El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Sabado, 28 de Febrero de 2015  
 
 

 
 
27/02/2015 - Grave ciclista atropellado por camión tolva en calle Elías Foncea

LOS ANDES (27/02/2015).- Con lesiones de carácter grave resultó un ciclista que la mañana de este viernes fue atropellado por un camión en calle Elías Foncea.

El accidente ocurrió pasadas las 8:30 horas, cuando el camión tolva matrícula DB 21-48, conducido por Juan Antonio Anjarí Nieto (37) se desplazaba por avenida Santa Teresa en dirección al sur y al llegar a la esquina con Elías Foncea,  teniendo luz verde en el semáforo, viró hacia su derecha impactando al ciclista Jorge Alberto Cortez Cortez (45), a quien arrastro por cerca de 15 metros hasta detenerse.

El conductor y algunos testigos prestaron ayuda al ciclista herido y luego llamaron a una ambulancia del SAMU para su traslado hasta el hospital San Juan de Dios donde le diagnosticaron lesiones graves quedando en observación.

En tanto, el conductor quedó inicialmente detenido por Carabineros a la espera de lo que resuelva el fiscal de turno.

Asimismo se hizo presente en el lugar personal de la SIAT a fin de llevar adelante los peritajes que permitan esclarecer los hechos.

El oficial a cargo de esa unidad, Teniente Paul Ausset Aceituno, confirmó que el camión arrastro por varios metros al ciclista, no obstante que se hizo un levantamiento planimétrico para establecer la forma en que el camión impacto a la víctima.

Agregó que se trabajó también sobre la base de personas que fueron testigos del hecho y determinar de quién fue la responsabilidad de este accidente que pudo haber tenido consecuencias fatales.

 

 

 

 
27/02/2015 - Mal estado de las barreras peatonales de avenida Argentina

 Deseo dejar imágenes del estado vergonzoso en que se encuentran estas protecciones en Av. Argentina de Los Andes frente al hospital.  Que hacen las autoridades de nuestra ciudad ?.

Esto lleva más de un año en este estado y nadie las repara. No creo que se gasten millones para hacerlo.

Es una vergüenza, mas encima es la entrada principal a la ciudad y hay que sumar la cantidad de borrachos, perros, y negocios de mala muerte que adornan este lugar.

 

Ojalá vean esta denuncia las autoridades y tomen las medidas correspondientes. Ya está  bueno de estos numeritos.

 
27/02/2015 - Alumnos de la educación pública andina recibirán material pedagógico

LOS ANDES (27/02/2015).- Alumnos y alumnas de la educación pública andina serán nuevamente beneficiados por un programa del Ministerio de Educación, al ser Los Andes una de las cuatro comunas escogidas a nivel regional, para la entrega de material pedagógico a estudiantes de prebásica, básica y enseñanza media.

“Reconocemos la elección de las familias a través de un presente, que además es un recurso pedagógico. Decimos que la educación pública es un derecho y un orgullo, por eso queremos promoverla y reforzarla, celebrando la preferencia otorgada a la educación pública de Los Andes”, expresó el jefe del Departamento Biprovincial de Educación, Alejandro Tapia.

A través de la iniciativa, el Ministerio de Educación está invirtiendo 18 millones 500 mil pesos en los establecimientos andinos. “Estamos muy contentos con esta elección dentro de las comunas piloto, tal y como nos ha correspondido con otros programas de gobierno, con los que hemos obtenido muy buenos resultados”, expresó el alcalde, Mauricio Navarro.

En esta oportunidad, el alumnado recibirá material de acuerdo al nivel cursado. De prebásica a segundo básico, corresponden libros para colorear, plumones jumbo y morrales. Desde tercero hasta sexto básico, se entregarán libros de Condorito y bolsos, mientras de séptimo a cuarto medio, se repartirán pendrives. Serán 6 mil los estudiantes beneficiados.

