Jueves, 11 de Febrero de 2016  
 
 

 
 
11/02/2016 - Jubilado es detenido en la frontera portando un revólver con su número de serie borrado

LOS ANDES (11/02/2016).- Un hombre de 69 años identificado con las iniciales L.A.S.M. fue detenido por oficiales de la unidad de Extranjería y Policía Internacional en el complejo fronterizo Los Libertadores al ser sorprendido ingresando oculto en su equipaje un arma de fuego que tenía su número de serie borrado.

La diligencia se gestó durante una revisión de rutina del equipaje de los pasajeros de un bus de la empresa Andesmar procedente de la ciudad de Mendoza.

Al revisar el bolso de propiedad del jubilado de nacionalidad chilena, pero con residencia permanente en San Juan, los funcionarios de Aduanas encontraron un revólver calibre 22 con su número de serie borrado el cual no había sido declarado.

De inmediato los funcionarios Aduaneros informaron del hecho al fiscal de turno quien dispuso que la Unidad de Extranjería de la PDI se hiciera cargo del procedimiento.

De esta manera el hombre fue detenido por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y contrabando.

Una vez puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes el fiscal Osvaldo Basso lo formalizó por ambos ilícitos (Ver foto ampliada), solicitando la medida cautelar de prisión preventiva dada la naturaleza del delito.

Ante ello la defensora pública Alicia Rojas Vega se opuso considerando desproporcionada la medida, argumentando que el arma se la habían regalado hace 15 años y la mantenía en su casa en Argentina y por desconocimiento no la declaró.

 

La jueza Daniela Torres hizo suyos los argumentos de la defensa y negó la prisión preventiva, decretando como medida cautelar el arraigo nacional por los dos meses que durará la investigación del caso.

 
10/02/2016 - Lucybell y We Are The Grand llevaron el rock a la plaza de armas

LOS ANDES (10/02/2016).- Este martes, Lucybell volvió al escenario de la Chaya de Los Andes, ofreciendo al público lo mejor de sus 25 años de trayectoria musical. Como teloneros y con un andino entre sus integrantes, el cuarteto de fue rock alternativo We Are The Grand mostró  los éxitos  que le han llevado hasta distintos puntos de Chile y el extranjero.

"No había tocado en Los Andes desde el colegio, desde que tenía mi banda, así que fue increíble volver", expresó el andino Fernando Lamas, guitarrista de We Are The Grand. Por su parte, el vocalista de la banda, Sebastián Gallardo destacó la oportunidad de presentarse en la Chaya. "Esta instancia de venir a esta fiesta es súper buena para nosotros porque así nos conoce gente que habitualmente no escucha las radios donde sonamos o no ve las redes donde normalmente salimos publicados", manifestó.

Con un público expectante que coreó todos sus éxitos, se presentó por segunda vez en la Plaza de Armas Lucybell. "Agradecer a toda la gente que estuvo y a quienes organizan la fiesta de la chaya por invitarnos. Muchísima gente en la plaza, cantando muy contentos, mucha energía", destacó Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell.

"Me gusta ese concepto donde la gente se reúne en un punto en común que es la plaza de todas las ciudades, hacer un concierto y entregar música. Creo que la gente hace el concierto, es el cuarto integrante", expresó el bajista, Eduardo Caces. Cote Foncea, baterista de la banda, recordó que a fines del año pasado fue el lanzamiento del single "Cuando me acerco a ti" y anunció el lanzamiento del segundo sencillo de un posible próximo disco.

La Chaya Los Andes 2016 se inició con el gran show de Francisca Valenzuela, y continúa hasta el sábado 13 con la presentación de artistas de nivel nacional. A Los Tres y Los Tetas se suma el argentino Leo Dan, además de los locales Gregory Godoy –"El Príncipe de la Música Norteña"-, "El Shaggy y el Contrey", "Malditos Sudacas" y La Banda Rex.  

 

 

 

 
10/02/2016 - Este fin de semana se realizará Cicletada Familiar en Calle Larga

CALLE LARGA (10/02/2016).- Potenciar la vida al aire libre como también la práctica de actividad física, es el objetivo de la Gran Cicletada Familiar, que se realizará el sábado 13 de febrero, a partir de las 9 horas y que es organizada por la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con el CESFAM Pedro Aguirre Cerda.

La Plaza de Armas de Calle Larga será el punto de partida de este recorrido, que contempla además sectores como Alto del Puerto, Valle Alegre, paradero 15, paradero 13, Pocuro, La Pampilla y Plaza de Armas.

“Invitamos a las familias para que participen en esta actividad que es completamente gratuita y a la que pueden sumarse personas de todas las edades. El único requisito para hacerse parte de este recorrido es tener ganas de disfrutar de un circuito por lindos sectores de nuestra comuna”, sostuvo Pablo Santíbáñez, encargado de Deportes de la Municipalidad de Calle Larga.

Quienes quieran participar en esta actividad, deben presentarse a las 9 horas en la Plaza de Armas para inscribirse. Las primeras 150 personas que lleguen a esta actividad recibirán un regalo sorpresa.

 

 

 
10/02/2016 - 300 personas de la provincia podrán acceder a continuidad de estudios técnicos gratuitos

LOS ANDES (10/02/2015).- Trescientas personas que participan del programa “Más Capaz” en la provincia de Los Andes podrán acceder a la continuidad de estudios superiores de manera gratuita gracias a un convenio firmado por el Sence y la Universidad de Aconcagua.

El lanzamiento de este programa realizado en la gobernación provincial de Los Andes estuvo encabezado por la Subdirectora Nacional del Sence, Ximena Rivillo, el gobernador (s) Alonso Retamales y el Director  de la sede Los Andes de la UAC Rodrigo Páez.

En la oportunidad, la Subdirectora Nacional de Sence destacó la importancia de este programa que permite dar continuidad de estudios a persona de la provincia adscritas al “Más Capaz” como parte del proceso vinculado al modelo de educación continúa, “ donde personas podrán acceder a una capacitación de 300 horas en un oficio para posteriormente poder generar una inserción automática en una carrera técnica de nivel superior en la Universidad de Aconcagua”.

Destacó que esa casa de estudios dispone de estos 300 cupos para continuidad de estudios, “ pero básicamente lo que nos importa destacar es que hoy día los jóvenes, y  mujeres de la provincia van a tener una oportunidad de poder generar condiciones de trazabilidad en su vida laboral y educativa, fortaleciendo su trayectoria donde una persona de sectores vulnerables con poco acceso a la educación pueda a través de un curso de capacitación generar las condiciones para poder sacar una carrera técnica de forma completamente gratuita”.

Puntualizó que para acceder a este programa las personas pueden inscribirse acudieron a la gobernación provincial o a través de la página web www.sence.cl , además de las oficinas de intermediación laboral de los municipios.

Indicó que para acceder a este programa se requiere que los interesados cuenten a lo menos con su cuarto medio rendido para iniciar las capacitaciones y luego ingresar a una carrera técnica.

Por su parte, el Director de la Sede Los Andes de la UAC, Rodrigo Páez, manifestó que están ofreciendo cuatro cursos de capacitación con 75 cupos que corresponden a perforación y tornadura de, ventilación de minas e higiene industrial, laboratorio químico y operación de procesos metalúrgicos,” todos los cuales culminan en carreras de técnico superior en cada especialidad”.

Aclaró que en primera instancia los alumnos deben aprobar el programa “Más Capaz” con 300 horas de capacitación y que equivalen al primer semestre de la carrera de Técnico Universitario y luego de ello 150 alumnos optarán a Técnico en Minas y los otros 150 a Técnicos Metalúrgicos.

En tanto, el gobernador (s) de Los Andes y Seremi de Minería, Alonso Retamales Campos, expuso que este programa es el reflejo del compromiso de la Presidenta Bachelet con la educación, “porque hoy día vemos como hay un programa para la gratuidad que va a ser progresivo que comienza en marzo a hacerse efectivo y sin duda que se eje guarda relación con descentralizar el acceso a la educación y este programa apunta justamente a eso para generar continuidad de estudios para jóvenes de la zona”.

Añadió que la oportunidad que brinda Sence a través de la Universidad de Aconcagua es una tremenda proyección laboral en el área minera de la zona con la explotación de los recursos que tenemos acá, “ por lo tanto hacemos la convocatoria a los jóvenes y mujeres hasta 64 años a que se interioricen de este programa y se inscriban hasta completar los 300 cupos”.

 

 

 

 
10/02/2016 - Gestión de Destinos: Desarrollo endógeno como intepretación de una visión global”

Los nuevos abordajes sobre la investigación, el desarrollo y la gestión de destinos turísticos, tanto para el ámbito académico, como para quienes desempeñan responsabilidades en dicha gestión resulta - en forma creciente - materia de opinión, curiosidad y conocimiento.

Aspirar al éxito de un destino turístico nos exige partir de un conocimiento cada vez más profundo sobre cada uno de los aspectos y ámbitos que definen la dirección gerencial -término aplicado tanto al sector público como privado-. Incluyendo el conocimiento de los mejores casos de éxito de latitudes similares o muy disímiles, pero que con seguridad tuvieron que transcurrir, paso a paso, con procesos de planificación y un adecuado tiempo de maduración, hasta llegar a posicionar el destino como lugar deseado de ser visitado, conocido, aprehendido y recordado por viajeros y turistas.

El turismo ya ha trasvasado las grandes estadísticas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró el récord histórico del turista internacional mil millones en el año 2012. Desde ese momento, la cifra no ha parado de crecer en los subsiguientes tres años en todas las latitudes. Sumándonos también a este crecimiento imparable, en Chile hemos dado la bienvenida al viajero 4 millones en el mes de diciembre de 2015. ¡Cuántas oportunidades de crecimiento tenemos por delante!

Pero así como prospera la matemática de llegada de turistas, también prospera la oferta de los distintos destinos para atraerlos, la competencia de los destinos, las expectativas crecientes de los visitantes, la instantaneidad de retroalimentación de sus apreciaciones. Y aquí pues, radica el profesionalismo necesario para encaminar el desarrollo y la gestión de destinos de forma eficiente y adecuada.

Debemos conceptualizar que la gestión de destinos abarca no solo la gimnasia administrativa eficiente y eficaz (con objetivos estratégicos como establecer ventajas competitivas, entregar experiencias de calidad al turista, proporcionar estructuras formales para coordinar e implementar iniciativas de desarrollo, etc.) y sus múltiples funciones, como ser marketing, desarrollo de productos, mantención de infraestructura, ordenamiento territorial, gestión de recursos humanos, manejo de visitantes, sino sobre todo, identificar claramente la malla de actores públicos-privados –– del territorio gestionado, quienes esperan, anhelan, opinan, actúan, intervienen, deciden, producen, relegan, facilitan o dificultan el accionar de los múltiples gestores de destinos.

Porque un destino no se vale de un solo gestor. Sería pretencioso nuclear en un solo actor el gerenciamiento de las múltiples voluntades e intereses (de tanto en tanto contradictorios o contrapuestos). Sino lograr integrar los múltiples gestores en una línea estratégica consensuada entre los actores, considerando a la sociedad donde se circunscriben y hasta el propio turista, concebido éste como un ser humano en busca de experiencias, que puede ayudar a posicionar un destino con éxito, transformarse en un “socio” estratégico.

Desde la generación de estrategias hasta la aplicación de instrumentos específicos de la práctica gerencial, que prioricen los espacios regionales y locales donde se llevarán a cabo; se debieran analizar las posibles alternativas de desarrollo en dichas comunas o destinos; las definiciones políticas, su dinámica territorial y económica y, los aspectos estratégicos territoriales. Incluyendo definiciones estratégicas, los proyectos turísticos de interés, los productos/servicios turísticos disponibles y potenciales, la gestión de políticas públicas y privada en turismo que faciliten la adopción de estándares de calidad y sustentabilidad de los recursos tangibles e intangibles, el análisis de los ciclos de los productos, la interrelación de los planos público-privado, tanto en la planificación y gestión integral de la calidad de lo brindado al turista-ser humano, como en la definición de una imagen destino que se pretende dejar como legado en la experiencia del turista y que ayudará al destino a posicionarse globalmente.

Se evidencia así, la complejidad de miradas que abarca la gestión de destinos.

Como síntesis y, en palabras de los autores argentinos González y Mendieta (2009), “el elemento fundamental para la formulación y puesta en marcha de estrategias competitivas (de destinos) deberá ser en primer lugar el diálogo y, en segundo lugar, la promoción de instituciones que incentiven una cultura de la cooperación y el desarrollo institucional como base de la pirámide que da por resultado la mejora de los factores de competitividad de destinos turísticos”.

Es prioritario para un buen gestor de destinos, contar con información fidedigna que le permita involucrar a los agentes participantes en la generación de una visión compartida del territorio, clara, penetrante, permeable e inclusiva de los intereses de los diferentes actores. Solo así, la gestión de destino será integral y logrará establecer estrategias eficaces a largo plazo, ya que no existe un modelo de gestión “estándar”. La gestión de destino se debe adaptar a los distintos territorios y debe nacer desde lo endógeno, dado las características y la conformación de los actores y estructuras de gestión.

 
10/02/2016 - Balacera entre grupos rivales en el Barrio La Concepción termina con un detenido

LOS ANDES (10/02/2016).- La Brigada Investigadora de Robos de la PDI detuvo a uno de los sujetos involucrados en una balacera ocurrida la tarde del martes en una cancha del Barrio La Concepción durante un enfrentamiento entre grupos rivales, logrando además la incautación de armas y drogas.

La situación comenzó a gestarse luego que un sujeto apodado como “El Rucio” se encontró en el interior de un local comercial ubicado en la calle Los Morenos con María Luisa Bombal con otro individuo de iniciales J.C.F. con quien mantienen rencillas personales.

Allí se habría producido un altercado donde “El Rucio”  extrajo un revólver y disparó contra J.C.F., ante lo cual este último huyó hacia el Barrio La Concepción buscando refugio en una cancha de baby fútbol donde a esa hora jugaban niños y jóvenes.

El agresor junto a un amigo salieron persiguiendo a la víctima y al llegar a la cancha continuaron efectuando disparos, poniendo en riesgo la vida de las personas que allí se encontraban.

Tras el ataque se dieron a la fuga, mientras que el sujeto que era buscado por los agresores dio aviso a la PDI de la situación, aportando la identidad de sus atacantes.

El Jefe de la Brigada de Robos, Subprefecto Juan Sánchez Quiroz (Ver foto ampliada), indicó que tras recibir la denuncia comenzaron con las diligencias tendientes  a la ubicación de los agresores y conforme una orden tramitada por la fiscalía ante el Tribunal de Garantía se realizaron allanamientos en tres domicilios, dos en el Barrio La Concepción y un tercero en el centro de la ciudad.

En uno de ellos se incautó un revólver calibre 22 con su respectiva munición y casquetes percutados, una escopeta hechiza, un sable,  una pequeña cantidad de cannabis sativa y una placa de Gendarmería cuyo origen será investigado.

El Subprefecto Sánchez dijo que afortunadamente no hubo personas lesionadas por los disparos efectuados por los atacantes y se investiga el origen de las armas y se estas han sido usadas para cometer algún ilícito.

En uno de los inmuebles fue detenido uno de los agresores, quien no sería el autor de los disparos, identificado como I.J.G.R., de 24 años, alias “El Black”, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía la mañana de este miércoles (Ver foto ampliada).

Una vez controlada su detención el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por los delitos de amenazas y porte ilegal de armas de fuego y armas prohibidas, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.

Ello debido a que este sujeto mantiene causas vigentes y en marzo del año 2015 fue detenido tras agredir a funcionarios de Carabineros durante un procedimiento en el mismo Barrio La Concepción.

En virtud de estos antecedentes la jueza Valeria Crosa estimó que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso a prisión preventiva por los tres  meses que durará la investigación.

Asimismo, la PDI continúa en la búsqueda del sujeto que efectuó los disparos y quien está plenamente identificado.

 
10/02/2016 - Alcalde Mardones confirmó que evalúan presentar querella por muerte del trabajador de la empresa Bailac

SAN ESTEBAN (10/02/2016).- El alcalde de San Esteban, René Mardones, dijo que se encuentran evaluando presentar acciones legales por la muerte del trabajador de la empresa Bailac Pedro Collado Donoso, ocurrido tras sufrir presuntamente un accidente en el área industrial de la División Andina.

“Pedro Collado era un vecino querido de la comuna de San Esteban, muy deportista y dicho sea de paso fuimos compañero de curso en el liceo y vecinos en la villa donde él vivía.                                                                                                       

Lo más delicado de este caso es que el murió en función de su trabajo, no estaba de feriado ni nada por el estilo, estaba en un área de protección industrial, no se sabe porque en ese minuto estaba solo trabajando, lo cual debe ser aclarado por una investigación”, declaró el alcalde.

Dijo que analizarán con la familia del trabajador sumarse a una eventual demanda o querella en contra de quienes resulten responsables, “ pero aquí yo no quiero echarle la culpa a ninguna empresa en particular, pero si hay responsabilidades que deslindar y eso lo tendremos que resolver a través de los tribunales y con buenos abogados para que la familia de Pedro no quede desprotegida y también se sepa la verdad, ya que aquí hay muchas versiones las cuales dicen una y otra cosa,  por lo tanto nosotros como municipio queremos acompañar a la familia en la parte legal con respecto a esta situación”, apuntó.

Agregó que es necesario saber las causas de este accidente y que sirva como referente a otros accidentes ocurridos en Andina y que nunca se han esclarecido del todo, “ pues han habido accidentes que han quedado en el camino, no se sabe cuál fue el fondo de los accidentes, yo me hago cargo de mis dichos y lo lamento por esta empresa que es de todos los chilenos   que sigan ocurriendo accidentes como de casualidad como ellos dicen, no, las cosas no ocurren de casualidades, menos los accidentes, ocurren por negligencia y esta tiene que ser abordada y tomada en cuenta para que a futuro no sucedan situaciones que tengamos que lamentar”, fustigó.

¿Ha habido algún tipo de acercamiento con Codelco?

“Yo particularmente no tengo acercamiento con ejecutivos de Andina, una porque no cuidan el medio ambiente y otra es que no están comprometidos cien por ciento con el valle de Aconcagua”.

El alcalde expresó que como municipio adquirieron un compromiso con la familia de apoyarlos y defenderlos en todo lo que sea posible.

 

 

 
10/02/2016 - Joven sustrae medio millón de pesos en especies desde automóvil estacionado en la vía pública

SAN ESTEBAN (10/02/2016).-  Un desabollador fue detenido por Carabineros de la comuna de San Esteban luego de sustraer desde el interior de un automóvil estacionado en la vía pública un bolso con medio millón de pesos en especies, dinero y documentos bancarios y personales.

Cerca de las 2.30 de la madrugada el imputado de iniciales F.A.M.J., de 27 años se acercó hasta un automóvil estacionado en el pasaje Los Avellanos de la villa Los Almendros en San Esteban y luego de forzar la puerta del lado del conductor sustrajo un bolso que contenía 20 mil pesos en dinero en efectivo, documentos bancarios, personales y otras especies que su dueña avaluó en la suma de medio millón de pesos.

Cuando el antisocial se daba a la fuga fue visto por la dueña del vehículo quien en forma inmediata se comunicó con Carabineros entregando las características físicas del antisocial.

De esta manera personal policial inició los patrullajes logrando detener al sujeto cuando se encontraba en un paradero y a su lado estaba el bolso, pero sin las especies.

Aunque inicialmente fue detenido por el delito de robo de accesorio de vehículos, una vez que fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de hurto simple consumado.

Por carecer de antecedentes penales anteriores el sujeto accedió a una suspensión condicional del procedimiento con la condición de fijar domicilio, firmar mensualmente en la fiscalía y prohibición de acercarse a la víctima.

 
10/02/2016 - Tercera Compañía de Bomberos de Los Andes inició período de academias 2016

LOS ANDES (10/02/2016).- La Tercera Compañía de Bomberos de Los Andes “Bomba Andina” inició su proceso de academias 2016 tendiente a capacitar a sus voluntarios en diversas técnica de rescate.

El Capitán de Compañía, Bladimir Díaz, recordó que desde hace cuatro años y conforme a los planes de modernización del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, vienen desarrollando estas capacitaciones en diversas áreas a fin de contar con voluntarios mejor preparados para las diferentes emergencias.

En tal sentido manifestó que con el ingreso de cuatro nuevos voluntarios que cuentan con especialización se pudo llevar adelante una academia de rescate vertical y vehicular, dos nuevas especialidades con la que espera contar la Tercera Compañía próximamente.

Ello en el marco de cada una de las Seis Compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes pueda contar con la mayor cantidad de especialidades posibles y así desenvolverse en cualquier área.

El Capitán Díaz sostuvo que para la compañía es muy importante poder capacitar a todo su personal en nuevas técnicas de rescate, toda vez que con el aumento y expansión dela ciudad hacia el sector sur su jurisdicción ha aumentado de población y requieren estar a la altura de estas necesidades.

Ahora están trabajando en perfeccionarse en acudir a los llamados por emanaciones de gas y rescate vehicular.

 

Por ello destacó el esfuerzo de los voluntarios por poder capacitarse y estar a la altura de los nuevos desafíos.

 
09/02/2016 - Más de 25 mil personas participaron en la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga

CALLE LARGA (09/02/2016).-Un verdadero éxito tuvieron las dos jornadas de realización de la 40 versión de la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga, que se llevó a cabo este fin de semana en los terrenos que fueron parte de la antigua casona en la que nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, en Pocuro.

Organizada por la Municipalidad de Calle Larga, en conjunto con el Club de Rodeo Chileno de la comuna y financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada junto a SERNATUR, con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, esta Trilla se ha convertido en una de las Fiestas Costumbristas más grandes de la Región de Valparaíso.

 

Junto con disfrutar de comidas típicas, folclor y actividades tradicionales del campo chileno, los asistentes a esta actividad presenciaron de la presentación de importantes grupos nacionales como “La Sonora de Tommy Rey”, “Banda Conmoción”, “Combo con Clase”, “Álex y el Clan Azabache”, entre otras agrupaciones.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Gestión de Destinos: Desarrollo endógeno como intepretación de una visión global”

Tenemos que hablar; farmacia popular, solidaria e integral

 
 
 
¿ La creación de la región de Aconcagua es realmente una solución al crecimiento y desarrollo del valle?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2016 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto