SAN ESTEBAN.- El gobierno hizo entrega de una pensión de gracia vitalicia a las hermanas Cecilia Catalina y Mayte Pilar Flores Gómez, de 17 y 16 años respectivamente, quienes nacieron con epidermólosis bullosa o “piel de cristal”
Producto de esta enfermedad las menores no pueden llevar una vida normal, ya que su piel constantemente sufre de ampollas y úlceras.
Por eso y tras mucho golpear puertas, la familia de las niñas logró que el gobierno les asignara una pensión de gracia para ayudarlos en parte a solventar los gastos en medicamentos.
La entrega simbólica de este beneficio estuvo a cargo de la gobernadora provincial Edith Quiroz, quien llegó hasta la casa de la familia de las niñas ubicada en la villa El Estero de la comuna de San Esteban.
En la oportunidad, la máxima autoridad provincial, recordó que desde el año 2008 la familia venía tramitando una pensión para las menores, pero no se había podido concretar.
“Hoy vemos en forma concreta que el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera hace entrega del decreto por medio del cual se le entrega una pensión de gracia a estas dos niñas por alrededor de $65.000 a cada una, monto que tiene un reajuste de acuerdo a lo que sucede con el ingreso mínimo mensual que es una vez al año para todos los chilenos”, expresó la gobernadora.
Agregó que con esta pensión las adolescentes podrán tener una mejor calidad de vida, “ y se van a poder desarrollar integralmente teniendo la dignidad que merecen, que es lo que nos interesa como gobierno de poder ir en ayuda de todas estas personas que tienen tanta necesidad”.
En tanto la mamá de las niñas, María Gómez, agradeció sinceramente el aporte que les entregó el gobierno, “ya que para mis hijas será de gran ayuda, especialmente para sus remedios. Lo que me vinieron a entregar no me lo esperaba, ya que para mí es una ayuda muy grande e importante, porque me va a alivianar mucho”, acotó.
Recordó que anteriormente había golpeado muchas puertas en busca de ayuda y no había logrado nada, “pues incluso en la municipalidad tengo que pagar los furgones para que me lleven a Santiago para los controles de mis hijas y algunas veces no hay furgones y pierdo los controles”.
Precisó que se trata de una enfermedad incurable que no está cubierta por el AUGE y la calidad de vida de las niñas se muy afectada debido a que se les cae la piel y se les forman ampollas
“Mi hija mayor incluso se está complicando con el asunto de los dientes, también se le cayó su pelo, en una edad en que se ponen más pretenciosas”, comentó.
“Como madre tengo que saber llevarla y comprenderla para que no entren en un estado de depresión, porque una como mamá tiene que ser fuerte, he tocado tantas puertas para hacer feliz a mis hijas y que día a día darle una vida más mejor, porque esta enfermedad es muy dolorosa y terrible, no se la doy a ninguna mamá, ya que hay que tener cuidado todo el día ya que requiere extremo cuidado, incluso al principio tuve miedo de enviarlas a estudiar, pero por el cuidado y para protegerlas las mandé más tarde”, expresó finalmente María Gómez.
|