LOS ANDES.- La Gobernación Provincial, el Municipio y el Servicio Nacional de la Discapacidad iniciaron una campaña a nivel local para promover el respeto de los estacionamientos para personas discapacitadas que existen tanto en el centro de la ciudad como en mall, centros comerciales y servicios públicos.
La esquina de calle Esmeralda con Maipú fue el lugar elegido por las autoridades para hace entrega de dípticos informativos a los automovilistas donde se les informa este aspecto de la ley de tránsito que considera como infracción grave estacionarse el lugares preferenciales para personas discapacitadas a menos que cuenten en sus parabrisas con una Cruz de Malta y la credencial que acredita su condición.
En la oportunidad, la gobernadora Edith Quiroz señaló que la idea esta campaña es hacer cumplir la ley a fin de garantizar que los discapacitados cuente con su espacio para poder estacionar sus vehículos, “ y que cada 300 o 500 metros lineales exista un estacionamiento para ellos”.
No obstante, aclaró que para hacer uso de estos estacionamientos las personas deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad donde les entrega una identificación que debe ser portada en el vehículo.
“Queremos que nuestros discapacitados tengan la posibilidad de estacionarse lo más cercano posible hacia donde se dirigen hacer sus trámites y también debemos pedirles al resto de la ciudadanía que esto sea respetado, ya que el que no lo respeta está expuesto a tener una infracción a la ley de transito y puede ser multado por carabineros, por lo cual debemos respetarlos y respetar los derechos de los demás”, afirmó.
Asimismo, la autoridad dijo que están en coordinaciones con el municipio para delimitar adecuadamente las zonas de estacionamientos preferentes para discapacitados.
Por su parte, el Director Regional de la Discapacidad, Francisco Lazo, manifestó que esta campaña nacional está enfocada en que los estacionamientos de discapacitados sean respetados por todas las personas y estén adecuadamente delimitados.
Coincidente con esta opinión, el alcalde Mauricio Navarro, aseguró que al menos en el damero central de la ciudad cuentan con todos los estacionamientos exigidos por la ley, “pero en este sentido quiero destacar también que la normativa establece de que estos estacionamiento no tienen por qué ser gratuitos y tienen que ser pagados, sin embargo, en el caso nuestro, cuando se realizó el proceso de licitación nosotros contemplamos que estos estacionamientos tengan un carácter gratuito”.
Agregó que la idea es que los ciudadanos tomen conciencia del respeto que deben tener las personas hacia los discapacitados, “ sobre todo porque sólo este 1% está destinado a estas personas”.
|