Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Alcalde Llay-Llay expuso dificultades comunales ante Comisión de Recursos Hídricos y Sequía del Senado

Máxima autoridad local, acompañado por 5 concejales, describió una serie de situaciones que están afectando a distintos sectores de la comunidad a causa de la crisis del agua que azota la zona

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

ACONCAGUA (20/03/2019).- Ante las Senadoras Adriana Muñoz y Jasna Provoste, el Alcalde de Llay Llay Edgardo González Arancibia participó la mañana de este martes en la Comisión de Recursos Hídricos y Sequía del Senado en Valparaíso. Fue acompañado por los concejales José Alfredo Fuentes, Margarita Puebla, Miguel Cisternas, Mario Marillanca y Patricio Durán.

El edil expuso ante esta instancia parlamentaria, distintas problemáticas que están afectando a varios sectores de la comunidad, especialmente a los pequeños agricultores y zonas rurales.  Durante su presentación, la máxima autoridad comunal expuso los problemas con los monocultivos; la falta de inversión en revestimiento de canales y APRs, como también la situación con los áridos en el Río Aconcagua y los derechos de agua entregados a grandes empresarios. Además explicó que estas situaciones ha  tenido graves efectos en la pequeña agricultura, reduciendo en cerca de un 40% las tierras cultivables.

“Nosotros fuimos junto al concejo municipal a representar la voz de los ciudadanos de Llay Llay, a nuestros vecinos ante la grave situación de escasez hídrica que estamos enfrentando y con ella está sufriendo la pequeña agricultura campesina, la reducción de los caudales de los canales, lo que ha significado una disminución en la superficie cultivable y la muerte de muchas cabezas de  ganado en la comuna. Esto además de la desregularización de la actividad agrícola a gran escala son cuestiones que nos preocupan. El agua es algo básico para vivir y en ese contexto queremos tener la tranquilidad como concejo que tocamos todas las puertas posibles para proteger el agua de los vecinos y vecinas de Llay Llay y que no tengamos que en 5 o 10 años más lamentarnos de que no hicimos lo suficiente para asegurar el derecho al agua de todos nuestros vecinos”, señaló el Alcalde Edgardo González Arancibia.

Además la autoridad expresó que: “Nosotros planteamos que una cosa es la regulación legal y la modificación respecto al derecho de agua, pero también en cuanto a gestión. Sentimos que el Estado no ha invertido lo suficiente en infraestructura pública como en canales de regadío e infraestructura para asegurar el uso eficiente del agua y así lo hemos planteado. De la misma forma no hemos sentido el apoyo del Gobierno con la extracción ilegal de áridos y en ese sentido lo planteamos con mucha fuerza en el Senado y esperamos que estas acciones sean escuchadas para poder abordar de manera colectiva entre municipio, gobierno y congreso para afrontar las problemáticas que afectan particularmente a la comuna y de manera general a la Región de Valparaíso”.  

El alcalde González pidió a las representantes en la Cámara Alta mayor fiscalización de las distintas reparticiones públicas, en cuanto a situaciones que están afectando hace años a sectores de la comuna y que hasta la fecha, el gobierno central no ha dado una solución satisfactoria. A esta petición también se sumaron los concejales asistentes a esta instancia parlamentaria.

En este sentido, la senadora Yasna Provoste pidió que se oficiara a distintas reparticiones públicas como la Dirección general de Aguas (DGA); Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y al mismísimo Consejo de Defensa del Estado, con el fin de que aclaren varias situaciones que están afectando a la comunidad llayllaína y que son de competencia de estas instituciones. Esto fue apoyado también por la senadora Adriana Muñoz, quien preside esta comisión del Senado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto