Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Ocho usuarios del Hospital Psiquiátrico de Putaendo pasaron a vivir en comunidad por primera vez

La gran mayoría vivía en el Hospital desde hace 30 años.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

ACONCAGUA (19/07/2017).- Una nueva etapa comenzaron ocho usuarios de la Unidad de Mediana Estadía II del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, quienes pasaron de vivir en el establecimiento a tener un nuevo hogar en comunidad. Y es que la institución abrió un hogar protegido en la comuna de Putaendo, destinado a la reinserción de sus usuarios.

El terapeuta ocupacional Henry Román explicó que la apertura de hogares protegidos obedece a un proceso de externalización de usuarios con perfil de mediana estadía y que cumplen con los requisitos y necesidades para vivir fuera del Hospital. Para ello durante el 2016 fue creada una Comisión de Egreso, conformada por las jefaturas de todos los servicios clínicos del Philippe Pinel además de referentes técnicos y especialistas que evalúan el perfil de los usuarios postulantes.

Román agregó que en este caso, los ocho usuarios que pasaron a vivir en comunidad llevaban en su mayoría casi 30 años en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, por lo que describió este cambio como un hecho histórico dentro del desarrollo de la institución. Indicó además que se realiza un trabajo de adaptación y apresto con los usuarios, a los cuales se les orienta respecto de la ubicación y funciones de los servicios públicos, el comercio existente y otros.

“Para nosotros es un hito, porque usuarios que eran conocidos por la comunidad hoy pueden vivir en ella. Fue un trabajo bastante importante, de largo tiempo donde fueron evaluados varios usuarios para poder finalmente llegar a los ocho que hoy ya se encuentran en el hogar protegido. Como institución estamos muy contentos y orgullosos de que usuarios que en su momento fueron crónicos tengan la posibilidad de vivir en la comunidad y desarrollar una vida lo más normal posible” sostuvo Henry Román, quien también forma parte de la Comisión de Egreso del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

Este nuevo dispositivo comunitario que se ubica en la comuna de Putaendo es el segundo que se habilita durante la gestión del Dr. Jaime Retamal como director del Philippe Pinel. En este sentido, el médico psiquiatra destacó el refuerzo a la psiquiatría comunitaria que implica la externalización de usuarios de mediana estadía y el valioso proceso de integración para personas con discapacidad mental.

“Este es el fruto del trabajo de nuestros equipos profesionales. Hoy nuestros usuarios pueden estar insertos exitosamente en la comunidad y eso nos tiene contentos, porque son ocho personas que después de muchos años, y que probablemente no tenían muchas opciones, se están integrando a todas las actividades como corresponde. Lo que nosotros esperamos es poder seguir en este proceso de externalización de usuarios, sobretodo enfocado a nuestros usuarios de mediana estadía y que tienen las mejores condiciones para poder ser trabajadas y así egresar” precisó el Dr. Retamal.

De esta forma, ocho usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo culminaron una gran etapa en la institución, llevándose el cariño de funcionarios y de sus propios compañeros, con quienes compartieron vivencias y experiencias. Hoy cargaron sus maletas con sueños y esperanzas de una nueva vida que comienzan en comunidad.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto