LOS ANDES.- En la Centro Cultural de Los Andes y con la presencia de una delegación de la Fuerza Aérea de Chile se rindió un emotivo homenaje al precursor de la aviación chilena Amadeo Casarino Candia, quien falleció el 16 de Agosto de 1929 en Antofagasta.
El aviador andino fue también uno de los dos primeros ingenieros aeronáuticos que tuvo nuestro país.
En lo ocasión, el Asesor Histórico de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, Coronel Edgardo Villalobos Chaparro, destacó la importancia de reconocer a quienes dieron vida a la aviación militar chilena, recordando que en 1913 el entonces Teniente Casarino fue enviado a Francia para conocer el armado de los primeros aviones.
Posteriormente a su regreso a Chile ayudó a formar a nuevos aviadores y técnicos, “ siendo él un verdadero maestro”.
El alto oficial dijo que la Fuerza Aérea está haciendo grandes esfuerzos para rescatar la historia de la aviación militar chilena que en 2013 cumplirá cien años y donde el Teniente Casarino tendrá un sitial destacado.
“Ha sido muy difícil recuperar las fuentes primarias de la historia de estos aviadores, pero no desmayamos porque tenemos que rescatar nuestra historia siempre y enseñarle a las nuevas generaciones de dónde venimos, para tener más claro hacia dónde vamos”, detalló.
El Coronel Villalobos comentó que se pusieron de acuerdo con la familia del aviador para que su nombre esté debidamente representado en el museo aeronáutico de Cerrillos a fin de que su legado no se pierda y sea reconocido.
“Amadeo Casarino fue parte la primera generación de aviadores chilenos y si no fuera por ellos, que además trajeron el conocimiento a Chile cuando recién estaban partiendo la aviación, difícilmente podría haber seguido el resto y ellos representan el primer paso de la aeronáutica”, afirmó el Coronel.
Por su parte, en representación de los descendientes de Amadeo Casarino, su sobrino nieto Luis Clarke, dijo que la familia está muy contenta con este homenaje y reconocimiento, “ pues él dejó un legado muy grande en la aviación chilena y se le está dando el lugar que corresponde”.
|