Martes, 7 de Julio de 2015  
 
 

 
 
07/07/2015 - Desconocidos prácticamente desvalijaron una casa en San Esteban

SAN ESTEBAN (06/07/2015).- Especies avaluadas en $ 1.350.000 logró recuperar el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI de Los Andes en diligencias efectuadas en las comunas de San Esteban, Santa María y San Felipe.

Se trata de dos televisores AOC de 42 pulgadas, un computador Packard Bell y un sistema de sonido LG que fueron sustraídos junto a otras especies el pasado 26 de junio desde un domicilio de la villa San José en San Esteban.

El Jefe de la Gebro, Subcomisario Humberto Cortés, indicó que el inmueble donde se perpetró el robo pertenece a una familia oriunda de la ciudad de La Serena y que solo ocupan durante las vacaciones y es por esta razón que se encontraba sin moradores.

El oficial manifestó que él o los ladrones sustrajeron muchas más especies avaluadas todas en más de 2,5 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que una vez recibida la denuncia comenzaron con una serie de diligencias logrando establecer que en la misma villa había sido vendida una de estas especies y las otras en las comunas de Santa María y San Felipe.

A raíz de ello es que se realizaron allanamientos en tres inmuebles lográndose la recuperación de parte del botín, siendo además inicialmente detenidos los compradores de las especies identificados como F.A.A.A., de 20 años, C.F.V.I., de 26 y R.I.I.O., de 24.

El Subcomisario Cortes informó que posteriormente y por instrucciones del fiscal de turno los tres receptadores fueron dejados en libertad a la espera de ser citados a declarar al Ministerio Público.

Agregó que por la información de uno de los compradores se pudo establecer la identidad del autor material del robo quien declaró ante la policía, pero que también fue dejado en libertad por orden de la fiscalía.

Por ello, dijo que continúan con las indagaciones para dar con el paradero del resto de las especies sustraídas.

Al mismo tiempo, reiteró el llamado a la comunidad a evitar comprar especies o artículos de dudosa procedencia y a precios más baratos que en el mercado, ya que están incurriendo en el delito de receptación cuyas penas fueron aumentadas.

 

 

 
06/07/2015 - Profesores de colegios municipalizados y particulares subvencionados realizarán marcha en contra de la ley de carrera docente

LOS ANDES (06/07/2015).-  Profesores de colegios municipalizados y particulares subvencionados de la provincia de Los Andes participarán este martes 7 de julio de una marcha en rechazo al proyecto de ley de carrera docente, como parte de  las actividades del paro nacional docente.

En este sentido, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, dije que el movimiento docente está tomando cada vez más fuerza, sobre todo ahora con la participación de los profesores de colegios particulares subvencionados, “ pues exigimos de una vez por todas al gobierno el retiro de esta  ley de carrera profesional docente”.

Cuevas dijo que la marcha se iniciará a las 18 horas desde la sede del Colegio de Profesores en calle Papudo para luego continuar hasta avenida Argentina y la rotonda Carlos Díaz donde se juntarán con los docentes de colegios subvencionados.

Posteriormente proseguirán por Santa Teresa, calle O’Higgins y culminarán con un acto cultural en la plaza de armas.

El dirigente advirtió que continuarán llevando adelante medidas de presión como tomas y bloqueos de caminos si el gobierno no retira el proyecto de ley del congreso nacional.

“Queremos reiterar que esta protesta no es por sueldos ni por evaluaciones, sino por tener mejores condiciones laborales para los profesores y profesores de Chile y eso incidan directamente en una mejor educación para nuestros niños”, expresó.

 

Remarcó que el gobierno ha sido tozudo en mantener una ley que nadie quiere y por eso han debido radicalizar el movimiento, “ porque hay un enojo de los docentes debido a la indolencia del gobierno de no querer acercar posiciones para poder destrabar este conflicto”.

 
06/07/2015 - 50 millones de pesos se invirtieron en el mejoramiento de la multicancha de Villa Los Copihues

LOS ANDES (06/07/2015).- Una multicancha completamente renovada luce desde este fin de semana la Villa Los Copihues, gracias a un proyecto realizado por la Municipalidad de Los Andes y financiado por el gobierno, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.      

Entre decenas de niños y niñas que ansiaban comenzar a jugar en el remodelado recinto, el alcalde Mauricio Navarro inauguró la obra agradeciendo la participación de la comunidad en este proyecto. El jefe comunal explicó que el objetivo de esta inversión de 50 millones de pesos fue mejorar el principal espacio de recreación y de encuentro comunitario de este importante barrio andino.

El alcalde realizó un llamado a cuidar este espacio de todos y, así, seguir recuperando otros más en la ciudad, subrayando que "esto es fruto de un esfuerzo colectivo de los vecinos y del municipio, con el apoyo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".

Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que esta multicancha permitirá disminuir focos de inseguridad, brindar un lugar de esparcimiento y recuperar espacios para el deporte, especialmente para los niños y jóvenes del sector. Asimismo, valoró el aporte de la SUBDERE en la entrega de recursos para su ejecución.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Isabel Peña, manifestó que, finalmente, cuentan con una multicancha con todos los implementos requeridos para satisfacer las necesidades de la comunidad y agradeció el trabajo de sus vecinos. Del mismo modo, Andrea Pérez, dirigente vecinal del sector, se mostró agradecida por la concreción del proyecto e invitó a las familias a cuidar el lugar y participar en nuevas iniciativas de desarrollo.  

 Las obras consideraron la remodelación total del recinto deportivo, incluyendo el recambio completo de la losa de hormigón, mejoramiento de las graderías, instalación de un nuevo cierre perimetral, arcos de fútbol, aros de básquetbol y red de vóleibol.

 
06/07/2015 - Halcones doblegó como visita a Mano Rugby y se mantiene en la punta del torneo Arusa

CALLE LARGA (06/07/2015).- Halcones de Calle Larga se trasladó el sábado  recién pasado a Santiago, para enfrentar a "MANO Rugby", con los cuales disputaba la punta del campeonato de la "Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA)".

En un partido digno de punteros, la presión y ansias se mostró desde el pitazo inicial del encuentro. El equipo Santiaguino salió a la cancha un poco confiado de su juego, el cual Halcones en los primeros minutos supo contener y dominar.

 Es así que los callelarguinos supieron aprovechar un descuido de la defensa de "MANO" y en una juga personal "Elias Barranco" marco la diferencia y dio el pie para que Halcones planteara su juego y superara al difícil rival.

A raíz de esta jugada que dejo descolocados a los locales, Halcones comenzó a mostrar su buen juego de línea, aprovechando la excelente dupla formada por Fernando Casarino y Lucas Reed los cuales fueron desequilibrantes a lo largo del partido. Y por otro lado la consolidada defensa a cargo de José Toro y Raúl Iduarte.

Halcones para este partido realizo un riguroso análisis de su rival, con videos y experiencia de partidos anteriores, para detectar las fortalezas y debilidades de su gran rival, para así utilizarlas en los momentos claves y anteponerse a ellos.

En un ajustado y emocionante partido el marcador final fue de 19 a 14 a favor de Halcones de Calle Larga.

 

De esta manera Halcones cumplió  5 fechas invicto en el campeonato y se mantiene en la cima de la tabla, soñando con conseguir el campeonato 2015, y así seguir marcando la pauta en el deporte aconcagüino.

 
06/07/2015 - Hinchas argentinos varados en Guardia Vieja indignados porque no los dejan pasar la frontera

LOS ANDES (06/07/2015).-  Más de un centenar de hinchas argentinos que se encuentran varados en el sector de Guardia Vieja realizaron una improvisada protesta en contra de las autoridades chilenas debido a que no se les permite cruzar el paso Cristo Redentor.

Ello debido a que el paso se encuentra cerrado por las malas condiciones climáticas reinantes en la cordillera y si bien no se encuentra nevando, la autoridad decidió mantenerlo cerrado por el ingreso de un nuevo sistema frontal la noche del lunes y así no poner en riesgo la integridad física de los pasajeros.

Esta medida no ha gustado para nada a los hinchas, que con el ánimo por el suelo tras la derrota en la final de la Copa América, lo único que quieren es regresar a su país.

Robos y vecinos preocupados.

Residentes en el sector de Guardia Vieja está preocupados por la situación que afecta a los trasandinos, quienes han mostrado un comportamiento extremadamente agresivo y rayando en en lo delicual.

Así por ejemplo, los dueños del restorán “Sol y Nieve” denunciaron que durante la mañana un grupo de Argentinos ingresó a las instalaciones y sustrajo cinco gallinas desde el gallinero, además de empanadas desde el interior del local (Ver foto ampliada).

Aun cuando se cursó la denuncia en Carabineros no hubo personas detenidas, pero los residentes temen que los ánimos se sigan caldeando y los trasandinos  comiencen a realizar todo tipo de tropelías, por lo que demanda mayor presencia policial.

Cabe recordar que de acuerdo a cifras oficiales entregadas por Sernatur, durante toda la copa América entraron 38 mil turistas por el paso Cristo Redentor, de los cuales un 80% de esa cifra eran argentinos.

Se espera que el día martes el paso sea reabierto para el tránsito de todo tipo de vehículos.

 
06/07/2015 - Más de 3 millones 700 mil pesos se recaudaron en campaña solidaria “Todos con Franco

CALLE LARGA (06/07/2015).- Más de cien voluntarios entre vecinos, funcionarios municipales y familiares de Franco Rodríguez Rebolledo, participaron la mañana del sábado, en la campaña “Todos con Franco”, que tuvo por objetivo recaudar donaciones para ir en ayuda del pequeño de dos años, quien padece de una extraña enfermedad genética denominada “Síndrome de Apert”.

Entre otros síntomas, este síndrome produce problemas en el crecimiento normal del cráneo, como también en la unión de los deditos de pies y manos. Debido a su condición, el pequeño ha tenido que ser sometido a seis intervenciones quirúrgicas que le han permitido gozar de una mejor calidad de vida.

Con el objetivo de que el pequeño día a día mejore su condición, en los próximos meses será sometido a una nueva operación que tiene por objetivo separar los deditos de sus manos. De esta forma sus extremidades superiores podrán tener un desarrollo normal.

A fin de contribuir con aportes en dinero a la familia de Franco, se realizó el sábado la campaña de recolección de donaciones, que permitió recaudar un total de 3 millones 725 mil 848 pesos.

Karen Rebolledo, mamá de Franco agradeció la solidaridad y el compromiso de los vecinos y vecinas de Calle Larga.

“Estamos muy agradecidos de la gente que cooperó con dinero, de los voluntarios, del alcalde, del municipio. La verdad esta campaña fue impecable. Nunca pensé que íbamos a reunir tanto dinero. Estamos muy contentos y felices por la gente que puso su granito de arena para ayudar a nuestro hijo, Franco”, sostuvo Karen Rebolledo.

 

Fabián Rodríguez, papá de del pequeño de dos años, destacó la necesidad de que niños como Franco, como también otros pequeños que padecen enfermedades que los hacen diferentes a los demás, sean integrados.

“En esta mañana pudimos difundir lo que es este síndrome, como también dar a conocer la historia de Franco y tratar de que se integre a la comunidad. Estamos muy contentos con la acogida que tuvimos, con la cantidad de voluntarios que participó como también por la gente que contribuyó con su dinero. Esta fue una muy buena instancia para dar a conocer esta historia y para que las personas con capacidades distintas puedan ser integradas”, manifestó Fabián Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas destacó la solidaridad de los habitantes de la comuna.

“Estoy muy orgulloso de los callelarguinos y las callelarguinas. Como municipio fuimos los que organizamos, pero fueron los vecinos y vecinas quienes colaboraron. Es por eso que me siento orgulloso de la solidaridad de la gente de Calle Larga y del amor que tienen hacia los suyos. Hoy hemos cumplido una meta muy importante. Tenemos que recalcar que esto no es sólo un aporte en dinero, sino que también hay que fortalecer y potenciar la integración. Cada uno tiene que dar el espacio y la cabida para que las diferencias no nos determinen. Eso es sumamente importante”, sostuvo el alcalde.

Para quienes quieran colaborar con Franco, quien en el futuro deberá someterse a otras intervenciones quirúrgicas, sus papás crearon la página www.valientefranco.cl donde se podrá encontrar información sobre la vida de Franco, su enfermedad, como también números de cuenta donde se pueden realizar donaciones.

 
06/07/2015 - Contratistas entregaron pliego de peticiones para ser discutido en el nuevo acuerdo marco

LOS ANDES (06/07/2015).- En el edificio corporativo de Codelco Andina, la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) hicieron entrega del pliego de peticiones que serán discutidos en el acuerdo marco para todos los trabajadores subcontratistas del sector minero en nuestro país.

Previa asamblea efectuada su sede de calle Rodríguez, los trabajadores realizaron una marcha por las calles del centro de la ciudad hasta llegar al edificio corporativo de la cuprífera donde hicieron entrega de este pliego de peticiones.

Al respecto, el Presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, indicó en forma simultánea en todas las divisiones de Codelco se hizo entrega del acuerdo marco 2015 para mejorar las condiciones de los trabajadores contratistas en cuanto a remuneraciones, habitabilidad, contratos y condiciones de salud principalmente.

Candia aseguró que desde hoy los contratistas se encuentran en estado de alerta en función de una respuesta pronta de Codelco a sus demandas y así revalorar el acuerdo marco que se firmó por primera vez en 2007 y que beneficiará a 50 mil trabajadores.

“Los trabajadores siempre hemos tenido la voluntad de dialogar, de levantar la mesa negociadora para que se negocie y mejore el acuerdo marco”, expuso.

Sin embargo, advirtió que si Codelco sigue con el discurso instaurado por su presidente Ejecutivo Nelson Pizarro en orden a no reconocer este acuerdo y a no negociar, “nosotros vamos a actuar y no vamos a permitir que se nos ningunee y se desconozca el acuerdo que ya lleva vigente ocho años”.

Guillermo Candia insistió en que lo que se necesita con urgencia es una mesa de conversación que resuelva los problemas de los contratistas, “ porque nosotros cumplimos una labor importantísima dentro de la empresa, somos las tres cuartas partes del personal que ocupa Codelco en sus faenas y nos haremos respetar como trabajadores que aportamos a la productividad de la empresa”.

Asimismo, buscan que Codelco se retire del Consejo Minero, instancia que a su juicio para lo único que sirve es para resolver problemas  a las mineras privadas.

Por su parte, el Vicepresidente de la CTC, Emilio Zárate, remarcó que este petitorio refleja lo que es la negociación colectiva de forma ramal y así también poner en el tapete la falta de productividad que está teniendo Codelco por culpa de sus altos ejecutivos, “ pues las decisiones que han tomado le han significado a Codelco pérdidas de 18 mil millones Dólares producto de ventas futuro por sobre el precio real cobre, los contratos forwar y los robos de concentrado de cobre en la División Salvador”.

Zárate no descartó llegar a una huelga general de los contratistas si sus demandas no son escuchadas por la administración de Codelco, “porque vamos a defender nuestros derechos en la calle, en las carreteras o sea donde sea”.

 

El dirigente dijo que espera que Codelco sea consciente y se instaure una mesa negociadora para discutir todos estos temas.

 
06/07/2015 - Abierta exposición de trenes en miniatura en el Centro Cultural de Los Andes

LOS ANDES (06/07/2015).- Hasta el próximo 28 de julio y como parte de las actividades del mes aniversario de Los Andes, en el Centro Cultural estará abierta una pequeña exposición de trenes en miniatura en escala HO y O.

Se trata de algunos trenes de la colección del fotógrafo Luis Narbona Ríos, tanto de modelos Americanos como europeos, algunos de ellos de veinte y treinta años de antigüedad.

Dentro de la muestra destaca un tren Lionel que data de la década de 1940 que fue importado a Chile para ser colocado en las vitrinas de la desaparecida “Librería Mercurio” que hasta 1970 funcionó en calle Maipú Nº 264 (Ver foto ampliada).

Ese tren fue el sueño de muchos niños andinos de antaño que se paraban en la vitrina a observarlo y que en 2014 fue encontrado abandonado en una bodega de la casa que perteneció al dueño de la librería, Luis Miniño.

Esta reliquia está acompañada también de una sección de imágenes de “Ayer y Hoy” presentadas por Los Andes On Line como aporte cultural al aniversario de la ciudad.

 

El Director de la Casa de la Cultura, Fermín Zamorano, hizo una invitación a los andinos a presenciar esta muestra y otras que se expondrán durante el mes aniversario de Los Andes.

 
06/07/2015 - Hasta el 22 de Julio se extenderán postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos

ACONCAGUA (06/07/2015).- A fin de entregar mayores facilidades a los productores, el Servicio Agrícola de la Región de Valparaíso informa a los agricultores y agricultoras que las postulaciones al Programa de Mejoramiento de Suelos se extenderán hasta el 22 de Julio 2015.

Este programa apunta a beneficiar a pequeños, medianos y grandes agricultores, que buscan mejorar los indicadores productivos de los suelos agrícolas de sus predios, generando mayor productividad y competitividad en el agro.

En tanto, el Director (s) Regional del SAG, Jorge Fuller Catalán, hizo un llamado a los productores (as) a que postulen al beneficio. “Nuestro servicio invita a los agricultores a que postulen a este programa que financia, en un monto importante varias labores agrícolas. El Ministerio de Agricultura, a través de nuestro servicio, colocará más de 190 millones de pesos para mejorar la fertilidad de los suelos de la región”.

El Director del SAG agregó que las personas interesadas en postular deben presentar al SAG un plan de manejo y un informe técnico, ambos confeccionados por operadores acreditados ante el SAG y cuyo registro se encuentra disponible en las oficinas provinciales de nuestra institución en la región y en el sitio web institucional (www.sag.cl).

Cabe destacar que podrán participar y obtener los beneficios otorgados por este programa todas aquellas personas, tanto naturales como jurídicas, que sean propietarios, usufructuarios, arrendatarios, medieros o comodatarios de los suelos que se propongan intervenir.

El SAG regional ha organizado actividades de difusión, charlas dirigidas a los agricultores de las provincias involucradas, a fin que los productores conozcan el programa y se motiven en acceder a este importante incentivo que busca recuperar la capacidad productiva de los suelos de las provincias continentales de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 
06/07/2015 - Cinco heridos dejan tres accidentes de tránsito en la comuna de San Esteban

SAN ESTEBAN (06/07/2015).- Cinco  heridos, tres de ellos  graves, fue el saldo de tres accidentes de tránsito ocurridos la tarde del sábado ymadrugada del domingo en la comuna de San Esteban

El primero de estos ocurrió en el sector de las Golondrinas, cuando la camioneta Mitsubischi L 200, matrícula GL SY 44, conducida  por José Gallardo Reinoso (43), debido a la presencia de gravilla en el camino  perdió el control, cruzó el eje central de la calzada y volcó.

A raíz de ello debió concurrir al lugar la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de San Esteban quienes sacaron a uno de los ocupantes  del móvil quedó atrapado  y lo entregaron al SAMU (Ver foto ampliada gentileza Bomberos San Esteban).

Como consecuencia de este accidente el chofer de la camioneta resultó con una fractura nasal de carácter grave, así como también uno de sus acompañantes , Alfredo Gallardo Pueyes (68), quien también sufrió una fractura en su brazo derecho y de húmero izquierdo  de catalogadas como graves.

Un tercer ocupante del móvil individualizado como Hugo Rojas Bermúdez (38), salvó con lesiones leves.

Moto y colectivo.

Pocos minutos después otro accidente, en pleno centro de la comuna, específicamente en la intersección de las calles Las Acacias con los Claveles, se produjo una colisión entre un colectivo de la línea Los Andes - San Esteban y una motocicleta, resultando el conductor del vehículo menor con lesiones graves.

Conforme a los antecedentes que se manejan, la moto se desplazaba por Los Claveles al oriente y al llegar al cruce con Las Acacias fue impactado por el colectivo conducido por Guillermo Sepúlveda Morales.

A raíz del golpe el motociclista identificado como Marcos Escobar Cisternas, de 29 años, resultó con una fractura en una de sus piernas, siendo trasladado hasta el hospital de Los Andes.

En tanto, Carabineros de la Tenencia de San Esteban adoptó el procedimiento de rigor para establecer las responsabilidades de ambos conductores.

Se salió del camino.

El tercer accidente se produjo minutos después de las 0 horas del domingo en el kilómetro 10 de la autopista Los Andes,  cuando un automóvil Kia Cerato conducido por Sergio Castañeda Guerra, se salió  de la pista sobrepasando los   bloques de concreto y cayó  a un desnivel fuera del camino (Ver foto ampliada).

Aun cuando el chofer resultó con lesiones, al lugar concurrió personal de la Unidad de Rescate de Bomberos de San Esteban, Bomberos de Los Andes, Carabineros, SAMU y personal de la autopista.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley sobre carrera docente

Campeones!!

 
 
 
¿Por cuál de estos dos nombres votaría en una futura elección de alcalde de Los Andes?
Manuel Rivera.
Benigno Retamal.
Otro candidato.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2015 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto