LOS ANDES.- La Directora (s) e Inspectora General del Liceo República Argentina, Carmen Celedón, aseguró como establecimiento están realizando desde principios de año una serie de charlas informativas en coordinación con Carabineros a fin de evitar los episodios de violencia escolar o Bullyng.
La profesional, junto con lamentar lo ocurrido la semana pasada donde dos estudiante de Tercero Medio fueron ferozmente agredidos por otros alumnos, manifestó que el Equipo Técnico Directivo del Colegio está muy claro respecto al trabajo que se ha estado desarrollando en esta materia.
“Este trabajo lo vamos a intensificar, ya que contamos con todo el apoyo de nuestra jefatura de DAEM, revisamos nuestras prácticas y comenzamos con un trabajo para tratar de que estos hechos no vuelvan a repetirse, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias de nuestra parte para no tener nuevamente una situación como ésta, ya que como colegio estamos muy afectados”, sostuvo la directora.
Agregó que esta situaciones tienen su origen en el contexto social de donde provienen los alumnos, “ pues contamos con una diversidad de estudiantes y no siempre tenemos los recursos humanos para atender esa diversidad y vamos a tener que pedir esos recursos, entonces como colegio y también como sociedad nos estamos viendo un poco sobrepasados”.
La directora dijo que el episodio donde se vieron envuelto los alumnos fue derechamente una agresión, “porque fue un alumno que sin mediar provocación agredió a otro y se produjo en curso tranquilo, donde no habían mayores problemas y ese día el alumno venía con rabia de su casa y se desquitó con su compañero”.
No obstante ello, dijo que a dos los alumnos agresores se les canceló la matrícula de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno del colegio, “ya que nosotros llevamos adelante una exhaustiva investigación interna y se estableció que el día anterior a la ocurrencia del hecho habían tenido problemas con un trabajo, no era algo de mayor envergadura ni tampoco para gatillar una reacción de este tipo”.
Carmen Celedón dijo que los alumnos de cursos de enseñanza media se les dio a conocer esta situación y el reforzamiento de las charlas preventivas, tanto con profesores como con el apoyo de Carabineros y la PDI.
Finalmente la directora de hizo un llamado a la comunidad educativa a estar tranquilos, “porque yo como directora, más el apoyo de todo el equipo directivo vamos a poner todos los esfuerzos para que estas situaciones, ojalá Dios quiera no vuelva a suceder”.
Cabe consignar que este no es el único colegio de la zona que se ha visto envuelto en es tipo de situaciones y es por ello que tanto Carabineros como la PDI están empeñados en ampliar su campaña educativa para frenar la violencia escolar, la que muchas veces tiene su punto de partida en el entorno familiar de los adolescentes.
Por otra parte, el Equipo Directivo del Liceo llamó los medios de comunicación a no estigmatizar al colegio por este episodio, ya que se trata de uno de los establecimientos que pese a trabajar con alumnos de alta vulnerabilidad social, cuenta con muy buen rendimiento académico.
|