LOS ANDES.- En un 150% se encuentra excedida la capacidad del centro de cumplimiento penitenciario de Los Andes, situación que tiene altamente preocupadas a las autoridades.
Si bien se trata de un penal tranquilo donde no hay reos de tan alta peligrosidad, las condiciones de hacinamiento son parecidas a las de muchos penales en el país.
Así por ejemplo, los condenados por delitos sexuales viven confinados en un espacio no superior a los 10 metros cuadrados con un pequeño patio de luz.
En la sección para imputados en prisión preventiva el hacinamiento es parecido al igual que en el de los reos rematados, pero éstos tienen acceso a la cancha que es el único patio del recinto penal.
Al respecto, el alcaíde del centro penitenciario, Teniente Coronel Alejandro Fuentes, señaló que el recinto fue construido con la idea de instalar un hospital hace decenas de años y no reúne todas las condiciones de una cárcel como tal.
Precisó que en la actual la población penal es de 402 internos, en circunstancia que tiene capacidad para 150, “ lo cual complica la atención que podemos brindar a los internos”.
Reconoció que esta situación complica el desarrollo de programas de reinserción social, no obstante que pese al espacio reducido cuentan con talleres de manualidades y una sala que alberga a la escuela para que los reclusos puedan completar sus estudios.
Por ello, valoró el anuncio del Gobierno en cuanto al envío del proyecto de ley que permitirá que las personas que cometen faltas no cumplan con cárcel, sino con penas alternativa, lo cual permitirá también redestinar personal de Gendarmería a otras labores.
|