El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Domingo, 23 de Noviembre de 2014  
 
 

 
 
22/11/2014 - Sin goles empat贸 Trasandino con Ovalle

LOS ANDES (22/11/2014).- En un deslucido partido, Trasandino de Los Andes empató 0-0 en su visita a Deportes Ovalle, en partido por la décimo segunda fecha del torneo de Segunda División  disputado en el estadio municipal de la localidad de Punitaqui.

El partido fue bastante parejo entre ambas escuadras y si bien se crearon algunas ocasiones de gol, la impericia de los atacantes determinó que al final el partido terminara en blanco.

Este resultado mantiene a Trasandino en el quinto lugar de la tabla con 17 unidades.

El próximo partido del TRA será frente a San Antonio Unido en calidad de local.

 
22/11/2014 - Autom贸vil se incendia en extra帽as circunstancias

LOS ANDES (22/11/2014).- Con su cabina completamente destruida resultó un automóvil que en horas de la madrugada de este sábado se incendió en extrañas circunstancias en calle Rodríguez, frente al número 1034.

El hecho se produjo a eso de las 3:45 horas, cuando el propietario del automóvil Kia modelo Optima, matrícula UE 11-60, salió al exterior de su domicilio ubicado en calle Rodríguez al sentir ruidos, encontrándose con que el vehículo estaba completamente en llamas.

De inmediato dio aviso a Bomberos y Carabineros quienes rápidamente se constituyeron en el lugar.

Personal bomberil se limitó solamente a la extensión del fuego, el cual había consumido la totalidad de los asientos, tablero y molduras.

 

Se presume que desconocidos habrían lanzado algún elemento incendiario al interior tras romper la luneta trasera, no obstante ello deberá ser investigado por Carabineros.

 
22/11/2014 - Feria del Libro sorprende a los amantes de la pose铆a, la historia y el talento nacional

LOS ANDES (22/11/2014).- Como una oportunidad para la cultura nacional y celebrar la magia de leer, la XVI versión Feria del Libro de Los Andes (organizada por Codelco Andina en conjunto con la Gobernación Provincial y su Asociación de Funcionarios) se posiciona como el panorama ideal para la familia.

Durante la mañana del viernes adultos y niños pudieron disfrutar y sorprenderse con el talento de las cuentacuentos nacionales, Juanita Tegualda Pereira y Patricia Mix Jiménez. Además, el guitarrista acústico y trovador, Eduardo Gatti, reunió a los amantes de “Los momentos” y “El Navegante”.

Así también, a las 20:00 horas, los fanáticos del misterio asistieron a la presentación del reeditado libro “El Cronómetro de la Muerte”, escrito por el sanfelipeño Ricardo Ruiz, donde expone antecedentes –desde una mirada periodística- sobre el caso de los sicópatas de Viña del Mar en 1980.

Aún el público está a tiempo de disfrutar de la XVI Feria del Libro de Los Andes, donde este sábado 22 el concurso literario de poesía, inspirado en Gabriela Mistral y Nicanor Parra, cobrará vida en el centro de la ciudad y la historiadora, Natalie Guerra Araya, relatará el paso de la poetisa por la ciudad de Los Andes.

Para finalizar esta jornada cultural, la banda nacional Beatlemanía invita a vivir los clásicos de una de las mejores bandas de todos los tiempos.

 

 

 
22/11/2014 - Descerrajan caja fuerte y roban m谩s de $ 3 millones desde oficina de la empresa de parqu铆metros de Los Andes

LOS ANDES (22/11/2014).- Más de tres millones de pesos en dinero en efectivo se llevaron delincuentes que la madrugada del viernes descerrajaron la caja fuerte de la oficina de la empresa concesionaria  de parquímetros de Los Andes ubicada en calle O’Higgins Nº 660, a una cuadra tanto del cuartel de la PDI como de la Tercera Comisaría de Carabineros.

Los antisociales ingresaron por el techo hasta un patio posterior y luego abrieron un forado en el techo para descolarse hacia las oficinas.

Posteriormente recorrieron todas las dependencias y descerrajaron la caja fuerte apoderándose de todo el dinero que allí había guardado y que correspondía a la recaudación de la semana.

La administradora de la empresa, Lorena Collao Núñez (Ver foto ampliada),  señaló en forma exclusiva a Los Andes On Line, que el robo quedó al descubierto a eso de las 8:30 horas cuando el personal llegó a la oficina encontrando todo desordenado y con la caja fuerte violentada.

Manifestó que los delincuentes ingresaron por el techo e inutilizaron el sistema de alarmas a fin de poder moverse con tranquilidad por el recinto (Ver foto ampliada).

