Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Candidatos a concejales que no fueron electos reclaman por supuestos votos perdidos

 

Piden un nuevo conteo de sufragios mesa por mesa.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Se está pidiendo un nuevo conteo de todos los votos de concejales en las comunas de Calle Larga y Los Andes

Se está pidiendo un nuevo conteo de todos los votos de concejales en las comunas de Calle Larga y Los Andes

 
Más Noticias
     
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  Autoridades firman convenio de transferencia de recursos para dar inicio a las obras del nuevo Polideportivo de Los Andes
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (30/10/2012).- Un grupo de ex  candidatos a concejales que no resultaron electos en la comuna de Los Andes reclamaron ante las autoridades por la supuesta falta de votos que no han sido contabilizados por el Servicio Electoral y que eventualmente podrían hacer varias los resultados de la elección.

Para  Marco Eriza Herrera, surgen dudas por una diferencia que existe en el número de votos entre la elección de alcalde y concejales cercana a los cuatro mil sufragios, “porque para algunas personas esto puede significar que sean electos concejales, entonces es un despropósito que se esté dando la lista de concejales electos en la comuna en circunstancia que falta un 25% de los votos por escrutar”.

Agregó que ello puede provocar diferencias que impliquen que alguno de los concejales que actualmente aparecen como electos se pierdan y asuman otros que aumentaron su votación producto de estos votos que no están contabilizados aun.

Eriza sostuvo que plantearon la inquietud al colegio escrutador donde les dijeron que las actas estaban, “pero sólo nos entregaron la información de manera verbal”.

A su vez, el ex candidato Jorge Peña, precisó que de acuerdo a la misma información que dio a conocer el Ministerior del Interior a través de la página web de las elecciones, faltan 4.143, ya que para la elección de alcalde se emitieron 20.484 votos y para concejales 16.341, “entonces deberían haber la misma cantidad de votos en cada una de las elecciones, pero aquí vemos que hay una diferencia muy grande y queremos saber dónde están esos votos”.

Peña se quejó de la falta de transparencia de este proceso a nivel nacional, “ y por eso como grupo es que todo esto se transparente, porque si íbamos como candidatos a concejales era justamente para fiscalizar y eso es lo que estamos haciendo, mostrando que hay gente que está defendiendo a los votantes”.

En tanto, el ex candidato a un sillón edilicio por Calle Larga, Ariel Aguilera, expresó su molestia por esta situación, ya que en su comuna la diferencia entre los votos emitidos para la elección de alcaldes y la de concejales es de un 30%, “por lo que se trata de una diferencia enorme y aquí solo caben dos posibilidades; o que se han perdido o bien están sobrando votos de alcaldes”.

“Podemos entender tal vez errores estadísticos de hasta un 5%, pero jamás de un 30%, ya que eso puede hacer cambiar una elección en forma completa y por eso estamos aquí para garantizar que los procesos eleccionarios se desarrollen en forma normal”, fustigó.

Aguilera dijo que esta situación tiene ribetes de escándalo y pidieron a la Gobernadora que se realice nuevamente un conteo total de los votos, mesa por mesa.

Finalmente, el concejal electo Bernardo Monasterio, se sumó y apoyó la protesta de los candidatos perdedores, “pues la idea es que todo esto sea aclarado con el objeto de disipar cualquier duda respecto a esta elección”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto