Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

El valor del Respeto a la Vida

Por Ricardo Palma Contesse Gerente General Codelco División Andina.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

La minería es considerada una de las actividades productivas con mayores riesgos. Pero a lo largo de la historia de esta actividad en Chile -en especial las últimas tres décadas- se ha logrado una importante reducción tanto de la tasa de fatalidad como en la tasa de frecuencia de accidentes, gracias a la prevención y control de riesgos.

Así, a nivel nacional, disminuyó la tasa de fatalidad de 0,42 del año 1983 a 0,05 en 2012, mientras que la tasa de frecuencia de accidentes ha descendido de 31,3 en 1983 a 2,9 en 2012.

Esto ha requerido de un enorme esfuerzo en medidas de seguridad, inversión en mejores estándares de trabajo y capacitación de las compañías mineras, mutualidades, Gobierno y los propios trabajadores para incorporar la seguridad a sus faenas como un indicador vital para el negocio.

Estos grandes avances en materia de seguridad contrastan con el reciente accidente en una mina de oro y plata en la provincia indonesia de Papúa, que cobró la vida de 28 trabajadores tras producirse un derrumbe de un túnel de la galería de la mina. El accidente se produjo el 14 de mayo cuando 38 trabajadores recibían un curso de adiestramiento sobre medidas de seguridad.

Bien sabemos quienes trabajamos en minería el sufrimiento y dolor que provocan los accidentes –también lo vivimos como país el año 2010 con los 33 mineros de Atacama-, por eso nuestro trabajo y esfuerzo está centrado en evitarlos.

En reconocimiento a esta tarea que desarrollamos todos quienes participamos en minería, el Consejo Nacional de Seguridad entrega cada año distinciones y reconocimientos por prevención de riesgos y baja accidentabilidad en faenas industriales.

Como en otras ocasiones, División Andina recibió el martes pasado cerca de veinte reconocimientos en la ceremonia anual del Consejo Nacional de Seguridad, institución con 60 años destinada a promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, en los ambientes y actividades en que se desenvuelve la comunidad nacional y, en especial, los trabajadores.

La baja accidentabilidad que hemos registrado es producto de la implementación de una serie de medidas y herramientas en todos los centros de operaciones de Codelco, centradas en los estándares de control de fatalidades, estándares de liderazgo, una cultura de aprendizaje, conducta segura y estándares de salud en el trabajo. Todas ellas, conforman el Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional.

Este proyecto es la cara visible de nuestro valor central del respecto a la Vida y Dignidad de las Personas que declaramos hace tres años al tiempo que delineamos nuestra visión de erradicar los accidentes fatales de todas las faenas de Codelco y tener una tasa de accidentabilidad inferior a 1.

Así demostramos nuestro Compromiso con la Vida. Así crecemos por Chile.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto