LOS ANDES (19/08/2013).- Más de 30 competidores participaron el fin de semana en la octava versión del Portillo Ice Fest 2013, torneo de escalada sobre hielo de carácter nacional.
Los participantes escalan una cascada congelada en altura utilizando equipamiento técnico de seguridad en hielo, en una competencia que incluye pruebas de velocidad, dificultad y boulder en tres categorías : avanzados, intermedios y mujeres.
Tras la primera prueba de dificultad en el Boulder, que se extendió por más de 3 horas, lideró la competencia el mexicano Sergio Juárez, en avanzado y la chilena Canela Astorga en la categoría mujeres, que viene a defender su segundo lugar obtenido el año pasado en esta misma competencia.
Con sólo 21 años, Canela Astorga, comenzó a escalar en hielo sólo el año pasado : “Escalar por una cascada congelada es una experiencia totalmente diferente, me encantó la fusión de elementos entre roca y agua y el entorno en medio de los Andes es increíble”.
“Ice Fest es un verdadero encuentro de escaladores, porque más allá de la competencia, logramos compartir experiencias para aprender y disfrutar en la montaña” señaló, Patrick Moore, organizador del evento quién resaltó que este año nuevas tecnologías norteamericanas permitieron tener una cascada más sólida y con mejor hielo para la competencia.
Para Miguel Purcell, experimentado montañista y gerente general de Ski Portillo, recibir escaladores de todas partes del mundo es un gran privilegio y una oportunidad para fomentar el deporte al aire libre en medio de un paisaje único frente a laguna del Inca enclavada en los Andes.
La Federación de Andinismo también es parte de este encuentro de escalada a cargo del área técnica. Uno de ellos es Felipe González, guía instructor que cuenta que en los últimos años este deporte ha tomado fuerza en Chile y que mientras en el extranjero ya tienen campeonato mundiales, la idea es promover en nuestro país encuentros como éste que sumen adeptos a una actividad al aire libre que fomenta la vida sana y el respeto por la naturaleza.
Una de las delegaciones más importantes en la competencia pertenece a la Universidad San Sebastián, que participa con 10 competidores de su carrera ingeniería en expediciones y ecoturismo. Para Andrés Montoya , profesor y competidor de dicha casa de estudios, estar presentes por primera vez en Ice Fest es una experiencia que pretenden perdure en el tiempo porque la meta es formar un equipo sólido de escalada en hielo que pueda competir a todo nivel. “Con los piolet en la mano, tus extremidades se alargan haciendo que las fuerzas sean distintas y con crampones en los pies hay que resolver muy bien donde pisar, hay que ir leyendo muy bien la ruta”, agrega Montoya.
Los participantes de la competencia insisten en que Chile tiene mucho potencial para el desarrollo de la escalada en hielo gracias a las montañas que nos rodean y que permiten que a menos de una hora de la capital se encuentren lugares habilitados para su práctica. Si bien el equipo técnico es costoso, una vez que ya se realizó la inversión inicial, sólo queda disfrutar de este deporte.
Para fomentar el deporte al aire libre en medio de un paisaje único frente a laguna del Inca enclavada en los Andes, Portillo Ice Fest cuenta también con clínicas de escalada de roca y hielo, noches de cine y una fiesta final con premios de importantes auspiciadores del evento como Outdoors Research y Petzl.
|