ACONCAGUA (24/12/2012).- Obtener crías de mejor condición genética, facilitar el parto y mejorar la masa muscular de los bovinos, son parte de los objetivos que se persiguen con la llegada de dos toros de la raza hereford a la comuna de Putaendo. Los animales traídos desde Los Angeles, en la octava región, están destinados al grupo ganadero perteneciente al Programa de Desarrollo Local, Prodesal Putaendo 1 de INDAP.
El programa de mejoramiento genético que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, beneficiará más de 200 cabezas de ganado. La cruza de las hembras criollas con los toros de raza hereford permitirá, entre otras cosas, producir animales que se adaptan fácilmente a las condiciones del territorio y con masas musculares superiores, lo que aumenta el valor de estos bovinos en el mercado.
Darío Basualdo es uno de los ocho ganaderos de Putaendo beneficiados con el proyecto que permitirá mejorar la raza criolla de la zona:
“Estamos agradecidos con INDAP que nos dio esta posibilidad por medio del Prodesal. Esto nos sirve para mejorar la raza porque ya estaba “media malita” y estos toros como vienen certificados van a significar muy buenas ganancias para nosotros. Así que estamos contentos con el apoyo que están dando a los agricultores”.
Para la cruza de los toros con las hembras criollas, se hará un manejo reproductivo a través del control de la sincronización de celos en los animales con el objetivo de mejorar la eficiencia en las cruzas y disminuir los costos operacionales del traslado y alimentación de los toros.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano señaló que “la idea es ir recuperando las razas que ya estaban instaladas y poder aportar toros que mejoren la calidad de las crías. En el fondo lo que queremos es recuperar la ganadería bovina, caprina, y ovina que ha existido toda la vida en la región y que es algo que los agricultores tienen muy arraigado. Además es un excelente vínculo con el turismo porque estas actividades relacionadas con la ganadería son muy atractivas para touroperadores y empresarios ligados al turismo rural”.
El costo total del proyecto fue de dos millones 800 mil pesos, con un incentivo de INDAP de dos millones 700 mil pesos y un aporte de los agricultores cercano a los 140 mil pesos.
|