Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Brigada de delitos medioambienales de la PDI investigará caso de cóndores intoxicados

No se descarta que incluso se hayan contaminado cursos de agua. Se confirmó la muerte de dos aves, dos zorros y cuatro gatos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los cóndores serán liberados no antes de diez días.

Los cóndores serán liberados no antes de diez días.

 
Más Noticias
     
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
 
 

LOS ANDES (12/08/2013).- El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pablo Vergara (Ver foto ampliada) informó que todos los antecedentes sobre el caso de la intoxicación de cóndores en el sector de la planta de Los Quilos en el camino internacional serán entregados a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI para que sean investigados (ver foto ampliada).

Asimismo, declaró que la mañana de este Lunes personal de su institución junto con bomberos, Carabineros y personal de la gobernación de Los Andes descubrieron un vacuno  a medio consumir junto a dos  zorros y dos cóndores muertos (Ver foto ampliada), “lo cual nos hace presumir que ahí pudiera estar el vector, no descartando que haya alguna contaminación de un curso de agua donde estas aves hayan bebido, o incluso una posibilidad de dolo”.

Vergara precisó que de estos animales se tomaron muestras de tejidos, secreciones y deposiciones  para ser enviados a laboratorio y cuyos resultados estarían listos el miércoles.

El director regional del SAG comentó que esta es la primera vez que tiene un caso de intoxicación masiva de aves en la región. “Le hemos consultado la gente que lleva años de trayectoria, no había ocurrido nunca algo parecido”, agregó.

En cuanto a las 17 aves recuperadas el domingo, éstas serán enviadas al zoológico metropolitano donde completarán su recuperación y luego serán liberadas a su hábitat natural.

El conteo final indica que hasta el momento se recuperaron 21 aves vivas, 2 cóndores y dos zorros muertos, además de cuatro gatos domésticos fallecidos.

Operativo de rescate.

A contar de las 8:30 horas un gran despliegue de personal de personal de Bomberos de Los Andes y San Esteban, SAG, Colbún, Carabineros, PDI, funcionarios de la Municipalidades de Los Andes y Rinconada, llegaron hasta el lugar a  fin de continuar con las labores de búsqueda de cóndores que se encontraran intoxicados (ver foto ampliada).

A pocos metros del puente de la planta de Los Quilos se estableció un puesto de mando para coordinar las labores de rescate a cargo del comité  provincial de emergencias de la Gobernación.

El conteo final indica que  se recuperaron cuatro aves vivas, dos cóndores y dos zorros muertos, además de cuatro gatos domésticos.

El coordinador provincial de emergencias, Carlos Alamos, señaló que la totalidad de la bandada que se alimentó del novillo rociado con veneno fue evaluada por los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero.

Precisó que la zona donde estaba el vacuno no suelen haber cóndores y por eso lo llamativo del caso.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto