Miercoles, 16 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Ejecutivos de División Andina se comprometen con la seguridad a través del liderazgo

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de División Andina hizo entrega oficial de los Estándares de Liderazgo para una Sólida Cultura Preventiva de Codelco y que buscan convertir a la empresa en referente en seguridad al eliminar los accidentes fatales dentro de sus operaciones.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades condenan atentado con bomba molotov cometido por sujeto en contra de vivienda de suexpareja en Villa Portones del Inca
  56 organizaciones comunitarias de Calle Larga fueron beneficiadas con el Fondo de Desarrollo Comunal (FONDECO)
  Bomberos de Los Andes-Calle Larga recibió de Bienes Nacionales la concesión por diez años del terreno de la 2ª Compañía “Pompa Roma”
  19 Jóvenes de Aconcagua resultaron seleccionados para formarse como Carabineros
  Sindicato de trabajadores del Sun Valley College logró acuerdo satisfactorio con la administración y puso fin a la huelga legal
  Invitan a familias de Los Andes a formar parte de programa de cuidados temporales de niños
 
 

LOS ANDES.- Siguiendo el imperativo de Codelco a nivel corporativo de consolidar una sólida Cultura Preventiva en todas las operaciones para eliminar los accidentes fatales y convertirse en la empresa más segura del rubro, dentro de cada una de las divisiones se ha implementado un modelo de seguridad y salud ocupacional orientado al cumplimiento de este objetivo.

El programa contempla la gestión del liderazgo en supervisores y ejecutivos como un pilar clave para alcanzar dicho objetivo corporativo al año 2015.

En ese contexto, el 2 de agosto, se realizó el lanzamiento oficial de los Estándares de Liderazgo para una Sólida Cultura Preventiva, en una ceremonia en la que participó el Comité Ejecutivo de División Andina y trabajadores propios y contratistas.

En la actividad, el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, William Henott Urbina, expresó que “casi el 100% de la Corporación ya ha sido capacitada en el marco de este programa, ya que queremos que Codelco se posicione como la empresa más segura del rubro; en este sentido sabemos que debemos transformar a los supervisores de nuestra División en líderes, que hagan que las cosas pasen y que sean capaces de incentivar la participación y el compromiso”.

Adicionalmente, el ejecutivo comentó que de acuerdo a los compromisos establecidos por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional para 2011, el porcentaje de cumplimiento se alzó en el 110%, razón por la cual “tenemos vivo el sueño de convertir a nuestra empresa en líder y referente en materia de seguridad dentro del mercado”.

Participación y compromiso

Luego de la entrega oficial de los estándares a toda la plana ejecutiva de División Andina, el Gerente General Ricardo Palma Contesse invitó a los presentes a comprometerse con este proyecto.

“Ustedes son parte de nuestra gestión, su éxito es parte de nuestro éxito y sus fracasos también son parte de nuestros fracasos; es importante tener claro que la jefatura es algo a lo que se llega porque lo impone la empresa, pero de ser jefe a ser líder hay una distancia, ya que requiere de un esfuerzo personal”, expresó.

El ejecutivo agregó que “el líder debe ser una persona apasionada por lo que hace, que busca la excelencia, que entusiasma, que no evade la responsabilidad y que es el primero en poner el pecho a las balas frente a un problema; nunca vamos a ser buenos jefes si no somos buenos líderes, y el liderazgo se construye con el esfuerzo personal y en el día a día, por lo que estoy cierto de que vamos a eliminar accidentes en la medida en que seamos buenos líderes”.

Este programa, en el que ya ha sido capacitada casi la totalidad del personal de Codelco en todas sus divisiones, entrega metodologías que permiten ejercer el liderazgo de manera positiva, partiendo de la premisa de que cada uno de los trabajadores es responsable de lo positivo y negativo que ocurre en una empresa, y siempre apelando al primer valor corporativo relativo al “Respeto a la vida y dignidad de las personas”.

Los Estándares de Liderazgo se enmarcan en el modelo Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional que rige a toda la Corporación y que considera cinco puntos: Estándares de Control de Enfermedades Profesionales, Seguridad Conductual, Aprendizaje, Liderazgo y Estándares de Control de Fatalidades.

En así como Codelco se encuentra trabajando fuertemente en la consolidación de una Sólida Cultura Preventiva, que estampa en acciones que reafirman y dan cuenta de su compromiso con la vida.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando se castiga al mensajero

El desafío de dinamizar el mercado

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto