El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Domingo, 14 de Septiembre de 2014  
 
 

 
 
 
Actualidad

Liceo Mixto destaca resultados del proyecto de Integraci贸n Escolar en sus aulas

Establecimiento tiene 123 alumnos con necesidades especiales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
M谩s Noticias
     
  Plantean a comisi贸n de descentralizaci贸n que un 25% del royalty minero quede en las comunas donde se realiza la explotaci贸n
  Ministerio del Deporte oficializ贸 traspaso de la administraci贸n del complejo deportivo centenario al municipio andino
  Fiscalizan ingreso de camiones con carga peligrosa a territorio nacional
  Carabineros de Los Andes reforzar谩 sus servicios en v铆speras del "11"
  Cien vecinos afectados por el dantesco incendio de Valpara铆so pudieron conocer la monta帽a
  Aprueban millonaria inversi贸n para reparar multicancha de la villa Los Copihues
 
 

ACONCAGUA.- Una evaluación más que positiva de lo que ha sido el trabajo del Proyecto de Integración Escolar en las aulas del Liceo Particular Mixto, que partió el 2007 con un modelo propio, realizó el director de enseñanza básica, Mario Rodríguez, precisando que actualmente el establecimiento tiene 123 alumnos en estas condiciones.

El proyecto de Integración Escolar que tiene como objetivo llevar a la práctica la incorporación de una niña o niño con necesidades educativas especiales para que pueda aprender junto a otros teniendo las mismas oportunidades en el sistema educativo regular, iniciativa que en el Liceo Mixto de San Felipe ha arrojado resultados más que alentadores para los alumnos, padres y docentes.

Rodríguez recordó que el Liceo Mixto  partió el año 2007 con un proyecto propio denominado “grupo diferencial” marcando pauta el establecimiento al abrir sus puertas, llegando de una manera distinta a la comunidad; “y a través de los años la sociedad se ha dado cuenta hay muchos niños con necesidades educativas especiales que no eran atendidos en todos los establecimientos. Con la nueva ley que permitió a los colegios hacer sus propios proyectos para atender a sus niños con dificultades, nos permitió potenciar nuestro trabajo en esa área incorporando un grupo multidisciplinario de profesionales; fonoaudiólogo, sicólogo, educadoras diferenciales con especialidad en audición de lenguaje, trastornos específico del lenguaje, trastorno del aprendizaje.”

Una vez que los alumnos son detectados con sus dificultados son ingresados al proyecto que es presentado al Mineduc, otorgándose una subvención especial para iniciar su integración, siendo catalogados en distintos niveles; “hay niños que con dificultades específicas transitorias, como es trastorno del lenguaje,  y permanentes que podría ser dificultad de audición, motoras, dificultades intelectuales.”

“La gracia del proyecto es que estos alumnos son atendidos en la misma sala,  no están en un grupo aparte como era antes, no se hace una discriminación, son integrados a la sala con el resto de los alumnos, por ejemplo, un niño de cuarto básico que tiene  necesidad educativa transitoria está en clases de lenguaje con su profesora del curso y además con la educadora diferencial que atiende a cinco niños, porque no pueden haber más de cinco alumnos con está dificultad por curso.”-explicó Rodríguez.

El proyecto de Integración también ha llevado al Liceo Mixto a capacitar a sus profesores para complementar la enseñanza a los alumnos con dificultades; “el año pasado quince profesores del primer ciclo, de primero a cuarto básico, fueron capacitados en lenguaje de señas.”

Jimena Aguilera, coordinadora del programa de Integración, señaló que los casos más frecuentes que se presentan son los trastornos de lenguaje; “que son niños de pre básica que sino son atendidos a tiempo quedan con residuos y después tienen dificultades de aprendizaje. Después seguirían los niños con déficit atencional e hiperactividad, casos de niños limítrofes, con discapacidad auditiva y niños con discapacidad múltiple.”

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Osamentas de Bomberos

驴Conoce usted a Peter Fletcher?

 
 
 
驴Considera que el Parque Urbano es actualmente un lugar seguro para pasear?
Si.
No.
Solo en determinadas horas.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electr贸nico Andes Online庐 | 漏2000-2014 Derechos Reservados.
Miembro de EMR鈩 Chile - Estad铆sticas de Medios en Internet - Estad铆sticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto