ACONCAGUA.- El Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del sector El Llano en Santa María, desde el pasado viernes cuenta con el servicio de extensión horaria, para entregar una mayor cobertura de atención a los usuarios de los sectores de El Pino, El llano, Las Cadenas, Placilla, parte de las Juntas y El Chepical.
Esta iniciativa surge, según la directora de salud de Santa María, Ana Lazcano por “la preocupación que tenemos de darle una buena atención a los usuarios, principalmente a los que están lejos del centro de la comuna, que tienen un difícil acceso al Cesfam y porque sabemos que ellos en un caso de urgencia recurren a San Felipe o a Los Andes. Entonces, que mejor que gestionar una extensión horaria, que les pueda cubrir, para que tengan un mayor y mejor acceso a atención médica”.
La extensión horaria se llevará a cabo todos los días lunes entre las 17 y 19 Hrs., los viernes de 16 a 19:00 hrs. y los sábados de 9 a 14:30 hrs. y cuenta con un equipo profesional consistente en un médico cirujano, dos paramédicos y un auxiliar. Cubrirá los casos de morbilidad aguda, es decir, dolencias de 48 hrs., por ejemplo fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal.
“Si la persona tiene un dolor de hace un mes atrás, se le va a atender, se le darán medicamentos para un máximo de tres días, luego deberán pedir una hora para estudio en horario normal de trabajo, que es de 8 a 17:00 hrs. Esta atención es para primeros auxilios, cosas que surjan en el momento, para aliviar el dolor, mientras consigan una hora que sea de estudio. No se van a entregar medicamentos para crónicos, horas para exámenes, ni la leche para niños ni para adultos, porque eso tiene un horario estipulado y se espera se haga buen uso de este servicio y no se pierda su sentido”, afirmó Ana Lazcano.
|