REGION.- El ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Sariego Pastén es el nuevo secretario regional ministerial de Obras Públicas de la V Región.
El profesional, quien ha sido académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM por 19 años, es ingeniero civil mecánico de esta casa de estudios superiores y tiene un Magister en Ciencias de la Ingeniería y un Doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña; además, posee un Diplomado en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.
Pedro Sariego, también ha realizado proyectos para la empresa privada, fue ingeniero investigador de la desaparecida Intec de Corfo, ha sido Consejero Académico en la universidad elegido por sus pares por 2 períodos; y lleva adelante proyectos de investigación en innovación. Uno de los temas emblemáticos en los que ha trabajado es el diagnóstico del estado de los ascensores de Valparaíso.
El nuevo seremi asumirá sus funciones en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, este jueves 15 de abril.
En un distendido y cordial encuentro, el seremi saliente, Manuel Alvarez, entregó al ingeniero Pedro Sariego los detalles relativos al cargo, principalmente lo que se refiere a las obras de emergencia que el Ministerio de Obras Públicas ejecutará en la Región y a los demás proyectos que el MOP lleva adelante en la zona.
Junto con valorar la confianza depositada para ejercer el cargo, la nueva autoridad regional dijo que como académico no puede negarse al servicio público en una situación de emergencia.
Precisó que como ciudadano ha sido crítico de la gestión de personeros públicos, por lo que “es un desafío esta oportunidad de poder trabajar desde dentro de una organización pública, implementando modelos de gestión y participación en un área tan importante como las obras públicas en tiempos de reconstrucción”, expresó.
En el plano político, el seremi de OO.PP. no tiene militancia. En la década de los 80 lideró el movimiento de jóvenes de centro derecha que votaron por la opción NO y participó en la inscripción del doctor Monckeberg en la elección presidencial del año 1989.
Pedro Sariego es casado, tiene tres hijos, uno de los cuales es autista y una nieta de 4 años.
|