Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Profesores de San Esteban se quedan sin recibir Bono SAE

Corte Suprema falló a favor del municipio en la demanda por $ 220 millones presentada por los docentes, quien no recibirán ni un sólo peso.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El máximo tribunal del país no dio la razón a los argumentos de los profesores.

El máximo tribunal del país no dio la razón a los argumentos de los profesores.

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

SAN ESTEBAN (04/01/2013).- En fallo unánime, la Corte Suprema desestimó la demanda presentada por el Colegio de Profesores en contra del municipio de San Esteban para el pago de 220 millones de pesos correspondiente al Bono SAE correspondiente a los años 2010 y 2011.

De esta manera el máximo tribunal del país dio por cerrado el juicio que los docentes mantenían con el municipio de San Esteban por la cancelación de este beneficio en caso que se hubieran generado excedentes.

Como se recordará, el Colegio de Profesores interpuso una demanda ante el Primer Juzgado de Letras de Los Andes que fue ganada y luego el municipio apeló a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En este caso, la apelación del fallo de primera instancia también fue desfavorable para el municipio, ratificando lo resuelto por el juzgado de letras en cuanto a que la municipalidad debía cancelar esos dineros.

Ante este nuevo revés el municipio apeló y logró revertir las sentencias anteriores, quedando exento de pagar este bono.

Sobre esta situación, el alcalde René Mardones (Ver foto ampliada) recordó que el año 2010 pagaron una parte de ese bono, “que desgraciadamente el Parlamento lo hizo sin financiamiento y los municipios no teníamos como pagar estos montos millonarios a los profesores, lo que debía hacerse siempre y cuando en los municipios se generaran excedentes producto del financiamiento en lo que dice relación con la educación municipal y ahí se hizo una precancelación de este bono y le dijimos a los profesores que los años 2010 y 2011 no se los podíamos cancelar, ya que desgraciadamente el municipio no estaba en condiciones de financiar este bono porque no se habían generado excedentes en el Departamento de Educación”.

El edil dijo que la situación se complicó con los profesores cuando ellos decidieron demandarlos, “pero les dimos todas las posibilidades que ellos podían acceder aquí en el municipio para recabar información porque ellos derechamente nos dijeron que nos iban a demandar y así fue”.

El alcalde Mardones aseguró que el fallo de la Corte Suprema es inapelable y se encuentra ejecutoriado, “por tanto me quiero sumar a todo el esfuerzo que hizo el municipio para poder salir adelante, como el municipal Mauricio Carrasco y el jurista de Santiago, con lo cual se les ahorró un monto de $220 millones a la Municipalidad de San Esteban que nosotros no teníamos y que no estábamos dispuesto a cancelarlo”.

El edil afirmó que intentaron llegar a un acuerdo con el colegio de profesores, “pero

pero sus dirigentes no accedieron, por tanto nosotros nos sentimos satisfechos porque se hizo justicia en relación a este Bono SAE que no vamos a pagar y por tanto no le debemos ningún peso a los profesores, estamos al día con todo, les pagamos perfeccionamiento, las imposiciones, los descuentos voluntarios”.

Agregó que trataron de buscar un advenimiento con los docentes a fin de cancelarles 60 millones de pesos que era la única cifra que el municipio podía cancelar, “sin embargo ellos en ningún momento accedieron, creo que fueron mal asesorados, no tuvieron altura de miras y se fueron a la parte judicial”.

Finalmente Mardones envió un mensaje a los profesores para que dediquen su tiempo a la docencia y “no anden desprestigiando sistemáticamente a la autoridad que les da trabajo. No obstante, quiero que sepan que siempre vamos a estar abiertos al diálogo y al entendimiento de verdad, porque no se puede estar bajo presión con un tema como este”, declaró el edil.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto