CALLE LARGA (10/11/2013).- Con la presencia del Intendente Regional Raúl Celis y altas autoridades locales fue inaugurado el centro cultura Pedro Aguirre Cerda en el sector de Pocuro en la comuna de Calle Larga.
El proyecto de restauración, ejecutado por la empresa Altius, se iniciaron en mayo de 2013 y culminaron en Octubre de este año.
Las obras significaron una inversión de mil 55 millones de pesos, más otros 47 millones correspondiente al equipamiento del museo que fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su programa de puesta en valor del patrimonio.
En la ocasión, el alcalde Nelson Venegas recordó que este proyecto involucró muchos compromisos, sacrificios y dificultades, y agradeció la colaboración de todos quienes hicieron posible su materialización.
“Cuando pasábamos por acá y veíamos el estado en el que estaban estos inmuebles, encontrábamos que era una falta de respecto. Por eso, desde el primer día nos pusimos en contacto con familiares, salimos a conversar, empezamos a soñar este proyecto, a golpear puertas, ver qué documentos existían y recabando todo lo que necesitábamos para reivindicar la imagen, el legado y la historia de nuestro Presidente que no había sido rescatada”, comentó la autoridad.
Precisó que el objetivo de este centro cultural no es que la cultura esté sólo al alcance de las elites, “sino que también a la gente sencilla, del pueblo, del campo y para quienes están ávidos del derecho intransable al conocimiento y la sabiduría”.
“Aquí está este lugar desde donde queremos que se congreguen, desarrollen y sea un verdadero nido donde se junten las almas de aquellos que sueñan por construir un mundo mejor y basado en los grandes ideales de la humanidad”, agregó Venegas.
Por su parte, el Intendente Celis sostuvo que con la inauguración de la Casa Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga culminan nuevas obras que ratifican la voluntad del gobierno del Presidente Piñera de prestar atención preferente a la protección, resguardo y rehabilitación de los bienes patrimoniales a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.
“La casa del ex Presidente y la ex Escuela Granja constituyen un importante patrimonio arquitectónico colonial, a la vez que conserva piezas de alto valor histórico y cultural”, expresó el Intendente.
Planteó que de esta manera se posibilitará que este recinto, con declaratoria de Monumento Nacional, se convierta en un valioso aporte a la defensa de nuestra cultura y en una muestra que mantendrá viva la memoria de quien fuera un Presidente de la República nacido y criado en la localidad de Pocuro.
Uno de los momentos emotivos se vivió tras el corte de la cinta tricolor, cuando una de las descendientes del ex mandatario, Mercedes Montt, hizo entrega al alcalde Nelson Venegas, de una bandera chilena que era de propiedad de Pedro Aguirre Cerda, y que mantuvo en su hogar por muchos años y que ahora la destinó a incrementar el patrimonio del museo, que exhibe fotografías, crónicas, documentos, libros, mensajes y piezas diversas de valor histórico.
|