CALLE LARGA (25/07/2013).- A punto de culmina se encuentra el proyecto de diseño del nuevo Cesfam de la comuna de Calle Larga el cual estará emplazado en terrenos ubicados en la calle Alcalde Meneses.
El Director de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Calle Larga, Alonso Retamales, indicó que los terrenos ya están adquiridos y el nuevo edificio se emplazará en una superficie de 5.000 metros cuadrados ubicado en calle Alcalde Meneses.
Precisó que su planta física será tres veces mayor a la que hoy existe, construyéndose un nuevo edificio de 1.700 metros cuadrados en un solo nivel, con áreas verdes y cierres perimetrales acordes al entorno de la comuna.
En su interior, los vecinos de Calle Larga serán recibidos en un salón de recepción de más de 67 metros cuadrados con 60 sillas de espera, donde funcionarias del Servicio de Orientación Médico y Social (SOME) los derivarán a uno de los doce box clínicos, dos box dentales o a las salas de Atención de Enfermedades Respiratorias del niño y adultos (ERA e IRA), ecografías, cirugía menor, sala de estimulación temprana, ginecología, procedimientos clínicos, despacho de alimentación, despacho de farmacia, radiología dental, podología y sala de rehabilitación que tendrán más de 90 metros cuadrados construidos.
Especial atención se ha dado en este diseño a la construcción de un área de Urgencia que contempla dos camillas de observación y una sala anexa de curación y tratamiento, para proyectar a corto plazo un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), lo que permitirá aumentar la continuidad de la atención hasta la medianoche los días de semana y entregar una atención médica los fines de semana y días feriados.
“Para nosotros como municipio es un orgullo poder estar trabajando en este tipo de proyectos que sin duda van en beneficio directo de toda la comunidad de Calle Larga y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresó Retamales.
Agregó que el costo el diseño con la ampliación de las superficies construida bordea los 40 millones de pesos y esperan iniciar la construcción una vez que sea aprobado por el Gobierno Regional, “pero esperamos que a fin de año estemos colocando la primera piedra y estos durarían un año y medio”.
Por su parte, la directora del Cesfam, Doctora Vilma Olave, manifestó que este nuevo Cesfam tiene una superficie proyectada para atender a cerca de 20 mil habitantes, “lo cual nos va a dejar bastante bien en la relación entre la cantidad de usuarios y el tamaño de la infraestructura, puesto que en la comuna tenemos 14 mil habitantes inscritos y obviamente que tenemos una gran capacidad de crecimiento”.
Por otro lado destacó que las nuevas dependencias se readecuarán al modelo de salud familiar con una distribución del espacio en dos alas donde se ubicarán todos los profesionales de un mismo sector.
Además se incorporará una amplia sala de recuperación y también las dependencias de urgencias, “ y este es un tremendo salto respecto a la calidad de la atención que le podemos brindar a los usuarios de Calle Larga”.
|