Lunes, 22 de Diciembre de 2014  
 
 

 
 
22/12/2014 - Con amplia asistencia cierran los Talleres de Intercambio de Saberes en Jahuelito

ACONCAGUA (22/12/2014).- Con gran participación se realizó la última sesión y cierre de los Talleres de Intercambio de Saberes en la Escuela Julio Tejedor de Jahuelito. En esta ocasión se contó con una amplia asistencia de vecinos de Jahuel, Santa María y San Felipe, como también de la directiva de la Comunidad de Campo Jahuel y Municipio de Santa María.

En este séptimo encuentro se continuó el trabajo junto a Víctor Leiva, especialista en Turismo Comunitario Sostenible, mediante el ejercicio grupal de idear productos turísticos a partir de los atractivos existentes en la zona. De esta manera, se  apostó a sentar las bases y herramientas para el trabajo conjunto en la materia.

El ciclo de talleres fue evaluado muy positivamente por los participantes, quienes hicieron énfasis en la importancia de espacios que revaloricen, permitan compartir y nutrir los amplios conocimientos respecto al patrimonio natural y cultural local. Esto es fundamental para seguir trabajando y avanzando en su protección ante amenazas como la minería.

La velada sirvió para manifestar y reforzar el común deseo y ansias de convertir el complejo El Zaino-Copín en Santuario de la Naturaleza, para poder asegurar su conservación. Los vecinos de Jahuel, Santa María y San Felipe esperan con ansias una respuesta positiva de parte del Ministerio del Medio Ambiente, pues consideran que de ello depende en gran medida la protección de los cursos de agua y la continuidad de la vida en Jahuel.

Hanny Suckel de CIEM Aconcagua destacó “En Jahuel existe una importante capacidad de trabajar en conjunto a las organizaciones locales por el bien común de sus habitantes, y eso es algo fundamental para cualquier proceso comunitario. Instancias como los Talleres de Intercambio de Saberes vienen a reforzar esto, dando el espacio para compartir entre distintas personas, niveles educacionales y generaciones los conocimientos que ellos mismos han ido forjando en su historia y vida cotidiana en el territorio, complementándolo con conocimientos técnicos”.

Finalmente, se entregó a los participantes un certificado por su participación y se compartió un grato momento con un ágape con exquisiteces de la zona. 

 
22/12/2014 - 70 apicultores de Aconcagua beneficiados con entrega de ayuda

ACONCAGUA (22/12/2014).- Un Operativo de emergencia que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP  permitió la entrega de más de 200 sacos de azúcar morena, alrededor de 170 cajas de suplemento alimenticio y cerca de 270 cajas de Bayvarol - medicamento para combatir el ácaro de la varroa en las abejas - lo que benefició a 71 pequeños agricultores de las provincias de San Felipe y Los Andes.      

La entrega permitirá que los apicultores puedan enfrentar de mejor forma la escasez hídrica que afecta a la zona y que provoca la falta de floración de árboles nativos y cultivados, lo que ha sido una de las principales problemáticas de estos pequeños productores que, en muchos casos, se han visto obligados a disminuir el número de colmenas por la mortandad de abejas.

Uno de los beneficiados fue Pedro Figueroa de la comuna de Rinconada de los Andes, quien junto con agradecer la entrega sostuvo que “para mi es una gran ayuda, porque debido a la sequía las abejas tienen poca producción de miel. Además es muy caro comprar los medicamentos. Esto va a servir mucho especialmente para el invierno”.

Por su parte, Marlene Arancibia, de la comuna de Putaendo, dijo que “esta ayuda es muy buena, porque estamos cosechando una miseria de miel por el tema de la sequía y los recursos ya no alcanzan para alimentarlas durante el invierno. Así que esto es súper importante, aquí vienen remedios que son  muy necesarios, porque las abejas también se enferman”. 

Cabe destacar que a cada apicultor se le entregaron sacos de azúcar morena - de acuerdo a la cantidad de colmenas-, un kit de suplemento alimenticio que aporta todos los nutrientes que necesita la colmena y que está compuesto de polen, aminoácidos y proteínas vegetales. Finalmente, se entregó un kit de unidades de bayvarol para combatir el ácaro de la varroa, que es el principal flagelo que afecta a las abejas. 

Al respecto, Alvaro Díaz, jefe de operaciones de INDAP, expresó que “a nivel regional hemos estado entregando alimento para ganado y además más de 32 millones de pesos en toda la región para alimento apícola, lo que forma parte de los 1685 millones de pesos que el Gobierno del Interior le entregó a INDAP para ir en ayuda de los ganaderos y apicultores, a lo que se suma el apoyo para enfrentar la sequía a través de la construcción de cerca de 19 obras de riego a nivel regional”.

 

 

 

 

 

 
22/12/2014 - 24 y 31 de diciembre habrá adelanto de turnos de tarde para la recolección de basura en Los Andes

LOS ANDES (22/12/2014).- El encargado de la Unidad de Residuos Domiciliarios de la Municipalidad de Los Andes, Cristián Velozo, informó que los días 24 y 31 diciembre por tratarse de vísperas de feriado, se adelantarán en dos horas los turnos de tarde y noche de retiro de basuras.

Velozo indicó que a diferencia de feriados anteriores, en este caso habrá un solo día de feriado irrenunciable cada semana, vale decir el 25 de diciembre y el 1º de enero, por lo que los días siguientes habrá retiro normal en todos los sectores de la ciudad.

“Al igual que en los feriados anteriores hacemos un llamado a los vecinos de acomodarse a los que estén afectados a este adelantamiento del servicio a sacar la basura en estos horarios y de no sacarla durante el día feriado que será solo un día, lo que es prácticamente como un día domingo que no tuvieran que sacar basura, entonces pedimos esta cooperación”, expresó.

Recordó además que este período hay inescrupulosos que se hacen pasar por funcionarios de la empresa de aseo para pedir dinero para una supuesta fiesta de navidad o paseo de fin de año, “ pero en esto queremos ser enfáticos en señalar que el personal no está autorizado para pedir ningún tipo de dinero ni existen paseos a la playa ni ninguna fiesta, porque todo eso lo organiza la empresa sin costo para ellos”.

 

Agregó que hasta este momento no han existido denuncias de este tipo y si algún vecino recibe esta solicitud de parte de los trabajadores, debe denunciarlo de inmediato al municipio.

 
22/12/2014 - Hampón ingresó a departamento mientras su dueña dormía

LOS ANDES (22/12/2014).- Como Felipe Andrés L.S., de 23 años, sin antecedentes penales fue identificado el sujeto que la madrugada de este lunes ingresó a robar a un departamento de la villa Alto Aconcagua.

De acuerdo a lo informado por el Subcomsiario de los Servicios de la Tercera Comisaría, Capitán Fernando Jara, cerca de las 02 de la mañana el antisocial ingresó mediante escalamiento y a través de una ventana hasta el inmueble, procediendo a sustraer electrodomésticos menores y la suma de 20 mil pesos en efectivo.

La dueña al sentir ruido llamó de inmediato a Carabineros, lo cual provocó la huida del antisocial.

A los pocos minutos llegó una patrulla del cuadrante 4 que se entrevistó con la víctima reuniendo las características físicas del maleante.

En los patrullajes por las inmediaciones se logró la captura del delincuente, pero no así la recuperación del dinero y las especies.

El antisocial pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía para ser formalizado por el delito de robo en lugar habitado.

 

 

 
22/12/2014 - Inspeccionan cerro de la virgen para coordinar lanzamiento de fuegos artificiales para recibir el 2015

LOS ANDES (22/12/2014).- Representantes de Carabineros, el Ejército, Municipio y de la empresa a cargo del lanzamiento de los fuegos artificiales se hicieron presentes en el cerro de la virgen para realizar una inspección del lugar desde donde se lanzarán las bombas para el evento pirotécnico de año nuevo.

El encargado de la Unidad de Emergencias de la Municipalidad de Los Andes, Marcelo Ordenes, indicó que la idea fue verificar en terreno las condiciones del lugar y coordinar las exigencias que se deben cumplir la noche del 31 de diciembre para garantizar un espectáculo seguro.

En tal sentido, el personero dijo que ya están establecidas las coordinaciones tanto con Bomberos como el SAMU para cualquier contingencia, al mismo tiempo que el municipio dispondrá de guardias privados para cerrar el acceso a la cima del cerro unas horas antes del evento pirotécnico y evitar que personas que no tienen nada que ver con la empresa a cargo de lanzar los fuegos se acerquen y pongan en riesgo su integridad física.

Órdenes señaló que a partir del fin de semana se comenzarán a instalar las plataformas de lanzamiento y se estima que el periodo de duración de los fuegos artificiales será de aproximadamente veinte minutos.

En tanto, el Suboficial de Carabineros Marco Ortiz Mora, encargado de la autoridad fiscalizadora de control de fuego, indicó que estas reuniones de coordinación están relacionadas con las medidas de seguridad   a implementar el día del evento y delimitar las funciones de cada uno de los organismos participantes.

El Suboficial precisó que hasta el momento todo se encuentra de acuerdo a la normativa vigente, no obstante que se realizarán nuevas visitas a fin de verificar si hay que mejorar las condiciones de seguridad en algún sector del cerro o limpieza para evitar algún incendio, “ pero la inspección final se lleva a cabo el día 31 de diciembre donde nosotros incluso podemos suspender la autorización para el evento”.

Agregó que en el perímetro del lanzamiento está prohibido el ingreso de cualquier persona ajena a la empresa.

 

 

 

 
22/12/2014 - Internos de la cárcel de Los Andes expusieron sus trabajos en la gobernación

LOS ANDES (22/12/2014).- Durante tres horas permaneció abierta en los arcos del edificio de la gobernación de Los Andes una feria navideña donde se expusieron artículos y manualidades fabricadas por los internos de la cárcel de Los Andes.

La Asistente Social de Gendarmería, Hada Lizana, manifestó que la iniciativa surgió de unas estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social del IPLA a fin de promover y dar a conocer los artículos que los internos fabrican como parte de su proceso de capacitación en oficios y reinserción social.

“Tenemos  artesanía general que abarca cuero madera, cerámica, tenemos cerca de 120 internos, adentro hay distintos talleres donde ellos pueden desarrollar las actividades que eligen, cabe mencionar el taller de cuero, el de Origamia, donde los internos desarrollan sus habilidades y el poder demostrar estas habilidades nace de un interés propio de ellos,  ya que  van aprendiendo un oficio y lo van desarrollando”, expuso la profesional.

La asistente social comentó que la unidad penitenciar de Los Andes por ser pequeña comparada con otras de la región tiene pocas opciones de entregar oficios a los internos, “pero a partir del próximo año tendríamos la educación básica en oficio, lo cual será una muy buena alternativa para algunos internos y esto se realizara a través del CEIA”.

Resaltó que para confeccionar estas manualidades los internos deben proveerse de sus propios insumos que les son llevados por amigos y familiares, pues Gendarmería tampoco cuenta con recursos para financiar este tipo de proyectos, “  pues las solicitudes que se hacen a la superioridad de la institución tienen que ver con el mejoramiento de los espacios donde ellos puedan trabajar y a la vez la adquisición de herramientas donde hay algunas que les proporcionamos nosotros.   

 
22/12/2014 - PDI desarticula banda que internó por Los Libertadores casi 400 kilos de pasta base

LOS ANDES (22/12/2014).- Luego de un año de investigación, la PDI logró la desarticulación de una banda internacional de traficantes que internaba droga oculta en camiones a través del paso internacional Cristo Redentor.

En la operación, denominada “Cumbres de Til Til”, la policía civil logró la incautación de 394 kilos de pasta base que iban a ser comercializados tanto en la Región Metropolitana como en la Quinta Región durante las festividades de fin de año.

La diligencia permitió sacar de circulación  5 millones 910 mil dosis, avaluadas en 5.910 millones de pesos.

Además  se detuvo a 8 personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, 7 de ellas de nacionalidad boliviana y una de nacionalidad chilena. También se decomisaron 3 armas de fuego cortas, se recuperaron 368 mil pesos chilenos y más de 13 mil dólares, a los que se suman equipos celulares y un camión aljibe con alcohol industrial, procedente de Bolivia.

 

 

 
22/12/2014 - Director de la UTFS visitó Calle Larga para lograr acercamientos que permitan potenciar la educación técnico profesional

CALLE LARGA (22/12/2014).- Fortalecer la educación técnico profesional para los alumnos y alumnas del Liceo Pedro Aguirre Cerda, a través de las mejoras de las mallas curriculares, capacitación para profesores y alumnos, entre otras iniciativas, es el objetivo del trabajo que quiere desarrollar en Calle Larga la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para llevar adelante esta labor, el director de este establecimiento educativo, Guido Almagia Flores, visitó la comuna para reunirse con el alcalde Nelson Venegas, el Seremi de Minería, Alonso Retamales, como también con directivos y docentes del Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

“Nosotros hemos estado trabajando con el Seremi de Minería y nos hemos percatado de diversas necesidades de la comunidad desde el punto de vista educativo y a las que como universidad técnica podríamos aportar. Tenemos una experiencia y creemos que podemos llegar al Valle de Aconcagua con nuestro proyecto. Creo que con la motivación que tiene el alcalde y el Seremi podemos hacer mucho por la región, por el Valle de Aconcagua y por Calle Larga”, sostuvo el director.

Por su parte, el alcalde Nelson Venegas destacó las positivas perspectivas que trae a la comuna este acercamiento con la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Este acercamiento nos pone muy contentos en cuanto a los desafíos y tareas que se pueden realizar. Esto significa por ejemplo capacitación para profesores y alumnos, la idea es que en conjunto con la universidad podamos desarrollar proyectos interesantes en términos de capacitación como también en la perspectiva de abrir nuevos horizontes para los alumnos y profesores. Este es el comienzo de un largo camino que estará lleno de cosas nuevas que tienen que ver con la tecnología, competitividad, nuevas energías, etc. Calle Larga está dando un paso importante en este sentido. Nuestros niños y niñas estarán mucho mejor capacitados para que así puedan tener un mejor futuro”, manifestó el alcalde Nelson Venegas.

Presente en este encuentro estuvo también el Seremi de Minería, Alonso Retamales, quien enfatizó los beneficios que traerá para la educación técnico profesional de la comuna, como también para la minería del Valle de Aconcagua, este acercamiento entre la Universidad y la Municipalidad de Calle Larga.

“La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de un programa postulado al Ministerio de Educación, está desarrollando iniciativas que buscan mejorar las mallas curriculares de los establecimientos de la región. En ese sentido la idea es que el Liceo de Calle Larga adapte sus mallas curriculares de acuerdo a lo que el mercado requiere. Felicitamos la iniciativa del municipio, se agradece la invitación porque sin duda que el desarrollo minero en nuestra zona es importante no solo por el proyecto Andina 244 sino que por los múltiples proyectos mineros que se desarrollan en la zona, esperamos que este encuentro tenga sus resultados en el corto plazo”, manifestó el Seremi.

Junto con potenciar la educación técnico profesional, este encuentro abre las posibilidades de que a largo plazo la comuna cuente con un establecimiento de educación superior de la Universidad Técnica Federico Santa María, que mejorará las perspectivas educacionales del todo el Valle de Aconcagua.

“Estos conocimientos que nos han entregado, la explicación de la forma en la que van a trabajar y que permitirá por ejemplo, que los niños tengan una capacitación en matemáticas y físicas y que permitirá que si ellos tienen un buen puntaje en la PSU, poder estudiar en la Universidad Santa María, eso es sumamente relevante e importante. Este es un logro que no solo es para la comuna de Calle Larga sino que para todo el Valle de Aconcagua. En ese sentido, podríamos hablar a futuro del establecimiento de la universidad en la comuna, con los programas que tienen para los trabajadores y tal vez, también más adelante, instalarse como Universidad Santa María en nuestra provincia de Los Andes”.

 

 

 

 

 

                

 
22/12/2014 - Peligroso delincuente usó un arma de fuego para asaltar a dos jóvenes en Av. Pascual Baburizza

LOS ANDES (22/12/2014).- Un peligroso delincuente habitual fue detenido por Carabineros tras haber asaltado a dos jóvenes usando un arma de fuego en el sector de avenida Pascual Baburizza.

La víctima de iniciales O.A.B.F. caminaba junto a un amigo a eso de las 3:40 horas del domingo por la mencionada arteria en dirección a su domicilio y al llegar a intersección con calle Marcela Paz fue abordado por un solitario hampón que extrajo de entre sus vestimentas un arma de fuego, presumiblemente un revólver, con el cual los amenazó con dispararles en las piernas si no les entregaba sus especies de valor.

Las víctimas tuvieron que acceder a los requerimientos del antisocial, quien sacó desde uno de los bolsillos del pantalón de O.A.B.F. su teléfono celular Samsung Galaxi avaluado en la suma de 200 mil pesos.

Acto seguido el asaltante huyó del lugar, mientras los afectados se comunicaron con Carabineros para denunciar el atraco.

Personal del cuadrante 3 llegó al lugar y se entrevistó con los afectados, para luego subirlos al carro e iniciar una ronda por las inmediaciones.

Fue así que 10 minutos más tarde en una plazoleta de la población Pucará lograron divisar al asaltante que ingería alcohol en la vía pública.

Carabineros lo arrestó en forma inmediata, siendo reconocido por las víctimas, no obstante que no mantenía en su poder ni el arma ni el celular.

El delincuente fue identificado como Carlos Michel Miranda Véliz, de 32 años, quien el 28 de agosto pasado había salido de la cárcel tras cumplir una condena de 3 años y un día por robo en lugar habitado.

Además el antisocial registra condenas anteriores por hurto, robo con intimidación y robo en lugar habitado.

Una vez puesto en manos del Tribunal de Garantía y controlada la legalidad de la detención, la fiscal Gabriela Fuezalida lo formalizó por robo  con intimidación, solicitando la prisión preventiva.

 

La magistrado Valeria Crosa consideró suficientemente acreditado el hecho y la participación del delincuente, por lo que consideró que su libertad  representa en un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su ingreso a la cárcel de Los Andes por los dos meses que durará la investigación.

 
21/12/2014 - Trasandino se impone por la cuenta mínima a Malleco

LOS ANDES (21/12/2014).- Valiosos tres puntos cosechó Trasandino en su visita al sur al derrotar por la cuenta mínima de Malleco Unico en partido disputado en el estadio Alberto Larraguibel de la ciudad de Ángol, válido por la última fecha de la Primera rueda del torneo de Segunda División profesional.

En un partido de trámite muy parejo, los verdes supieron imponer su juego y neutralizar al rival y fue así como en el minuto 43 de la primera etapa  Kevin Galdames anotó el único gol del partido.

Este resultado deja a Trasandino en la cuarta ubicación de la tabla de posiciones con 25 unidades, los mismos que Deportes Ovalle, pero con mejor diferencia de gol.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Panorama político y la globalización

“La esperanza de navidad”

 
 
 
¿Cree que Esval debería indemnizar a familias damnificadas por incendio en la Villa Sarmiento de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto