Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Lanzan concurso literario para recopilar historias y relatos del Hospital Psiquiátrico de Putaendo

La iniciativa liderada por la institución de salud mental en conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos  y la Corporación Cultural de Putaendo busca estimular la producción literaria y construir el relato histórico del Philippe Pinel desde su época como Sanatorio Broncopulmonar hasta nuestros días.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

ACONCAGUA (25/04/2017).-Enmarcado en su política de participación social y vinculación con la comunidad y como una forma de articular un plan de patrimonio, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo junto a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Corporación Cultural de Putaendo lanzaron el primer Concurso Literario “Dr. Philippe Pinel” que a través de la realización de cuentos, poesía y otros formatos literarios dirigidos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, se recree la historia de la institución.

El Hospital, que es una parte importante del patrimonio histórico y social de Putaendo busca hacer parte de esa historia a toda la comunidad, para lo cual se convocará a establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua, otras instituciones de salud de la zona y a todos quienes deseen participar de esta interesante actividad. Los trabajos serán recepcionados a través del correo bibliodibamhpp@gmail.com y las bases están disponibles en el sitio web www.psiquiatricoputaendo.cl. La idea es que la comunidad aconcaguina escriba en formato libre historias, hechos, sucesos, anécdotas y experiencias vividas en el ex Sanatorio Broncopulmonar y en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

“Queremos estimular la literatura y en especial la producción literaria. Además este concurso busca recopilar la historia de dos etapas de una de las instituciones más importantes en la historia de la comuna de Putaendo, tales como el ex Sanatorio Broncopulmonar y el Hospital Psiquiátrico, que configuran parte fundamental de la historia social de la comuna. Por este Hospital han pasado varias generaciones de familias completas que han trabajado ahí y sin duda que plasmar estas experiencias en un escrito es una experiencia interesante” expresó Patrick Vyvyan, presidente de la Corporación Cultural de Putaendo.

En tanto, Alicia Galdámes, encargada de la biblioteca que el Hospital Psiquiátrico mantiene en convenio con la DIBAM desde el 2016, sostuvo que este concurso es una oportunidad para rescatar todas aquellas vivencias de exfuncionarios, miembros de la comunidad y ex usuarios de ambas instituciones de salud y que viven en la tradición oral y que han marcado la historia de Putaendo. También señaló que es interesante saber cómo hoy por ejemplo, los estudiantes de la comuna ven el Philippe Pinel.

 Quien también se mostró entusiasmado con este primer concurso literario fue el Dr. Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, quien manifestó que este tipo de iniciativas apuntan a fortalecer la vinculación entre el Hospital y la comunidad a través de su historia como parte importante del patrimonio de Putaendo.  “Esto nos permite expandir nuestras fronteras y el beneficio que significa tener una biblioteca en nuestro Hospital. Yo creo que será un evento con muy buenos resultados, por lo que invito a toda la comunidad a participar de esta linda instancia” recalcó.

Las obras de quienes estén interesados en participar serán recepcionadas vía correo electrónico desde este martes hasta el miércoles 31 de mayo, donde posteriormente un selecto jurado evaluará y premiará los mejores trabajos.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto