Martes, 4 de Agosto de 2015  
 
 

 
 
04/08/2015 - Siete trabajadores contratistas fueron detenidos por levantar barricadas en la ruta internacional

LOS ANDES (04/08/2015).- Siete trabajadores contratistas fueron detenidos por Carabineros en el marco de las movilizaciones y bloqueos de la ruta internacional que se llevan adelante con motivo el paro nacional de los tercerizados.

La detención de los trabajadores se produjo en horas de la tarde del lunes cuando la policía sorprendió al grupo de trabajadores colocando barricadas y encendiendo neumáticos a la altura del kilómetro 57.

Posteriormente el grupo de contratistas se dirigió hasta otro punto de la ruta donde sacaron las barreras de contención del camino para usarlas como barricadas, momento en el cual se procedió a su detención.

Los trabajadores fueron identificados como L.D.C. (56), M.J.G. (41), C.V.B. (49), M.A.P. (32), E.S.M. (26), A.U.M.(26) y D.V.V.(31), ninguno con antecedentes policiales anteriores.

Los trabajadores fueron sometidos a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes (Ver foto ampliada) y luego el fiscal Ricardo Reinoso los requirió en procedimiento monitorio por el delito de desórdenes públicos consumados.

Los siete fueron condenados al pago de una multa de una Unidad Tributaria, sin embargo la magistrado Valeria Crosa suspendió el pago por  el plazo de seis meses y si no se ven envueltos en otro delito la causa cesará como si jamás hubiera existido, quedando limpios los papeles de los trabajadores para todos los efectos legales.

Marcha de Apoyo.

Previo a la audiencia, una caravana de más de 200 trabajadores contratistas llegó hasta el frontis del Tribunal de Garantía en avenida Carlos Díaz a solidarizar con sus compañeros detenidos y a esperar los resultados de la audiencia.

En el lugar, el Presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, se quejó que la detención de los trabajadores fue injusta por parte de Carabineros, “ pues en el lugar donde se estaban quemando los neumáticos ellos no estaban, fueron detenidos posteriormente en un control rutinario de vehículos y esto es parte de la estrategia de Codelco de amedrentar a los trabajadores en  nuestras justas demandas”.

Candia remarcó que los trabajadores no fueron detenidos en flagrancia levantando barricadas e insistió en que seguirán adelante con la movilización en defensa de sus derechos y esperan que Codelco de una vez por todas se siente a negociar con la CTC, “única organización que tiene movilizados a los contratistas de Chile y la muerte del trabajador Nelson Quichillao no será en vano por reivindicar nuestros derechos a través del acuerdo marco”.

Lamentó el doble estándar de Codelco que mantiene virtualmente secuestrados a contratistas en el área industrial para no detener las faenas y también haciendo subir personal de planta en  buses y helicópteros, exponiendo a todos ellos a poner en riesgo su seguridad.

 

Insistió en que todo queda en manos de Codelco para sentarse a negociar este acuerdo marco y renovar los beneficios obtenidos.

 
04/08/2015 - “Los cuentos de hadas”

Los cuentos de hadas brindan contribuciones psicológicas muy  positivas para el crecimiento interno del niño.

Bruno Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas.

Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita. (La Caperucita Roja)

Prueba que eres bueno, sincero, generoso y llegarás a ser un niño de verdad. Deberás distinguir entre el bien y el mal. ¿Y cómo sabré? Tu conciencia te lo dirá. (Pinocho)

Blancanieves, Cenicienta, Pinocho. ¿Quién no quedo cautivado cuando niño con estos personajes y sus historias?

Pocas veces nos hemos detenido a pensar en la importancia de los cuentos de hadas en la vida y el desarrollo de los niños. Es por esto que intentaré exponer el porqué de su valor.

Los cuentos de hadas son liberadores y formadores para la mente de un niño que al identificarse con estos personajes comienza a sentir por ellos mismos valores como la lealtad y la justicia.

Ellos nos muestran lúdicamente valores y enseñanzas de partida de la vida, además de cumplir  finalidades tan interesantes como el despertar en los niños la luz del sentido profundo cual magos o hechiceros de las metáforas y la fantasía.

Despierta lo arcaico y lo fundante de la cultura. Despierta la dimensión divina y espiritual de la ensoñación y la imaginación. Despierta lugares construidos colectivamente.

Bruno Bettelheim, destacado psiquiatra y psicoanalista Austríaco respeta y rescata la importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo emocional del niño señalando que las historias o cuentos como Cenicienta, Pinocho o la Bella Durmiente, nos hablan de conflictos inconscientes que serán parte del desarrollo normal  de los niños. Es por eso que los cuentos además ayudan a identificar y tramitar problemáticas evolutivas específicas.

Un cuento infantil estimula la imaginación a través de enseñanzas llenas de varitas mágicas o hechizos que nos llevan al mundo de los sueños.

Además nos enseñan que la lucha contra las dificultades de la vida existe y que la maldad se presenta en forma de dragones, brujas o madrastras.

 

Ahora son ellos quienes se irán identificando con estos personajes y vivirán la aventura de los cuentos, pues el encanto de ellos reside en que cada niño se siente parte de estas historias pero no sabe cómo ni por qué. Simplemente le gustan, las necesita y las recordará toda la vida.

 
04/08/2015 - Cesfam Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga capacita a vecinos de San Vicente como Líderes de Salud

CALLE LARGA (04/08/2015).- Con cuatro talleres de formación de líderes en salud, culminó la primera parte de la propuesta de capacitación ofrecida a los vecinos de la localidad de San Vicente y que busca empoderar a la comunidad en temas relacionados con los nuevos procesos de cambio e innovación para mejorar la salud en la población.

Esta iniciativa, responde al compromiso que existe por parte del Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda, con toda la comunidad de Calle Larga, donde se les entregan las herramientas necesarias de promoción, prevención y participación en salud que se adecuan al nuevo modelo de salud familiar.

En esta línea, los vecinos eligieron distintas temáticas que quieren que sean abordadas por los profesionales en la segunda parte de la capacitación, entre las que se encuentran primeros auxilios, alimentación saludable y que hacer frente a un accidente vascular entre otros.

Isis Núñez, técnico en enfermería de la posta de San Vicente (Ver foto ampliada), y encargada del proyecto de Líderes, destaca lo significativo de este proyecto que comenzará su segunda fase en agosto,  “es importante que existan líderes de salud en la comuna y que puedan replicar los conocimientos en los vecinos, por eso hago la invitación a que se inscriban en la posta para participar de estos talleres, puede ser cualquier persona que esté inscrita en el Cesfam”.

Las clases prácticas, comenzaran el próximo miércoles 12 de agosto a las 17:00 horas con taller de signos vitales.

 

 

 

 
04/08/2015 - PDI de Los Andes llama a no comprar juguetes piratas en el marco del día del niño

LOS ANDES (04/08/2015).- La Brigada de Delitos Económicos de la PDI Los Andes  hizo un llamado a los padres con la finalidad de prevenir que los padres compren juguetes falsificados a sus hijos, debido a que este tipo de productos cuentan con materiales tóxicos y piezas que se desprenden, lo que podría ocasionar más de un incidente en la celebración del Día del niño que se realizará el domingo 9 de agosto, además del daño que generan al medioambiente.

“Esta es una fecha  que encierra la alegría de celebrar a los más pequeños del hogar, por este motivo es nuestra responsabilidad como policía educar a la población tanto de los peligros que tiene para la salud el adquirir un juguete pirata, como también hacerles saber que al comprar este tipo de artículos se está siendo víctimas o  partícipes de delitos de Propiedad Intelectual y/o Industrial”, señaló la jefa de la Brigada de Delitos Económicos de Los Andes, Comisario Jaime Alavrez (Ver foto ampliada).

El llamado de la PDI busca respetar el derecho que los niños y niñas tienen  a jugar con productos seguros, de ahí la importancia de que los padres se fijen en que los juguetes estén correctamente rotulados, esto es, que los envases tengan información en castellano que indique la edad recomendada, el uso para el que está destinado e instrucciones y advertencias del producto.

Cabe destacar que el optar por productos en el comercio formal es el único aval que tienen los padres, ya que al recibir la boleta podrán exigir sus derechos como consumidores.

Algunos de los principales consejos:

¿Cómo reconocer un juguete original?

-En su envase, está claramente descrito el fabricante.

-Cumplen con altos y rígidos estándares de  calidad.

 -No utilizan partes de fácil desprendimiento, ni pinturas tóxicas, y su embalaje, de óptima calidad, está considerado para ser abierto en compañía de un adulto.

-Señalan su origen y el mercado al que está dirigido territorialmente.

-Consideran la edad en que puede ser utilizado un producto, con la finalidad de evitar accidentes.

-Los juguetes en Chile deben contener su rotulado y manuales en idioma  español.

¿Cómo reconocer un juguete falso?

-El contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan.

-Los diseños y colores son toscos y faltos de detalle.

-Utilizan pinturas tóxicas y piezas que son fácilmente desprendibles

que los hacen altamente peligrosos para niños.

-Son manufacturados con materias primas de baja calidad, deficiencia

en sus diseños, carecen de rotulación y etiquetas informativas del

producto.

-Presentan idiomas distintos al español en su rotulado.

 

 

 
04/08/2015 - Fundación Prodemu finaliza curso del programa más capaz para mujeres

LOS ANDES (04/08/2015).- Como forma de apoyar la empleabilidad de mujeres de la Provincia de Los Andes, el Gobierno está implementando el Programa Más Capaz. Es así como en Región de Valparaíso, la Fundación Prodemu está encargada de implementar cursos de este programa, y es la Provincia de Los Andes, la primera Casa Provincial en culminar con éxito el curso Más Capaz. El éxito viene dado porque fue acertada la identificación de la necesidad de capacitación, que en este caso se tradujo en el curso de Reponedora de Supermercados y Grandes Tiendas, dada la gran cantidad de espacios comerciales que se han ido emplazando en la Provincia. Realizado por la OTEC INSFUDECH, las mujeres encadenaron esta capacitación con su respectiva práctica laboral, la que ya se encuentran desarrollando en varios supermercados de la ciudad, prácticas gestionados por la entidad capacitadora.

Este programa se enmarca dentro de los componentes de desarrollo estratégico del Prodemu, que promueve la creación y fortalecimiento de las competencias personales y técnicas, apuntando a incrementar las capacidades de las mujeres para lograr la plena autonomía económica. Esto se implementa, en este caso, a través de programas capacitación para el empleo, como el convenio con SENCE, desarrollándose el Programa Más Capaz, todo lo que se orienta a la disminución de las brechas de género, existentes en nuestra provincia y el país. 

Al respecto, Karina Espinoza, Directora Ejecutiva Provincial Prodemu Los Andes, destacó: " nuestra Fundación contribuye al empoderamiento y desarrollo de las mujeres, desde los 18 hasta 64 años, pertenecientes al 60% de las mujeres vulnerables, apoyándolas para el ejercicio de sus derechos en los diferentes ámbitos en que ellas se desarrollan, entregándoles información sobre sus derechos y herramientas para el ejercicio del liderazgo y apoyo a sus organizaciones. En este caso, las mujeres están muy contentas por esta capacitación, ya que al realizar sus prácticas, se sienten más cerca de encontrar trabajo, uno de los objetivos que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet para reducir la desigualdad de género".

 

 

 
04/08/2015 - Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo afianza su labor Docente Asistencial

ACONCAGUA (04/08/2015).- Transformarse en una institución de salud mental formadora de especialistas, principalmente en el área de psiquiatría, ha sido una de las metas y desafíos trazados por el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, proyectado a través de su Área de Relación Docente Asistencial, mediante la cual desde un tiempo considerable ha ido realizando diferentes inducciones y pasantías a estudiantes de diversas carreras, pertenecientes a distintos centros de formación técnica y universidades del país.

Durante el pasado mes de julio, la institución de salud mental putaendina recibió a una numerosa delegación de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Viña del Mar, quienes recibieron orientaciones sobre la historia del Hospital Dr. Philippe Pinel, el funcionamiento de las Unidades de Psiquiatría General y el Sistema de Psiquiatría Forense, situadas como referentes a nivel nacional.

La Psicóloga María José López, quien lidera el Área de Relación Docente Asistencial del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, subrayó que desde hace bastantes años el Hospital ha recibido a estudiantes de carreras como Medicina General; Psicología; Terapia Ocupacional y Enfermería entre otras: “Nosotros damos a conocer el trabajo que se realiza en diferentes áreas de desarrollo que tiene el Hospital y la labor que se efectúa en cuanto a reinserción y rehabilitación de usuarios psiquiátricos, tanto en el área de Psiquiatría General como en el Sistema de Psiquiatría Forense” relevó la profesional.

Junto con ello, López destacó que estas acciones forman parte del rol formador que impulsa el Hospital Dr. Philippe Pinel de Putaendo “ya que el Área Docente Asistencial es un pilar fundamental para en un futuro cercano convertirnos en una institución que forme especialistas” detalló.

 

Es necesario mencionar que junto a las visitas que diferentes casas de estudios realizan durante todo el año al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, la institución de salud mental de la comuna de Putaendo desde hace tres años desarrolla las Pasantías Forenses, y además mantiene convenios vigentes con un instituto profesional y dos universidades de la zona, hecho que permite a sus estudiantes realizar sus prácticas profesionales en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

 
04/08/2015 - El Conflicto Contratista del Cobre, una Deuda Real

Con gran parafernalia y múltiples galas se ha presentado al país la película “Los 33”. Cinta que retrata, con una mirada idealizada, el rescate de un grupo de de mineros de nuestro país, quienes, debido a las falencias de las leyes  que cautelan  las medidas de  seguridad de la minería, son atrapados por un derrumbe por una cantidad de días tal que hacen creer que el rescate será un imposible y, por lo tanto, concita el interés y la atención del mundo entero.

 En el episodio descrito el final fue feliz y los 33 mineros fueron rescatados.

En otro episodio del inestable y peligroso trabajo de la minería en Chile, los trabajadores Contratistas de la cuprífera nacional, llevan 14 días de paralización efectiva tras la búsqueda de una negociación que permita actualizar el Proyecto Marco que data del año 2007 y que se hace imperioso modificar, pues las condiciones que allí se plasmaron no responden a las necesidades actuales del trabajador.

El justo movimiento del trabajador contratista se ajusta a la forma, tristemente aprendida ante la negativa de la contraparte a escuchar, de la huelga o el paro, la movilización, la marcha, la protesta a pesar del sacrificio personal y familiar, de la incertidumbre del futuro laboral del trabajador y de la increíble posibilidad de perder la vida

 Resulta difícil, hoy en día, aceptar que un trabajador muera por defender sus derechos y reivindicar todo lo que merece por años de sacrificio  y mal pago.

Saludamos desde esta tribuna al compañero Nelson Quichillao caído en la lucha en la que la clase trabajadora, una vez más, debe salir ala calle a defender sus logros  y exigir justicia para con su labor, No podemos aceptar la intransigencia de la Cuprífera Nacional, quien algunos años atrás negocio con los trabajadores contratistas y hoy asegura que dicho acto hoy no es legal.

El Partido Comunista de Chile Comunal Los Andes, representante de la clase trabajadora, entrega todo su apoyo y compromiso a los Trabajadores Contratistas de Codelco;  repudia la actitud de la Cuprífera Nacional en su negativa a negociar con los trabajadores contratistas y destaca al mártir de esta lucha, el compañero trabajador Nelson Quichillao y entrega su solidaridad a su familia.

 
04/08/2015 - Más de 10 robos en un mes han afectado a Colegio Alta Cumbre de Los Andes

LOS ANDES (04/08/2015).- Más de 10 robos en un mes ha sufrido el colegio Alta Cumbre ubicado en avenida Santa Teresa Nº 1336, generando no sólo pérdidas materiales, sino también cuantiosos daños.

El establecimiento atiende alumnos de pre básica y básica y desde el 1º de julio ha comenzado a ser visitado de manera recurrente por los delincuentes.

El director del colegio, Alejandro Alvarez (Ver foto ampliada), manifestó que en el primer robo los desconocidos ingresaron a las dependencias saltando la reja del frontis, tras lo cual destruyeron el sistema de alarmas, luces y un ventanal para ingresar a las oficinas y aulas robando un televisor, calefactores, luces de emergencia, parlantes y otras cosas .

 “Lamentablemente hemos sido víctimas de varios robos que han ocurrido en nuestro establecimiento y se ha llevado  especies inverosímiles, tales como contenedores de basura, maceteros con plantas, luces de emergencia, entre otros”, comentó el director.

Agregó que estos delitos causan un enorme daño al establecimientos, “ pues nosotros que somos un colegio pequeño la situación es bien compleja porque esto nos hace invertir en otros elementos que no tienen que ver con la educación, tienen que ver con la protección”.

Precisó que Carabineros ha concurrido afortunadamente casa vez que denuncia un robo pero hasta la fecha no hay detenidos. “Para nosotros ha sido muy difícil seguir sosteniendo esta situación porque implica una inversión en otros elementos”, apuntó el profesional.

Indicó que el robo más grande ocurrió la madrugada del 1 de julio cuando desconocidos saltaron la reja perimetral tras lo cual rompieron la alarma, cerraduras y candados. “Ahí tuvimos la pérdida de un televisor, equipos de sonido que son del sistema de audio de nuestra salas, luces de emergencia, e incluso otros elementos que tienen que ver con el uso escolar como lápices y libros. Estos elementos para nosotros como profesores son sumamente importantes para nuestra labor educativa”, expresó.

Añadió que el último delito  se produjo en la madrugada de lunes cuando los sujetos descerrajaron una chapa ingresando a salas de clases y otras dependencias desde las cuales sustrajeron café, algunos xilófonos de los niños, abrieron estantes y causaron un gran desorden buscando especies de mayor valor.

“Reina el temor porque constantemente están introduciéndose (los delincuentes) a este lugar donde se lleva a efecto la labor tan bonita como es educar a niños”, relató.

El director informó que las pérdidas, tanto entre los daños como las cosas sustraídas superan los 700 mil pesos, asegurando que gracias a un sistema de cámaras fotográficas que posee el colegio uno de los antisociales estaría plenamente identificado y esa información fue entregada a Carabineros.

 “Hay un sistema de alarma que al detectar movimientos saca fotografías, y ellos (Carabineros) lograron al parecer ver a una de las personas que han ingresado a nuestro colegio, el que correspondería a un delincuente habitual”, señaló

Remarcó que debido a esta seguidilla de robos el colegio ha debido distraer enormes recursos para instalar más protecciones metálicas en ventanas, cambiar candados, chapas, y una serie de elementos para aumentar la seguridad del colegio.

“Como se trata de un establecimiento educacional no podemos instalar cualquier sistema, no podemos poner alambres de púas o cercos eléctricos, todo tiene que ver con enrejar”, se quejó el director.

Recordó que el colegio  es de propiedad de una sociedad de profesores, por lo que no hay un sostenedor que aporta recursos económicos directos.

 “No hay ninguna inmobiliaria, ni un gran sostenedor, todo el trabajo que hacemos es con el aporte de cada uno de los profesores que contribuyen con sus recursos personales para trabajar y hacer más efectiva la labor con los niños. Este proyecto está funcionando desde el año pasado, con un máximo de 15 niños por curso, por lo cual el material didáctico que tenemos es sumamente importante para nuestro trabajo”, explicó Alvarez.

Por ello esperan que exista una mayor presencia policial o bien que la gente denuncie si observa algo extraño durante las noches en el colegio.

 

 

 
04/08/2015 - Obrero es acusado de abusar sexualmente de una escolar a bordo de un microbús

LOS ANDES (04/08/2015).-  Un obrero fue detenido luego de haber efectuado tocaciones en sus genitales a una alumna de un liceo de Los Andes cuando ambos viajaban a bordo de un microbús del recorrido entre Río Blanco y Los Andes.

El hecho se produjo la mañana del lunes en el trayecto entre esa localidad y el centro de la ciudad de Los Andes, cuando la escolar de 17 años fue ultrajada por el sujeto.

Según relato de la propia víctima a Carabineros, en un momento sintió un roce extraño en sus genitales, atribuyéndolo en primera instancia al toque de su propia mochila debido a que  el bus estaba repleto.

Sin embargo, luego se percató que el autor de las tocaciones era un sujeto que iba sentado a su lado, quien habría metido la mano por debajo del jumper para acariciarle sus partes íntimas.

De inmediato alertó al chofer del bus de la situación, quien llegó al paradero de calle Membrillar donde retuvieron al sujeto hasta la llegada de personal de Carabineros que lo detuvo inicialmente por ofensas al pudor.

El sujeto fue identificado como R.D.I.D., de 52 años, sin antecedentes penales, quien pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes.

El fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de abuso sexual residual, pero por no tener antecedentes penales accedió a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, quedando con prohibición de acercarse a la menor.

 
03/08/2015 - Contratistas desmienten acercamiento con Codelco y se mantienen paralizados

LOS ANDES (03/08/2015).- El Presidente de la Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN), Guillermo Candia, negó que exista un acercamiento con Codelco por lo que la movilización de los trabajadores contratistas se mantiene a pie firme.

Candia rechazó la información vertida desde Codelco en cuanto a que en Rancagua se habría establecido ya una mesa negociadora donde estaría participando la coordinadora de contratistas y otros sindicatos de base, lo que a su juicio representa una intención de la cuprífera de querer debilitar el movimiento.

Aclaró que la única organización que negocia por los contratistas es la Confederación de Trabajadores del Cobre y hasta ahora Codelco se ha negado a participar de la mesa negociadora, por lo que la paralización continúa.

El dirigente afirmó que los contratistas de las mineras privadas apoyan también este movimiento, ya que también se abriría para ellos la posibilidad cierta de negociar un acuerdo marco en el futuro.

Insistió en que la reivindicaciones que buscan con el acuerdo marco van más allá de temas de dinero o bonos, sino que de condiciones laborales dignas.

En tal sentido dijo que continuarán con las medidas de presión como bloqueo y tomas de camino, por lo que pidió disculpas a la comunidad por los inconvenientes que puedan generarse.

Asimismo, espera contar con el apoyo del ex líder del movimiento y fundador de la CTC, Cristián Cuevas, quien desde Los Andes articularía el movimiento de lucha para obligar a Codelco a sentarse a conversar de una vez por todas como garante del acuerdo.

También insisten en la denuncia de algunos trabajadores contratistas que se mantienen obligados a permanecer en el área industrial de Codelco Andina en condiciones extremadamente precarias.

Toma del camino internacional.

Durante la tarde de este lunes, grupos de trabajadores contratistas cruzaron camiones en la ruta internacional a la altura del kilómetro 8, impidiendo la total circulación de vehículos.

 

                                                                                 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Los cuentos de hadas”

El Conflicto Contratista del Cobre, una Deuda Real

 
 
 
¿Cree que Codelco debe negociar el acuerdo marco con los trabajadores contratistas?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2015 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto