LOS ANDES (04/01/2013).- Un incremento en las charlas en establecimientos educacionales para prevenir los delitos de abuso sexual es uno de los objetivos propuestos para este año por el nuevo Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Los Andes, Comisario Ernesto León Bórquez.
El nuevo Jefe policial asumió sus funciones el jueves en una sencilla ceremonia efectuada en el cuartel general de la PDI andina.
El Comisario León se graduó recientemente en la academia policial superior y tras ello se lo designó como jefe de esta compleja unidad a cargo de las investigaciones por delito de índole sexual y explotación de menores.
El Jefe de la Brisexme recordó que si bien el trabajo que desarrolla su unidad tiene netamente un carácter de reactivo una vez que ya se han producido los delitos, de todas formas buscarán enfatizar la labor preventiva en los colegios, sobre todo en lo que tiene que ver con los abusos sexuales en niños pequeños.
“La idea es enseñarles también a los profesores a poder detectar ciertas conductas de los niños que puedan hacer presumir que son víctima de algún abuso al interior de la misma comunidad escolar y así detectar a los pedófilos y sacarlos de circulación”, afirmó.
Precisó que la unidad cuenta con un sicólogo que trabaja directamente con las víctimas para poder tener un perfil de los agresores sexuales de menores y poder verificar la credibilidad de los testimonios de los afectados.
Agregó que la Brisexme tiene que estar preparada para la nueva realidad que vivirá la ciudad de Los Andes con una mayor cantidad de población flotante y por ende una incidencia mayor en los delitos de índole sexual, “pero para eso tenemos y estamos preparados con nuevas técnicas investigativas”.
León aseguró también que la comunidad andina tiene un rol fundamental para enfrentar y denunciar estos delitos, “porque la ciudadanía son los oídos de la policía y nos aporten con lo que puedan saber o puedan escuchar, ya que en este tipo de delitos es muy importante que la gente tome conciencia y cuidemos a nuestros hijos menores de edad y el hecho de no denunciar para nosotros es un problema, porque cuando la gente calla este problema está ocultando al hechor y este mismo hechor puede afectar a otro niño”.
Planteó que la comunidad tiene que abrirse a esta problemática y aportar con antecedentes para el esclarecimiento de estos delitos.
|