SAN ESTEBAN (30/09/2013).- Cientos de feligreses, se reunieron este domingo, en la comuna de San Esteban, para las celebraciones de culminación del mes de la Patria. En esta ocasión, se oró por Chile, por sus autoridades, por las instituciones, por los trabajadores, por los medios de comunicación. A finalizar la misa, se agradeció públicamente a los diarios, radios, revistas, televisión de nuestro valle, por la cobertura dada a esta actividad.
Fue una gran celebración, que partió a las 11 de la mañana, en el frontis de la Parroquia, en donde inició la procesión con la Virgen del Carmen y San Miguel Arcángel. Las imágenes fueron escoltadas por carabineros, para resguardar la seguridad de los participantes y por bomberos, que llevaron en uno de sus carros las imágenes. Seguían el séquito, el pueblo de San Esteban, junto a chinos, diabladas, cantores a lo divino.
Fue una fiesta de la llamada Piedad Popular, lo que refleja que en San Esteban, todavía no se han perdido las tradiciones desde hace siglos, expresión de la fe del pueblo. Estuvieron presentes, los grupos: Diablada de Ensamble Andino, Cofradía de la Cruz de Mayo de Los Chacayes, Cofradía de la Escuela El Sauce y la Cofradía dueña de casa, San Miguel Arcángel.
Decenas de personas, vistieron con trajes típicos de la zona, incluso el alcalde de la comuna don René Mardones y el Párroco Mauricio Cruz Lolas, usaron la tenida de huaso, para la celebración. Participaron representantes de distintas instituciones de la comuna: profesores, bomberos, carabineros, mineros, campesinos, el director del CESFAM de San Esteban junto a una delegación, en fin, un sinfín de personas, reunidas en torno a la fe.
Asistieron cientos de personas, a esta actividad cultural y religiosa, organizada en conjunto entre la Parroquia San Esteban y SERNATUR, a cargo de la oficina de la I. Municipalidad de San Esteban.
|