“Los ladrones se dieron el trabajo de cortar la luz, vulnerar las alarmas, las arrancaron de cuajo desde los cables y con los mismos extintores que hay para casos de incendio rompieron las paredes, pero como no pudieron lograrlo trabajaron desde los techos”, detalló la funcionaria.

Agregó que la caja fuerte estaba anclada al piso con barras acero, pero en un momento volvieron a dar la energía eléctrica para usar una galleta y cortar la puerta.

La administradora se quejó de falta de vigilancia en el centro de la ciudad, toda vez que se sabe que en  el damero central de la ciudad hay muy pocas casas habitadas y en el caso de estas oficinas están ubicadas al costado del edificio médico Las Rozas donde no quedan guardias en las noches y hacia el otro lado está el Centro Español donde tampoco queda gente en las noches, “entonces no sirve de nada colocar más medidas de seguridad, incluso pensábamos en un cerco eléctrico, pero también podría ser vulnerado, ya que los delincuentes son tan hábiles en lo que hacen que no hay cómo detenerlos”.

Lamentó que detrás del dinero robado está el esfuerzo de personas  que trabajan a diario en las calles brindando un servicio, aun cuando este genere críticas por el valor, “ pero ellos son simples trabajadores y con esto claro que se ven afectados porque trabajan a comisión”.

La administradora que a parte del dinero robado tendrá que gastar en reparar todos los daños causados por los delincuentes.

SERÍA LA MISMA BANDA.

Por instrucciones del fiscal de turno el caso comenzó a der investigado por la Brigada de Robos de la PDI cuyos detectives apoyados por oficiales del Departamento Técnico se hicieron presentes en el lugar y realizaron algunas pericias en búsqueda de huellas que permitan la identificación de los antisociales (Ver foto ampliada).

El Jefe de la Biro, Comisario Francisco Fuentes, confirmó que los antisociales se llevaron 3 millones 200 mil pesos en dinero en efectivo, sin sacar ninguna otra especie o equipo computacional.

El oficial precisó que por el modus operandi se trataría de la misma banda que ha perpetrado otros cuantiosos robos en locales comerciales del centro de la ciudad, particularmente el de carnes Kar.

Indicó que las pericias realizadas en el lugar podrían dar luces sobre la identidad de los autores de este hecho.

CUNDE  PREOCUPACIÓN EN EL COMERCIO.

Esta ola de robos ha generado no solo preocupación, sino molestia en el comercio establecido, sobre todo porque los planes de seguridad implementados por las policías en las noches no están dando resultados.

Existe una sensación de inseguridad, pues si bien hay patrullajes de carros policiales en las noches, estiman que éstos deberían hacerse de a pie a fin de que los Carabineros puedan escuchar ruidos cuando los delincuentes están al interior de los locales.

Ello porque generalmente estas bandas actúan con un “loro” o “sapo” que advierte al resto de la banda la presencia de un vehículo policial, sobre todo si circula con balizas encendidas.

Asimismo, se hace necesario que tanto las autoridades municipales como de la gobernación aceleren el proyecto de cámaras de seguridad para el centro de la ciudad.

 

 

 

 
21/11/2014 - La magia de la literatura cerca de los andinos

Desde hace más 20 años, uno de los pilares del  programa comunitario de Codelco ha sido la cultura; prueba permanente de ello es la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila) y la recuperación de la antigua Estación de Ferrocarriles de Los Andes, hoy sede que alberga al Fosila y ofrece un espacio a las artes y la educación.

Bajo este mismo prisma, y con el lema “Con Gabriela y Nicanor, celebremos juntos la magia de leer”, la Gobernación Provincial de Los Andes, junto a su Asociación de Funcionarios y Codelco División Andina, y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, desarrollan la XVI de la Feria del Libro de Los Andes.

Esta tradicional actividad congrega durante una semana a las más importantes editoriales y escritores locales y nacionales para compartir un espacio lleno de cultura.

La versión de este año cuenta también con la colaboración del Club de Amigos de la Biblioteca y contempla actividades culturales todos los días orientadas a jóvenes y niños, con concursos inspirados en los poetas.

La Feria cuenta con la participación de las escritoras Sabina Drysdale y Marcela Escobar (autoras de la biografía autorizada de Nicanor Parra), de la historiadora Natalie Guerra Araya, las cuentacuentistas Juanira Tegualda Pereira, Patricia Mix Jiménez y el escritor aconcagüino Ricardo Luis Lolas, entre otros invitados. Además, se desarrollan presentaciones del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes (BAFOCLA), la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila), el Coro de Profesores, y un festival infantil.

Esperamos que este evento cultural que se realiza en el corazón de Los Andes, siga convocando a miles de personas cada día y sea un impulso renovado para que más niños, jóvenes y adultos se sorprendan con la magia de la prosa y la poesía.

 
21/11/2014 - IPS difunde dec谩logo para reforzar seguridad de adultos mayores de provincias de Los Andes y San Felipe

ACONCAGUA (21/11/2014).- El Instituto de Previsión Social (IPS) d inició una campaña en el valle de Aconcagua  para reforzar la seguridad de sus usuarios al momento de hacer efectivo el
pago de beneficios en la caja de Compensación Los Héroes, considerando que diciembre es un mes en que normalmente aumenta el flujo de público y para prevenir que se repitan hechos como los que han afectado a adultos mayores en comunas del interior.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, explicó que “estamos poniendo énfasis en la difusión de una serie de medidas que normalmente damos a conocer a nuestros usuarios y están contenidas en el decálogo de seguridad, porque diciembre es un período de alta concentración de público que acude a nuestras sucursales y a la Caja de Compensación Los Héroes, que es donde son pagados los beneficios sociales”.

Vale señalar que, al igual que en septiembre, el calendario de pagos de diciembre es especial y se concentran en los primeros días, de manera que para las fiestas todos los pensionados dispongan de sus recursos.

Tapia dijo que “nosotros nos sumamos a la misión de advertir a la ciudadanía, porque la tercera edad es un blanco habitual de los delincuentes y normalmente les pedimos que tomen una serie de resguardos, sobre todo al salir de los centros de pago, que es donde reciben dinero en efectivo de sus pensiones”. 

A propósito, dijo que la Caja de Compensación Los Héroes dispone de todas las medidas de seguridad en su interior, pero no se puede hacer cargo de lo que sucede en la vía pública y por eso nos
preocupa especialmente alertarlos y cuidarlos.

El director dijo que el decálogo es muy sencillo y se resume en sugerencias simples, tales como acudir al centro de pago acompañado de alguien de confianza; recurrir sólo al personal autorizado en caso de requerir información o ayuda; contar el dinero al momento de recibirlo en la misma ventanilla o sentarse tranquilamente a hacerlo en un lugar seguro, evitando estar expuestos; guardar bien el dinero antes de retirarse del centro de pago.

Asimismo, Tapia precisó que el decálogo les recomienda estar atentos de no olvidar sus documentos en la caja (carné de identidad o colilla de pago); no aceptar ayuda, ni entregar información personal a desconocidos; mantenerse atentos al abandonar el recinto y no recibir alimentos ni bebidas de nadie
desconocido.

En el mismo contexto, pide mantener la calma y seguir las instrucciones del personal a cargo en caso de emergencia dentro de la sucursal; no transitar por lugares solitarios o poco frecuentes y regresar al domicilio, evitando en el trayecto hacer compras en el comercio ambulante o efectuar pagos de servicios en lugares muy concurridos.

 

DECÁLOGO DE SEGURIDAD PARA BENEFICIARIO IPS Y/O PENSIONADOS

 

1.          Acuda al centro de pago acompañado de alguna persona de su confianza.

 

2.         Recurra sólo al personal autorizado en caso de requerir información o ayuda.

 

3.         Al momento de recibir el dinero, cuéntelo en la misma ventanilla o siéntese tranquilamente. Evite hacerlo en lugares inseguros.

 

4.         Guarde el dinero en un lugar seguro antes de retirarse del centro de pago.

 

5.         No olvide sus documentos en la caja (carné de identidad o colilla de pago).

 

6.         No acepte ayuda, ni entregue información personal a desconocidos.

 

7.         Manténgase atento al abandonar el recinto y no reciba alimentos ni bebidas de nadie que no conozca.

 

8.         En caso de emergencia dentro de la sucursal, mantenga la calma y siga instrucciones del personal a cargo.

 

9.         No transite por lugares solitarios o poco frecuentes.

 

 

10.      Diríjase a su domicilio y evite realizar compras en el comercio ambulante y pagos de servicios en lugares muy concurridos.

 
21/11/2014 - Feria de Aconcagua se instal贸 con sus expresiones culturales y patrimoniales en la plaza Sotomayor de Valpara铆so

ACONCAGUA (21/11/2014).- El sabor y las tradiciones de las provincias de San Felipe y Los Andes,  tuvieron su máxima expresión con la inauguración de la “Feria de Aconcagua y su gente”, que se instaló en la Plaza Sotomayor.

Tanto el gobernador de San Felipe, Eduardo León como la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, resaltaron este acontecimiento que nació de la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, para que la zona interior tuviera su expresión cultural y patrimonial en el corazón de Valparaíso.

Ambas autoridades señalaron la necesidad de que los habitantes de Valparaíso conozcan las habilidades de los artesanos de la zona interior, como de las producciones de vino, cerveza, miel, pasas, frutas envasadas, tejidos, etc.

El intendente regional Ricardo Bravo que inauguró y recorrió la feria, validó estas expresiones de creatividad, innovación y de alta calidad, que muestran la diversidad de una región potente.


 
21/11/2014 - Andino Juan Eduardo Quiroz integr贸 selecci贸n nacional que result贸 s茅ptima en el Internacional Sixdays of Enduro

LOS ANDES (21/11/2014).- En el séptimo lugar de un total de doce países en competencia, resultó el seleccionado chileno integrado por seis motociclistas, entre los cuales destaca el andino Juan Eduardo Quiroz Ahumada, quien obtuvo medalla de plata, luego de participar en el International Sixdays of Enduro (ISDE), realizado este año en la provincia de San Juan, Argentina, entre el 3 y el 8 de noviembre recién pasado.

El ISDE es el campeonato mundial de naciones, que se realiza una vez al año en diferentes ciudades del mundo, siendo la competencia motor más antigua del mundo, que data del año 1913.

Juan Eduardo Quiroz Ahumada, corrió la carrera en una Kawasaki Kx490F,  que corresponde a una KX450F modificada para poder entrar en la categoría Trophy E3, es decir, para motos con cilindrada mayor a 450 cc.

“Fue una carrera muy dura, seis días de competencia con mucha exigencia física y para la moto, los terrenos eran muy duros y secos, con lechos de río,  piedras,  arena y polvo. El calor en San Juan fue un factor importante, ya que soportamos temperaturas sobre los 40 grados Celcius”, señaló Juan Eduardo Quiroz.

Detalló que a la carrera “llegaron cerca de 400 motos y terminaron 180, siendo la que conducía, la única Kawasaki que largó y terminó en la serie World Trophy. La moto terminó sin ninguna falla y fue muy halagada por todos, porque soportó la tierra, la arena y las altísima temperaturas, quedé muy contento con mi desempeño y el demostrado por la moto”.

El andino participó junto a otros cinco competidores, obteniendo este importante resultado que les deja en una muy buena posición para enfrentar la edición 2015 del ISDE, que se realizará en Eslovaquia, destacando el hecho que individualmente él obtuvo medalla de plata por su brillante participación.

Juan Eduardo recorrió más de 1.300 kilómetros, asegurando que “quedó más que demostrado que Kawasaki es una muy buena moto”.

Reconoció en todo caso que participar de ISDE fue una experiencia difícil no sólo desde el punto de vista del desgaste que implica correr en una competencia mundial, sino también a propósito del accidente de tránsito que –en circunstancias que él corría el día 2-, sufrió su padre Juan Eduardo Quiroz, quien se rehabilita satisfactoriamente.

“Hoy mi papá se encuentra enfrentando un proceso de reparación, mientras que al culminar mi participación, en lo personal terminé 12 en World Trophy E3 y 56 en la clasificación general, lo que me ha dejado muy contento ya que fue un buen resultado para ser mi primer sixdays, con esa clasificación saqué medalla de plata”, comentó.

 

Finalmente, Juan Eduardo agradeció el apoyo entregado por las marcas que hicieron posible su participación en esta nueva edición del International Sixdays of Enduro. “Debo agradecer a Kawasaki-Cidef, Liqui-Moly, Inca Hoteles, Jetmotors, 100%, Alias,  24powersport, Molinera Aconcagua, Buses Ahumada, ScorpionExo, Pirelli, Centro Crossfit, Grünefeld Motos y Pedro's, quienes confiaron en mí y me entregaron todo su apoyo”, puntualizó.

 
21/11/2014 - Sorprenden a peligrosos mecheros con especies robadas en una tienda usando bolsa bi贸nica

LOS ANDES (21/11/2014).- Fruto del trabajo investigativo y de análisis de inteligencia, detectives del Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI de Los Andes detuvo la mañana de este viernes en el sector del Espacio Urbano a una pareja de mecheros que momentos antes había perpetrado un robo de roba en una tienda.

Según informó el Jefe de esa unidad policial, Inspector Humberto Cortes, los antisociales identificados como Claudio Ernesto Salinas Faure, de 34 años y la mujer Yenifer Valeria Maldonado Vergara de 21, habían ingresado hasta una tienda de ropa deportiva ubicada en ese centro comercial y mientras no eran observados por los dependientes procedieron a sustraer dos poleras avaluadas en la suma de 60 mil pesos, las cuales ocultaron en una bolsa biónica.

Posteriormente hicieron abandono del local sin que los sensores de las prendas activaran las alarmas justamente debido que las bolsas tenían en su interior papel aluminio.

El inspector Cortes señaló que los detectives de la unidad que se encontraban en las inmediaciones observaron a la pareja en actitudes sospechosas y siendo estos delincuentes habituales procedieron a efectuarles un control de identidad.

Fue así como hallaron las poleras aun con sus respectivas etiquitas de la tienda, no manteniendo los imputados la boleta de compra, por lo cual al ir a local comprobaron que habían sido robadas.

El jefe de la Gebro señaló que con las proximidades de las fiestas de fin de año aumentan los delitos de hurto en las tiendas y también lanzazos a personas a raíz de la mayor aglomeración de público, por lo cual están diseñando un trabajo preventivo de estos ilícitos.

 

Cabe recordar que Salinas Faure había sido detenido el miércoles por efectivos de la Patrulla Centauro de Carabineros (Ver foto ampliada) y tras ser requerido en tribunales quedó libre para seguir delinquiendo.

 
21/11/2014 - Fiscal铆a de Los Andes logra condena para bolivianos que internaron m谩s de mil millones de pesos en droga

LOS ANDES (21/11/2014).- El Tribunal Oral en lo penal de Los Andes declaró culpables del delito de tráfico ilícito de drogas a nueve ciudadanos bolivianos que internaron en marzo de 2013 más de 245 kilos de droga avaluada en mil millones de pesos, oculta en una casa rodante hechiza

Se trata de Fredy Merino Quiroga, Freddy Rosas Encinas, Abraham Oscar Rosas Claros, Siprián Arriaga, Delia Montaño Vargas, Marcelino Torrico Peredo, Alejandra Caurey Morales, María Ayde Veizaga Mosqueira y Gabriela Álvarez Nuñ.

 

La Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional de Valparaíso comenzó la investigación del caso en 2012, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización estructurada y con proveedores de droga de Bolivia, que ingresaba droga a Chile por distintas rutas, en vehículos especialmente acondicionados para burlar los controles nacionales.

 

Ya en el país, la droga era rescatada de los compartimientos secretos habilitados en los vehículos en el sector costero de la Quinta Región, operación que era súper vigilada por los proveedores y que terminaba con la entrega a traficantes chilenos.

 

En abril de 2012 se logró identificar a los proveedores, quienes se organizaban para montar una operación en un sector de cabañas del litoral regional, para lo cual contaban con una casa rodante hechiza, momento en que se advierte a todas las guardias fronterizas sobre la existencia de la banda.

 

Gracias a ello, en octubre de ese año se detuvo en el paso fronterizo Jama a una de las extranjeras, en cuyo poder se encontraron 41 kilos de cocaína clorhidrato, y en marzo de 2013 se detuvo al resto de la organización en el Paso Los Libertadores, cuando ingresaban en el entretecho de otra casa rodante hechiza un total de 116 kilos de marihuana, más de 38 kilos de clorhidrato de cocaína y cerca de 90 kilos de pasta base de cocaína.

 

Esta última droga, que da origen a la causa fallada ayer, había sido proveída desde Bolivia por Merino, los Rosas, Montaño y Arriaga, y era escoltada hacia nuestro territorio, desde Argentina, por ellos mismos, quienes por vía telefónica y a modo de avanzada advertían a la narcocaravana sobre los controles existentes, las formas de eludirlos y los trámites administrativos y fronterizos que no podían evitar.

 

Todos ellos, finalmente, fueron detenidos en las cabañas de Limache que utilizaron como refugio y central de operaciones, cuando esperaban la droga, sin saber que la Fiscalía y la PDI ya la habían interceptado, incautado y detenido a los demás autores del narcotráfico.

 

El caso fue llevado a juicio por el fiscal de la URAN, Ricardo Reinoso, quien destacó el buen trabajo conjunto que realizaron la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que sobre la base de análisis criminal y otras técnicas investigativas lograron detectar a esta organización y desbaratarla.

 

 

 
 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La magia de la literatura cerca de los andinos

Locomoci贸n colectiva

 
 
 
驴Apoya la Reforma Educacional que impulsa el gobierno?
Si.
No.
Falta informaci贸n.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electr贸nico Andes Online庐 | 漏2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR鈩 Chile - Estad铆sticas de Medios en Internet - Estad铆sticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto