Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Deportes

Intensa preparación de deportista no vidente que participará en maratón en Santiago

Apoyado en su instructor, todos los días dedica horas a prepararse para esta prueba y demostrar que su discapacidad no es impedimento para hacer deporte.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Ignacio y el Sargento Barraza entrenan una hora al día.

Ignacio y el Sargento Barraza entrenan una hora al día.

 
Más Noticias
     
  ¡Por fin! Trasandino logra su primer triunfo de la temporada en el torneo de Segunda División
  Unión San Martín, Hermanos Clark y La Capilla se proclamaron campeones del Torneo de Fútbol de los Barrios 2024
  Más de 100 niños y adolescentes participaron del torneo de tenis de menores G3 en Los Andes
  Trasandino empató sin goles con General Velásquez
  Calle Larga celebró el Día Mundial de la Actividad Física junto a estudiantes de las escuelas municipales
  Estadio Regional recibe los duelos de Cadetes, Senior 35 y Adultos en la Gran Final del Campeonato de los Barrios
 
 

LOS ANDES (17/07/2017).- Todos los días Ignacio Lara Riquelme sale a correr por las calles de Los Andes, pero esto no tendría nada de anormal, salvó que él es no vidente.

Ignacio ha tenido problemas a la vista toda su vida y tras sufrir un accidente casero se sometió a un trasplante de córneas que terminó finalmente por dejarlo casi completamente ciego.

Pero esta discapacidad no ha sido impedimento para hacer su vida normal y si bien años atrás le encantaba el montañismo, se  puso como meta practicar otros deportes y ahí derivo en el atletismo.

Hace dos meses y por su trabajo en el Defensa Civil, conoció al Sargento 1º del Destacamento de Montaña Nº 3 “Yungay”, con quien a parte de cultivar una amistad, recibió su apoyo para comenzar a correr.

Fue así que surgió la idea de participar en la maratón para no videntes que se llevará a cabo el próximo mes de agosto en la ciudad de Santiago e Ignacio se propuso competir.

A pesar de estar con unos kilos de más, decidió junto al Sargento Barraza iniciar un proceso de arduo entrenamiento y si bien inicialmente esperaba competir en la maratón de un kilómetro, ahora quiere hacerlo en la 10 k.

Ignacio quiso que su caso fuera conocido y difundido en los medios locales, como una forma de incentivar a otras personas con discapacidad, especialmente no videntes, a realizar algún tipo de actividad física.

El propio Ignacio cuenta no ha sido fácil poder entrenar, sobre todo por los riesgos que implicar hacerlo en las calles de la ciudad, ya que en más de una oportunidad han estado expuestos a ser atropellados a pesar de llevar todos los elementos que lo hacen ser visibles a los conductores.

Aun así no se deja estar y a diario comienza su rutina corriendo por diversos lugares, esperando llegar en buena forma a la competencia y si bien su idea no es lograr un primer lugar, si dejar bien puesto el nombre de la ciudad.

Por ello su ejemplo es de imitar, ya que Ignacio a parte de sr deportista, desempeña una tremenda labor como radioaficionado.

Por su parte, el Sargento 1º José Barraza, quien además es Comandante de la Defensa Civil de Los Andes,  comentó que el apoyar a un atleta no vidente es bastante complejo, ya que sebe saber guiarlo en forma adecuada, adaptar los tiempos de trabajo y conocer este lenguaje de trabajo en pareja.

“En primera instancia él se hizo los exámenes médicos para ver que estuviera apto para correr y así no poner en riesgo su integridad”, señaló.

Remarcó que él dentro del Ejército es instructor, “ pero el trabajo que hago con Ignacio es más personalizado y con desafíos muy diferentes , sobre todo para llegar a esta maratón de buena forma, competir y representar muy bien a la ciudad”.

Agregó que el entrenar a una persona con discapacidad le permite reafirmar su juramento como integrante del Ejército en cuanto a servir a la patria en cualquier lugar, “ y en este caso lo hago ayudando a Ignacio para que pueda obtener logros deportivos pese a su discapacidad”.

 

Recordó que de lunes a sábado entrenan una hora al día y los domingos dos horas, “ pero poco a poco hemos ido mejorando su condición física y también aumentando las cargas en velocidad”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto