El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Martes, 16 de Septiembre de 2014  
 
 

 
 
16/09/2014 - Más de 1000 alumnos, asistieron al primer shopping pedagógico del Liceo América

LOS ANDES (16/09/2014).- Con gran éxito se desarrolló el primer shopping pedagógico realizado por los estudiantes, profesores y directivos del Liceo Politécnico América de Los Andes. 

La iniciativa tuvo como finalidad mostrar el trabajo pedagógico en todos los cursos y niveles, especialmente en las especialidades de Edificación y Electricidad. 

Los visitantes pudieron conocer en terreno las actividades efectuadas como: Periodismo escolar, Academias deportivas (rugby, futbol, ping-pong), folclor, los laboratorio de ciencias (interior y exterior), la academia de Robótica, Proyecto de Integración, banda instrumental, los dotados laboratorios electricidad y el patio de prueba de Edificación.

La invitación se hizo extensiva a diferentes establecimientos de enseñanza básica del sector municipal y particular subvencionado.  Consultado algunos visitantes concordaron en “ es una buena oportunidad para conocer lo que se realiza en el “América”, tienen buenos taller y los alumnos aprenden muy bien”.

 

Por otro lado el Director del Liceo, Franco Nuñez Ahumada, señaló que “estamos muy contento con el éxito de la actividad, se tuvo una gran demanda de visitantes, entre alumnos, apoderados y profesores de los colegios, nos permitió además mostrar las actividades que los estudiantes y funcionarios del liceo desarrollan, creemos que los asistentes se fueron con una grata sensación y esto nos deja muy satisfecho, ya que seguramente varios de estos niños que hoy recorrieron la muestra, serán alumnos del liceo para el 2015”.

 
16/09/2014 - Vuelve el Jazz al centro cultural de Los Andes

LOS ANDES (16/09/2014).- Este  miércoles  17 de Septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Los Andes, se presentará el trío de musica Jazz COLECTIVE INTUITIVE TRIO, integrado por Iván Monsalve, Víctor Cisternas y Ramón Plaza, todos destacados músicos chilenos actualmente radicados en Europa.

En esta oportunidad la agrupación nos presentarán  ritmos   latinoaméricanos – salsa – jazz- fusión,  de su repertorio y con el cual han recorrido gran parte de Chile y el extranjero.

Como siempre las actividades del Centro Cultural de Los Andes son sin costo y abiertos a todo público. 

 
16/09/2014 - Brutal asalto y golpiza sufre anciano dueño de almacén

RINCONADA (16/09/2014).- Un anciano de 73 años fue brutalmente golpeado por una mujer que lo asaltó mientras atendía su almacén en la comuna de Rinconada.

El hecho se produjo cerca de las 21 horas del domingo en el paradero 30 de la carretera San Martín, cuando la víctima de iniciales F.G.C.C. se encontraba atendiendo el almacén “El Olivo” que mantiene contiguo a su casa habitación.

En esos instantes llegó al lugar la imputada Viviana Valeska Alvear Cataldo, de 22 años, quien les solicitó a través de la reja comprar una bebida.

Cuando el anciano se acercó, la mujer le arrebató las llaves del portón de la propiedad e hizo ingreso a éste, para luego solicitarle que le vendiera cigarrillos.

La víctima no se hizo mayor problema por el arrebato de las llaves, toda vez que la mujer había trabajado anteriormente en el almacén y por ello se dio vuelta para pasarle los cigarros.

Fue allí que  la mujer tomó una botella de cerveza y comenzó a golpearlo en la cabeza hasta dejarlo tumbado en el piso.

Luego de ello la delincuente procedió a registrarle las vestimentas sustrayéndole la suma de 130 mil pesos en dinero en efectivo, retirándose posteriormente del lugar.

Los gritos de la víctima alertaron a familiares que salieron en su ayuda, mientras que la huida de la mujer a pie fue observada por un guardia de una propiedad contigua que llamó a Carabineros.

En el intertanto los familiares del anciano salieron en persecución de la asaltante, logrando darle alcance a la altura del paradero 28 donde la retuvieron hasta la llegada de Carabineros.

Cuando arribó el personal de la Tenencia de Rinconada se percató que la delincuente mantenía sus vestimentas ensangrentadas por las heridas que le causó al abuelo, además esparcidos por el suelo la suma de 30 mil pesos que había le había robado.

Sin embargo, el resto del dinero no fue recuperado y se presume que lo habría ocultado durante su escape.

En el intertanto el anciano fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios donde quedó internado con un traumatismo de cráneo en evolución, contusión nasal y occipital lesiones catalogadas inicialmente como graves.

La mujer fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro la formalizó por el delito de robo con violencia.

El persecutor solicitó la prisión preventiva de la delincuente por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad y la alta pena que tiene este delito, además de registrar una condena anterior de 3 años y un día por robo con violencia, hecho perpetrado en la localidad de Panguipulli en 2011.

Imputada alega intento de agresión sexual.

Sin embargo, la abogada defensora Lisette de la Fuente, se opuso a esta medida cautelar tan gravosa, argumentando  que existía una versión distinta de los hechos donde su representada pudo ser víctima.

La defensora  dijo que hace dos años la imputada  trabaja para el anciano  y  es conductora del vehículo donde se efectúa el reparto.

Señaló que el domingo el empleador la llamó a las 20:00 horas para que se dirigiera al local y realizara un reparto de verduras.

Estando allí, le solicitó que fuera a la pieza y después fue él, quien le señaló que quería mantener relaciones sexuales y por lo que le iba a pagar una suma de dinero.

Ante la negativa, según el relato de la asaltante, el septuagenario la tomó de los brazos y la arrojó a la cama y ella con la intención de defenderse tomó una botella que estaba en el lugar y comenzó a golpearlo en la cabeza hasta que éste se puso a sangrar y se lo sacó de encima.

Antes de retirarse reconoció que le sustrajo dinero, pero solo $30.000 y no los $ 130.000 que denunció la víctima.

La defensora cuestionó lo declarado por el empleador y añadió que en la pieza había vidrios rotos de las botellas, por lo que era plausible la teoría de la imputada  por lo del acoso sexual y que a lo sumo se estaría ante la figura de legítima defensa y hurto.

 

La jueza Valeria Crosa, sopesados ambas argumentaciones, consideró acreditado tanto el hecho punible como la participación de la imputada y decretó su ingreso a prisión preventiva en la cárcel de San Felipe, lugar donde tiene domicilio, fijando un plazo de investigación de cuatro meses.

 
16/09/2014 - Carabineros detiene a santiaguino que ofrecía CD piratas en la feria libre

LOS ANDES (16/09/2014).- Producto de las fiscalizaciones que Carabineros realiza los domingos en la feria libre que se ubica en calle Perú se logró la detención de un sujeto con domicilio en la comuna de La Pintana en Santiago que comercializaba CD de películas piratas.

Aproximadamente a las 12:55 horas del domingo, funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría recorrían la Feria Libre, encontraron al hombre que comercializaba discos piratas en la esquina de avenida Perú con calle Bolivia, usando un paño sobre la calzada, ofreciendo discos compactos reproducidos ilegalmente de música y películas, de diferentes autores e intérpretes.

En su poder le fueron hallados 479 CD avaluados en la suma de 500 mil pesos, lo que fueron incautados de manera inmediata.

El imputado identificado como Eduardo Benito Tapia Silva, de 24 años, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía la mañana del lunes (Ver foto ampliada), siendo requerido en procedimiento simplificado por infracción a la ley de propiedad intelectual.

Se fijó una nueva audiencia para ver si acepta o no su responsabilidad en los hechos, recuperando luego su libertad.

No obstante arriesga una pena de multa y el comiso y destrucción de la mercancía.

 

 

 

 
15/09/2014 - Alarma generó colisión de camión cargado con gas butano con automóvil en rotonda Carlos Díaz

LOS ANDES (15/09/2014).- Preocupación y alarma generó una colisión entre un camión cargado con gas butano y un automóvil particular ocurrida la tarde de este lunes en la rotonda Carlos Díaz.

El accidente ocurrió a las 20:15 horas, cuando el automóvil Chevrolet Cruze, matrícula DP HP 63,  que se dirigía por avenida Argentina en dirección al poniente fue impactado en el costado izquierdo por el camión argentino perteneciente a la empresa “Transol” que iba en el mismo sentido y cuyo conductor perdió el control.

A consecuencia del impacto, el vehículo de carga arrastró varios metros al automóvil, quedando este aprisionado contra las barreras peatonales existente frente al edificio del Tribunal de Garantía de Los Andes.

Por fortuna el conductor y único ocupante del auto resultó ileso, así como también los peatones que a esa hora circulan por el lugar.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros para adoptar el procedimiento de rigor a fin de establecer la responsabilidad de ambos conductores.

Además el accidente generó un taco de proporciones que causó molestía en los automovilistas.

Sin embargo, tras la entrada en operaciones del Puerto Terrestre y la habilitación del tramo de la ruta CH 60 entre El Sauce y el enlace Monasterio cerca de San Felipe, los camiones tienen prohibido el ingreso al centro de Los Andes, más aún si estos transportan materiales peligrosos como en este caso el gas butano.

El tránsito de camiones de transporte internacional se ha mantenido en el tiempo y las autoridades poco han hecho por fiscalizar esta situación que podría acarrear graves accidentes.

 
15/09/2014 - Trasandino suma su primera derrota en el torneo de Segunda División

LOS ANDES (15/09/2014).-Trasandino cerraba la tercera fecha del torneo con la expectativa de mantenerse en la avanzada en caso de conseguir tres puntos. Sin embargo, en un encuentro de momentos, el local sacó mayor provecho a sus intenciones, adelantándose a poco de cerrar la primera etapa con un lanzamiento penal por mano en el área de Bastián González.

 

Tras el descanso, el Cóndor mostró otra actitud y arremetió sobre el pórtico local de la mano de un inspirado Camilo Peña que salió desde el banco, pero llegaría un nuevo momento para el local, justo cuando se venía la segunda variante de Hernán Sáez para dar vuelta el partido con el ingreso y debut del paraguayo Andrés Riquelme, llegó una buena jugada local que le permitió a La Pintana adelantarse por dos goles en el marcador.

Pese a lo cuesta arriba que se ponía el encuentro, la frescura en ataque llevó a Trasandino a asediar fuertemente el pórtico local, pero los palos, y los extremos recursos de los defensores y portero local para sacar cuanto balón buscaba cruzar la línea de gol impidieron al Cóndor lograr siquiera un descuento que le acercara el partido.

Ni Vera, Delgado, Peña, Riquelme ni Gutiérrez pudieron capitalizar buenas opciones mientras atrás Leonardo Rayo extremaba recursos para impedir el cierre del partido por parte del local. Así, Trasandino perdió por primera vez en este torneo, con dos semanas por delante para trabajar y afiatar sus conceptos de cara al próximo encuentro del sábado 27 de septiembre cuando a partir de las 16:00 hrs. reciba en el Regional de Los Andes al actual puntero de la competencia, el debutante en la categoría Deportes Ovalle.

 
15/09/2014 - Te Deum Evangélico por Mes de la Patria fue celebrado en Los Andes

LOS ANDES (15/09/2014).-La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, participó del Te Deum evangélico en conmemoración de la patria, instancia en que los pastores aprovecharon para orar por la comunidad, autoridades e instituciones.

Junto a la Gobernadora se encontraban el administrador municipal de Los Andes, Juan Pablo Pozo, el Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes, Comisario Claudio Soto, e integrantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Dirigido por el pastor de Calle Larga, Daniel Bustos, el Te Deum Evangélico contó con la presencia del presidente de la Unidad Pastoral de la Provincia de Los Andes, Antonio Callupan, miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cristo y de la Iglesia de Dios, a cargo del pastor Rodelindo Cortés.

La Gobernadora destacó la importancia de la realización de este acto que refleja la voluntad de la comunidad evangélica por impulsar el desarrollo local y nacional desde el punto de vista cristiano.

Similar opinión tuvo el pastor Daniel Bustos, quien instó a las autoridades a continuar preocupándose por la comunidad con respeto y reconociendo la voluntad de Dios.

 

Después de casi dos horas de oración por la patria, el Te Deum Evangélico culminó con el llamado a seguir trabajando por una sociedad justa y responsable. 

 
15/09/2014 - Más de 100 personas participaron de taller gratuito de cueca organizado por el SUT

LOS ANDES (15/09/2014).- Más de cien personas participaron del taller de cueca organizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina y que estuvo abierto a toda la comunidad andina.

El Presidente del SUT, Manuel Cañas, se mostró complacido y sorprendido por esta alta convocatoria que demuestra el interés de los vecinos por aprender nuestro baile nacional, reflejando el interés que despiertan las actividades de Fiestas Patrias.

El directivo manifestó que incluso ciudadanos daneses participaron de este taller, lo que habla por si sólo del éxito de esta actividad y que motiva para seguirla realizando en el futuro.

Cañas indicó que hubo mucha participación de niños y adultos mayores, “lo cual nos deja muy satisfechos al poder abrir nuestro sindicato a la comunidad y ser parte de ella, ya que la gente se ha dado cuenta desde hace mucho tiempo que este sindicato no solo es una organización cerrada que se dedica sólo a los temas internos, sino que es una organización social y que la gente se sienta libre de venir”.

 

Finalmente, recordó que este taller fue completamente gratuito para los participantes.

 
15/09/2014 - Uno de los sindicatos de feriantes exige al municipio andino levantar mesa de diálogo para resolver sus demandas

LOS ANDES (15/09/2014).- El Presidente del Sindicato Nº4 de Feriantes de Los Andes, Jorge Alfaro López, reiteró su llamado al municipio andino a levantar una mesa de diálogo para resolver sus demandas respecto a poder obtener los permisos correspondientes a fin de ejercer de manera legal su actividad.

El dirigente sostuvo que sus 46 asociados piden que se les autorice a instalarse en el sector del Parque Urbano los días domingo, ya que al no hacerlo se les está coartando la libertad del derecho al trabajo.

Recordó que muchas personas se han visto en la obligación de ejercer esta actividad comercial ante la carencia de fuentes laborales, sobre todo en el sector minero donde las empresas contratistas en su gran mayoría contratan personas de fuera de la ciudad.

Lamentó que el alcalde les haya advertido que los mandaría sacar con fuerza pública si se vuelvan a instalar en ese lugar y si bien afirmó que no quiere entrar en conflicto con el municipio, demandan una solución a su problemática.

“El domingo en la fiesta costumbrista el alcalde se sintió muy ofendido porque la directiva se acercó a él para solicitarle estos permisos, pero el rotundamente nos dijo no, es decir nuestro municipio nos ha negado el derecho al trabajo y le ha negado una petición a la misma gente a la que él se dirigió para pedirle votos y ahora no reconoce a sus vecinos”, fustigó.

 

Cabe recordar que el concejo municipal está trabajando en la creación de una ordenanza que regule el tema de las ferias libres, conjugando el interés tanto de los feriantes como de las personas que utilizan el parque.

 
15/09/2014 - Exploran incorporar equipamiento de cobre antimicrobiano en centros de salud y hospitales de Aconcagua

ACONCAGUA (15/09/2014).- Tras reunirse con el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Freddy Lara, y el Director de Salud Ocupacional, Dr. José Ignacio Méndez, de la División Andina de Codelco, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas (Ver foto ampliada), destacó la disposición de la empresa de generar un trabajo conjunto para explorar la posibilidad de incorporar equipamiento de cobre antimicrobiano en los establecimientos hospitalarios de la red e intercambiar experiencias de trabajo en la prevención y tratamiento de la silicosis.

 “Ha sido una reunión muy provechosa y pronto realizaremos otras para avanzar en la elaboración de una alianza que nos permita desarrollar una agenda de trabajo conjunta entre la División Andina de Codelco y el Servicio de Salud Aconcagua”, señaló Cárdenas, y agregó que “esto nos permitirá ver la posibilidad de incorporar equipamiento de cobre antimicrobiano, conocer experiencias de trabajo en la prevención y tratamiento de la silicosis y saber las dimensiones e impacto que tendría en nuestra red de salud pública el Proyecto de Expansión Andina 244.”

 “Valoro la disposición que ha tenido la División Andina de Codelco en escucharnos y mostrar disposición a trabajar en los temas que hoy cruzamos y cuya única finalidad es conocer experiencias de trabajo y obtener beneficios para el desarrollo de los diferentes establecimientos hospitalarios de la zona y, en definitiva, para todos los usuarios del Valle de Aconcagua. Sin duda que ambas instituciones estamos en la misma sintonía de colaboración”, finalizó el Director Alejandro Cárdenas.

 Por su parte, el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Freddy Lara, agregó que “como principal empresa del Estado, tenemos la mayor disposición de trabajar en conjunto iniciativas que nos permitan favorecer a la comunidad."

 “Nuestra Política de Desarrollo Sustentable así lo señala. Particularmente tenemos muchos avances en materia de estudios y tratamientos en temas relacionados con enfermedades profesionales que podemos compartir para generar un traspaso de conocimiento positivo para el desarrollo de la salud de la zona” dijo Lara, y finalizó agregando que “como Codelco siempre estamos dispuestos a trabajar con las autoridades, comunidades y diferentes organizaciones, porque somos parte del Estado Chileno, porque más que minería, construimos país”.

 De esta forma, y por el interés de ambas partes de seguir trabajando en las iniciativas, es que ya establecieron nuevas reuniones que permitirán avanzar en la concreción de estas actividades que demuestran que la asociatividad para el desarrollo y beneficio de los chilenos es completamente posible.

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cobro de parquímetros

Osamentas de Bomberos

 
 
 
¿Considera que el Parque Urbano es actualmente un lugar seguro para pasear?
Si.
No.
Solo en determinadas horas.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto