Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Mapuche de Aconcagua despidieron a Peñi asesinado y reclamaron por destrucción de los glaciares

Exigen  también por la recuperación del centro ceremonial del cerro Patagual.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Cerca de 30 Mapuche participaron de la marcha por el centro de Los Andes.

Cerca de 30 Mapuche participaron de la marcha por el centro de Los Andes.

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
 
 

LOS ANDES (17/08/2013).- La comunidad Mapuche-Pehuenche del valle de Aconcagua  realizó una marcha por el centro de Los Andes para despedir y honrar al Peñi Rodrigo Mellinao Licán, asesinado hace algunos días en el sur del país en medio del conflicto Mapuche y reclamar por la destrucción de nuestros recursos naturales.

El vocero de la agrupación, Peñi Juan Alfaro Robledo, señaló que el motivo de esta manifestación pacífica fue recordar al Peñi Rodrigo Mellinao como un luchador de la causa Mapuche y de la recuperación de sus tierras ancestrales.

Aseveró que hoy no sólo se vive un conflicto por tierras en el sur del país, sino también aquí en el valle de Aconcagua con la eventual destrucción de los glaciares a manos de Codelco para llevar adelante el proyecto de expansión de Andina.

“Estamos enfrentando un conflicto similar por la destrucción de nuestros glaciares y nadie escucha. El dinero no tiene oídos, es sordo”. Expresó

Robles dijo que también como pueblo Mapuche tienen demandas locales como el respeto a todos los pueblos originarios, recuperar la cultura, “que se reconozcan las demandas que se hacen sobre el cerro Patagual en Calle Larga corresponde al hecho que ese era un centro ceremonial y Bienes Nacional reconoce que hay pinturas rupestres de nuestros ancestros, entonces cuando se pretende decir que nosotros no existimos acá, está toda la toponimia de nuestra presencia acá”.

Por ello, exigen el derecho a utilizar los altares del cerro Patagual no para vivir, sino como un gran centro ceremonial ancestral, “pues demandamos un pedazo de tierra para recuperar nuestra cultura y por eso vamos a seguir con nuestras manifestaciones”.

El Peñi recordó que el nombre del Río Aconcagua fue puesto por el pueblo Mapuche y por eso seguirán luchando porque no sea destruido por proyectos como el de Codelco Andina.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Sobre la conciencia individual y la necesidad del cambio colectivo: ¿podemos aprender algo de las abejas?

Una mirada menos fragmentada para una salud más integral

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto