LOS ANDES.- La llegada del verano es sinónimo de vacaciones, sin embargo es también una época donde estadísticamente se produce el mayor número de suicidios.
Aun cuando no hay estudios científicos que avalen tal situación, la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, en base a sus propias cifras estima que en este período podría haber un aumento en los suicidios en la zona y ante ello llamó a las familias a estar alertas ante cambios conductuales en algunos de sus integrantes.
El Inspector Pedro Torres manifestó que en esta época las personas están mucho más sensibles “y por ende todo el conjunto familiar debe preocuparse de las conductas de las personas”.
“Tenemos que entender que una familia bien constituida o amigos que se percaten de hechos que puedan estar sufriendo algunas personas, es bueno que siempre exista alguna palabra de aliento en estas fechas y apoyo, siempre las personas que están sufriendo algún tipo de problemas hay que decirles que todo puede tener alguna salida o solución”, comentó el oficial.
Recordó que cualquier persona y por cualquier circunstancia de la vida puede verse sumida en una depresión que en algún momento la lleve a atentar contra su vida, “pues tenemos que entender de que esta enfermedad no se trata de que una persona ande llorando o lamentándose toda la vida, hay personas que tienen depresión y viven su vida normal y muy feliz a ojos de los demás, pero esto aflora en un instante y gatilla de que se puedan quitar la vida. Por eso es bueno de que otras personas lo estén apoyando, al amigo que en algún momento se puso un poco raro o en algún caso puede ser un familiar”, aseveró Torres.
Por eso, dijo que es muy importante estar cerca de las personas que expresan algún tipo de síntomas de depresión o que manifiestas en algún momento la idea de terminar con su vida, “pues esa es la única forma de poder ayudarlas a salir de sus problemas”.
Torres señaló que cualquier persona que crea que un familiar esta situación puede acudir a la Brigada de Homicidios a recibir orientación y dependiendo del caso tratar de ayudar a derivar a la persona a un centro de salud para que pueda recibir ayuda psicológica.
|