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Comunidades indígenas de Aconcagua acudirán a la Conadi para recuperación de sitio ceremonial del cerro Patagual

También acusan a la Viña San Esteban de negarles el paso al cerro Paidahuén.

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Rogativa efectuada en el cerro Patagual que es reclamado por los pueblos originarios.

Rogativa efectuada en el cerro Patagual que es reclamado por los pueblos originarios.

 
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ACONCAGUA (24/07/2014).- Con la  tradicional ceremonia ancestral llamada Llellipun Kamarrikum, las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua demuestran estar vivas y por
ende la Recuperación histórica de un sitio ceremonial y uso de suelo de tierras indígenas ancestrales ocurre "en donde nuestros ancestros dejaron sus huellas, sus firmas con sus "KUIFIKE WIRRIN" (Petroglifos), huellaindeleble de que dichas tierras pertenecen fehacientemente a los indígenas aconcagüinos señalaron.

El proceso ha sido calificado -por la Presidenta de la comunidad indígena "FÜTA RëPü" de la comuna de Calle Larga, Loreto Osorio- como un "hecho histórico de restitución de derechos y uso de tierras ancestrales, centrado en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, Ley Indígena N° 19.253 y el Convenio Internacional 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales.


Este proceso de recuperación de tierras no ha estado exento de polémicas en donde más de alguna vez el extinto dirigente Juan Güilquiruka, que vivió en el Cerro Patagual, fue agredido o amenazado por lugareños, incluso una vez, cuando intentó pedir apoyo al Alcalde Nelson Venegas, éste no lo escuchó y lo hizo callar en público en el concejo municipal del 23 de septiembre de 2010.

De esa forma el Alcalde no le dio la oportunidad de expresar sus loables intensiones de rescatar el Cerro con un proyecto de incalculables proyecciones en donde se busca defender los petroglifos que han sido rayado por personas incultas y están en serio peligro.

La comunidades indígenas aconcagüinas - acudirán a la CONADI para incorporar su legitima demanda en el Catastro de Demandas de Tierras pertenecientes a Bienes Nacionales para ser restituidas a las comunidades indígenas que lo demanden.

Además los dirigentes indígenas, que asistieron a la ceremonia del Llellipun Kamarrikun, señalaron tajantemente que "éstas tierras son las primeras que reclaman", pues -indicaron a nuestro medio- que seguirán en esta senda y solidarizando con los procesos de recuperación territorial en el sur de Chile, pero a la vez denunciaron la negación de paso que hace la
Viña "San Esteban"  para acceder al cerro Paidahuen, lugar donde existen cientos de petroglifos, piedras marcadas fehcientemente por nuestros abuelos y lamentablemente dicha empresa vitivinícola cobra más de 3.000 mil pesos a cada persona que desean ingresar incluso a nosotros que somos herederos de dichos petroglifos.



 
 
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