LOS ANDES.- El Liceo Mixto suscribió un inédito convenio de “cooperación deportiva” con el Club Deportivo Universidad de Concepción (CD UDeConce). Esto permitirá que aquellos jóvenes talentos en el fútbol, que estudian en el establecimiento educacional, puedan proyectarse profesionalmente.
La ceremonia se realizó en el Gimnasio n° 1 “Juan Muñoz Herrera” con la presencia del rector del establecimiento educacional, Patricio Cornejo; el vicerrector de finanzas, José Cornejo; el presidente del CD UDeConce, Mariano Campos; el gerente general de la institución, Gabriel Artigues, y el coordinador de la Escuela de Fútbol, Yuri Fernández.
En la práctica, el Mixto mantendrá su proceso formativo, pero con la asesoría de la Universidad de Concepción, a través del Departamento de Recursos Humanos.
Dicha instancia desarrollará un plan de trabajo, cuya aplicación será controlada periódicamente, a lo que se agregan charlas formativas, por lo menos, seis veces al año.
Las jóvenes promesas, una vez que terminen sus estudios, tendrán la posibilidad de seguir con su proceso de formación profesional, que los puede llevar al fútbol de Primera División.
En ese caso, se generan los derechos federativos del jugador, lo que da paso a un convenio comercial entre el Club Deportivo Universidad de Concepción y el Liceo Mixto.
Según explicó el gerente general de la UDeConce, Gabriel Artigues, esta era un área en la cual no se había incursionado. “Siempre existió la intención de ampliar el radio de acción de nuestra marca, hay planes para instalarnos en Santiago, lo que podría ocurrir en el mediano plazo, pero necesitábamos extendernos de alguna manera”.
“A nosotros nos atrae el Liceo Mixto como marca y por los profesionales que acá trabajan, por ende, nos interesa un nicho donde prestar nuestros servicios para sacar jugadores que no sean, exclusivamente, de la zona sur”, comentó.
El dirigente señaló que la idea es poder transformarse en un trampolín para acceder a mercados más profesionales, “generando mayor expectativas para el jugador joven”.
“Por ejemplo, nosotros fabricamos la marca de Osvaldo González, primero arribó a la Universidad de Chile y ahora está en el Toluca, transformándose en un defensa central bastante preciado en el mercado”, precisó.
El rector del Liceo Mixto, Patricio Cornejo, afirmó que es una gran responsabilidad considerando que este es el primer convenio que se firma a nivel nacional, “la idea es que después podamos sostener un convenio similar de cooperación educacional”.
“Nos dará, sin duda, la gran oportunidad que nuestros jóvenes puedan contar con una proyección deportiva interesante, generando al interior del Liceo Mixto, una gran Escuela de Fútbol para el Valle de Aconcagua con una real proyección profesional”, sentenció.
|