CALLE LARGA (15/01/2013).- Introducida por los españoles durante la colonia, la trilla -proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.
Con el uso de tecnologías en el campo, este proceso fue quedando en desuso. Sin embargo principalmente en los meses de verano, en la zona central del país, se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias, renacen las raíces y costumbres del campo chileno.
En Calle Larga, este sábado 19 y domingo 20 de enero, se realizará la XXXVII versión de la Trilla a Yegua Suelta, actividad organizada por la Municipalidad de Calle Larga en conjunto con el Club de Rodeo Chileno de la comuna y cuenta con el financiamiento de SERNATUR, a través del Gobierno Regional.
Tal como se ha realizado durante más de treinta años, en esta ocasión las tradiciones y costumbres de la comuna se harán presentes en las dependencias de la antigua casona en la que nació el ex Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, ubicada en la localidad de Pocuro.
Además de realizarse el proceso de la trilla, los asistentes a la actividad podrán disfrutar con la presentación de diversos artistas y grupos musicales tales como “Joe Vasconcellos”, “Garras de Amor”, “Los Tukas del Sur”, “Sonora Paraíso Santa María”, “La Gran Sonora” y diversas agrupaciones folclóricas.
Paralelamente a estas presentaciones, se realizarán exhibiciones de artesanías y platos típicos creados por vecinos de la comuna.
“Como municipio hemos tratado de hacer que esta fiesta vaya cada año tomando más importancia y renombre. Es por eso que hemos realizado varios esfuerzos para traer a importantes artistas para que los vecinos de Calle Larga y de otros sectores de la comuna puedan disfrutar de las tradiciones y de las costumbres de nuestro campo de la zona central”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas Salazar.
El valor de las entradas es de mil pesos para los adultos y 500 pesos los niños.
|