Hoy 31 de Julio la ciudad de Los Andes cumple 222 años de su fundación por parte del Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins.
Ente los fundamentos que tuvo el Gobernador de Chile destacan los siguientes y que fueron escritos en una carta dirigida al rey de España:
“El lugar elegido constituía el punto del valle de Aconcagua donde terminaba la última jornada se hacía al bajar de los profundos valles de la cordillera, y en donde antes se alojaba a cielo descubierto, se hallaría consuelo de la soledad sufrida en ocho largos días de tránsito “por la horrorosa y despreciable cordillera; la nueva villa quedaba cerca del importante mineral de Río Colorado, y en ella hallarían recursos y esparcimiento los trabajadores; y por último su ubicación era muy superior a Curimón, por cuanto ésta quedaba extraviada y confinada en un rincón”.
En 1792 el Gobernador O’Higgins designó intendente de la naciente Villa Santa Rosa de Los Andes al Sargento Mayor Blas González, a quien correspondió levantar los edificios públicos.
Son dos siglos en que la ciudad que partió como un villorrio se ha ido transformando en una pujante ciudad que mira un auspicioso futuro de la mano de un importante desarrollo del área minera, agrícola y de los servicios.
Este crecimiento y la llegada de nuevos habitantes plantea también importantes desafíos para que la modernidad no deshumanice la ciudad y su desarrollo sea a escala humana.
No por crecer se debe perder lo que hizo de Los Andes un lugar agradable para vivir. Los problemas de las grandes ciudades hoy también nos afectan y por eso nuestras autoridades tienen que estar a tono con estos cambios, escuchar a los ciudadanos y generar proyectos que mejoren nuestra calidad de vida.
Los desafíos son muchos y entre todos quienes vivimos y amamos esta tierra podemos hacerla mucho mejor.
Feliz cumpleaños Los Andes¡¡¡¡¡¡¡¡, Feliz cumpleaños Andinos¡¡¡¡¡
|