El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Miercoles, 3 de Septiembre de 2014  
 
 

 
 
02/09/2014 - Caen dos paraguayos que pretendía ingresar más de 75 kilos de marihuana por Los Libertadores

LOS ANDES (02/09/2014).- Dos ciudadanos paraguayos que viajaban en un automóvil con destino a nuestro país fueron detenidos en el sector de Punta de Vacas  por la Gendarmería Nacional Argentina al ser sorprendidos transportando 76 kilos de marihuana prensada.

 

Los sujetos viajaban a bordo de un automóvil Fiat Palio Adventure procedente de la ciudad de Asunción y pretendían cruzar hacia nuestro país por el paso Cristo Redentor y llegar hasta Santiago con la finalidad de comercializar la droga para Fiestas Patrias.

 

En un control de rutina efectuado en esa localidad, un can adiestrado de la Gendarmería marcó el vehículo, el cual al ser revisado de forma más exhaustiva se encontraron 86 ladrillos de marihuana ocultos en diferentes partes de la carrocería como los paneles de puerta, torpedo y asientos posteriores.

En total la marihuana incautada tuvo un peso de 75 kilos 590 gramos, la cual fue incautada como medio de prueba, así como también el auto usado por los paraguayos.

 
02/09/2014 - Gobierno presentó plan de desarrollo 2014-2018 a municipios de la provincia de Los Andes

LOS ANDES (02/09/2014).- El gobierno regional presentó ante representantes de los municipios de la provincia de Los Andes los principales lineamientos del Plan de Desarrollo Regional 2014-2018.

El encuentro sirvió para conocer todos los lineamientos que tiene la región, la visión que tiene de desarrollo que fue presentado a los alcaldes, concejales y representantes de las cuatro comunas de la provincia, donde los municipios pudieron entregar sus opiniones respecto a los proyectos que desean potenciar.

Sobre esta cita, la gobernadora María Victoria Rodríguez sostuvo que este plan tiene que ver con los objetivo trazados por el gobierno de la Presidenta Bachelet, “ y está sujeto a opiniones, a recursos, a ampliar el proyecto porque hay cosas que para nosotros que son relevantes, como por ejemplo que el tren llegue hasta Los Andes y no solamente hasta Quillota. Son las cosas en las que nosotros podemos ir incidiendo, por eso queremos que estén informados los alcaldes y concejales para que desde su trabajo en los concejos municipales también puedan contribuir a respaldar algunos proyectos, incluir otros que no están incorporados y ser parte de este gran proyecto de desarrollo regional”, acotó la autoridad.

La gobernadora enfatizó que este plan apunta a proyectos de infraestructura y desarrollo como calles, carreteras, escuelas y recursos hídricos, “pero también apoyo a mejoramiento de los APR, de los proyectos que necesitamos para mejorar el tema de suministro de agua para consumo humano y de riego”.

Precisó que se trata del análisis del plan elaborado por la región “y nosotros debemos escuchar y dar algunas ideas. Yo creo que tenemos mucho que aportar, porque no es un plan rígido, es un plan para cuatro años y si nosotros consideramos que en algo no estamos de acuerdo tenemos la posibilidad de opinar y de que también nuestra provincia esté reflejada en este proyecto de desarrollo regional”, apunto.

 

 

 

 
02/09/2014 - Incendio redujo a escombros modesta mediagua en el campamento de bicicross

LOS ANDES (02/09/2014).- Una familia compuesta por tres adultos y un menor de edad resultaron damnificados a raíz de un voraz incendio que consumió por completo su modesta  vivienda de material ligero ubicada en el campamento de Bicicross.

El siniestro comenzó a eso de las 19 horas de este martes en la parte delantera de la frágil casa construida de madera y latón, propagándose en cosa de minutos a toda la estructura.

En esos momentos la casa  se encontraba sin moradores, por lo cual vecinos debieron llamar a bomberos, concurriendo al lugar unidades de cuatro compañías de Los Andes.

A los pocos minutos llegó el dueño de casa, Andrés Díaz, quien arriesgando su integridad física pudo rescatar algunos animales que mantenía en un corral en la parte posterior.

Sin embargo, sus esfuerzos en parte resultaron infructuosos debido a que dos cabras murieron calcinadas.

Luego de media hora de trabajo bomberos pudo controlar la emergencia y evitar que el fuego alcanzara las viviendas colindantes, todas construidas de material ligero.

Respecto al origen de las llamas, el dueño de casa dijo que pudieron haber comenzado con una fogata mal apagada que en la tarde habían encendido para cocinar.

No obstante, peritos del departamento técnico de Bomberos deberán evacuar el informe respectivo al Ministerio Público sobre las causas de este siniestro.

 

Por otra parte, personal de la Unidad de Emergencia de la Municipalidad de Los Andes se constituyó en el lugar a fin de brindar ayuda a los damnificados.

 
02/09/2014 - Feriantes continúan con protestas por no obtener permisos municipales para poder trabajar

LOS ANDES (02/09/2014).- Representantes de uno de los sindicatos de trabajadores de ferias libres de Los Andes demandaron del municipio andino la obtención de los permisos correspondientes para poder instalar sus puestos y no tener que seguir funcionando de manera casi clandestina, arriesgando la incautación de su mercadería.

La situación se viene arrastrando desde hace años debido al congelamiento de los permisos y divergencias que existen entre los propios comerciantes, amen denuncias graves de irregularidades en el otorgamiento de autorizaciones.

En este sentido, el ex Presidente de la Feria Libre y uno de los voceros de la nueva organización que representa a cerca de 80 familias, Yuri Quiroz, indicó que llevan años solicitando estos permisos y reclamó que hoy día con el crecimiento que ha experimentado la ciudad aumentan la demanda por bienes que son justamente los que ellos ofrecen a valores mucho menores.

Criticó además el hecho actualmente tampoco se respeta l ordenanza que regula la feria, ya que hay puestos que ocupan más espacio que el autorizado y los permisos han sido otorgados a verdaderos clanes familiares.

Por su parte, el concejal Miguel Henríquez Celedón, señaló que el municipio está trabajando en una nueva ordenanza y reconoció que existe un problema en particular con este sindicato de feriantes que está en vías de solución.

“Lo que podemos asegurar a la ciudadanía es que van a haber feriantes, que van a existir espacios suficientes para estacionamientos y que también se los vecinos podrán desplazarse tranquilamente por el parque y la feria misma”, indicó.

El edil dijo que la nueva ordenanza recogerá la opinión de todos los sindicatos de feriantes, “ya que la idea es que sea participativa porque hay cuatro sindicatos que venden diferentes productos y la idea es poder conjugar todos los intereses, tanto de los feriantes, vecinos del sector y clientes”.

Hanríquez aseguró que independientemente de donde provengan los feriantes la idea es poder ordenar de una vez por todas el tema de los puestos y su ubicación, además de resolver los temas de higiene y seguridad pública.

En tanto, el alcalde Mauricio Navarro, reconoció que se trata de un problema que se arrastra desde hace muchos años y que tienen que ver también con una realidad nacional, “pues las ciudades tenemos que compatibilizar el cuidado de los espacios públicos, con el derecho de los vecinos y el derecho de todos los comerciantes para poder ejercer una actividad comercial, sobre todo aquellos que más lo necesitan.

Agregó que se están reuniendo con los representantes de los sindicatos y también de las juntas de vecinos del sector a fin de avanzar rápidamente en la ordenanza municipal de ferias que contemplará entre otras cosas, los espacios que pueden ser utilizados para los puestos, la estructura de la feria, los derechos y deberes de los feriantes, las formas de ingreso a ocupar un espacio en la feria y mecanismos de ingreso de personas que no forman parte de la feria.

“Durante este año 2014 nosotros hemos regularizado a nivel de feria un total de 54 personas, entonces es perfectamente posible aumentar los cupos conforme a un proceso ordenado y que respete los derechos y garantías de todos”, expuso el alcalde.

Navarro enfatizó que cualquier actividad comercial que se ejecute en la vía pública requiere de una autorización municipal que tiene que darse conforme a procedimiento establecido a través de una ordenanza, “ lo que nos va a permitir el ingreso de algunas personas conforme a un estricto orden de prelación de acuerdo a las características de las personas y la idea es que las personas sean de Los Andes”.

Puntualizó que la ordenanza será clara en que no se podrán ubicar puestos de la feria del día domingo en el sector del Parque Urbano y que entorpecen la circulación de peatones por el sector de avenida Santa Teresa.

 

 

 
02/09/2014 - “Creemos que es importante realizar los estudios pertinente para reponer el servicio de trenes a Los Andes”

LOS ANDES (02/09/2014).- Luego que el intendente regional Ricardo Bravo anunciara el fin de semana el financiamiento el año 2015 de un estudio para reponer el servicio ferroviario entre el Valle de Aconcagua y el Valparaíso, el concejal de Los Andes, Benigno Retamal, consideró que con esta medida se hace justicia para la provincias de Los Andes y San Felipe que requieren de este medio de transporte.

Retamal indicó que los dichos del intendente abren una senda de optimismo respecto a que se pueda concretar el sueño de reponer el servicio de trenes hacia nuestra zona, “ pues sin duda de que a pesar que pueda ser un camino largo y difícil, al final podamos volver a contar con este metrotren”.

El concejal afirmó que hay que estar pendiente de los avances de este proyecto y llevar a delante todas las gestiones políticas pertinentes, “ y es por eso que esperamos que todas las autoridades y parlamentarios se puedan sumar para que logremos rápidamente el compromiso oficial del intendente y del consejo regional para que el 2015 se incorporen dineros para un estudio específico para Los Andes y San Felipe”.

Retemal expresó que la comunidad debe exigir a las autoridades regionales llevar adelante este estudio, no solamente desde el punto de vista económico, sino técnico y social, “porque Los Andes nació como una ciudad ligada al ferrocarril y el hecho que el tren solamente llegue hasta Calera no nos hace sentirnos parte de la Quinta Región y es un error garrafal desde el punto de vista político que se puede resolver con este estudio”.

Recordó que cuando se terminó el servicio de automotores al puerto a principios de los años 90 el número de personas que viajaba a Valparaíso era mucho menor e incluso el tiempo de viaje lo hacía inviable respecto a los buses, “pero ahora las condiciones han variado, viaja más gente, los buses se demoran lo mismo que hace veinte años y el tren puede ser una alternativa más rápida, cómoda y económica, además de poder potenciar el turismo y por eso creo que el estudio debería terminar con una conclusión positiva de que se necesita un servicio de ferrocarril, incluso entre San Felipe y Los Andes”.

 

 

 
02/09/2014 - A 61 días de reclusión nocturna es condenado delincuente que robó en bodega de distribuidora

LOS ANDES (02/09/2014).- A 61 días de presidio con el beneficio de reclusión nocturna fue condenado en juicio simplificado  el peligroso delincuente Alejandro Ernesto Villarroel Ijerra (37), alias “El Mono Tití”, quien la tarde del lunes junto a otros dos antisociales ingresó a robar a la bodega de la distribuidora Las Camelias, ubicada en calle Santa Rosa.

“El Mono Tití”, quien tiene condenas anteriores por robo con intimidación, hurto, daños y lesiones, fue requerido por el delito de robo en lugar no habitado y como aceptó su responsabilidad en el hecho se le condenó a 61 días de presidio.

No obstante, el antisocial aún está sujeto a otra medidas cautelares por el intento de robo a un restorán ubicado en avenida Santa Teresa, ocasión en que fue descubierto por los dueños quienes la propinaron una bien merecida paliza.

Cómplices.

Sin embargo, en horas de la tarde del mismo lunes, el segundo delincuente que participó en el robo de la distribuidora y que no pudo ser detenido, perpetró un nuevo delito al sustraer desde una mueblería de calle Santa Rosa una mesa que estaba en exhibición.

El antisociales rápidamente tomó el mueble y se dio a la fuga por Santa Rosa en dirección al norte y luego huyó por avenida Hermanos Clark hacia el campamento de bicicross.

Pese a que por este segundo robo tampoco pudo ser detenido, de todas maneras fue individualizado como Marcos Barahona Vergara, quien posee más de doce hojas de extracto de filiación por delitos de hurto y robo por sorpresa.

 
02/09/2014 - Alumnos del colegio Metodista Edén del Niño de Los Andes logran destacada participación en Olimpiada Regional de matemáticas

LOS ANDES (02/09/2014).- Un grupo de alumnos de séptimo y octavo año básico del colegio Metodista Edén del Niño de Los Andes obtuvieron una destacada participación en la olimpiada regional de matemáticas organizada por la Universidad de Playa Ancha.

El primer lugar de la categoría a nivel regional lo logró la alumna Pamela Vera Moncada (Ver foto ampliada), mientras que las estudiantes del mismo colegio Javiera Muñoz Pozo, Úrsula Vásquez Lira y Oscar Jimenez Arzola lograron menciones honrosas.

La directora del establecimiento, Elisa Barraza, destacó el desempeño de estos cuatro alumnos y alabó el trabajo pedagógico que llevan adelante desde hace muchos años y que ha permito posesionar el establecimiento como uno de los más importantes en la provincia.

 
02/09/2014 - Peregrinación ancestral de bailes chinos llegará hasta emblemático sitio ceremonial precolombino de Santa María

ACONCAGUA (02/09/2014).-Esta sábado 6 de septiembre el proyecto Peregrinación Ancestral de los Bailes Chinos del valle, llegarán hasta el sector de El Zaino en la comuna de Santa María para celebrar una rogativa en un sitio ceremonial precolombino, conocido como Túmulo Los Pozos o también llamado La Greda.

La actividad se llevará a cabo desde las 13 horas, cuando los vasallos de distintas cofradías del valle comiencen el ascenso hasta donde se encuentran vestigios de Arte Rupestre, propios de lugares de uso ritual desde tiempos ancestrales. La rogativa tendrá como objetivo pedir por la vida del Río Aconcagua, que hoy está siendo amenazado por proyectos mineros, como también pedir por los vasallos que se integran a las nuevas cofradías.

Un poco antes de esta subida se espera además saludar, desde las 11 horas, el nuevo templo de Santa Filomena en el contexto de la Fiesta del Olivo, dando así un especial sentido religioso a esta muestra en el Monumento Nacional que reabrirá sus puertas este sábado.

Para la comuna de Santa María se tratará de un momento muy significativo, ya que se presentará oficialmente el nuevo Baile Chino De Santa Filomena, formado con estudiantes de la Escuela Jahuelito y Santa Filomena. Dicha iniciativa es parte de los talleres que el Departamento de Educación de la comuna santamariana lleva a cabo en sus escuelas.

 

El proyecto de Peregrinación Ancestral contará con buses de acercamiento para quienes quieran participar de esta jornada. 

 
02/09/2014 - A plena luz del día banda de antisociales roba bodega de distribuidora de confites y dulces

LOS ANDES (02/09/2014).- El oportuno llamado de testigos permitió a Carabineros capturar a uno de los tres delincuentes que plena luz del día ingresaron a robar a la bodega de una distribuidora de confites ubicada en calle Santa Rosa.

Cerca de las 14 horas del lunes, tres sujetos, dos hombres y una mujer, forzaron a golpes la puerta de acceso a una bodega de la distribuidora “Las Camelias” ubicada en calle Santa Rosa Nº 178.

Una vez en el interior los antisociales procedieron a sustraer varios display de bebidas y agua mineral que fueron apilando en el acceso.

Locatarios del sector que a esa hora saben que la distribuidora cierra para colación les llamó la atención el intenso entrar y salir de sujetos, por lo que llamaron a Carabineros y tomaron contacto con el dueño.

Cuando fueron descubiertos los maleantes se dieron a la fuga en dirección a la avenida Argentina, dejando botadas algunas de las especies.

Carabineros activó un rápido operativo logrando la captura de uno de estos antisociales identificado como Alejandro Ernesto Villarroel Ijerra, de 37 años, conocido en el mundo del hampa como “El Mono Tití”.

Este antisocial había sido detenido en julio pasado tras haber sido sorprendido robando en el interior del restorán “Donde Quenita” ubicado en avenida Santa Teresa, ocasión en que los dueños le propinaron una ejemplificadora paliza rompiéndole incluso la nariz.

Si bien en esa oportunidad fue formalizado no quedó en prisión preventiva a pesar de tener un impresionante prontuario delictual.

 

Es por ello que ahora fue detenido bajo los cargos de robo en lugar no habitado y durante esta jornada será formalizado en el Tribunal de Garantía de Los Andes.

 
02/09/2014 - Escolar de 14 años acusa a su padre de violación y abuso sexual

LOS ANDES (02/09/2014).- Una escolar de 14 años denunció haber sido violada y abusada sexualmente por su padre, hecho que le causó graves problemas de personalidad.

El caso fue denunciado al Ministerio Público por profesionales de la Municipalidad de Los Andes donde la adolescente se encontraba recibiendo apoyo sicológico debido a trastornos de su sexualidad.

Fue así que la niña habría relatado a los abusos a los profesionales y fueron éstos junto con la madre  quienes denunciaron el hecho a la fiscalía.

El fiscal Jefe del Ministerio Público, Ricardo Reinoso, señaló que conforme a los antecedentes se solicitó la orden de detención en contra del sujeto que fue ejecutada por personal de Carabineros, “y se solicitó la ampliación de esta persona para poder recabar información, específicamente del servicio médico legal y verificar los ultrajes para poder formalizar la investigación si correspondiere”.

El persecutor indicó  que la menor habría relatado la situación a profesores del liceo donde estudia y a profesionales del programa de intervención sicosocial de la municipalidad de Los Andes, “ sindicando al padre como el autor del abuso sexual y violación, existiendo antecedentes preliminares de que habrían ocurrido en más de una ocasión , pero estamos recién recabando información”.

El detenido fue identificado como V.U.V.L., de 49 años, quien en todo momento negó ser el autor de los ultrajes atribuyendo la denuncia de la niña a trastornos de personalidad. 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La piedra angular de una cadena de valor

Escupir al cielo

 
 
 
¿Cree que el municipio de Los Andes debería preocuparse más por el aseo de calles, plazas y parques?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto