Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Emotiva despedida Profesor Leonel Vilches en Rinconada

Son 42 años los que el docente  dedicó a la educación, 37 de ellos exclusivamente en Rinconada. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

RINCONADA (30/08/2015).- La educación en nuestro país pasa por un complejo momento desde hace ya muchos años, estudiantes desconformes exigiendo calidad y gratuidad y profesores pidiendo cambios significativos en lo que es la carrera docente. Una población entera solicitando una nueva reforma educacional que satisfaga las necesidades que consideran básicas, tanto para alumnos como docentes. En esta oportunidad destacamos a un profesor que pese a las deficiencias del sistema dio su vida por traspasar sus conocimientos a los alumnos.

Leonel Vilches decide retirarse a sus cerca de 66 años para descansar. Con sentimientos encontrados él decide entregar unas palabras con respecto al profesorado actual: “Yo echo de menos a los viejos roles de la escuela normalista, fui criado por ellos y una de las cosas que me impacto de los viejos roles, fue que ellos siempre nos decían cuando éramos alumnos que el profesor era el espejo donde el alumno ve sus defectos; intachable, impecable. Ahora hay una diferencia muy grande, porque el profesor normalista venía con una preparación y una vocación desde abajo, el profesor actual, no es una crítica, pero uno lo observa, algunos vienen por el billete y cuando ven que la cosa no es como ellos creen se van porque no tienen el llamado, el apostolado a ser profesor. Ser profesor es ser padre, ser enfermero, médico es a veces meterse la mano en el bolsillo y ver si al alumno le falta algo entregarle”.

La despedida tuvo lugar en la alcaldía, en donde quienes estaban presentes le dedicaron emotivas palabras al seños Vilches: “dentro de todo una tristeza porque se nos va, pero también es una alegría porque es un merecido descanso y pienso que llegando una determinada edad todos tenemos derecho a cambiar nuestras actividades, disfrutar un poco más de la vida, salir, viajar, pasarlo bien. Él se acoge a un retiro entre comillas, porque sus funciones como persona dentro del colegio van a permanecer igual”, manifestó la directora del colegio Perfecto de la Fuente, Cecilia de la Fuente.

Este docente partió haciendo todas las clases de educación tecnológica, educación técnica manual, todo lo que era la educación artística e incluso números de la revista de gimnasia, las tutorías en los cursos como profesor jefe de muchas generaciones que ahora tienen más de 30 años. “Ahora están los hijos de los niños que educamos en nuestro establecimiento. Una persona muy activa y siempre dispuesta a cooperar y ayudar en todos los proyectos del Colegio Perfecto de la Fuente. Un hombre de gran trayectoria” enfatizó la directora del establecimiento en donde Leonel se desempeñó por muchos años.

Leonel Vilches contaba además que lo embargó una tristeza enorme días anteriores a su retiro, cuando recorrió sala por sala e incluso decidió escribir un poema donde queda reflejada parte de su vida y su rol de profesor. “Son tantas cosas, ingresé a los 23 años, me retiro casi a los 66, casi toda la juventud acá y le contaba yo a Marcelo que ayer me vino algo especial, me fui a recorrer todo el colegio antiguo, recorrí sala por sala, recorrí el patio, donde antes estaba la bandera había un nogal y al frente había en aquel tiempo, un duraznal… ahí hice una poesía”.

Por su parte Marcelo Salinas, sostenedor del DAEM, expresó que “quizás Leonel es la persona que grafique de mejor forma lo que es el servicio público, lo que es el servicio que entrega un profesor. Cuando nosotros los profesores nos formamos, creo que buscamos decirnos profes de verdad, con vocación aspiramos a ser como ellos. Él entregó 42 años a la educación del país, cumpliendo diferentes roles, siendo por mucho tiempo profesor de artes plásticas, últimamente le tocó asumir labores de inspectoría, de alguna u otra forma era nuestra cara visible con la comunidad, quien era el primero en recibirlos, para nosotros es motivo de orgullo. Por supuesto que lo vamos a echar de menos y yo no quería que se fuera, pero él tiene todo su derecho a descansar. Aquí quiero hablar en nombre del departamento de educación, de la escuela Perfecto de la Fuente y de toda la educación de Rinconada, se agradece los años de servicio, de apoyo incansable a la educación. El departamento de educación y el colegio Perfecto de la Fuente son su casa”.

El alcalde Pedro Caballería también señaló que es una tristeza muy grande porque se va, pero una alegría porque el profesor va a descansar, agradecido de estos 37 años que dedicó a la comuna de Rinconada y destacando a la cantidad de generaciones que pasaron por su enseñanza y que hasta el día de hoy lo reconocen y visitan: “hay muchas generaciones que perfectamente han ido al colegio, lo saludan y le dicen usted me hizo clases, muchas mamás, muchos apoderados que fueron parte del proceso y estudiaron donde él enseño. Él quiere tomar una nueva etapa y fíjense que es algo muy bonito y llamativo quiere seguir enseñando pero en temas más prácticos para jóvenes y no sólo de Rinconada, sino también de otros lugares. Felicitarlo a él por esta gran vocación que decidió en algún minuto de su vida. Hoy la cultura y desarrollo de Rinconada se deben también a los profesores que han dedicado su vida a ser profesor”.

Finalmente el profesor Leonel Vilches contó que quiere hacer un taller para los jóvenes de escasos recursos, él sabe soldar y anteriormente enseñó a alumnos a través del Fosis y ha visto que eso dio frutos y muchos de esos alumnos tienen actualmente un taller, trabajan en la minería e incluso han formado su empresa. Se quiere dedicar a eso, pero en menos tiempo, en definitiva su vocación de enseñar y educar continuará por mucho tiempo más.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto