Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La angustia frente a la muerte

Por Tomás Covarrubias Fredes. Psicólogo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

Los conceptos de la muerte y la angustia están íntimamente ligados en la psicología. Irvin Yalom, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Stanford y psicoterapeuta, los relaciona y expresa dos proposiciones básicas, ambas con implicaciones importantes en la práctica de la psicoterapia; en primer lugar, la vida y la muerte son interdependientes; existen en forma simultánea y no consecutiva: la muerte late continuamente bajo la membrana de la vida y ejerce una enorme influencia sobre la experiencia y la conducta. En segundo lugar, la muerte es una fuente primordial de angustia y, como tal, es un manantial primario de material para la psicopatología.” En resumen, lo que se maneja desde la psicología es que el concepto de la muerte juega un papel importantísimo en la psicoterapia porque cumple una función fundamental en la experiencia vital. Vida y muerte no son opuestos en este sentido, son interdependientes: aunque la muerte física nos destruye, la idea de la misma nos salva, de esta forma, su reconocimiento funciona como un empuje vital.

Esta es una de las razones por las cuales afirmamos que la muerte es una fuente de angustia básica y primordial en la psiquis de cualquier persona, puesto que representa un cambio hacia lo desconocido que implica la tarea de asimilar lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá.

En psicología se plantea que existen tres formas de angustia: Engullimiento, implosión, petrificación, que se relacionan como veremos íntimamente a la muerte, incluyendo el sentido simbólico de la muerte como son las distintas crisis que se generan a lo largo del desarrollo humano.

 

Engullimiento: El individuo teme la relación como tal, con cualquier ser, persona o cosa, y, desde luego, consigo mismo, porque su inseguridad sobre la estabilidad de su autonomía le hace sentir la angustia de una posible pérdida de su autonomía e identidad en cualquier tipo de relación. En este plano el psiquiatra escocés Ronald David Laing, nos dice que el engullimiento es una sensación de riesgo que se genera ante el miedo de ser conocido (por tanto captado y comprendido), de ser amado, o incluso simplemente de ser visto.

Implosión: Laing lo denomina implosión porque considera que la denominación “choque con la realidad no expresa bien el terror absoluto de la experiencia del mundo en cuanto susceptible de explotar en cualquier momento. El individuo se siente como vacío, se da cuenta de que es vaciedad. Pero este vacío es él mismo.

Petrificación y despersonalización: Forma particular de terror, por la cual uno se queda petrificado es decir convertido en piedra.

Es la angustia de que eso acontezca, es decir, la angustia ante la posibilidad de convertirse en una piedra, en un robot, en un autómata, sin autonomía personal para actuar.

El miedo a la muerte no sólo es una reacción instintiva e innegable desde la psicología, culturalmente se constituye como un tema de difícil manejo quedando más bien en el plano de la fe y la religión, en donde lo que se busca es dar un sentido más allá de lo terrenal dándole coherencia a nuestra existencia.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto