Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

La historia del Cariño Botado es llevada a la Televisión

Proyecto del comunicador audiovisual andino Franco Silva Casanova busca rescatar las tradiciones nacionales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

LOS ANDES (20/03/2013).-  Rescatar las leyendas de Chile es el objetivo del proyecto televisivo del comunicador audiovisual andino Franco Silva Casanova que partió con su proyecto piloto filmando la historia del villorrio Cariño Botado en la comuna de San Esteban.

El joven realizador se propuso la idea de realizar un programa de televisión de al menos siete capítulos contando las leyendas más famosas que existen en el norte, centro y sur de Chile.

La idea es promover la cultura tradicional, música y bailes folclóricos de nuestro país que rodean a cada una de estas historias.

Justamente por ser hijo de esta tierra decidió dar vida al capítulo piloto de esta serie con la “Leyenda del Cariño Botado” que se remonta a los días de la Independencia.

“Decidimos adaptar la leyenda del Cariño Botado, ya que su historia nos parecía atractiva y además no es muy conocida a nivel nacional. A la leyenda original se le dio un giro, agregando personajes y conflictos nuevos, pero respetando su contexto principal”, comentó el realizador.

La serie se filmó entre el 13 y 20 de Diciembre en Los Andes y la localidad de Río Blanco y para su realización el equipo contó con el apoyo del investigador de la historia andina Carlos Tapia Canelo y la directora de arte Pía Rey, quien los guió en la ambientación, utilería y vestuario.

“También contamos con el apoyo Paul Landon (Tierra Adentro) quien nos ayudó en la investigación de otros programas culturales y a dos folcloristas de la zona; Victor Gallegos y Mirta Riquelme (conjunto folclórico Codelco Andina) quienes se encargaron de los bailes y canciones que aparecen en el proyecto”, comentó Silva.

El rodaje se financió de forma independiente y contó con la colaboración de las municipalidades de Los Andes y San Esteban, “quienes nos facilitaron el transporte. La universidad UNIACC; quienes nos entregaron los equipos y Chilevisión quien facilitó todo el vestuario”.

 Sobre la pre-producción, manifestó que  se ensayaron los bailes y canciones durante 3 meses y quienes  dieron vida al pueblo del Cariño Botado son ex integrantes del destacado conjunto folclórico Codelco Andina.

El elenco está compuesto por los jóvenes actores de teatro Macarena Morales, Catalina Torres y Cristián Rojas, más los actores de televisión abierta y cine Mario Bustos (Dawson Isla 10, Cachimba, Johnny Cien Pesos. Infieles (CHV) , Raúl González: (Hermano de Mark Gonzalez) Infieles, Mujeres de Lujo y Jacqueline Adrián (Mala conducta, La familia de al lado).

Franco Silva sostuvo que la idea es postular este proyecto a un fondo concursable para poder realizar los otros siete capítulos donde se adapten otras leyendas de Chile.

“Creemos como grupo, que es necesario este tipo de proyectos, ya que ayudan a promover la cultura tradicional de nuestro país. Además a través del formato de la ficción, creemos que es muchos más atractivo para la gente conocer estas leyendas, sobre todo para las generaciones  nuevas que en su mayoría están alejados del folclor y la identidad nacional y por último también ayuda a promover el turismo”, argumentó el realizador.

El director tuvo palabras para recodar a su abuelo, el andino destacado en cultura Luis Casanova Ponce quien lo inspiró para llevar adelante este proyecto.

Finalmente, Franco Silva dijo que espera poder mostrar esta realización al público de Los Andes, “ya que creemos que con esto, la gente se puede acercar cada vez más a la industria audiovisual chilena que crece cada día y por último también es necesario llamar la atención de privados y organismos públicos para que sigan apoyando esta industria en proyectos futuros”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto