LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 13 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

En el Liceo Mixto es presentado proyecto para fortalecer y mejorar la educación técnico profesional

La idea es determinar las competencias técnicas que deben tener los estudiantes para acceder al mercado laboral local.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En Agosto será lanzado el proyecto a nivel de todo el valle de Aconcagua.

En Agosto será lanzado el proyecto a nivel de todo el valle de Aconcagua.

 
Más Noticias
     
  SS Aconcagua conmemora el Día Mundial de la Salud Mental e invita a la comunidad a participar en actividades territoriales
  Con normalidad y sin hechos de violencia se concreta el segundo desalojo y demolición en la megatoma Yevide de San Felipe
  Intervención de seguridad pública en la población Ambrosio O’Higgins permite erradicación de un ruco
  Bienes Nacionales inicia proceso de creación y diseño de la Ruta Patrimonial Andina en Los Andes y San Esteban
  Servicio de Salud Aconcagua lamentó decisión del Capítulo Médico de paralizar actividades en el Hospital de Los Andes
  Punto Verde de Los Andes abre sus puertas a estudiantes de la Escuela Especial Valle Andino para prácticas laborales
 
 

LOS ANDES (02/07/2013).- Ante las principales autoridades educacionales del Liceo Mixto fue presentado por la Corporación Pro Aconcgua el proyecto destinado a mejorar la educación técnico profesional en establecimientos educacionales de las provincias de Los Andes y San Felipe.

La coordinadora de este proyecto, Ivonne Moraga, señaló que está enfocado a indagar cuales son las necesidades que tienen las empresas del Valle de Aconcagua en lo que es el área de la Minería, Agroindustria y Turismo en relación a necesidades de competencias técnicas que deben tener los estudiantes cuando egresan de la educación técnico profesional y el objetivo  es poder diagnosticar las necesidades productivas para luego proponer mejoras a los planes y programas de las especialidades ya indicadas.

La profesional sostuvo que todos los establecimientos educacionales que ofrecen carreras técnicas en Aconcagua está acordes con los programas del Ministerio de Educación, particularmente en la provincia de Los Andes donde existe una mayor oferta en el área minera.

“Las carreras de Geología, Extracción minera y Metalurgia Extractiva  son las que el Ministerio reconoce como del área de la minería, construcciones metálicas y todo lo demás no están en minería, pero están dentro de las 46 carreras que hay en la zona. Durante el año pasado el Ministerio de Educación  mandó  una nueva propuesta de planes y programas, y esta nueva propuesta redujo el número de carreras a 33 en lugar de las 46 que teníamos anteriormente”, lo cual esta en evaluación explicó la profesional.

Sostuvo que todas las carreras técnicas tienen una formación específica a partir de tercer año medio, siendo los dos primeros de formación general.

La profesional sostuvo que este proyecto de apoyo será lanzado oficialmente en el mes de Agosto de este año para hacerlo coincidir con el mes de la educación técnico profesional.

¿Cuál es el rol que le cabe al liceo mixto en este proyecto?

“Hay siete colegios participando, tanto de la provincia de Los Andes como de San Felipe, en la provincia de Los Andes se está haciendo esta presentación en el Concejo Asesor Minero de este liceo, pero evidentemente se invitara a todos los colegios participantes para que conozcan mas de este proyecto y sepan que este ya se encuentra en marcha y será aquí donde daremos a conocer a los demás colegios los alcances de este proyecto”.                             


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Crear más puestos de trabajo requiere pymes más fuertes

Apagar la pantalla a 96 mil niños

Crisis climática: el nuevo costo que el mercado inmobiliario debe comenzar a incorporar

El Niño 2026-2027: una alerta para la salud pública en Chile

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto