Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Capturan a ex Gendarme que colaboraba con banda de traficantes que operaba desde la cárcel de Los Andes

Permaneció casi 5 años prófugo y por su ayuda a la banda recibió como regalo una camioneta

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El Viejo Chico se valía de los servicios del funcionario penitenciario para obtener favores.

El Viejo Chico se valía de los servicios del funcionario penitenciario para obtener favores.

 
Más Noticias
     
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
 
 

LOS ANDES (02/10/2013).- Tras permanecer casi cinco años prófugo de la justicia fue detenido un ex funcionario de Gendarmería que ayudó a líder de una banda de traficantes de droga santiaguinos que operaba desde la cárcel de Los Andes, recibiendo como pago por estos favores una camioneta último modelo.

El caso se remonta al año 2008, cuando el imputado Juan Carlos S.S. (45), desempeñaba funciones como custodio con la grado de cabo 2º en el penal andino donde se encontraba recluido el peligroso traficante Marcelo Gaete Bolados, alias “El Viejo Chico” .

En ese entonces Gaete Bolados cumplía una condena a 10 años de presidio por un robo con intimidación, pero a través de los celulares que internaban al penal sus familiares podía dirigir una poderosa organización criminal dedicada al tráfico de pasta base y  cocaína en la población “La Victoria”, conocida como “Los Panaderos”.

Desde su encierro, Gaete ordenó que con las millonarias ganancias de la cocaína, cercanas a los mil millones de pesos, le compraran parcelas en el poblado de Canela Baja, en la Cuarta Región, y en Rengo ; casas en Maipú, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda y vehículos de lujo.

El imperio levantado por al antisocial lo llevó incluso a tratar de sobornar a personal del Ministerio de Justicia.

 

Aprovechando este poder que le daban sus millonarias ganancias tomó contacto con el entonces Gendarme Juan Carlos S.S. a quien le solicitó con favor tramitar un informe de buena conducta ante el 32º Juzgado del Crimen de Santiago y así obtener beneficios para las otras condenas que estaba cumpliendo.

 

De esta manera, el Gendarme confeccionó y  colocó este informe  en el medio de unos documentos que tenía que firmar el alcaide de ese entonces, el cual fue posteriormente enviado al tribunal capitalino.

 

Por este servicio  el Gendarme recibió de regalo  una camioneta marca SSanyong nueva, la cual al presentar fallas le fue cambiada por otra marca Nissan Terrano, la cual incluso le fue entregada las mismas afueras del penal.

 

Las escuchas telefónicas realizadas por la PDI permitieron establecer los nexos de esta traficante con el gendarme, el cual posteriormente fue dado de baja  de la institución e incluso cursó estudios universitarios recibiéndose de asistente social.

 

Al saberse requerido por la justicia nunca compareció ante los tribunales para su formalización, por lo que se mantuvo oculto hasta que el fin de semana fue detenido en San Bernardo.

 

Una vez que fue traído a Los Andes el fiscal Ricardo Reinoso lo formalizó por los delitos de Cohecho y soborno pasivo, quedando con la medida cautelar de firma quincenal en el Ministerio Público.

 

Sin embargo, se fijó una audiencia de revisión de cautelares, ya que por el tiempo transcurrido el delito podría estar prescrito, a pesar que existe una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado en contra del ex Gendarme.

 




 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto