Lunes, 15 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Policial

Por homicidio y apremios ilegítimos fueron formalizados funcionarios de Carabineros que dispararon en contra de conductor que les lanzó automóvil

 

Según los antecedentes de la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la víctima no habría sido llevada a tiempo a un centro asistencial.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La víctima lanzó su auto contra el vehículo policial (Fotografía gentileza Radio Aconcagua).

La víctima lanzó su auto contra el vehículo policial (Fotografía gentileza Radio Aconcagua).

 
Más Noticias
     
  Detienen a delincuente que disparó a quemarropa contra conductor de camioneta
  SIP recuperó vehículo que fue robado en “encerrona” cuando conductor iba con sus hijos y compañeros de curso
  Carabineros detuvo a delincuente que se aprestaba a robar en barraca de San Esteban
  Sujeto golpeó a paramédico del SAMU que acudió a atender a su madre
  Una persona fallecida y cuatro lesionadas de diversa consideración dejó triple colisión vehicular ocurrida en la Autopista Los Andes
  Con un cuchillo cocinero peligroso delincuente asaltó un domicilio
 
 

 

ACONCAGUA (30/06/2022).- El Ministerio Público de San Felipe representado por el fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba formalizó a dos funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en la muerte del conductor les lanzó su automóvil con la finalidad de embestirlos durante un control policial en nel sector del Peaje Las Vegas en la comuna de Llay-Llay-

De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia y que se basan en una querella criminal interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos,alrededor de las 22:40 horas del 23 de marzo de 2020, la  D.A.C.G., habría impactado su automóvil o contra un retén móvil de carabineros ubicado a la altura del peaje Las Vegas en la comuna de Llay Llay.

Producto de ello, la víctima se habría bajado del vehículo en que se transportaba, siendo herida en su abdomen y pierna por parte del carabinero identificado como M. A. D. E. quien habría percutado tres disparos con su arma de servicio.

 Posteriormente, a las 22:45 horas aproximadamente, la víctima habría sido controlada y detenida por los funcionarios aprehensores, en colaboración de otros tres civiles que observaban lo que ocurría.

 Al lugar habría llegado el retén móvil  a cargo del Capitán de carabineros  R.R.V.   con otros dos  funcionarios de apoyo, quienes habrían trasladado a la víctima hasta la Subcomisaría de Llay Llay, pese a tener ésta dos impactos de bala en su cuerpo.

Ello  a pesar de que habría llegado al peaje Las Vegas una ambulancia que  habría asistido y trasladado hasta el Hospital San Francisco a dos funcionarios de Carabineros aparentemente heridos, y no a la víctima, quien, “como se indicó, fue trasladada en un vehículo policial. Según los relatos de testigos recabados por el INDH, el vehículo policial en el que se trasladó a la víctima, habría ingresado al recinto policial, alrededor de las 23:30 horas, esto es, 45 minutos después de su detención, permaneciendo en el lugar entre 10 a 20 minutos”.

 Luego, un carabinero habría concurrido a pie solicitando apoyo a personal del SAMU ubicado justo al frente de la Subcomisaría, por una “persona herida”.

 Inmediatamente, el retén móvil ya referido habría salido del interior de la Subcomisaría en dirección a la puerta de acceso de la Unidad de Atención de Urgencias del Hospital San Francisco de Llay Llay, ubicada a pocos metros. Allí, personal del hospital habría abierto la puerta del vehículo encontrando a la víctima en su interior, sola, sin zapatos ni camisa, esposada en el piso del retén, sangrando en su cabeza y muy golpeada, por lo que procedieron a subirla a una camilla y comenzaron labores de reanimación inmediatamente, mientras ingresaban al hospital, para no perder tiempo.

También se habría visto a la víctima en la sala de reanimación, con múltiples hematomas y aparente contusión en la cabeza, tronco y extremidades, constatándose su deceso minutos después.

A juicio del Ministerio Publico los disparos percutados por el carabinero M.A.D.E. son constitutivos del delito de homicidio simple en grado de consumado.

Respecto del Capitán R.R.V., el fiscal Fajardo le imputó los delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves.

El magistrado Bernardo Bustamante decretó para el carabinero las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras que para el capitán dispuso la firma mensual en dependencias de la PDI de San Felipe y el arraigo nacional.

El magistrado Bustamante fijó además un plazo de cierre de investigación de noventa días.

Asimismo, en la misma audiencia el fallecido fue sobreseído del delito de maltrato de obra a Carabineros de Servicio.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Edulcorantes, placebos para el cerebro

Ataques de perros: necesidad de acción multidimensional

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto