Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Codelco Entrega Implementos Médicos Antimicrobianos a Centros de salud de Tiltil Y Calle Larga

El set antimicrobiano de cobre consta de una mesa de alimentación, un porta suero, un carro de curación y un velador

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El instrumental con láminas de cobre ayuda a prevenir infecciones.

El instrumental con láminas de cobre ayuda a prevenir infecciones.

 
Más Noticias
     
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
  CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua
  Vecinos valoran dos nuevos proyectos de electrificación en San Esteban
  Inauguran mural en el centro de educación y trabajo de Putaendo
 
 

ACONCAGUA (15/01/2014).- La División Andina de Codelco comenzó la entrega en las comunas de su área de influencia de un kit médico antimicrobiano para los centro de salud.

La ceremonia de entrega de estos kit médicos se realizó en la localidad de Huertos Familiares, en Titil y conto con la presencia de autoridades de Codelco y municipales de Calle Larga, Titil y Presidentes de Juntas de Vecinos.

El set antimicrobiano de cobre consta de una mesa de alimentación, un porta suero, un carro de curación y un velador.

Su desarrollo forma parte de un programa corporativo que apunta a buscar aplicaciones innovadoras del metal rojo, el principal recurso minero de nuestro país.

La Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Sandra Riquelme, señaló que desde el año 2008 Codelco comenzó a investigar nuevos usos para el cobre y una de esas aplicaciones consiste en demostrar que el metal rojo es poderoso agente antibacteriano, “  por lo tanto uno de los usos interesante  que debemos  dar es el uso en equipos hospitalarios o kit médicos de manera tal que podamos manejar aún mejor las infecciones intrahospitalarias  y estas sean reducidas”.

La ejecutiva sostuvo que con estos kit se está mejorando la atención en las postas rurales y con ello la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Andina, René Aguilar, resaltó que esta entrega forma parte de un trabajo permanente de acercamiento de la empresa con las comunidades de su zona de influencia de manera de generar espacios de crecimiento.

Lo que estamos haciendo en el día de hoy es entregar un implemento que van a permitir una mejor atención a los pacientes que aquí concurran de manera que con el kit que estamos entregando que está fabricado en base a cobre lo cual va a permitir una disminución importante en las posibles infecciones que puedan surgir dada a  las  propiedades antimicrobianas de este material, el cual elimina las bacterias en un 99,9% al cabo de dos horas”, explicó Aguilar.

El ejecutivo manifestó que  han  estado trabajando con la industria textil para ver estos nuevos usos que se han  descubierto del cobre debidos a sus propiedades antimicrobianas y ver de qué manera  se puede dar otro uso a este mineral y que no solo sea en la construcción, electricidad  y transporte, “sino que sea algo relacionado como la salud que es lo que estamos entregando en el día de hoy”.

Asimismo, comentó que están trabajando con niños que tienen “Piel de Cristal" a fin de confeccionar ropa con incrustaciones de cobre que les permite mejorar su calidad de vida.

En este mismo sentido, la Directora del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Doctora Vilma Olave, destacó la importancia de que Codelco apoye los servicios básicos de salud en las comunas, “ ya  que toda la atención estaba centrada en los servicios hospitalarios, siento que este es el inicio para los centros de atención primaria y reiterativo las propiedades que tiene el cobre como agente antibacteriano y esto está reconocido a nivel internacional, lo cual permite que en los establecimientos de salud y en cualquier otro lugar con alta afluencia de público tener mobiliarios recubierto con planchas de cobre que va disminuir las enfermedades producidas por hongos, bacterias, disminuyendo la tasa de infecciones intrahospitalarias”.

 

La profesional recordó los estudios demuestran que el cobre es un agente que sirve para prevenir infecciones en los centros de salud, sobre todo en la atención primaria donde se atienden muchos pacientes con problemas respiratorios y ello implica un mayor riesgo de infecciones, “por lo que contar con elementos que en su estructura que son de cobre debiera permitirnos disminuir la posibilidad de que se produzcan infecciones”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto