El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Miercoles, 26 de Noviembre de 2014  
 
 

 
 
26/11/2014 - PDI lanzó campaña “Reacciona a Tiempo” en Rinconada

RINCONADA (26/11/2014).- En el Salón Municipal de Rinconada personal de la PDI lanzó campaña que busca fomentar el cuidado y la seguridad para los adultos mayores, todo esto para evitar que este segmento de la población sufra accidentes y robos en la vía pública, considerando también el extravío de adultos mayores que ocurre regularmente, dicha campaña busca disminuir estos índices.

Es por esto que funcionarios de la PDI se dirigieron a la Municipalidad de Rinconada en donde realizaron una charla preventiva con  de adultos mayores pertenecientes a clubes de la comuna.

Esta es una campaña que está realizando la Policía de Investigaciones en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Cristian Salazar, Jefe de la Bicrim de la PDI Los Andes comentó los fundamentos de esta campaña que beneficia a los adultos mayores y expresó que “se ha escogido la comuna de Rinconada por estos abuelos hermosos que tienen para crear conciencia dado que a cierta edad hay enfermedades que empiezan a deteriorar el organismo y hay que preocuparse de estos viejitos lindos que nos van a acompañar mucho tiempo más” y agregó que “lo que buscamos con esta campaña es tener mayor protección para ellos y que se sientan seguros haciendo cualquier trámite y por supuesto no dejarlos solos, siempre deben andar con un teléfono con un número pre marcado de un familiar, no realizar trámites bancarios solos siempre acompañados de algún familiar y que cuando ellos salgan avisen hacia donde se dirigen para tener conciencia de donde van a estar”.

 

De esta forma PDI en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Rinconada están fomentando el cuidado y la protección de los adultos mayores tanto del Valle del Aconcagua como de la comuna. 

 
26/11/2014 - Tres empresas presentaron ofertas económicas y técnicas en licitación de nuevo complejo fronterizo Los Libertadores

LOS ANDES (26/11/2014).- El Ministerio de Obras Públicas recibió hoy tres ofertas en el proceso de licitación para la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, proyecto que considera un presupuesto de 84 millones de dólares y que será el primero de este tipo construido bajo el sistema de Concesiones.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó su satisfacción por la presentación de estas tres ofertas. “Esto demuestra  que la asociación público-privada se abre a nuevos espacios  que tienen un positivo efecto sobre este complejo fronterizo, la economía y el sistema de concesiones”, afirmó.

Las empresas que presentaron ofertas técnicas y económicas son: Besalco, Concesiones BT  y Concesiones  Viarias Chile 3.

Esta licitación fue reformulada por parte del Gobierno, aumentando de 55 millones de dólares  a 84 millones de dólares el monto de la inversión, además de elevar también los subsidios a la operación y la construcción, de manera tal de actualizar los costos que implica construir  en montaña y hacer más competitiva esta licitación.

Este proyecto busca resolver la capacidad de atención a usuarios, con una nueva infraestructura diseñada sobre la demanda proyectada para los próximos años. Asimismo, considera una adecuada mantención para las nuevas instalaciones por más de 10 años de operación.

Las ofertas económicas para este proyecto serán abiertas el próximo  viernes 19 de diciembre en la Región de Valparaíso, lugar donde se construirá el nuevo complejo. Una vez conocida la empresa que presenta la mejor opción, se espera iniciar obras durante el primer semestre del próximo año.

La nueva infraestructura fronteriza se ubicará a 300 metros del  actual Complejo, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 km. de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Con un flujo anual de más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito, el Complejo Fronterizo Los Libertadores es la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur,  con un mercado potencial de 190 millones de personas.

El nuevo edificio de control constará de tres niveles completamente cubiertos y estará segregado en zonas de control según tipo de vehículos, las que cuentan con sus respectivas instalaciones, vías de circulación y estacionamientos para las labores de fiscalización y control.

Contará también con un área de oficinas administrativas y de servicios como: salas de monitoreo, servicios higiénicos, revisión e inspección de personas y un área subterránea para el equipamiento de instalaciones, tales como: central térmica, estanques y taller de mantención.

 

 

 
26/11/2014 - Dirección del trabajo lanzó en Los Andes campaña regional de difusión de los derechos de los trabajadores agrícolas

LOS ANDES (26/11/2014).- Por tratarse de una zona eminentemente agrícola, la provincia de Los Andes fue escogida por la Dirección del Trabajo para dar el puntapié inicial a la campaña regional de difusión de los derechos de trabajadores y trabajadoras del sector agrícola.

Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, indicó que esta campaña está orientada a fiscalizar las denuncias que hagan llegar los propios trabajadores y también a llevar adelante fiscalizaciones programadas en predios agrícolas y packing.

“Por cultura entendemos que el trabajador agrícola no es de aquellos que concurre a denunciar y por eso es importante que hoy día la dirección del trabajo actúe de oficio”, expresó.

Andreucic manifestó que para llevar adelante esta fiscalización se harán readecuaciones operativas a fin de poder atender los sectores donde se necesitan más fiscalizadores.

“Con esto estamos haciendo un rayado de cancha para que los trabajadores conozcan sus derechos, pero también es muy importante que los empleadores también conozcan los derechos de los trabajadores, porque muchas veces cuando se trata de empresas que no son tan grades no tengan el cabal conocimiento de la normativa laboral y por eso el éxito de nuestro programa es tener las menos sanciones posibles, ya que eso significa que los empleadores están cumpliendo con su obligación legal”, afirmó.

El director regional del trabajo  mencionó que también se incluye una fiscalización a las empresas contratistas agrícolas, pues eso genera complejidades desde el punto de vista de la dependencia del trabajador., “ no obstante que la ley de subcontratación avanzó y estableció responsabilidades en materia de higiene y seguridad del dueño del predio, aun cuando éste no sea el empleador directo”.

Por su parte, el Inspector Provincial del Trabajo, Claudio Ibaceta, dijo que en nuestra provincia de lanzará el programa nacional de fiscalización agrícola que abarca desde diciembre de 2014 hasta abril de 2015 y que busca mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores del sector.

“Con este plan esperamos llegar a los predios más alejados, ya que siempre se controlan los predios más grandes que están cerca de Los Andes o de las respectivas comunas, pero vamos a tratar de llegar también lugares apartados para ir buscando los predios en que las condiciones deben ser mejoradas”, expuso.

Añadió que la idea fundamental es que los trabajadores de la provincia sean los grandes ganadores con esta fiscalización, “ pues durante el verano hemos detectado problemas fundamentales como la carencia de entrega de  elementos de protección personal por parte de los intermediarios agrícolas, sobre todo en cuanto a los medios de movilización para su traslado y también a menores de edad que están trabajando sin autorización de los padres, y por ello cuando hay peligro inminente para las personas se suspenden las faenas, lo que  puede significar para un agricultor pequeño la pérdida de la producción, por lo tanto el llamado a los agricultores es a cuidar las condiciones de higiene y seguridad de sus trabajadores”.

Precisó que los predios en los cuales laboren hasta 49 trabajadores se les otorga un plazo determinado para poder corregir sus falencias, “ pero aquellas empresas que tienen más de ese número de trabajadores se cursa la sanción respectiva, no obstante que igual hay un plazo de corrección produnte”.

No obstante,  aclaró que si un fiscalizador detecta que hay un peligro inminente para la vida del trabajador, como la no existencia de agua potable, “ eso significa multa inmediata y suspensión aunque sea una empresa pequeña”.

En relación a la contratación de extranjeros en labores agrícolas, Claudio Ibaceta sostuvo que la legislación chilena protege a todo quien trabaje en forma legal en una empresa, “ siempre y cuando el ciudadano extranjero tenga regularizados sus documentos y el llamado es a los agricultores que van a contratar extranjeros para que soliciten a las personas su documentación y verifiquen que está en regla y con visa correspondiente”.

 

Puntualizó que los mismos extranjeros deben entender que si son sorprendidos trabajando sin tener los documentos en regla, “  se hace una coordinación con la PDI a fin de  que sean deportados y los empleadores sancionados”.

 
26/11/2014 - La próxima semana se definirá instalación de un CFT estatal en Los Andes

LOS ANDES (26/11/2014).-Habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer la provincia de la V Región donde se construirá definitivamente el Centro de Formación Técnica Estatal, tema que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña y que beneficiará a 650 alumnos.

Así lo señaló el intendente regional, Ricardo Bravo al término de la reunión que sostuvo esta mañana la Mesa Intersectorial Público-privada para la creación del CFT estatal, medida que también se cumplirá en otros puntos del país.

La autoridad regional presidió la reunión en que tomaron parte la seremi de Educación, Javiera Serrano; de Agricultura, Ricardo Astorga; de Minería, Alonso Retamal, Omar Morales, de Economía y representantes de la Universidad de Playa Ancha; Sence; Cámara Regional de Comercio, Asiva, Corfo, Codelco División Andina y de los trabajadores de la minera. No concurrió el representante de la CUT lo que impidió llegar a una decisión, ya que se registró empate de votos donde quedaron en igualdad de votación las provincias de San Antonio y Los Andes.

Dada esta situación, Bravo convocó de inmediato a una nueva reunión para el miércoles 3 a las 8.30 donde debe quedar decidido definitivamente el emplazamiento del CFT que es ampliamente esperado por la comunidad, especialmente por los jóvenes que se encuentran cursando los últimos años de enseñanza media, ya que la seremi de Educación señaló que se estima que el centro de estudios debería entrar en funciones el año 2017.

Por su parte, el Seremi de Minería Alonso Retamales, sostuvo que "nos sentamos a conversar en una mesa y se analizaron los distintos perfiles para dar continuidad de estudios y entregar una oferta, por lo que tras el empate esperamos que se pueda dirimir y lógicamente dentro de lo posible  darle un impulso a la actividad minera y la capacitación en la zona, donde debemos considerar los otros rubros y también que tenemos una fecha límite para potenciar e innovar en educación teniendo como garantes a las universidades".

 
26/11/2014 - Diputado Nuñez emplaza a Esval para que también anuncie congelamiento de tarifas

ACONCAGUA (26/11/2014).- El diputado Marco Antonio Núñez no ocultó su molestia luego de saber que la SISS anunciara que con Esval no hubo un acuerdo y que un comité de peritos deberá definir las tarifas por consumo de aguas, mientras que con las empresas Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía habían concordado no alterar las tarifas de sus servicios durante el periodo 2015-2020 y con Aguas Manquehue una rebaja del 5% en el mismo periodo.

“Otra vez la Región de Valparaíso no recibe los beneficios que 2 millones de hogares tendrán en la Región Metropolitana y La Araucanía producto del congelamiento y disminución de tarifas de aguas que acordó el gobierno con empresas privadas. Es inconcebible que la tercera empresa de servicios sanitarios más importante del país no piense un segundo en el beneficio que esto significaría para las familias y sólo considere sus intereses particulares, expresó

El parlamentario llamó  a ESVAL para que de inmediato rectifique su posición y acceda a un congelamiento o disminución de precios por los servicios sanitarios que entrega. “En un período de menor actividad económica, el Gobierno y la SISS han incorporado indicadores de eficiencia para que el eventual aumento en los costos de producción que utilizan estas empresas en un período de sequía, como lo hemos tenido en la zona central y sur del país, no afecten a las personas”, apuntó.

“ESVAL tiene que hacer un esfuerzo y al igual que Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Araucanía y Aguas Manquehue, debería firmar a un convenio para no aumentar el valor del consumo de agua por los próximos cinco años. Estaré atento a su pronunciamiento y al resultado de la comisión de peritos, que espero sea favorable también para nuestra región y principalmente las ciudades del interior donde sabemos se concentran muchos hogares con ingresos modestos”, concluyó el diputado Marco Antonio Núñez.  

 
26/11/2014 - Educación sobre el uso de hierbas medicinales

El uso de las hierbas medicinales y las interacciones medicamentosas que estas tienen, es un tema muy importante en nuestro país debido a que existe una cultura generalizada de la automedicación por “dato” con hierbas medicinales sin la debida supervisión de una persona con los conocimientos adecuados sobre el uso de estas plantas medicinales. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha desde el año 2008 el uso de la medicina complementaria Mapuche en los hospitales públicos, la cual se basa principalmente en el uso de hierbas medicinales tales como Melissa, Passiflora y Valeriana entre otras, sin embargo, no hay difusión de las contraindicaciones que estas pueden tener.

Un ejemplo de esto es que la ingesta de Ginseng y Ginkgo ha aumentado en la población, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que el 26,9% de la población chilena es hipertenso y el 9,4% es diabética (en la población mayor de 65 años, la diabetes aumenta a prevalencia 26%), lo cual implica un riesgo para la salud de estas personas ya que ambas hierbas están contraindicadas para este tipo de pacientes por el aumento de la presión arterial y la posibilidad de sangrado si el paciente además consume ácido acetilsalicílico (Aspirina). Por otra parte, no hay difusión de los riesgos asociados al consumo de Passiflora o Valeriana los cuales son de alto el consumo en pacientes con insomnio y la ansiedad, sin embargo no se les informa sobre la posibilidad de daños hepáticos por el consumo prolongado de la valeriana e incluso sobre la hepatotoxicidad de la Passiflora que hace que en mucho países del mundo esta hierba esté prohibida.

 

Es importante señalar que no es mi intención generar un rechazo del uso de estas estrategias de salud y las medicinas alternativas, puesto que conocemos la contribución que la medicina natural puede aportar a las personas en el manejo de las enfermedades crónicas o tratamiento sintomático de otras enfermedades, además de tener un efecto preventivo sobre enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y la demencia. Sin embargo, el conocimiento de las interacciones comunes que estas hierbas pueden tener con otros medicamentos ayuda a optimizar el uso y evitar riesgos con consecuencias no deseadas, ya que la premisa de que “si es natural no tiene efectos secundarios” el completamente falsa. Un ejemplo de que esta premisa no es aplicable en todos los casos sería el decir que la marihuana o el opio por ser naturales no tuvieran efectos adversos en su uso.

 
26/11/2014 - Asumió nuevo comandante del Regimiento Reforzado Nº 3 Yungay

LOS ANDES (26/11/2014).- En una ceremonia efectuada en el patio de honor de la unidad militar asumió como nuevo comandante del Regimiento Reforzado Nº3 “Yungay” de Los Andes el Teniente Coronel Alejandro Kluck Valenzuela.

La ceremonia estuvo encabezada por la Gobernadora María Victoria Rodríguez y el General de División Juan Núñez, comandante de operaciones terrestres del Ejército, así como también de alcaldes, jefes de policías, instituciones, efectivos militar del regimiento, familiares e invitados.

El nuevo comandante es oriundo de Quillota y anteriormente se desempeñó como Subdirector de la Escuela de Artillería de Linares.

El nuevo comandante declaró que  es una gran responsabilidad que la institución le entrega, “ya que tener que comandar a una cantidad de hombres y mujeres importantes es un desafío que uno debe asumir y la institución confía en que uno está capacitado para poder lograrlo”.

Precisó que fortalecerá su gestión basado en los ejes de acción del ejército y de sus unidades, “como son la defensa nacional, la ayuda a la comunidad y la cooperación internacional, y en eso va a estar centrado, también, el accionar de este regimiento”.

 

La ceremonia de cambio de mando culminó con un desfile de los diferentes batallones que componen el regimiento.

 
26/11/2014 - La PSU y el chocolate

El próximo lunes 2 de diciembre, más de 270 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y deberán enfrentarse al estrés y a la ansiedad que generalmente acompaña el proceso de admisión a la educación superior.

A pocos días de la PSU, el chocolate puede convertirse en un buen aliado. Estudios recientes demuestran que el consumo de éste ayuda a superar el estrés emocional.

En octubre pasado, la revista Proteome Research, de la American Chemical Society, publicó un ensayo clínico que entrega nuevas evidencias  de que la “cura de chocolate” sirve para enfrentar momentos de alta tensión.

Comer 40 gramos de chocolate negro al día durante dos semanas reduce los niveles de hormonas de estrés en personas que se sienten angustiadas, afirma la investigación.

De acuerdo a un otro estudio realizado por los psicólogos españoles Juan José Miguel-Tobal y Amalia Escalona, entre el 15 y el 25% de los estudiantes experimenta elevados niveles de ansiedad antes de los exámenes.

Además de tener una adecuada preparación para la PSU, el consumo de chocolate negro puede ayudar a los jóvenes a estar más relajados, contribuyendo así a que el resultado final sea mejor. 

Como dice el doctor Will Clower, autor del libro “Eat Chocolate, Lose Weight”, el chocolate es el mejor alimento para desencadenar una respuesta emocional positiva conjunta entre la mente y el cuerpo.

Lo ideal es que los jóvenes que dan la PSU consuman chocolate desde ya, para que puedan enfrentar, con más relajo y mejor ánimo, el próximo proceso de selección universitaria. 

 

 

 

 
26/11/2014 - En la próxima sesión del concejo municipal se votará poner fin al contrato con la empresa de parquímetros

LOS ANDES (26/11/2014).- En la próxima sesión ordinaria del concejo municipal de Los Andes a realizarse el próximo lunes 01 de diciembre se votará la moción de poner fin de manera formal al contrato con la empresa concesionaria de parquímetros.

Así lo dio a conocer cl concejal Benigno Retamal (Ver foto ampliada), quien señaló que al interior del concejo existen los votos suficientes para rescindir el contrato y proceder a dar forma una nueva administración de este servicio.

Segun Benigno Retamal, la  municipalidad debe poner fin al contrato de formal con esta empresa, “ no obstante que siempre que se pone término de forma anticipada a un contrato existe la posibilidad de un juicio y evidentemente es que aquí puede haberlo, pero lo más importante y la decisión correcta ven en sentido de hacer justicia en la forma de cobrar el parquímetro, de tener precios adecuados y de estar en sintonía con lo que la comunidad andina quiere de manera que este contrato que no ha sido una buena experiencia sea terminado de una vez por todas”.

El concejal dijo que lo más probable es que el contrato termine a partir de enero de 2015, “ pues de acuerdo a lo informado por el alcalde la decisión tiene todos los fundamentos jurídicos   para poder terminar el contrato y lo hacemos con tranquilidad”.

Retamal argumentó que existe una clara molestia ciudadana respecto de lo que es el sistema de cobros, “ ya que no puede ser que la empresa sin tener el respaldo legal lleve a cabo el cobro que está haciendo por segmento y la más alta, eso nunca tuvo una resolución del concejo que la respaldara, por lo tanto está totalmente fuera de norma”.

El edil dijo que esta decisión debería tener respaldo unánime de todos los concejales, “ pero yo no me atrevo a dar la respuesta por mis colegas y ojalá todos estén en la misma línea”.

En cuanto a los trabajadores de la empresa, aseguró que se velará porque se mantengan sus fuentes de empleo y se les cancelen sus derechos adquiridos desde el punto de vista del derecho laboral, “ por lo tanto aprovecho este contacto con los medios de comunicación para darle tranquilidad a los trabajadores”.

 

El concejal expresó también que hay pleno  acuerdo para crear una corporación que administre los ingresos del sistema de parquímetros  y esos recursos ingresen en forma directa a las arcas municipales.

 
26/11/2014 - Guardia intentó estrangular a su esposa usando un cable de computador

LOS ANDES (26/11/2014).- Justo cuando se conmemora la semana de la no violencia contra las mujeres, nuestra ciudad pudo haber sido testigo del femicidio Nº 40 a nivel nacional, luego que un guardia de seguridad estuviera a punto de estrangular a su esposa utilizando para ello un cable de computador.

Este episodio de violencia intrafamiliar se produjo al interior de un departamento ubicado en la villa Portal Juncal, cuando el imputado de iniciales G.A.A.M., de 24 años, comenzó a sostener una discusión con su esposa Y de las N.A.A. por situaciones de índole personal.

El hombre repentinamente sufrió un ataque de furia y se abalanzó sobre su pareja, tomando un cable de computador que enrolló en su cuello y comenzó a estrangularla.

Como pudo la víctima logró zafarse y buscar refugio en el dormitorio matrimonial hasta donde la siguió el imputado que logró abrir la puerta y entrar.

Tras ello tomó a su mujer y la tiró sobre la cama, poniéndose encima de ella y con sus propias manos trató de estrangularla.

Afortunadamente en esos precisos momentos llegó al departamento el padre del agresor quien al ver la escena corrió a socorrer a la víctima sacándole de encima a su hijo.

Acto seguido la afectada junto a su suegro llamaron a Carabineros, puesto que el hombre intentó quitarse la vida efectuándose cortes con un cuchillo en las muñecas.

Personal policial llegó rápidamente al departamento y detuvo al agresor, trasladándolo luego junto a la mujer a constatar lesiones al servicio de urgencia.

Tanto víctima como imputado resultaron con lesiones leves, no obstante el fiscal Jorge Alfaro dispuso que el hombre pasara a control de detención.

Una vez en el Tribunal el imputado fue formalizado por el delito de Femicidio frustrado y ante la gravedad de los hechos y para dar seguridad a la víctima el fiscal solicitó la prisión preventiva.

Si bien la defensa cuestionó la calificación jurídica del hecho, argumentando que el imputado presentaba problemas sicológicos y había actuado motivado por fármacos ingeridos la noche anterior, la Jueza Valeria Crosa estimó la libertad del sujeto como un peligro para la seguridad de su esposa, decretando la prisión preventiva y fijando un plazo de investigación de cuatro meses.

 

 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Educación sobre el uso de hierbas medicinales

La PSU y el chocolate

 
 
 
¿Apoya la Reforma Educacional que impulsa el gobierno?
Si.
No.
Falta información.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto