SAN ESTEBAN.- Un vuelco tendría el caso de los pobladores que la madrugada del Domingo atacaron una casa de la villa Aconcagua en el sector de Los Calvo en la comuna de San Esteban, ya que la presunta víctima y residente en el inmueble es un peligroso antisocial que previamente había agredido a uno de los atacantes.
De acuerdo a versión corroborada en fuentes policiales, previo al ataque, el sujeto identificado como Michel Andrés M.C., alias “El Sheriff”, sostuvo un altercado con los hermanos que fueron formalizados el día Lunes.
Durante el encontrón, Luis Fernando G.G. recibió un botellazo en el rostro que le causó una herida cortante en la frente.
El agresor se dio a la fuga, ante lo cual la víctima, su hermano y un amigo decidieron cobrarse venganza por sus propias manos debido a que el “Sheriff” tiene atemorizada a toda esa población.
Fue en estas circunstancias que el trío llegó a la casa del “Sheriff”, pero al no encontraron causaron destrozos y se llevaron una moto.
Los mismos atacantes se presentaron a Carabineros para denunciar la agresión de que fue víctima Luis Fernando G.G., momento en que fueron detenidos.
Sin embargo, correos electrónicos enviados por vecinos de ese sector dan cuenta del temor constante en que viven debido a las tropelías que a diario comete “El Sheriff”, quien incluso hace poco abandonó la cárcel después de cumplir una larga condena.
Fue dejado en libertad.
Este caso jamás habría ocurrido si la semana pasada el Tribunal de Garantía hubiese acogido la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscal Claudia Garibaldi en contra del Sheriff por su participación en el robo de un teléfono desde la botillería “Tachini” de Centenario.
Como se recordará, el Martes 27 Abril el Sheriff en compañía de otro delincuente robaron el aparato telefónico desde la botillera y luego de su detención, se encontró escondido en sus genitales una bolsa plástica conteniendo 165 papelillos de pasta base.
Ello motivo un operativo del OS-7 donde fue allanada la casa del “Sheriff”, encontrándose más droga, celulares y dinero.
En esa oportunidad el Sheriff fue formalizado por los delitos de robo con fuerza en lugar no habitado y microtráfico.
Si bien la fiscal pidió su prisión preventiva, el Tribunal de Garantía no la acogió, motivando con ello una apelación verbal a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Finalmente, el máximo tribunal de alzada de la región no dio lugar a la solicitud de la fiscalía y ratificó la decisión del juez de garantía, dejando en libertad al “Sheriff” a pesar de su nutrido prontuario policial.
Son justamente estas erradas decisiones de los tribunales las que generaron este episodio de violencia, donde vecinos, al ver la inoperancia del sistema judicial, decidieron tomar la justicia en sus manos.
|