LOS ANDES.- Con una gran asamblea en un lugar a determinar, los trabajadores contratistas de la División Andina de Codelco se plegarán a la gran movilización nacional del sector convocada para el próximo Jueves 17 de Mayo.
Al respecto, el Presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Andina (FETRAMIN), Ricardo Vergara, dijo que existe mucho apoyo de parte de los trabajadores por muchas situaciones que están ocurriendo con los contratistas a nivel nacional y también a nivel local.
Precisó que se están presentando situaciones anómalas como el que una sola gran empresa se hace cargo de un gran contrato y no se sabe si ésta va a subcontratar algunas operaciones generando una incertidumbre laboral.
“Temas como éstos son los que llevan a los trabajadores a apoyar este tipo de movilizaciones que buscan reivindicar y mantener los beneficios ganados en la movilizaciones de años anteriores y que no se han estado cumpliendo”, manifestó.
Vergara sostuvo también que hay incumplimientos al acuerdo marco del año 2010 en la conformación de las mesas de trabajo para ver el tema de los bonos, finiquitos y salud, “cosas que a la fecha no ha sucedido, pues estas mesas no se conforman y todo ha quedado en puras conversaciones”.
Agregó que aún persisten algunos problemas puntuales en la División Andina con el tema de la alimentación en el sector de Huechun, “pero esperamos que esto se solucione en el corto plazo, ya que hemos permanentemente denunciados estos hechos”.
El Presidente de la Fetramin dijo que esperan contar con una gran adhesión de los trabajadores, “pues no es un paro, sino una movilización de advertencia para decirle a la gente de Codelco y de las mineras privadas que si no respetan los derechos de los trabajadores contratistas vamos a ir a una huelga general”.
Afirmó que para ese día la movilización durará sólo algunas horas y no descartó tampoco que grupos de trabajadores andinos acudan a Valparaíso el próximo 21 de Mayo a participar de las movilizaciones sociales con motivo del discurso del Presidente Piñera.
|