Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona (los propietarios, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, etc.), y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
El grupo de Empresas que pertenecemos a Pro-Aconcagua estamos no sólo difundiendo la RSE a través de nuestro actuar y de seminarios sino que la tenemos internalizada en nuestras Empresas. Son valores que aprendimos en el seno de nuestra Familia y los hemos estado practicando a lo largo de nuestra vida como hombres de negocios y empresarios.
Contagiar la RSE:
Uno de los desafíos actuales que nos hemos propuesto en el Directorio de Pro-Aconcagua es el de estimular a otros empresarios a adoptar prácticas de RSE.
Les indico algunas formas de hacerlo:
• Difundir el concepto de madurez empresarial: \"Uno no es maduro si sólo está preocupado de sí mismo. Hay que salir a su entorno, ver qué está ocurriendo en su medio ambiente y desarrollar políticas de buen vecino\".
• Dar a entender que la práctica de la RSE es un muy buen negocio: \"Si uno actúa bien, la retribución viene por añadidura\".
• Demostrar que el público lo reconoce, lo valora y termina prefiriéndolo: \"Si practicamos la RSE, la gente nos identifica de otra manera\".
• Convencer que es una tarea de todos: \"Como hemos comprobado, tanto grandes como chicos podemos practicar la RSE\".
• Dar a conocer y comunicar lo que se hace: \"No se trata de hacerlo sólo como una cosa de marketing, sino por el valor de la labor que se está realizando y para motivar a los demás\".
• Predicar con el ejemplo. Contagiar y confiar: \"No se puede ser como el padre Gatica\".
Es un orgullo y un privilegio pertenecer a Pro-Aconcagua a través de mi Empresa Familiar “Ferreterías Andina” ya que me permite trabajar por la Comunidad y estar en contacto con el quehacer y el desarrollo de nuestra Región; dejo abierta la invitación a todos los Empresarios, no solo a esta buena práctica de la RSE sino a pertenecer a nuestra Corporación.
|