Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La desgracia de ser de provincia o el “Dakarazo” para Aconcagua

Por Miguel Moreno.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud
  Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
 
 

No crean estimados lectores que estas palabras son un avisaje más de aquellos que encontrarán en los carteles de los candidatos a las elecciones del próximo diecisiete de noviembre, aunque es difícil desmarcarme de ese fenómeno que usted ya tiene identificado. Pero asumiendo que mi columna de opinión ya lleva cuatro artículos y la recepción ha sido positiva, no puedo dejar de referirme al escandaloso episodio del Dakar en la región de Valparaíso. Yo lo bautizaría como el “Dakarazo” para Aconcagua.

Que desgracia ser de provincia en estas situaciones, que impotencia cargar con el estigma de ser el patio trasero de la región, que mala suerte que esta sensación de abandono se haga realidad. Así de simple, una vez más nos dejaron abandonados aquellos que deberían aplicar la equidad en términos  de desarrollo  social y  de infraestructura. Cuántos proyectos podríamos realizar con los dividendos que se llevará el famoso Dakar 2014.

Me imagino que en ese evento los personeros del Gobierno Regional encabezados por  su intendente Raúl Celis, se pasearán en algunos de los Camiones Rimbombantes por avenida Pedro Montt como último gesto de despedida antes de marzo y del traspaso de mando. Siento que la burla hacia el valle de Aconcagua es el reflejo de lo que siempre ha sucedido, considerar de tono menor a estas dos provincias tanto San Felipe como Los Andes. La colusión entre los personeros del Gobierno Regional, tanto Iván Reyes Como Antonio Ayala, raya en el ridículo. Me imagino cómo les tiritaba la mano al momento de traicionar con su voto a los habitantes del valle de Aconcagua. Rescato la lealtad ciudadana de los Cores que rechazaron tamaña tontera.

Qué beneficio es el Dakar para la región cordillera, qué avance significan $730 millones lanzados literalmente a la calle  para los habitantes de las comunas del valle de Aconcagua. Me parece que el SENTIDO COMÚN del Intendente Celis y su séquito de Cores que votaron a favor de esta iniciativa, anda por los suelos. ¿Será que ya se saben perdidos en las elecciones? o ¿acaso el Intendente goza del deporte tuerca y se quiso dar un gustito personal?

Pues bien, siendo honesto, esos gustitos no están para floreos con la realidad que se vive en el valle de Aconcagua; Pozos vacíos,  sequía por doquier, canalones que destruyen el medio ambiente y se llevan el agua, obras de infraestructura detenidas o nunca realizadas, etc. ¿En qué estaba la cabeza de Celis?,  creo que varios son los pensamientos que rondan en el último tiempo a los personeros del “Gobierno de Excelencia”, por citar algunos; porrazos del presidente, Islas Vírgenes, candidata suelta de lengua, es decir la casa patas para arriba. Atribuyo que todo este zafarrancho como citaba el sapito Livingstone, no puede más que originar desatinadas acciones como entregar $730 millones a una iniciativa que no nos es pertinente ni territorial, ni culturalmente.

Por eso querido lector, no desaprovechemos esta señal para trabajar con mayor fuerza por la creación de nuestra Región de Aconcagua, por la autodeterminación de nuestros proyectos, de nuestras necesidades y por sobre todo por  darnos nosotros mismos respeto y dignidad como habitantes de este fértil Valle.

               

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto