LOS ANDES.- Pese a que el día jueves los trabajadores contratistas de la División Andina de Codelco habían expresado un rechazo a la propuesta de Codelco, finalmente las negociaciones a nivel central entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y la cuprífera dieron sus frutos positivos y se logró finalmente un acuerdo para la cancelación de un bono y el mejoramiento de las condiciones laborales.
Así lo anunció el propio presidente de la CTC, Cristián Cuevas (Ver foto ampliada), quien resaltó el espíritu de diálogo que reinó tanto con Codelco como con la Asociación de empresas Contratistas.
De esta forma, el dirigente anunció que los 35 mil trabajadores contratistas que laboran en todas las divisiones de Codelco recibirán un bono de $ 1.350.000 pagadero a contar de la primera quincena del mes de Septiembre, quedando un pequeño remanente que será pagado en Diciembre.
“Además se logró establecer una mesa de trabajo permanente para mejorar las condiciones de trabajo de los contratistas en base a los temas de contratos , licitaciones, indemnización por años de servicio, mejoramiento del complementario de salud y todos los aspectos que por años hemos estado luchando”, expresó el dirigente.
Cuevas planteó que con esta negociación se valida la CTC como interlocutor válido y mayoritario de los trabajadores contratistas a nivel nacional, “por lo que esperamos que estos acuerdos sean validados ya por nuestra asamblea a fin de firmar el acuerdo formal en Santiago”.
El presidente de la CTC expresó que más allá de los bonos lo importante son los beneficios laborales y sociales que se obtienen en la negociación para que no hayan trabajadores precarizados, “ sobre todo para mejorar la desigualdad salarial”.
A nivel de la provincia de Los Andes serán poco más de cinco mil los trabajadores que recibirán este bono.
|