A 61 días de presidio menor en su grado mínimo fue condenado en juicio abreviado un sujeto que realizaba millonarias estafas a través de un sitio de subastas en Internet.
Jorge Alfaro García fue detenido en Septiembre de 2005 luego de una larga investigación por una estafa que afectó a una persona con residencia en la ciudad de Concepción quien adquirió a través del sitio www.deremate.cl un computador de última generación que el timador ofrecía a un precio considerablemente bajo respecto al mercado.
El afectado se contactó vía telefónica con Alfaro quien le entregó el número de una cuenta para que efectuara un depósito por 350 mil pesos como abono por el producto, el que nunca llegó a sus manos.
Posteriormente la madre del imputado hizo el retiro del dinero, situación que al menos se repitió en otros cuatro casos similares obteniendo ganancias cercanas a los 20 millones de pesos.
Si bien el sujeto se encuentra ya en prisión preventiva en Santiago por otras causas, el tribunal de garantía de Los Andes consideró el argumento de no poseer antecedentes penales pretéritos para rebajar esta condena en un grado.
Aunque se trata de una pena baja, el fiscal Mauricio Navarro destacó que fue gracias a las denuncias de varios afectados quienes actuaron en forma unida, lo que permitió detener a este sujeto, que si bien residía en Los Andes, luego montó su centro de operaciones en la comuna de Las Condes.
Navarro recordó que Alfaro utilizaba de preferencia un cyber café para no ser detectado y generalmente después de cometer una estafa cambiaba el chips de su teléfono celular, así como sus nombres de usuario en el sitio de subastas.
Agregó que Alfaro venía cometiendo estos ilícitos desde antes del inicio de la reforma procesal penal en la Quinta Región y sus víctimas fueron personas de destintas ciudades del país quienes en forma incauta y tentadas por los bajos precios adquirían estos supuestos productos computacionales.
Respecto a la responsabilidad que le cabe a la madre del imputado, el fiscal Navarro precisó que en algún momento fue citada a declara, “pero no fue habida aun cuando continuamos las diligencias para ubicarla, entrevistarla y así poder saber que otros antecedentes puede aportar a la causa”.
|