LOS ANDES.- Su primer recorrido por División Andina como Presidente Ejecutivo de Codelco Chile, realizó el martes 15 de junio, Diego Hernández, con motivo de la reunión mensual del Comité de Gestión Divisional.
A primera hora se reunió el comité ejecutivo en dependencias de la Subgerencia General de Operaciones en Saladillo, para conocer a cada uno de los gerentes.
Luego, en la reunión del Comité de Gestión Divisional, se informó del balance y estado de resultados de Andina –al mes de mayo–, ocasión en que se dieron a conocer indicadores de producción, excedentes y cifras de accidentabilidad.
Recorrido.
La visita por el área industrial comenzó por la Mina Rajo, donde fue el gerente del área, Gonzalo Jofré, quien ofició de guía para mostrar las dependencias, mirador y refugios.
“Me parece que Andina tiene mucho potencial; es una mina que puede crecer mucho y tiene una buena base para tener una visión de largo plazo y aumentar la producción”, indicó Hernández.
Luego conoció la Planta Concentradora –no sin antes pasar por el Edificio Hilton, donde saludó y almorzó junto a los trabajadores– lugar que recorrió junto a Eduardo Flores, gerente de Plantas, y Pedro Molinet, jefe del Equipo de Puesta en Marcha del PDA Fase I.
Allí inspeccionó el cabezal de la correa A7, Molienda Convencional, Molienda SAG y el nuevo molino unitario del PDA Fase I.
Para finalizar su recorrido por el área industrial, visitó el Edificio Lagunitas en el Km. 28, instancia en que conversó con Leonardo Cornejo, gerente de Riesgos, quien le explicó el funcionamiento del nuevo Centro Divisional de Alertas.
“He sido testigo de las condiciones meteorológicas que en este período del año pueden ser complicadas y así entender mejor cuál es el trabajo que se hace acá”, señaló en la parte final de su visita.
CIO
En Los Andes, Diego Hernández conoció el Centro Integrado de Operaciones (CIO), inaugurado hace poco más de un mes. Con profesionales que allí trabajan, se informó acerca del aporte que esta herramienta entrega al negocio de División Andina.
“Creo que este año la Andina ha tenido un buen desempeño. Sin embargo, estamos un poco atrasados en la puesta en marcha del PDA Fase I y con menos producción que la proyectada. Me mostraron los programas para recuperar lo que falta de aquí a fin de año y me parecieron bastante sólidos. Cuentan con el respaldo de un buen equipo de gente, así es que me llevé buenas sorpresas y defino que ésta fue una muy buena visita”, expresó.
El Presidente Ejecutivo hizo hincapié en que todas las divisiones de Codelco deben mirar hacia el futuro pensando en la ejecución de una serie de proyectos estructurales, los que van a permitir una mirada de largo plazo y que la empresa –en definitiva– pueda seguir siendo el primer productor mundial de cobre.
Como cierre de su visita, Hernández dijo que “todos los proyectos pasan por tener buenos resultados en producción y costos en este período. Así podremos capturar la ventaja de un mercado que es demandante de cobre y que, probablemente, va a presentar precios altos. Debemos trabajar en equipo y con una visión común”.
|