Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

San Esteban conmemoró el Día Internacional de la Prevención De Drogas

En una ceremonia realizada en la Escuela Pablo Neruda, se destacó el trabajo que realiza SENDA PREVIENE en la comuna, oportunidad en se entregó un potente mensaje a los cientos alumnos, comunidad educativa y autoridades presentes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

SAN ESTEBAN(22/06/201).- El teatro, presentaciones artísticas y la entrega de balones de futbol a los alumnos, marcaron la conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Drogas, una jornada que muestra la determinación por fortalecer las actividades dirigidas al logro de una sociedad libre del abuso de sustancias.

Con la presencia de autoridades y comunidad educativa, los estudiantes de la Escuela Pablo Neruda participaron activamente de una jornada donde se destacó que en el ámbito escolar, la Oficina SENDA San Esteban capacitó a 50 Profesores de los 5 establecimientos focalizados de San Esteban, en detección e intervención temprana del uso de drogas. Estos establecimientos fueron: la Escuela Inclusiva San Lorenzo, Escuela Pablo Neruda, Escuela Mixta Lo Calvo, Escuela Rio Colorado y el Liceo San Esteban.

En educación pre-básica, la Oficina SENDA San Esteban realizó la Jornada de Capacitación del Programa “Descubriendo el Gran Tesoro” que entregó el material preventivo necesario y la capacitación correspondiente a los 6 jardines infantiles de la comuna. Este programa de prevención temprana busca desarrollar habilidades protectoras para la vida desde la primera infancia.

Junto al Encargado Comunal Senda previene, Ricardo Derza estuvo el Director de Desarrollo Comunitario, Raúl Iduarte, la directora del establecimiento, Eva Gómez, y  Gobernador Provincial Daniel Zamorano, quien detalló, “evalúo positivamente el trabajo de Senda en San Esteban en el sentido en que esta actividad demuestra que se han hecho bien las cosas y la calidad de la educación municipal de la comuna es una oportunidad para combatir este flagelo”.

Y agregó, “que estemos explicando sobre los efectos negativos del alcohol y drogas a los más pequeños es importante. Estamos hablando de este tema no sólo desde un punto de vista punitivo, sino también social, ya que la gente no elige el camino de las drogas así como así. Existe un contenido social que tenemos que trabajar y para eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado en generar un marco de oportunidades donde los jóvenes y adultos en entender que la droga no es un camino”

La representación teatral “Fabula el León y el Ratón”, a cargo de los niños de educación parvularia de la Escuela Pablo Neruda, fue uno de los puntos altos de la ceremonia, como también la del alumno Mark Cortes, del 6to A, con la canción ranchera “Adiós Amor”

Además, los alumnos de 1° A 8° básico recibieron 16 morrales con balones de futbol, impresos con motivos alusivos al Día Internacional de la Prevención de Drogas.

“Estoy muy agradecido del grado de respuesta que ha tenido la comunidad frente a las iniciativas que hemos desarrollado en materia de prevención; de la respuesta en educación, de los directores, jardines infantiles, de los docentes que han demostrado un compromiso permanente con el programa prevención escolar. Hay respuesta también en el ámbito comunitario, en particular de los dirigentes sociales”, acotó Ricardo Derza.

En ese contexto, añadió que en el ámbito laboral, la Oficina SENDA San Esteban implementó el programa MIPE Preventiva trabajando con un total de 25 educadoras y técnicos, de los Jardines Infantiles Gotitas de Luna y Kan- Uiqu. Asimismo se desarrolló el programa Habilidades Preventivas Parentales con profesionales del Jardín Infantil Cristal, quienes replicaron los talleres con un total de 30 familias, los que fueron capacitados en Prevención Familiar de Drogas.

En el ámbito comunitario, durante el año 2016 se desarrolló un diagnostico barrial y talleres de prevención temprana en el sector de Lo Calvo, trabajo que culminó con la presentación de la Obra de Teatro Infantil “El Pirata Patata” que contó con una gran afluencia de niños y apoderados.

 

El broche de oro de este Día Internacional de la Prevención de Drogas, fue la presentación obra teatro “El Rey y las Estrellas” a cargo de la Compañía de Teatro La Maleta.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto