Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Presentan querella por irregularidades en municipio de Rinconada durante la administración del ex Alcalde Galdames

Se habrían adjudicado contratos a empresa constructora con un valor muy superior al real configurando el delito de cohecho.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La querella debe ser acogida por el tribunal para que la fiscalía inicie una investigación.

La querella debe ser acogida por el tribunal para que la fiscalía inicie una investigación.

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Programa “Espacio amigable” para adolescentes de San Esteban comenzó a realizar talleres de nutrición en escuelas
 
 

LOS ANDES (15/01/2014).- El alcalde de Rinconada Pedro Caballería junto al Asesor Jurídico del municipio Octavio Arellano, presentaron una querella en el Tribunal de Garantía de Los Andes en contra quienes resulten responsable por diversos ilícitos detectados durante la administración del ex alcalde de esa comuna Juan Galdames Carmona.

El alcalde Caballería (Ver foto ampliada) señaló que la querella busca establecer responsabilidad respecto a la relación que mantuvo el municipio con la empresa E.I.R.L Sintal Ldta por una licitación que se adjudicó esa constructora y que habría estado sobrevalorada, generando un grave perjuicio económico para el municipio.

“Hay también una declaración del propietario de dicha empresa donde hace mención a unos recursos que le fueron solicitados no de buena forma y por esta razón nosotros estamos haciendo esta presentación al tribunal porque creemos que se configura la figura penal de un cohecho y estamos entregando todos los antecedentes en base al informe que nos entregó contraloría”, señaló  el edil.

El alcalde recordó que la empresa se adjudicó licitaciones para la pavimentación de calles de varios sectores de la comuna por un presupuesto mucho más elevado que otras empresas.

“Según el informe que nos entregó contraloría hay varios puntos donde están viciados, que no corresponderían y es por esa razón que es el compromiso que nosotros asumimos desde el municipio y tenemos que dar una respuesta a la comunidad judicializando este proceso y esto es contra quienes resulten responsables”, sostuvo.

El alcalde apuntó los dardos al ex director del departamento de obras y otros funcionarios, “pero ahora se da inicio a todo el proceso judicial para que los hechos sean investigados por el Ministerio Público”.

Caballería dijo además que están trabajando en otros informes que ha emitido contraloría respecto a contratos adjudicados durante la administración anterior y si hay irregularidades serán presentadas las querellas correspondientes.

El edil sostuvo que la mayoría de las obras fueron sobrevaloradas y algunas de ellas se hicieron fuera de los límites jurisdiccionales de la comuna de Rinconada.

El alcalde Caballería manifestó que como administración han estado trabajando con visión de futuro y transparentando las situaciones, no descartando que puedan estar involucradas en forma directa autoridades comunales de la administración del ex alcalde Galdames.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto