Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

A los ojos de todos

Por: Directorio Provincial Colegio de Profesores de Los Andes 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
  Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile
  Deterioro del Estado
 
 

Por acuerdo unánime de la Asamblea Provincial de Profesores realizada el martes 17 de diciembre, los docentes de Escuelas y Liceos municipalizados de Los Andes, hacemos llegar a la comunidad local y nacional la siguiente Declaración Pública:

1.       Como es por todos conocido, la Municipalidad de Los Andes mantiene con sus profesores y profesoras una deuda que supera los mil setecientos millones de pesos, sin considerar intereses, reajustes y multas legales y que se desglosa de la siguiente manera:

a)      Pagos previsionales (deudas son declaradas y pagadas con tres o más meses de retraso);

b)      Créditos Sociales (Caja Los Andes y Coopeuch);

c)       Cotizaciones al Colegio de Profesores. Mensualmente, estos montos aparecen DESCONTADOS en las liquidaciones de sueldo de los docentes.

d)      Bono SAE años 2009 y 2010 con sentencia judicial favorable a los profesores, solo abonado en menos de un 25% tras demanda judicial;

e)      Perfeccionamiento docente: se adeuda en algunos casos más de 11 años (2002 a la fecha).

 

2.       Agotadas las instancias de diálogo y gestiones, los docentes nos vimos forzados por una situación que tiene a varios profesores y sus familias en Dicom y sin acceso a ningún tipo de crédito, a realizar una serie de movilizaciones que sensibilizara a la comunidad y las autoridades con nuestras demandas. Ello motivó la presencia en la ciudad de parlamentarios y de representantes provinciales y regionales del Ministerio de Educación. A nivel local, la intervención de la Gobernadora Provincial y la presencia de tres concejales en algunas instancias.

3.       Con el ánimo de llegar a la solución del conflicto y tras un período de análisis en que participaron los Consejos Gremiales de Profesores y la Municipalidad, fue firmado como contrapartes por el Alcalde y el Presidente Provincial del Colegio de Profesores el “Acuerdo Municipalidad de Los Andes – Colegio de Profesores de Los Andes” el 18 de noviembre de 2013, actuando como Ministros de Fe algunas de las autoridades mencionadas en el punto anterior.

4.       Este acuerdo supeditaba los pagos, en primer lugar, a la aprobación de una operación de Leaseback que la Municipalidad –no los profesores- gestionaba ante el Ministerio de Hacienda y que significaba la entrega en garantía al Banco Acreedor de al menos 5 bienes inmuebles comunales, entre los que se incluía la Biblioteca Municipal. Recordamos que este procedimiento contó con la aprobación de la casi totalidad de los Concejales en ejercicio, a excepción de don Bernardo Monasterio. Esta operación crediticia, tal como lo informó el Alcalde acompañado de los concejales Octavio Arellano, María Victoria Rodríguez  y Julio Lobos el pasado 12/12/2013 a la comunidad a través de la prensa, fue rechazada por el Ministerio de Hacienda. Hacemos notar que es la primera vez que un crédito de este tipo es rechazado y que la Municipalidad de Los Andes agrega este poco enorgullecedor antecedente a su ya conocida mala gestión de estos años.

5.       El Acuerdo sostiene que, “en caso de no ser aprobado el leaseback”, la Municipalidad deberá efectuar los pagos recurriendo a fondos municipales. También por la prensa el Alcalde y los concejales señalados han hecho saber a la comunidad que “traspasarán mil ochocientos millones de pesos al presupuesto municipal 2014 a Educación”. Nuestra legítima duda es si esto será realidad o, simplemente una nueva maniobra para ganar tiempo pues, si ya contaban (o esperaban contar con esos recursos), ¿para qué postular al leaseback y exponer patrimonio de la ciudad?

6.       Tenemos el legítimo derecho de dudar y, a esta altura de las circunstancias, de no creer, pues el Municipio y el Concejo Municipal padecen ante nosotros, nuestras familias y la comunidad, de una enorme crisis de credibilidad, además de evidenciar una preocupante falta de autocrítica ante una gestión económica y social que no queremos calificar, pues todos estaremos de acuerdo en que la base de la ciudadanía y del servicio público –como cualquier actividad humana- es la verdad, la justicia y, en suma, el comportamiento ético de sus integrantes.

7.       ¿Cómo puede explicarse, entonces, que tras la firma del propio Acuerdo, el Municipio no haya cumplido varios de sus puntos?: Hasta el momento, el documento no ha sido reducido a escritura pública (correspondía al tercer día de firmado, pretendiendo haberlo cumplido con la legalización: nosotros que no somos abogados sabemos que no es lo mismo); ni el Alcalde ni la Comisión de Educación del Concejo han concurrido a las sesiones de la Mesa Técnica; tampoco ni el Alcalde ni el Concejo en pleno ni la Jefa de DAEM han concurrido a las actividades de promoción de matrícula, como se comprometieron. ¿Cómo  puede explicarse que los fondos de retiro para el pago de profesores con 30 y más años de servicio hayan sido utilizados en otros fines, aunque sea en educación, cuando venían destinados por el Ministerio con nombres y RUT de los beneficiarios?

8.      Tanto o más inexplicable nos resulta que, en estas circunstancias, el Alcalde y dos personas más de la Municipalidad hayan viajado a Uruguay, con la anuencia y autorización del Concejo –y con el correspondiente financiamiento- (con el voto en contra del concejal Monasterio), a pocos días de serle rechazado el leaseback, a una actividad denominada “A los ojos de todos”. Tenemos que recordar cuando todos alzamos las voces con el viaje de la Ministra de Educación a Italia en medio de las movilizaciones estudiantiles.

9.       La Municipalidad de Los Andes fue favorecida, junto a otros gobiernos comunales, con el Fondo de Revitalización 2013 para el pago de deudas previsionales en Educación. Este fondo de 274 millones de pesos debía ser ocupado en esos fines al quinto día hábil de recibidos. Exigimos saber, con documentación en mano, el cumplimiento de este mandato que permitiría a la Municipalidad “liberar” dineros para ABONAR 3 cuotas a la deuda que mantiene con Coopeuch, de manera de “sacar” de allí a los docentes.

10.   Señor Alcalde y Srs. Concejales: Los profesores no somos incautos, ingenuos o ilusos. La comunidad andina sabe que somos los que mantenemos en pie la educación pública, pese a los continuos intentos por terminarla. Nuestros apoderados y estudiantes saben que, a pesar de todos estos atropellos, cumplimos con nuestro deber de enseñar –y no solo de “pasar” contenidos o adiestrar individuos para responder alternativas-. Enseñamos desde nuestras disciplinas académicas, pero también enseñamos ciudadanía, verdad y justicia, y la exigimos para todos.

11.    Desde nuestra situación, saludamos y hacemos un llamado a la comunidad de Los Andes a fortalecer y confiar una vez más en su Educación Pública, los docentes y asistentes tenemos la preparación, los conocimientos y los principios que se requieren para hacer de ella el derecho de todos. Como comunidad de profesionales, los profesores y sus organizaciones estamos siempre dispuestos al diálogo y al intercambio de ideas y acciones, en el marco de la transparencia y el respeto que todos merecemos.

12.    En nombre del amor y del cultivo de la Educación, de la verdad, de la justicia y la ciudadanía, nuestra voz se levanta una vez más, para denunciar los problemas y las responsabilidades. Los ciudadanos juzgarán. Y nosotros, como parte de ellos, seguiremos luchando para que la justicia actúe y exigiendo que las instituciones realmente funcionen “a los ojos de todos”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto