ACONCAGUA. El seremi Minvu, Matías Avsolomovich, junto con la coordinadora de Senama Región , Ana Eugenia García, lanzaron el programa “Acoge a un adulto mayor”, que considera un subsidio especial de ampliación de vivienda para integrar a un adulto mayor, o bien, recibir a un familiar que pueda quedar al cuidado de este.
Se trata de un llamado a postulación para ampliación de viviendas, a través del cual los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor. El llamado a concurso considera asignar fondos por 14 mil millones de pesos en 3.400 subsidios.
La ampliación proyectada para el adulto mayor debe incluir un dormitorio con capacidad para dos camas, dos closet, espacio suficiente para el desplazamiento de la persona en su interior, además de un baño con acceso directo desde el dormitorio.
El monto del subsidio varía entre las 160 UF y 200 UF, y el postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 5 UF. También se permiten aportes adicionales en recursos públicos o privados.
El metraje mínimo es de 13 metros cuadrados para una ampliación tipo y de 15,5 m2 para ampliaciones que consideren un miembro con discapacidad. En este último caso, el proyecto deberá incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, a través de obras que permitan habilitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.
El subsidio también beneficia a los adultos mayores propietarios de una vivienda cuya propuesta permita ampliar su lugar de residencia para que un familiar lo pueda cuidar.
“No sólo las familias más vulnerables, si no que también los sectores emergentes y de clase media podrán postular para lograr acoger a un adulto mayor dentro de una familia. Vamos a disponer de hasta 200 UF por familia para poder construir un tercer dormitorio con un baño exclusivo para acoger al adulto mayor o en el caso de un adulto mayor que tenga una vivienda pueda acoger a un familiar que lo pueda cuidar. Esperamos estar entregando no sólo recursos económicos si no que valores para acoger a un adulto mayor”. dijo el seremi Minvu, Matías Avsolomovich.
|