“El municipio ha hecho un esfuerzo importante en infraestructura, implementación y calidad de la educación, arrojando un resultado interesante. Hasta el momento mantenemos la matrícula del 2014, con vistas a ir creciendo. Esto rompe la caída de años anteriores y ratifica el trabajo realizado. Por eso, este aporte del gobierno, es importante para nosotros”, señaló Navarro.

En la región, el programa piloto también beneficiará a Algarrobo, Villa Alemana y La Calera. El material será entregado a los alumnos una vez iniciadas las clases, según lo establezca cada establecimiento educacional.

 
27/02/2015 - Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda exhibirá este fin de semana la película “Oz, un Mundo de Fantasía”

CALLE LARGA (27/02/2015).- Para terminar las vacaciones el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, invita este sábado 28 de Febrero  a las  17.30 horas a  disfrutar la magia del séptimo arte con   la película  “Oz un Mundo de Fantasía”.

 “Oz, un Mundo de Fantasía”, recrea los orígenes del mago de Oz. Oscar Diggs, (James Franco), un mago de circo algo mediocre y de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse la brillante país de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero ,cuando las brujas Theodora (Mila Kunis) ,Evanora ( Rachel Weisz), y Glinda (Michelle Williams) empiezan a dudar de su categoría como mago, entonces todo serán problemas para él.  Oscar tiene que enfrentarse a diferentes dificultades en el mágico país de Oz y también a la desconfianza de sus habitantes. Así que deberá averiguar lo antes posible quien es bueno y quien es malo en esta curiosa sociedad.  El protagonista  utilizara sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería para liberar a Oz del dominio de Tehodora , lo que al final lo convertirá en el poderoso y gran mago de Oz.

Producción norteamericana del año 2013, dirigida por Sam Raimi con una duración de 120 minutos.

Una fascinante película para el deleite de toda la familia en este último sábado de Febrero despidiendo el verano. La entrada es liberada.

 
27/02/2015 - Tablets y Ipad en la sala de clases

ACONCAGUA (27/02/2015).-Conocer qué tecnología o plataforma conviene incorporar en la sala de clases y la edad promedio que debiesen tener los niños, son aspectos que deben considerarse, más aún cuando son muchos los establecimientos educativos que hoy incorporan tablets y Ipad como parte de las herramientas de apoyo para el docente.

Juan Felipe Calderón Maureira, doctor en Ciencias de la Ingeniería y docente de la Universidad Andrés Bello sostiene que incorporar tecnología en la sala de clases puede ser positivo, “siempre y cuando esta sea un apoyo al trabajo pedagógico del profesor o profesora. Antes de pensar en si una plataforma tecnológica puede incorporarse, hay que revisar muy bien bajo qué sustento pedagógico se está argumentando su incorporación”.

En este sentido el especialista comenta que en el caso de las tablets o ipad, la experiencia de usuario que generan en los estudiantes es muy rica. “el uso de la plataforma debe ser un aporte significativo desde los modelos pedagógicos involucradas, por ejemplo implementando estrategias de peer feedback ,aprendizaje activo, colaboración donde sea adecuado, aprovechando recursos tecnológicos, es decir, no sólo la visualización, sino que también las posibilidades de grabación, captura de imágenes, geolocalización, interconexión etc..

Respecto de la edad recomendada para incorporar el uso de la tecnología en los menores, Calderón  precisa que no existe consenso dado los usos que se da a dichas plataformas. “Un uso educativo puede hacerse desde temprana edad, existiendo evidencia de uso exitoso desde preescolares hasta educación de adultos. Hay que considerar que los modelos pedagógicos, las plataformas usadas y los diseños de las actividades no necesariamente son los mismos, tienen que adecuarse a sus usuarios y los aprendizajes que se esperan de acuerdo a su edad y etapa educativa. Esto parece obvio, pero es un aspecto que muchas veces de lado a la hora de implementar tecnología de apoyo en la sala de clase, pues se hace sin un adecuado sustento basado en toda la investigación que existe al respecto. Muchas veces lo prioritario es la compra del "dispositivo", pero no el uso que se va a hacer con él”.

Finalmente, antes de iniciar o incorporar la tecnología en la educación Juan Felipe Calderón recomienda preguntarse e informarse para qué pueden aprovechar la tecnología sus hijos, con el fin de que les de algún valor agregado que en este caso sería el ser un apoyo al aprendizaje escolares.

“Hay diversas tiendas de aplicaciones especializadas en educación (lamentablemente en inglés, buscar con la keyword "educative apps store mobile") que sirven de apoyo, además un buen punto de partida es el sitio de EducarChile, pues está  adecuado al currículum nacional. Por último es importante estar al tanto de cómo sus hijos ocupan la tecnología. Esto es muy relevante sobre todo en el caso de internet, donde existe la posibilidad de uso de redes sociales y contacto con desconocidos. Esto es una recomendación personal, más allá de la evidencia: es bueno informarse, educar y conversar con sus hijos respecto del uso que están dando de la tecnología, más que instalar software de monitoreo o filtros. El enmarcamiento que podemos dar los padres no va desde la prohibición, sino desde la comunicación y la confianza”.

 

 

 
27/02/2015 - Un muerto y siete heridos en dos accidentes en la Cuesta las Chilcas

ACONCAGUA (27/02/2015).-  Un muerto y siete personas lesionados dejaron dos accidentes de tránsito ocurridos la mañana de este viernes en el sector de la cuesta Las Chilcas en la ruta 5 norte.

El primero de estos hechos significó la muerte del conductor de una camioneta que se desplazaba hacia el norte, cuando al detenerse para recoger unos sacos con limones que habían caído de un camión fue atropellado por un jeep (Ver foto ampliada).

La víctima fatal fue identificada como Eleuterio Marín Cisternas y su cuerpo fue renitido al Servicio Médico Legal de San Felipe.

A raíz del taco generado por este accidente se produjo una colisión por alcance que involucró un bus de transporte de personal, un camión y cinco vehículos menores, dejando como saldo siete personas lesionadas de diversa consideración.

Incluso el camión causante de este accidente se salió del camino y cayó a un pequeño barranco (Ver foto ampliada).

Al lugar concurrieron Unidades de Bomberos de la comuna de Llay-Llay, Carabineros y ambulancias del SAMU para asistir a los heridos, los que luego fueron derivados hasta el hospital San Francisco de Llay-Llay.

El tránsito por esa ruta en dirección al norte se mantuvo interrumpido por más de dos horas.

 
27/02/2015 - Importante baja registró la tasa de desempleo en la provincia de Los Andes

LOS ANDES (27/02/2015).- A un 7,7% llegó la tasa de cesantía en el último trimestre móvil comprendido entre los meses de Noviembre de 2014 y Enero de 2015.

Estas cifras implican una disminución de 06, puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior correspondiente a  octubre-diciembre 2014 donde la desocupación llegó al 8,3%.

En comparación a igual período del año pasado, se produce una significativa baja de 1,3 puntos porcentuales.

 

Este descenso está dado por el inicio de la temporada agrícola y la activación de algunos proyectos inmobiliarios que se desarrollan en diferentes comunas de la provincia que han propiciado una mayor absorción de mano de obra.

 
27/02/2015 - En un mes se amplió el plazo de investigación por el crimen del trabajador Enzo Ramírez

LOS ANDES (27/02/2015).- En un mes fue ampliado el plazo para investigar por el homicidio del trabajador de la División Andina de Codelco Enzo Ramírez Tapia, perpetrado en octubre del año pasado durante un asalto a mano armada al almacén de su madre.

La ampliación había sido solicitada por el Ministerio Público en virtud de existir aún diligencias pendientes para el cierre de la investigación y poder presentar acusación en contra de los cinco imputados por este alevoso crimen quienes actualmente se encuentran privados de libertad.

El abogado querellante por parte del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Rodrigo Ruiz Tagle (Ver foto ampliada), dijo que el tribunal accedió al aumento de plazo porque consideró que las diligencias que faltan son relevantes para el total esclarecimiento de los hechos.

Puntualizó que entre las diligencias pendientes destacan las declaraciones de testigos, toda vez que los peritajes ya se encuentran realizados.

 

Cabe recordar que por este crimen se encuentran imputados Marcelo Ignacio Delgado Olguín (18), alias “El Cara de Tuto”, autor del disparo que mató al trabajador Enzo Ramírez, Luis Francisco Hernández Otárola (18), Sebastián Andrés  Santander Rojas (18)   Francis Bryan Arredondo Torrejón (20) y el menor de  J.L.R., de 16 años.

 
27/02/2015 - Jubilado sufre brutal agresión en la vía pública a manos de su yerno

LOS ANDES (27/02/2015).- Con lesiones graves en uno de sus brazos resultó un jubilado de 68 años que fue atacado con un objeto contundente por el marido de su hija, tras sostener una airada discusión en plena vía pública.

Conforme a los antecedentes que obran en la carpeta investigativa del Ministerio Público, los hechos se produjeron el pasado miércoles a las 13:40 horas, cuando la víctima E.P.S.V. (68) transitaba por calle Combate Naval de Iquique esquina Miraflores en la villa La Gloria fue abordado por su yerno, el empresario de iniciales R.H.R.B. (42), quien premunido de un objeto contundente procedió a golpearlo en el rostro y diferentes partes del cuerpo.

 A raíz de la golpiza la víctima cayó al piso quedando tirado en la vía pública, mientras que el agresor se dio a la fuga en su lujoso automóvil Mercedes Benz.

La feroz agresión fue presenciada por una residente de esa villa que llamó a Carabineros, quienes rápidamente se constituyeron en el lugar y asistieron a la víctima que estaba tendida en el piso.

Producto de la golpiza el jubilado resultó con policontusiones, herida contusa de cuero cabelludo y fractura cúpula radial del brazo derecho con deformidad de carácter grave, constatado por el médico de turno del servicio de urgencia del hospital San Juan de Dios hasta donde fue trasladado.

Tras el ataque el propio empresario se dirigió hasta la Tercera Comisaría de Carabineros donde informó del hecho, siendo detenido por el delito de lesiones.

Petición de prisión preventiva.

El imputado pasó a control de detención el día jueves en el Tribunal de Garantía de Los Andes donde la fiscal Gabriela Fuenzalida lo formalizó por el delito de lesiones graves consumadas  en contexto de la ley de violencia intrafamiliar.

La persecutora solicitó al tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por constituir la libertad del empresario un peligro para la seguridad de la sociedad y por constituir un peligro para la propia víctima.

Fundamentó esta petición en que el imputado registra una condena a 61 días de presidio remitido   dictada por Tribunal de Garantía de Los Andes por el delito de amenazas en contexto de la ley de violencia intrafamiliar, además de registrar un proceso pendiente por el delito de desacato.

Mencionó la fiscal Fuenzalida que el empresario ya había tenido causas previas judicializadas en el tribunal donde ha agredido a su suegro y en las cuales en su momento el Ministerio Público decidió no perseverar.

Agresiones mutuas.

No obstante, la abogada defensora del imputado, Claudia Cueto Estay, se opuso a esta medida cautelar tan gravosa exponiendo que su representado, indicando que el día de los hechos fue la víctima quien se acercó hasta el empresario donde se produjo una discusión a raíz del pago de la matrícula de los hijos, “ hubo una agresión recíproca porque mi representado también presenta lesiones que fueron constatadas en la carpeta de investigación, sin embargo resultó con lesiones de mayor gravedad el suegro, pero fue una discusión y la supuesta víctima no es tan indefensa como se ha hecho parecer, en reiteradas ocasiones ha hostigado a mi representado y de hecho las causas mencionadas por la señora fiscal corresponden a denuncias por daños, lesiones y amenazas que en definitiva fueron terminadas por no perseverar, vale decir el Ministerio Público consideró que no habían antecedentes suficientes para continuar con la investigación en contra de mi representado y por eso comunicó dicha salida”.

La abogada expuso también que el proceso de desacato no estaba judicializado por lo que no debía tomarse en consideración.

Por ello, dijo que existen otras medidas  para asegurar los fines del proceso investigativo y la comparecencia de su representado, proponiendo otras cautelares menos gravosas.

Sopesadas ambas argumentaciones, la magistrado Carolina Encalada consideró excesiva la medida cautelar de prisión preventiva y decretó finalmente  la de arresto domiciliario total por los tres meses que durará la investigación.

 
26/02/2015 - El Sábado 7 de marzo parte campaña de captación de socios cooperadores para Bomberos de Los Andes

LOS ANDES (26/02/2015).- El sábado 7 de marzo a las 18 horas en la plaza de armas se dará inicio de manera oficial a la campaña “Orgullo Andino” destinada a captar socios cooperadores para el Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

Para ese día los bomberos con el apoyo de la Municipalidad de Los Andes y la Asociación de Músicos y Artistas de Aconcagua (Amarasi) colocarán un escenario en el paseo de calle Santa Rosa donde los artistas locales harán un show gratuito para motivar a las personas a colaborar con la institución.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Francisco Castillo López , indicó que si bien ese día parte la campaña oficial, los voluntarios de las diversas compañías ya se encuentran en terreno informando a la comunidad de cómo se pueden inscribir como socios cooperadores.

En tal sentido, el mandamás bomberil recordó que a través de un mandato simple las personas pueden autorizar que en forma mensual de su cuenta corriente, tarjeta de crédito o tarjeta de tiendas de retail pueda ser descontado un monto determinado para ser entregado a bomberos y que parte de los dos  mil pesos.

“Nosotros esperamos lograr cerca de cuatro mil socios cooperadores a un monto promedio de tres mil pesos esperamos reunir mensualmente 9 millones de pesos”, expresó Castillo.

Puntualizó que en el caso que una persona no posea cuenta corriente, tarjeta de crédito o de grandes tiendas podrá cooperar firmando el mandato a través del depósito mensual en cualquier caja vecina, “ o bien nosotros vamos a tener un equipo de voluntarios que va a ir a la casa del socio cooperador a retirar la donación”.

El Superintendente llamó especialmente a las grandes empresas de la zona a colaborar activamente con esta campaña, particularmente las empresas contratistas de la División Andina, “porque si bien muchas de ellas son de afuera, a diario su personal sube a la división  y ante un accidente en el camino internacional son los bomberos de Los Andes quienes van a ir a ayudarlos”.

Subrayó que todos los dineros recaudados son para mantener en operaciones a los Bomberos que sirven  a la comunidad y que deben cubrir una multiplicidad de emergencias.

El oficial dijo mientras no se logre reunir la cantidad suficiente de socios cooperadores deberán continuar con la campaña del “tarro”, es decir haciendo colectas los fines de semana en las diferentes calles y avenidas de la ciudad, “ pero por eso con esta campaña apuntamos a sacar a los bomberos de la calle”.

Recordó que los costos operacionales del cuerpo de bomberos bordean los 10 millones de pesos, de los cuales la mitad lo obtienen mediante subvenciones municipales y estatales y el resto con las colectas, “ por lo que si logramos esta meta de 4 mil socios cooperadores podremos destinar recursos a cada una de nuestras compañías”.

 

 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mal estado de las barreras peatonales de avenida Argentina

¿Qué sucede con la plaza de armas y la única alameda de entrada a Los Andes?

 
 
 
¿En que debería utilizar el municipio andino los recursos que provengan del cobro de parquímetros?
Reparar calles
Mejorar áreas verdes
Otros proyectos
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2015 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto