dos bolsos de un transportista argentino, un total de 201 unidades de medicamentos veterinarios para equinos.

Como consecuencia de este hecho, personal de la oficina SAG El Sauce-Los Libertadores, efectuó un procedimiento administrativo abreviado, cursando al infractor una multa de 10 UTM, equivalente a más de 440 mil pesos.

La Directora Regional, Francisca Herrera, enfatizó que la internación de medicamentos veterinarios al país está regulada por la legislación nacional y sólo pueden ingresar aquellos que  hayan sido registrados previamente ante el SAG y que cumplan con las disposiciones legales establecidas para el ingreso de los mismos.

 

En este caso, los productos interceptados están a la espera de su destrucción en el Complejo por personal del Servicio, mediante proceso de incineración.

 
02/09/2015 - Juntas de vecinos del sector oriente de Los Andes y Carabineros analizaron problemas de seguridad

LOS ANDES (02/08/2015).- Representantes de las juntas de vecinos del sector Alto Aconcagua se reunieron con el personal de Carabineros a cargo del cuadrante 4 a fin de analizar diversas problemáticas de seguridad en sus barrios.

En el encuentro los vecinos expusieron a los representantes de la policía uniformada los diferentes problemas de seguridad que los afectan, particularmente el microtráfico, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado.

Por su parte, Carabineros se comprometió en conjunto con los vecinos a enfocar su acción en los horarios y lugares donde más se producen estos ilícitos, a la vez que reiteraron la importancia de que estos hechos delictuales sean denunciados.

Por ello se insistió en los vecinos denuncien de forma segura y anónima a su cuadrante para así poder mejorar el trabajo policial.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Partido Socialista y sus militantes

Una agenda para el bienestar de los chilenos

 
 
 
¿Se deben mejorar los planes de seguridad para evitar la ola de delitos en el centro de la ciudad de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2015 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto