Lunes, 15 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

PUCV desarrolla programa de formación de líderes en autocuidado y vida saludable en división Andina de Codelco

Para elaborar el plan se tomaron en cuenta   una serie de estudios realizados a trabajadores. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  Municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu reciben la primera transferencia de recursos del Royalty Minero
  División Andina extenderá en 30 años su vida útil tras culminar su proyecto de Traspaso
  Avanzan gestiones para concreción de anhelado nuevo edificio de la Municipalidad de Los Andes
 
 

 

LOS ANDES.- Con la misión de fortalecer la conciencia de autocuidado y promover los beneficios de llevar una vida saludable un equipo de académicos de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra desarrollando un programa para la formación de líderes en autocuidado y vida saludable para trabajadores de la división Andina de Codelco.

 

El proyecto es impulsado en conjunto con el Departamento de Relaciones Laborales, dependiente de la Gerencia de Desarrollo Humano de la cuprífera, que acudió a los expertos de la PUCV para potenciar sus políticas de prevención basándose en un modelo con énfasis en la prevención primaria y la promoción de la salud.

 

El programa de Formación de líderes en Autocuidado fue preparado por un equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos, médicos y profesores de educación física, todos doctores en su especialidad y liderado por el profesor Dr. Luis Espinoza Oteiza, quien ha desarrollado una fructífera línea de estudio y producción académica en la materia, entre los que se destacan los cursos de Autocuidado y Vida Saludable del programa de Formación Fundamental, los que con su cinco paralelos hoy congregan semestralmente alrededor de 200 estudiantes. 

 

El centro de la planificación fue el concepto de autoprotección, uno de los mecanismos de protección más eficaces en la disminución de la morbilidad, de acuerdo a los precursores del programa. Se trata de un término conocido en la literatura especializada como “Autocuidado” que implica entre otras variables asociadas, el desarrollo de “la comprensión integral de la corporalidad del individuo”, según indica el profesor Espinoza, en donde la variable “Autoconcepto Físico” (ACF) ocupa una especial relevancia. Señalan que las últimas investigaciones evidencian que los trabajadores que son estimulados en su crecimiento personal, mejoran sensiblemente su desempeño, son más felices, se enferman menos y están más comprometidos con los valores organizacionales.

 

Consideraron el entorno e implicancias del trabajo minero

Para elaborar el plan, los académicos de la Universidad se basaron en una serie de estudios realizados a trabajadores de la minera tomando en cuenta los aspectos más relevantes involucrados en el desempeño de sus labores.

 

Según constata un documento elaborado por el profesor Luis Espinoza, de la Escuela de Educación Física, los principales elementos son los riesgos a los que se exponen los obreros debido a los efectos fisiológicos de la exposición crónica e intermitente a la altura geográfica, la necesidad de establecer mecanismos de protección efectivos de orden psicosocial y en los estados de depresión, posibles debido al ejercicio laboral en condiciones de alejamiento y aislamiento de su entorno socio-familiar-cultural.

 

Se cuentan además, la precisión de resolver aspectos asociados a la organización del trabajo y la salud de los trabajadores como son los sistemas de turnos, horarios, requerimientos de campamentos, recreación, entorno de trabajo, alimentación y protección social. 

 


 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Envejecimiento activo: una perspectiva vital

Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto