Los Andes Online
Sabado, 4 de Julio de 2020

"Per frutícola apoya gestión de proyectos enfocados a la disminución de químicos en la fruticultura de Aconcagu"

Ya que actualmente éste es requerimiento de ingreso para evitar riegos de infestación por  Lobesia botrana.

 

ACONCAGUA (04/02/2020).- El  Comité Innovación y Manejo Agronómico Sustentable del PER Frutícola se impuso de los principales proyectos que se están ejecutando en la región enfocados a la  disminución de químicos en la fruticultura entre los que destacan el desarrollo de un System Approach para la uva de mesa y el desarrollo de un Protocolo para la producción de nueces orgánicas.

La Asociación de Viveros de Chile representada por su gerente Maritrini Lapuente, es la nueva entidad gremial que se incorporó al PER Frutícola en la reunión mensual de enero. Por su parte el Colegio de Agrónomos de Chile, representado por Rodrigo López expuso las actividades que planifica su institución, en las cuales se pueden establecer mutua colaboración.

En la ocasión, se establecieron las coordinaciones pertinentes para apoyar la ejecución de dos proyectos regionales de fruticultura sustentable que apuntan a mejorar la competitividad de la uva de mesa y de la nuez, especies que ocupan los primeros lugares en el ranking de exportación regional.

El primer proyecto, consiste en la implementación de un System Approach como nueva estrategia para la exportación de uva de mesa a Estados Unidos sin fumigación; ya que actualmente éste es requerimiento de ingreso para evitar riegos de infestación por  Lobesia botrana (polilla del racimo), plaga de la cual ese país está exento.

Un grupo de 14 productores de uva de mesa de Aconcagua, está participando en esta iniciativa ejecutada por el Centro de Entomología Aplicada, Biocea, que cuenta con financiamiento Corfo a través del programa Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), y la colaboración del PER Frutícola Regional.

El segundo proyecto corresponde a un Protocolo de Producción de Nueces Orgánicas, impulsado por el INIA La Cruz, que aborda prácticas tecnológicas que incluyen el manejo de la calidad, fertilidad del suelo, aplicación de abonos orgánicos, biopreparados, uso de cubiertas vegetales y manejo de  plagas a través de control biológico.

La iniciativa está enmarcada dentro del PER Frutícola y cuenta con financiamiento Corfo a través de concurso de «Bienes públicos estratégicos para la competitividad 2017", y además de la creación de un manual considera actividades de transferencia tecnológica para fomentar la producción sustentable entre agricultores, asesores y extensionistas.

Aart Osman, investigador del INIA y jefe del proyecto, expresó que "el mercado orgánico ha crecido al 10% por año, a nivel mundial, debido a que existe mayor demanda de productos orgánicos, y a que los consumidores prefieren alimentos no sólo porque son buenos para su salud, sino porque  se producen de manera  respetuosa con el medioambiente, principalmente las nuevas generaciones.

 OTRAS INICIATIVAS.

Con la intención de recoger soluciones innovadoras que sean sustentables, y programar visitas a campo para conocer sus resultados, se invitó a Cristian Estrada, gerente de Eficagua, a presentar un hidrogel biodegradable y un biofertilizante, desarrollados para aumentar la  absorción de las raíces de los frutales, mejorar su nutrición, crecimiento y resistencia a sequías. Productos innovadores con los que, según indicó, se han obtenido "buenos resultados en cítricos y paltos alcanzando un 30% de aumento en cosecha y mejora en calibres".

 

 

Diario Electrónico Andes Online®
©2000-2013 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile -
Estadísticas de Medios en Internet
Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under
a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs
2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto